Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Autorizados piensos y proteínas animales para alimentación en acuicultura

  1. #1
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Autorizados piensos y proteínas animales para alimentación en acuicultura


    El uso de harina de pescado en los piensos para animales de la acuicultura ha demostrado su eficacia


    El Reglamento 56/2013 autoriza el uso de piensos y proteínas animales en alimentación acuícola. La importancia de esta modificación de la legislación vinculada con las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB) era algo esperado en función de las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en los últimos años. Se ha constatado que la producción de la acuicultura no plantea ningún problema en relación con el cumplimiento de la prohibición del reciclado dentro de la misma especie, en la medida en que los requisitos vigentes para uso de harina de pescado en los piensos para animales de la acuicultura ya han demostrado su eficacia. El artículo explica las nuevas condiciones para los piensos para alimentación en acuicultura.



    La Unión Europea autoriza, desde el pasado día 1 de junio, el uso de productos de origen animal en los alimentos destinados a la acuicultura en virtud del Reglamento (UE) nº 56/2013 de la Comisión, de 16 de enero de 2013, que modifica los anexos I y IV del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). La nueva medida elimina la prohibición de alimentar animales de la acuicultura con proteínas animales transformadas procedentes de animales no rumiantes, establecida en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 999/2001. Esta medida, actualizando el citado reglamento, contribuye a la claridad de la legislación de la UE.
    Piensos para acuicultura

    Se levanta la prohibición del uso de subproductos distintos de las harinas de pescado para los piensos en acuicultura
    En líneas generales, la medida ha sido bien recibida por todos los agentes del sector. Permite que se levante la prohibición del uso de subproductos distintos de las harinas de pescado (PAPs, processed animal proteins) en la formulación de los piensos para acuicultura; abre una nueva vía a la reintroducción de unos subproductos que han estado prohibidos durante más de diez años en la UE, tras la crisis de las vacas locas.
    La decisión que ha tomado la UE era lo normal y esperable, considerando que no existe evidencia científica de que pueda suponer ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores. Los distintos controles y estudios desarrollados en los últimos años permiten asegurar que no hay riesgo si se cumplen los requerimientos de la normativa en relación con el uso de PAPs de no rumiantes en cuanto al manejo y procesado de las proteínas que exige la UE en el Reglamento 1069/2009.
    Déficit crónico de proteínas

    En el Reglamento 56/2013 se reconoce de forma clara que en la UE hay un déficit crónico de proteínas, y no tiene sentido mantener de manera indefinida una prohibición que carece de fundamento. Esta decisión ha pasado por el tamiz de los laboratorios de referencia de piensos de la UE o el Comité Científico BIOHAZ de la EFSA. Contar con una gama lo más amplia posible de ingredientes seguros para la formulación de los piensos es un factor positivo desde todos los puntos de vista, incluido el medioambiental, rebajando la presión que ejerce la industria (todas: desde ganadera hasta la energética) sobre otras fuentes de aprovisionamiento de ingredientes, lo que contribuye al equilibrio del mercado global y su sostenibilidad.
    La aplicación de la medida aprobada en el 56/2013 aporta importantes mejoras en cuanto a la sostenibilidad ya que facilita la obtención de proteínas para la acuicultura de fuentes alternativas a las vegetales. Por último, además de recordar la importancia de los controles en este tipo de productos para evitar errores producidos en el pasado, también hay que prestar especial atención a la forma y manera en que los consumidores conocen estos cambios para que no haya interpretaciones no deseadas sobre la seguridad de esas materias primas para alimentar al pescado procedente de la acuicultura.

  2. #2
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    La acuicultura va a suponer, si no hacemos algo al respecto, la muerte de miles de millones de animales.

    Eso sí, es una actividad muy ecológica. Por eso pienso que apelando a que la ganadería contamina no contribuimos a poner las bases para que la sociedad rechace prácticas ecológicas que provocan la muerte de animales (como la acuicultura).
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  3. #3
    reforesta Avatar de zzrama
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Nerja, Málaga
    Mensajes
    678
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Por eso pienso que apelando a que la ganadería contamina no contribuimos a poner las bases para que la sociedad rechace prácticas ecológicas que provocan la muerte de animales (como la acuicultura).
    Yo he de ser honesto, y una cosa no ha de contradecir a la otra. Es un conflicto multidimensional y no se puede entender ni apelar solo en una de sus dimensiones.

  4. #4
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Vaya pues yo tenía entendido lo contrario, que era menos ecológica la acuicultura. Así de memoria algo que leí hace mucho decía que al final para dar de comer a los peces tenían que usar no sé si peces o crustáceos de captura. O sea, lo tomado por lo servido. Además en poco espacio hay una cantidad brutal de peces, con los grandes desechos que eso implica. Los peces no cagan flores y, recordando cuestiones de acuariofilia, en un medio insalubre como ese morirán su cantidad de pececitos, y los muertos añaden contaminación a la cosa.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    ¿La acuicultura es ecológica? Ahora me entero.
    Es tan ecológica como cualquier explotación animal intensiva.

    si por ecológica te refieres a que reduce la sobreexplotación de los mares y océanos, quizás. Aún así, temas animalistas aparte, es más ecológico tender a una pesca sostenible que a la producción de animales de acuicultura (producción de piensos, residuos, etc.).
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    En los sistemas de acuicultura integrada no es necesario capturar animales para alimentar a peces. Se crían animales de diversas especies en un sistema en el que unos se comen a otros, y una parte de los animales se extraen para consumo humano.

    Aparte de eso, también se pueden usar desechos de la ganadería para alimentar a los peces. Incluso excrementos de algunos peces fertilizan el agua de los estanques (luego el hummus de los estanques se puede usar para abonar cultivos).
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  7. #7
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Gracias por la explicación, no conocía ese tipo de acuicultura.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  8. #8
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Sí, gracias por la explicación pero la que es más sostenible, entonces, es la integrada. Y me temo que el tema que ha abierto vello no se refiere a la integrada, sino a la producción de piensos para acuicultura.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #9
    Recién llegad@... Avatar de cosiya1
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    en mi
    Mensajes
    12

    Carmen.

    Quiero alguien de Castellón y lo quiero YA.

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2013
    Mensajes
    3

    Lana?! Esta por todos lados!


    Che, me quedé muda cdo leí que a algunas prendas sintéticas q sólo parecen lana pero son poliéster por ej. les agregan lana natural p hacerlas más flexibles y no creo q la etiqueta lo diga porque parece ser un procedimiento estándar. Alguien sabe de esto? Mismo tema similar desilusión, la keratina del shock de keratina del cabello sale de...la lana de ovejas! Que mal!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Piensos para animales de granja que se fabrican con heces
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-may-2014, 17:27
  2. Dilema sobre alimentación con piensos
    Por Omshantita en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 17-mar-2013, 10:04
  3. Piensos para animales (algunos datos)
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-ago-2011, 12:09
  4. Hay vitamina B12 en los piensos animales?
    Por Liliardo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24-nov-2010, 23:26
  5. La acuicultura marina será clave para alimentar al planeta en 2050
    Por Nulyeta en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-dic-2009, 22:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •