Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Nutrición ecológica

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Nutrición ecológica


    Hola, hace un par de días, haciendo una búsqueda sobre un autor del que ya he puesto algún estudio en inglés en algún otro hilo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1...RVAbstractPlus), encontré este artículo suyo traducido al castellano:

    http://www.unizar.es/med_naturista/T...ticulo%202.pdf

    El trabajo de Leitzmann y sus colaboradores en este campo es muy interesante. Es uno de los principales promotores de la nutrición vegetariana en Alemania por motivos éticos, medioambientales y de salud y ha integrado (con sus colegas) todo ello en una disciplina que denomina nutrición ecológica. Es la primera vez que encuentro algo de él en castellano... una pena que los políticos no lean estas cosas o, si las leen, que las ignoren...

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Mensajes
    428
    gracias!ya lo tengo en mi poder, hoy mismo calentita en casita, me lo leo!

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por trinity
    gracias!ya lo tengo en mi poder, hoy mismo calentita en casita, me lo leo!
    No es que aporte mucho con respecto a lo que ya se ha comentado muchas veces en este foro, pero ofrece una visión integral y bien resumida de muchos temas relacionados con nutrición y medio ambiente: está bien para enviarlo a conocidos y amigos porque no es muy largo y explica bien el tema.

  4. #4
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Hola Kalkoven!
    Interesantísimo el link, otro que se lo va a empollar
    Una pregunta:
    ¿conoces algún estudio de longevidad comparada y/o mayor/menor incidencia de diferentes patologías entre vegan@s, vegetarian@s y omnivor@s?
    Gracias!

  5. #5
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    pues yo tambien me lo imprimo para leerlo luego.

    gracias ninia
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por veganauta
    Hola Kalkoven!
    Interesantísimo el link, otro que se lo va a empollar
    Una pregunta:
    ¿conoces algún estudio de longevidad comparada y/o mayor/menor incidencia de diferentes patologías entre vegan@s, vegetarian@s y omnivor@s?
    Gracias!
    Hola veganauta,

    Estudios hay muchísimos, unos favorables y otros desfavorables, pero como dice el autor que menciono arriba en el resumen del Pubmed cuyo vínculo puse arriba:

    In the past, vegetarian diets have been described as being deficient in several nutrients including protein, iron, zinc, calcium, vitamin B12 and A, n-3 fatty acids and iodine. Numerous studies have demonstrated that the observed deficiencies are usually due to poor meal planning.

    El problema de estudiar diferencias entre dietas veganas, vegetarianas y onmívoras es que estos grupos no suelen ser ni mínimamente homogéneos. Aunque los veganos y vegetarianos tienden a comer más frutas y verduras que los "omnívoros", en cada uno de los grupos hay patrones alimentarios muy distintos. Estoy segura que si mirásemos los hábitos alimentarios de los veganos y vegetarianos de este foro veríamos diferencias enormes. Lo mismo para los omnívoros: no se puede incluir en el mismo paquete a gente que se come un chuletón con patatas fritas día sí día también y huevos fritos con bacon de cena y a un tipo que coma abundantes frutas y verduras acompañadas de pequeñas cantidades de pescado. Por eso, son más interesantes los estudios que comparan patrones alimentarios con diferentes contenidos de productos de origen animal, frutas y verduras, cereales integrales frente a cereales refinados, etc. En Estados Unidos se han hecho estudios con los adventistas del 7º día, a los que sus creencias religiosas les animan a no comer productos de origen animal, pero no los obligan, por lo que constituyen una población relativamente homogénea y en un país occidental con los tres tipos de alimentación: aún así, sus omnívoros y OLV comen cantidades relativamente pequeñas de alimentos de origen animal, pero los estudios han favorecido claramente al veganismo y al vegetarianismo. Por otro lado, están los estudios de prevalencia de enfermedades crónicas en relación con el consumo de alimentos de origen animal en diferentes regiones del mundo, como el estudio de CHina de las universidades de Cornell, Oxford y Pekín, en el que se vio que no existía un umbral a partir del cual no se produjese un beneficio en la reducción del consumo de alimentos de origen animal: es decir, cuanto más bajo es el consumo, hasta niveles de una pequeña cantidad una o dos veces por semana, más baja (mucho más) es la prevalencia de prácticamente todas las enfermedades crónicas que matan o afectan a la mayoría de los occidentales, pero, como en China no hay poblaciones rurales realmente veganas (es un estudio realizado en numerosos condados de la China rural, con patrones de alimentación muy distintos, aunque todos ellos relativamente bajos en productos animales con respecto a la alimentación occidental), no se pudo constatar si es mejor una alimentación vegana que una con una mínima cantidad de alimentos de origen animal. Esto es una constante: hay pocos estudios de dietas veganas a largo plazo y, además, por lo que comentaba antes, no serían muy fiables: se alimenta mejor un omnívoro que tome mínimas cantidades de pescado, por ejemplo, que un vegano que se hinche a cereales refinados, fritos y patatas de bolsa. La conclusión que se puede sacar en general de todos los estudios es que cuanto más veganizada esté la dieta, más sana en general, siempre que sea muy rica en verduras, hortalizas y frutas. Y enfermedad por enfermedad se ven grandes diferencias. Ya te buscaré estudios, si quieres, y te los envío, al menos los resúmenes del pubmed (ya sé que eso es exactamente lo que me has pedido, pero quería explicar esto antes, y estos días voy a estar un poco liada para ponerme a buscar cosas... tiendo a guardar la bibliografía en la cabeza, no en forma tangible y organizada, así que tengo que hacer búsquedas cada vez que quiero poner estudios). De todas maneras, en el Pubmed encontrarás muchos estudios en los que se va claramente al cuello de las dietas vegetarianas, tal como indicaba Leitzmann arriba, sobre todo hace años; ahora van en la dirección contraria: a demostrar sus beneficios y a usarlas para tratar enfermedades crónicas (cardiopatía isquémica, diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, etc.)
    Última edición por Kalkoven; 17-ene-2008 a las 00:24

  7. #7
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Vaya Kalkoven! no había visto tu respuesta hasta ahora, se ve que me había "obcecado" en la defensa del veganismo animalista por algún otro hilo más "caliente" del foro
    Muy interesante lo que comentas, de hecho, había estado buscando por mi cuenta en el Pubmed y me sorprendía el que las pocas estadísticas que había encontrado no resultaran del todo favorables. Ahora lo entiendo mejor, ¿cómo decía aquella típica frase?... "existen tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas" o algo así, si no recuerdo mal.
    De todas formas y sólo en el caso de que no te resultara demasiada molestia, si pudieras recomendarme algun/os estudio/s que consideres objetivamente planteado/s, te estaría, si cabe, aún más agradecido.
    Un abrazo y de nuevo gracias.

  8. #8
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Hablando de la longevidad... el otro día me compré un libro de Felipe Ramos Hernandez llamado "Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular". Llevo 1/3 del libro y me parece sumamente interesante así que os lo recomiendo. No es un libro vegetariano al uso pero sus consejos y explicaciones nos encaminan hacia un consumo muy muy reducido de proteinas animales de cara a tener una vida más longeva y de mayor calidad. Añado que no es un libro de charlatan como otros que se pueden encontrar en las librerías.

    Ya había leído otras cosas sobre medicina ortomolecular y es algo apasionante de verdad. Kalkoven, ¿has tenido contacto con este campo de la medicina?

  9. #9
    trasgu
    Guest

    Thumbs up

    Cita Iniciado por Kalkoven
    http://www.unizar.es/med_naturista/T...ticulo%202.pdf

    El trabajo de Leitzmann y sus colaboradores en este campo es muy interesante. Es uno de los principales promotores de la nutrición vegetariana en Alemania por motivos éticos, medioambientales y de salud y ha integrado (con sus colegas) todo ello en una disciplina que denomina nutrición ecológica.

    -----------------------------
    CONCLUSIONES
    La nutrición ecológica tiene como objetivo lograr la sostenibilidad en la seguridad mundial alimenticia y nutritiva. Para conseguir este objetivo, los profesionales implicados en el sistema nutricional deben informar al público sobre los principios de la nutrición ecológica. De esta forma, la gente será motivada a practicar un comportamiento alimenticio sostenible.

    La nutrición ecológica es también una cuestión de prioridades personales. Los consumidores interesados y bien informados serán capaces de asumir los argumentos y de tomar las decisiones necesarias. La visión de un futuro sostenible depende de los individuos que se sienten responsable del medioambiente y la salud. Una de las formas más efectivas de lograr los objetivos de la nutrición ecológica, incluyendo una elección saludable y sostenible, es un estilo de vida vegetariano.

    -----------------------------
    Estimada Kalkoven,
    Muchísimas gracias por este fantástico documento, no tendrás por algúna casualidad el fuente del articulo en alemán o Inglés ?¿

    Desde q entre al foro he luchado xq los neo-vegetarianos viesen las otras realidades vinculadas con la filosofía y modo de vida vegetariano y que no se viesen atrapados ÚNICAMENTE en el razonamiento animalista

    Creo q es nuestra misión el aportar a un carnívoro/neo-vegetariano los correctos, amplios y diversos puntos de vista para reforzar y asentar con más fuerza los razonamientos de una elección de vida vegetariana !!

    "<<<Los consumidores interesados y bien informados serán capaces de asumir los argumentos y de tomar las decisiones necesarias>>>"....creo q esta frase resume todo mi entusiasmo e interés en este foro, fuera aparte de intercambiar experiencias y recetas.

    Veo q entiendes inglés perfectamente así que no dudes en sentarte 20 mins a ver este video de Annie: http://www.storyofstuff.com/ ...emulando tus palabras: está bien para enviarlo a conocidos y amigos porque no es muy largo y explica bien el tema.

    Como dice un anciano amigo: el conocimiento te hará libre.

    P.s.:Kalkoven, mira lo que escribía el otro día todo enrabietado: http://www.forovegetariano.org/foro/...6&postcount=23

    Un beso y una rosa, gracias por tu siempre maravillosas aportaciones !!

    Última edición por trasgu; 28-ene-2008 a las 09:54

  10. #10
    trasgu
    Guest

    Exclamation


    Cita Iniciado por Kalkoven
    ...se alimenta mejor un omnívoro que tome mínimas cantidades de pescado, por ejemplo, que un vegano que se hinche a cereales refinados, fritos y patatas de bolsa.
    Cuanta verdad Kalkoven...que pena que ciertos veganos no lo vean así de claro y persigan cual inquisidores a omnívoros/vegetarianos !!

    Salud y hermoso día a tod@s !!


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Huella ecológica.
    Por Kurosaki en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 31-mar-2016, 20:45
  2. Una cárcel ecológica...
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 29-ago-2009, 22:21
  3. La acelga ecológica: alimento básico de la nutrición
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19-mar-2008, 18:43
  4. S.O.S. Nutrición
    Por Amazonia en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 21-feb-2008, 15:03
  5. Pantalla ecologica
    Por esteban en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04-dic-2007, 14:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •