Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 51

Tema: Entendiendo la mente de un matarife

  1. #21
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Liver Ver mensaje
    "Si cada persona tuviese que ir al matadero a por su carne, la mayoría seríamos vegetarianos".

    [/B][/U]
    Yo también creía que eso sería así. Pero luego estudié veterinaria (comiendo aún carne), estuve en mataderos y mientras yo tuve claro que me sería imposible trabajar ahí (aún, casi 20 años después, soy capaz de rememorar el olor), tengo cientos de compañeros que se dedican a eso sin ningún problema.

    Ahora creo que esa mayoría no sería tan mayoría... La capacidad de adaptación de la gente es impresionante.

    Y luego están esas cosas que llaman la atención mucho más: que no hay blancos o negros. Que dentro de ese mundo, hay gente que se preocupa por los animales, que intenta hacer bien su trabajo, que denuncia las malas prácticas... Compleja la vida.
    No sé si hay posibilidad de "vuelta atrás" para ellos porque simplemente no ven las cosas con los mismos ojos. no creo que sea un "ellos" y "nosotros". Creo que es más complejo que todo eso porque esa gente lleva sustento a su familia, en muchas zonas el matadero es la principal fuente de trabajo para los ciudadnos, etc, etc. No veo tan senclla la separación, el límite, como con un torero o un cazador por afición. No sé si me explico.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  2. #22
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Mensajes
    91
    Por supuesto que el cambio es posible, decir que alguien no tiene remedio es la mejor manera de darle una excusa para permanecer igual. Otra cosa es que ese cambio se busque o siquiera se intente. Mi familia es de un pueblo gallego donde la forma de vida desde que tengo uso de razón es tener una parcela con animales para matarlos y comer y un huerto, prácticamente allí no se va al supermercado. Todos los años se hace matanza, todos los vecinos sin excepción y toda mi familia ha intentado ir todos los años para reunirse alrededor de esa costumbre macabra. Yo jamás he ido y todos se preguntan por qué, ni siquiera cuando comía carne era capaz de presenciarlo. Mis abuelos han vivido así toda la vida y no tienen intención de cambiar porque no tienen la sensación de hacer nada malo.
    Mi suegra sin embargo tenía una perra de pequeña y su madre mataba a todos los cachorros que nacían, incluso cuando ella fue adolescente la ayudó varias veces con los asesinatos, sin embargo con el paso de los años es una ferviente defensora de la esterilización y, en todo caso, de hacerse responsable de la camada si ocurriese algún accidente. Y ahora está tratando de dejar de comer carne, desde que tiene acceso a internet se informa de muchas cosas que le ponen los pelos de punta, y está abierta a aprender y cambiar.
    Cada persona es distinta, lo que tenemos en común es que todos tenemos posibilidad de cambio y podemos decidir si damos el paso o no.

  3. #23
    Infracción leve² Avatar de Liver
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    De aquí p'allá
    Mensajes
    843
    El camino de vuelta atrás para algunos parece ser casi el primer camino, porque han perdido cualquier atisbo de compasión.

    Hay tipos y tipos de persona, tantos como puntos de vista.
    Pero los hay que teniendo la posibilidad de cambiar de oficio, no lo hacen.
    Al fin y al cabo no siempre hemos estado en crisis.

    No sé si el cambio es posible para todos, pero sería interesante que alguien que haya salido de esa situación extrema, contase cómo, por qué y qué le hizo cambiar.
    Última edición por Liver; 09-jun-2013 a las 22:11
    "Mientras haya mataderos, habrá campos de batalla." L.Tolstoy.
    "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". P.Neruda

    [Ya lo decía la frase: todos los tontos tienen suerte.
    Cualquier día me banean por decir las cosas claras, así que mando ya mi despedida. ¡Hasta otra!. ]

  4. #24
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Mensajes
    1.329
    Y luego están esas cosas que llaman la atención mucho más: que no hay blancos o negros. Que dentro de ese mundo, hay gente que se preocupa por los animales, que intenta hacer bien su trabajo, que denuncia las malas prácticas... Compleja la vida.

    No sé si hay posibilidad de "vuelta atrás" para ellos porque simplemente no ven las cosas con los mismos ojos. no creo que sea un "ellos" y "nosotros". Creo que es más complejo que todo eso porque esa gente lleva sustento a su familia, en muchas zonas el matadero es la principal fuente de trabajo para los ciudadnos, etc, etc. No veo tan senclla la separación, el límite, como con un torero o un cazador por afición. No sé si me explico.
    Muy deacuerdo. La vida es compleja y la empatía a veces viene innata, a veces crece, a veces no aparece en la vida. Y todo depende de tantas cosas...

    Yo no podría trabajar en un matadero. Pero podría trabajar en una morgue. Tengo estómago para muchas cosas pero no podría tenerlo para tantas otras. Para mucha gente los animales no son iguales, no son personas y no pueden encarar las cosas del mismo modo que tantos hacemos aquí.

    Poco a poco, intentar sensibilizar. A todos aquellos a quien les de absolutamente igual, o que vean según qué cosas y se rían o se mofen, les retiro casi la palabra. Esas personas y yo no tenemos nada de que hablar, porque no tenemos nada en común y ambos somos enemigos cristalinos. Es así de triste y de directo; los enemigos es bueno tenerlos calados.

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de Ylem
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Cerca de BCN, continente euroasiático
    Mensajes
    699
    Conozco a gente que trabaja en mataderos, aunque he de decir que no directamente matando, que comprenden perfectamente que me haya hecho vegano.

    Muchos años antes de hacerme vegano tuve la ocasión de visitar ese matadero, vi todo el proceso, incluso matanzas por el rito Halal, sin aturdimiento. Después de eso seguí comiendo carne. Años después vi Earthlings y ahí sí que hice la conexión, hasta entonces había sido una semilla que había estado creciendo poco a poco, y de pronto se activó esa compasión respecto al resto de terrícolas. Por eso comprendo que alguien pueda trabajar en un matadero, aunque yo sería incapaz, entonces, y muchísimo menos ahora.
    Hazte vegano y nadie saldrá herido.

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de rajmaulen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    746
    Yo creo que no podemos decir "la gente cambia" ni "la gente no cambia". Simplemente, hay gente que cambia y hay gente que no. Cuanta más gente intentemos cambiar, más probabilidades tendremos de dar con las personas que sí que pueden cambiar. Por eso creo que es importante difundir el mensaje del veganismo, abolicionismo, etc.
    Yo también he pensado siempre que si la gente tuviera que matar a los animales para comérselos, la mayoría se haría vegetariano. Supongo que si la única opción para sobrevivir fuera matarlos, en ese caso no. Pero habiendo opciones aptas para vegetarianos, cambiarían de alimentación, seguro (la mayoría, eh, no todos, claro).

  7. #27
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Liver Ver mensaje
    El camino de vuelta atrás para parece ser casi el primer camino, porque han perdido cualquier atisbo de compasión.

    Hay tipos y tipos de persona, tantos como puntos de vista.
    Pero los hay que teniendo la posibilidad de cambiar de oficio, no lo hacen.
    Al fin y al cabo no siempre hemos estado en crisis.

    No sé si el cambio es posible para todos, pero sería interesante que alguien que haya salido de esa situación extrema, contase cómo, por qué y qué le hizo cambiar.
    Sí, realmente sería interesante saberlo. Cuál fue el resorte.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #28
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Año 1988 -Tremp (Pirineo de Lleida). Estoy comiendo en un bar restaurante y entra alguien con un pavo vivo. Lo mete en la cocina (al lado de mi mesa) se levanta un guardia civil de los dos que comían a mi lado, y suelta: "eh, déjame a mí" , cogió un cuchillo y le cortó el cuello. Me levanté y me marché aturdido.

  9. #29
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Voy a decir una cosa que no sé cómo os la vais a tomar, pero allá va.
    A cada uno nos gusta un color. Mi color favorito no es el mismo que el de mis amigos. A veces coincide y a veces no. ¿Por qué me gusta dicho color? No lo sé. No sé si es de nacimiento, no sé si ha habido una serie de complejas asociaciones que han hecho que me guste, el caso es que me gusta. Lo que quiero decir con esto es que uno no elige lo que le gusta, aunque sí puede elegir lo que hace. Si lo que le gusta es legal y coincide con sus principios lo hace.
    Para algunas personas esto es un trabajo más. Total, lo que comen en casa es el fruto de lo que él hace, qué más dará que lo haga él o que lo haga otro. Otros no tienen más remedio. Intentarán pensar en lo que hacen lo menos posible y ya está. A otros les gustará y eso no lo ha elegido él.
    Yo antes de ser vegana pescaba y me gustaba y si me hubieran enseñado a cazar lo hubiera hecho. Probablemente también me hubiera gustado. Algunos habéis soñado que comíais carne de nuevo y os sentíais mal por hacerlo. Yo nunca he soñado eso, pero sí que he soñado en un par de ocasiones que quería volver a pescar y mi cabeza se buscaba excusas absurdas para hacerlo, porque claro, en mi cabeza resonaba que no era lo correcto. Si soy vegana es porque cuando estaba buscando información sobre el tema entendí que hacerlo sería lo correcto.
    No todo el mundo tiene el mismo sentir hacia las cosas. No todo el mundo es como uno mismo ni reacciona de la misma manera a las mismas cosas. Hay gente que hace una conexión muy fácilmente con los demás y otros que no, para hacer la conexión además si no se te da muy bien tienes que querer hacerla... así que está jodida la cosa.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  10. #30
    Infracción leve² Avatar de Liver
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    De aquí p'allá
    Mensajes
    843
    Si eso está claro y se obvia de lo evidente que es. Como ya dije antes, hay tantos puntos de vista como personas..

    Yo también he pescado, aunque los devolvía al río y tratado de cazar (a penas pegué 2 o 3 tiros de pequeño), por que tenía esa falsa concepción supervivencia y deporte.

    He comido kilos literales de carne a la semana y me he reído de los vegetarianos y seguramente más cosas que olvido..

    Iba a los "bous al carrer" porque me gustaba ver toros y me quedaba hasta que alguien le acuchillaba el cuello, sin entender esa parte del espectáculo.

    Cuando eramos pequeños, vi a mis amigos perseguir a los perros en el pueblo, apedrear los gatos y a sus crías, matar las ratas a escobazos.. Digo he visto, pq siempre era yo el que lo detenía.

    Vi degollar conejos y toros, hacer matanzas de cerdos, partir cuellos de gallinas.. pero no lo compartía.

    Bueno, la lista tiene un largo etcétera en mi lugar.. Yo también tuve mi época "dorada" (más bien negra).
    La diferencia entre un matarife que ama su trabajo y yo, es que a mi me gustaban los animales, sólo los comía por nutrición y sabía que el sufrimiento en vano no era correcto, por lo que ni por trabajo ni por dinero mataría.

    Por eso mi experiencia a penas me sirve, a mi siempre me gustaron y siempre les guardé un supuesto respeto. (está claro que no era respeto completo ya que seguía comiéndolos, pero carecía de los conocimientos que ahora tengo).

    Por eso la pregunta es la misma: Alguien que no siente aprecio, amor ni simpatía por los animales, que se dedica a matarlos sin piedad ni compasión. ¿Cómo puede salir de ese círculo vicioso, si es que puede?

    Sólo se me ocurre: Información + reflexión. Pero quizás haya experiencias que ayuden, sucesos que hayan propiciado el despertar de la conciencia vegana.
    (y ahora no comencéis los quisquillosos con que no existe conciencia vegana, pq es el motivo principal de toda conversión espiritual, limitémonos al hilo).
    "Mientras haya mataderos, habrá campos de batalla." L.Tolstoy.
    "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". P.Neruda

    [Ya lo decía la frase: todos los tontos tienen suerte.
    Cualquier día me banean por decir las cosas claras, así que mando ya mi despedida. ¡Hasta otra!. ]

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Veganismo: el poder crítico. Charla a cargo de : ex matarife, ex trabajadora despiec
    Por Roberto X en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-feb-2016, 22:04
  2. El Relato. Entrevista a un ex matarife
    Por El Hogar ProVegan en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-mar-2014, 18:55
  3. Entendiendo a mamá desde los seis meses (de gestación)
    Por Cotorra en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-ene-2013, 23:39
  4. Entrevista a un matarife de pollos
    Por liebreblanca en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-may-2008, 02:04
  5. Compartiendo trabajo con un ex-matarife!!
    Por GATO en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 15-mar-2008, 20:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •