Página 131 de 747 PrimerPrimer ... 3181121129130131132133141181231631 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1.301 al 1.310 de 7464

Tema: Nuevo grupo en el foro: Vegetas feministas

  1. #1301
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    México revive la tragedia de las mujeres de Juárez.

    El Estado de México vive un alarmante ascenso en la cifra de feminicidios.

    http://internacional.elpais.com/inte...79_808201.html

  2. #1302
    A contracorriente Avatar de CarrotRope
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Al Sur del Sur
    Mensajes
    3.608
    Como ya dije en el hilo sobre el test de Bechdel, lo veo de un simplismo importante. Como primer paso para abrir los ojos y dar pie a la reflexión, vale, como tabla absoluta para medir la presencia significativa o no de mujeres en las obras de ficción, que parece que es como lo venden, ya me resulta muy insuficiente.

    Personalmente me parece más importante la existencia de papeles femeninos complejos y bien trabajados (en narrativa me viene a la cabeza el trío de las adúlteras famosas del XIX, Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta, o las protagonistas de las Brontë, J. Austen, Georges Sand, Pardo Bazán...), que tengan el protagonismo y se profundice en sus psicologías, aunque tal vez no haya casi conversaciones con otras mujeres, a que haya muchos personajes femeninos más secundarios que interactúen entre ellos pero a los que no se llegue a conocer y entender tanto (lo ideal sería una conjunción de ambas cosas, supongo). Lo mismo en cine, teatro....

    En el cine que se hizo antes de los años 80-90, un repaso a las carreras de Greta Garbo, Marlene Dietrich, Barbara Stanwyck, Joan Crawford, Bette Davis o Ava Gardner (y otras menos conocidas, tipo Ida Lupino o Gloria Grahame, retomando lo que hablábamos el otro día en el hilo de últimas pelis vistas), por ej., ya dan en mi opinión un buen número de papeles femeninos tan memorables o más que los citados por gatera. En muchos casos protagonistas, o al menos no supeditados a ser solo el "interés amoroso" del protagonista.
    Algunos directores que para mi gusto tienen personajes femeninos especialmente interesantes o con mucho peso: Kenji Mizoguchi y Mikio Naruse (en una cultura tan tradicional como la japonesa de antes, durante y después de la II Guerra Mundial tiene un mérito enorme), los maestros del melodrama John Stahl y Douglas Sirk, Nicholas Ray, Max Ophüls, George Cukor, un director con un cine tan "masculino" como Howard Hawks, ya en los 70-80 Fassbinder, etc etc.


    Sobre Canción de hielo y fuego, solo leídos los 2 primeros, hay bastantes escenas entre Sansa y Cersei, alguna entre Catelyn y su hermana, y en el 2º alguna conversación interesante entre Catelyn y Brienne. Así que recuerde ahora mismo. Quizás no son muy importantes para la trama a veces, pero se ve en esas conversaciones a mujeres inteligentes que saben leer bastante bien el juego de intrigas y conspiraciones que hay montado en la saga, y el comportamiento humano en general. Además de que algunas protagonizan capítulos, o sea, que la acción y el resto de personajes los vemos desde su punto de vista.


    Por volver a darnos de bruces con la realidad, esto me parece indignante:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...95_713517.html

    Y lo dice alguien que nunca ha querido tener hijos biológicos y piensa que demasiadas criaturas hay que habría que adoptar antes de plantearse traer más seres humanos al mundo, pero creo que toda mujer tendría que tener derecho a parir hijos si quiere y es biológicamente posible, y que esa idea es claramente otra apuesta de la derecha por lo que ellos entienden como el único tipo posible de familia: papá, mamá y niños dentro del matrimonio (y a ser posible sin tener relaciones sexuales más que con fines reproductivos, manda narices).

  3. #1303
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por CarrotRope Ver mensaje
    En el cine que se hizo antes de los años 80-90, un repaso a las carreras de Greta Garbo, Marlene Dietrich, Barbara Stanwyck, Joan Crawford, Bette Davis o Ava Gardner (y otras menos conocidas, tipo Ida Lupino o Gloria Grahame, retomando lo que hablábamos el otro día en el hilo de últimas pelis vistas), por ej., ya dan en mi opinión un buen número de papeles femeninos tan memorables o más que los citados por gatera. En muchos casos protagonistas, o al menos no supeditados a ser solo el "interés amoroso" del protagonista.
    Mi primer pensamiento iba en esa dirección, porque uno ya tiene una edad y ha visto mucho cine en blanco y negro. Pero me temo que muchos no son asíduos de ese cine y no se iban a enterar.
    Marlene Dietrich, por ejemplo, se comía con patatas a todos los varones que le daban réplica y una actriz tan denostada por el feminismo como Marilyn Monroe, hacía lo mismo que la germana, pero desde otro registro.

  4. #1304
    Keep calm and go vegan Avatar de dso
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    Pucelandia
    Mensajes
    404
    liebreblanca y demás, gracias mil por las referencias


    Cita Iniciado por CarrotRope Ver mensaje
    Como ya dije en el hilo sobre el test de Bechdel, lo veo de un simplismo importante. Como primer paso para abrir los ojos y dar pie a la reflexión, vale, como tabla absoluta para medir la presencia significativa o no de mujeres en las obras de ficción, que parece que es como lo venden, ya me resulta muy insuficiente.
    Estoy totalmente de acuerdo. No es más que una curiosidad que, por simplista, te puede abrir los ojos y mirar las obras escritas o audiovisuales desde otro punto de vista.

    No sirve como tabla absoluta, aunque creo que, al menos en su origen, tampoco lo pretende.


    En mi caso, me interesa por razones personajes . Entiendo que una obra que, por ejemplo, se ambiente en la política actual y pretenda reflejar el mundo real, no puede introducir demasiadas mujeres en puestos de poder porque sería falsear, precisamente, ese mundo real que se pretende imitar.

    Lo mismo ocurre con Canción de Hielo y Fuego: No tendría mucho sentido que, en un mundo en el que la fuerza otorga el poder (y a veces la razón), las diferentes casas estuvieran gobernadas todas por mujeres, por ejemplo. Sin embargo, sí es un libro en el que abundan personajes femeninos que también hablan entre sí. No sucede mucho, pero sucede.

    En Harry Potter sucede poco, es cierto, y ahora no recuerdo escenas concretas...



    En fin, lo que realmente me molesta es que cuando un escritor se inventa un mundo, una sociedad, un lo-que-sea, tiende a repetir los patrones que imperan en este mundo, entre ellos, el de los varones copando los puestos de poder o simplemente el protagonismo.

    Me molesta porque yo también lo hago. Me molesta repetir y ver cómo se repiten patrones incorrectos no por necesidad de la historia, sino porque no nos damos cuenta de que en esos patrones hay algo que falla. Los usamos por costumbre.


    En la fantasía ocurre mucho. Louise Cooper, por ejemplo, escribía tanto sobre hombres como sobre mujeres, sin ningún problema. Sin embargo, entre el resto de escritores, la presencia femenina se reserva por lo general para los clásicos papeles de elfa monísima o de hechicera sexy. El famoso dúo Weis-Hickman andan ahí, ahí.


    Personalmente me parece más importante la existencia de papeles femeninos complejos y bien trabajados [...] aunque tal vez no haya casi conversaciones con otras mujeres, a que haya muchos personajes femeninos más secundarios que interactúen entre ellos pero a los que no se llegue a conocer y entender tanto (lo ideal sería una conjunción de ambas cosas, supongo). Lo mismo en cine, teatro....
    Es cierto. En ese sentido, por ejemplo, el papel de Hermione en Harry Potter (por poner un ejemplo conocido) es importante aunque no hable demasiado con otras mujeres, ya que es un personaje principal con bastante profundidad (en comparación con el resto de personajes del libro, quiero decir).

    El test, insisto en tu idea, no es "serio" ya que, por ejemplo, excluiría quizá los libros de HP pero permite que entre American Psycho, en el que algunas de las mujeres cruzan entre ellas conversaciones sobre ensaladas o salones de belleza.


    Pero es curioso, fácil de aplicar y de enseñar



    Por volver a darnos de bruces con la realidad, esto me parece indignante:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...95_713517.html

    Ya sabes. ¿Madres solteras y lesbianas? Putas y desviadas. Los tratamientos de fertilidad son para parejas como dios manda, y casi, si me apuras, ni eso. En una pareja que no puede tener hijos, el problema es que la mujer no es apta. Algo habrá hecho. Un hombre de verdad, en ese caso, lo que tiene que hacer es buscarse otra. :eing:


    dso, apeándose del mundo un rato para que se le pase el cabreo

  5. #1305
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por dso Ver mensaje

    Ya sabes. ¿Madres solteras y lesbianas? Putas y desviadas. Los tratamientos de fertilidad son para parejas como dios manda, y casi, si me apuras, ni eso. En una pareja que no puede tener hijos, el problema es que la mujer no es apta. Algo habrá hecho. Un hombre de verdad, en ese caso, lo que tiene que hacer es buscarse otra. :eing:
    Ni para unos ni para otros. La infertilidad no es una enfermedad y por lo tanto no debería costearla la sanidad pública. El que quiera hijos que los adopte.

    Pero vamos, que lo que yo piense tiene la misma transcendencia que ver crecer la hierba.

  6. #1306
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Pero eso es otro debate: ¿deberia costear la sanidad tratamientos de infertilidad si no te pagan las gafas o el dentista?. No lo se, pero si lo hace no puede decir que solo a las heterosexuales casadas, porque el resto de mujeres tiene el mismo derecho, independientemente de con quien se acueste.

    Ayer escuché a una mujer contandole a su marido lo de esa mujer noruega que va a ir a la cárcel por ser violada. Su conclusión:
    -Es que no se como se le ocurre irse de vacaciones a un pais de esos.
    No estaba de vacaciones, y no es relevante en que pais estaba (para la condena si, claro), porque los violadores eran sus compañeros de trabajo.Podrian haber hecho lo mismo en qualquier otro sitio. Pero da igual, cualquier excusa es buena para culpar a la victima. Que si que hacia alli, que porque habia bebido... es una mujer, ergo la culpa es suya.
    Pero criticas a los miserables que la violaron (tres contra una) y le rompieron tres costillas, aún no he oido ni una.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  7. #1307
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Qué horror de mundo.
    :chupi:

  8. #1308
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    (...)
    Ayer escuché a una mujer contandole a su marido lo de esa mujer noruega que va a ir a la cárcel por ser violada. Su conclusión:
    -Es que no se como se le ocurre irse de vacaciones a un pais de esos.
    No estaba de vacaciones, y no es relevante en que pais estaba (para la condena si, claro), porque los violadores eran sus compañeros de trabajo.Podrian haber hecho lo mismo en qualquier otro sitio. Pero da igual, cualquier excusa es buena para culpar a la victima. Que si que hacia alli, que porque habia bebido... es una mujer, ergo la culpa es suya.
    Pero criticas a los miserables que la violaron (tres contra una) y le rompieron tres costillas, aún no he oido ni una.
    Mujer,pues habra que ver por que sitios te mueves. Como no va a haber criticas hacia esas tres personas y a ese acto.

    Si es relevante el pais en el que estaba, como no va a serlo. Eso mismo ocurre en Inglaterra, Alemania o Espanya y el resultado seria bien diferente para la victima y para los verdugos.

  9. #1309
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Pues estaba en la playa, y esa conversación la tenia la pareja de la toalla de al lado. Parecian indignados de que la condena fuese para la victima, pero la conclusión fue esa frase que he puesto; a mi me suena a culpar a la victima por "imprudente", no a acusar a los agresores, que ni los mencionaron.

    El pais donde estaban es relevante para la condena, pero no para la violación. Si eran sus compañeros de trabajo podrian haberlo hecho en cualquier otro sitio (y nunca nos habriamos enterado, no seria noticia).
    Lo digo porque la mujer daba por hecho que si la noruega no hubiera ido a dubai no le habria pasado nada, y eso no se puede saber.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  10. #1310
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    Pues estaba en la playa, y esa conversación la tenia la pareja de la toalla de al lado. Parecian indignados de que la condena fuese para la victima, pero la conclusión fue esa frase que he puesto; a mi me suena a culpar a la victima por "imprudente", no a acusar a los agresores, que ni los mencionaron.

    El pais donde estaban es relevante para la condena, pero no para la violación. Si eran sus compañeros de trabajo podrian haberlo hecho en cualquier otro sitio (y nunca nos habriamos enterado, no seria noticia).
    Lo digo porque la mujer daba por hecho que si la noruega no hubiera ido a dubai no le habria pasado nada, y eso no se puede saber.
    Bueno, yo soy mujer y me cuidaria muy mucho de irme de vacaciones a segun que paises. Ya ni te cuento a vivir. Una amiga mia si tiene que volar y hacer una escala de varias horas rechaza el viaje si la escala es un pais musulman.

    Pienso que esos hombres sabian que nada les pasaria y por eso la violaron donde les apetecio, que fue donde mas cerca la tenian.

    El resto de mujeres occidentales que viven en ese pais deben de estar flipando...

Temas similares

  1. AndalucíaVerde. Nuevo grupo social del foro
    Por buceania en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25-jun-2011, 11:57
  2. Nuevo grupo en el foro: Origami o papiroflexia
    Por oriola en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04-may-2011, 08:32
  3. Respuestas: 10
    Último mensaje: 22-sep-2010, 15:46
  4. No sin mi levaduraaaaaaaaaaa !!!! Nuevo grupo del foro
    Por arrels en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27-ene-2010, 12:23
  5. Nuevo grupo en el foro: Vegan@s
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15-may-2009, 16:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •