Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Humanos-animales NH:intento de clasificación

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Humanos-animales NH:intento de clasificación


    Se me ha ocurrido tratar de aclarar mis ideas en lo referente a la consideración que nuestra especie tiene de los demás animales. Bueno, toda clasificación teórica peca necesariamente de simplista y es cierto que siempre caben varios matices y combinaciones. El caso es que me ha salido esto. A ver qué quitáis, ponéis u objetáis...


    Nivel 4
    Abolicionismo: Se rechaza el concepto de animal como propiedad. Los seres humanos podemos vivir decentemente sin utilizar a ningún animal, humano o no. Se reivindica el veganismo como única forma de alimentación respetuosa con los animales. No establece ninguna fórmula de compromiso con quienes utilizan animales por lo que se pide un cese absoluto de toda explotación

    Nivel 3
    Neobienestarismo: (aquí ya tengo serias dudas) Se objeta que el animal nh sea propiedad humana. Se defiende el vegetarianismo y el veganismo. Su objetivo último es el cese de la explotación animal, pero aprueban y aplauden las reformas graduales de las industrias cárnicas, pesqueras y lácteas, con la esperanza de que con el tiempo desemboquen en la liberación animal

    Nivel 2
    a) Bienestarismo: se admite que los animales no humanos tienen intereses propios y sufren, pero no se discute que podemos utilizarlos mientras se minimice su sufrimiento en la medida de lo posible. No se discute el animal No humano como propiedad.
    b) Ecologismo: se preocupa por las supervivencia de las especies, pero no tiene en consideración a los individuos concretos, que pueden ser utilizados por los humanos.Se insta a una disminución del consumo de animales, pero por razones meramente ecológicas (sostenibilidad) Se aprecian rasgos bienestaristas

    Nivel 1
    a) mascotismo: ciertos animales (perros, gatos, caballos…) gozan de su favor y cariño. El resto merece la misma consideración que en el nivel 0
    b) Antitauromaquia: se rechaza el sufrimiento del animal para el entretenimiento humano, pero no cuestiona que los animales están a nuestro servicio y disfrute

    Nivel 0
    Consideran que hay un abismo absoluto entre nuestra especie y los demás animales a los que equiparan con “cosas” .No tienen valor intrínseco, sino que su valor queda establecido según el aprovechamiento que el humano haga de ellos

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de ratonecilla
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    153
    Yo solo diria que neobienestarismo es la forma despectiva que tienen los abolicionistas para llamarlo, eso y que no les molaria que les pusieras en un nivel mas bajo.
    Y que en el nivel antitauromaquia podria englobar a todo sufrimiento animal menos el del que me jalo. Vamos que se de muchos que estan en contra total de la experimentacion medica y son omnivoros (lo contrario tendria sentido, la medicina es mas importante que el disfrutar de chorizo, pero asi no se lo veo).

    Eso y ademas que te pases por mi receta de rosquitas de cardamomo (jejejeje)
    Última edición por ratonecilla; 14-ene-2008 a las 21:09

  3. #3
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    pues yo no tengo tanto conocimiento como tu pero lo veo bien, sencillo y directo.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #4
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Muy buena clasificación, supongo que para llegar al nivel 4, que sería lo ideal, la sociedad tiene que ir escalando puestos, muy poco a poco, debido a la cerrazón mental de nuestro país, que está entre el mascotismo y el nivel 0 patatero.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  5. #5
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por ratonecilla
    Yo solo diria que neobienestarismo es la forma despectiva que tienen los abolicionistas para llamarlo, eso y que no les molaria que les pusieras en un nivel mas bajo.
    Y que en el nivel antitauromaquia podria englobar a todo sufrimiento animal menos el del que me jalo. Vamos que se de muchos que estan en contra total de la experimentacion medica y son omnivoros (lo contrario tendria sentido, la medicina es mas importante que el disfrutar de chorizo, pero asi no se lo veo).

    Eso y ademas que te pases por mi receta de rosquitas de cardamomo (jejejeje)
    vaya vaya, me ha gustado este post tuyo. Hasta me he reído al final
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    yo creo que habría q añadir un nivel 5.

    En el cual se incluyese el ecologismo y el abolicionismo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    isleña adoptada Avatar de gehena
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.593
    a mí tb me parece una buena clasificación y secundo la opinión de Snikers. Se puede ser abolicionista y ecologista

    Y personalmente creo que el neobienestarismo y el abolicionismo sí que están en niveles distintos, tal y como explica Euford.
    "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos" Leonardo da Vinci

    Necesitamos tu ayuda para ayudarles!! www.madridfelina.com

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de ratonecilla
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    153
    A mi me gustado tambien lo del nivel 5, de hecho no encuentro mucha logica ser del nivel 4 sin ser ecologista (si no nos pertenecen, sus territorios tampoco, ¡¡ a compartir con nuestros amigos los topillos !!).

    Pero yo entre el 3 y el 4 sigo viendo solo diferencias estrategicas, igual son mejores las del 4, o las del 3 no son demasiado agradables para un vegano, pero una diferencia estrategica no es lo mismo que la consideracion humano- animal NH.
    Última edición por ratonecilla; 16-ene-2008 a las 11:43

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Hombre, los niveles superiores no excluyen los inferiores. Se sobreentiende, por ejemplo, que todo abolicionista es por fuerza antitaurino. Del mismo modo, es normal que los que abogan por la liberación animal tengan rasgos ecologistas, lo cual en absoluto se da (desgraciadamente) en sentido inverso, es decir, pocos ecologistas apuestan por la liberación animal

  10. #10
    isleña adoptada Avatar de gehena
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.593

    pues según mi punto de vista, la consideración humano-animal NH no es exactamente la misma en un Abolicionista que en un Neobienestarista, ya que el Neobienestarista acepta las "formas graduales de explotación" (les explotamos, pero un poquito sólo...) Si fuera la misma consideración, no permitirían ni siquiera la "explotación light".
    "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos" Leonardo da Vinci

    Necesitamos tu ayuda para ayudarles!! www.madridfelina.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Homosexualidad en animales no humanos
    Por Opana en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 31-ene-2014, 16:11
  2. La clasificación de los huevos
    Por veraloe en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-oct-2009, 21:56
  3. Aprendizaje y animales no humanos
    Por Ulalume en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-mar-2009, 00:30
  4. Los animales le cantan a los humanos
    Por arrels en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-abr-2008, 16:40
  5. Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-oct-2007, 22:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •