Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Antares92
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Barcelona (España)
    Mensajes
    193

    "Las 2 Vidas del Sultán Mahmud"


    He recordado uno de esos cuentos que marcaron mi infancia, de "Las 1.001 Noches", por cierto. De seguro Scheherezade os lo explicará mejor que yo. Tened presente que empieza a media página y que continúa en los capítulos 786 y 787. Si os fijáis, está estructurado en 7 partes de las cuales 3 corresponderían a una vida y 4 a la otra; lo descubrí por casualidad. Abarcan, respectivamente, la llegada del jeque, la escena de las ventanas, la del naufragio, la de la esclavitud, la del burro, la de las mujeres y la partida del jeque:

    http://es.wikisource.org/wiki/Las_mil_y_una_noches:785

    A mí me fascinaba, particularmente, la parte de las ventanas. No sé por qué, pero creo que, en algún lugar del espacio-tiempo, se halla registrado todo lo que ha ocurrido hasta ahora. Vendría a ser como la "teoría de la Secuoya" de la novela "Zig-Zag" de José Carlos Somoza, muy recomendable salvo por las muchas escenas de sexo, que dice que todo está en las super-cuerdas y que eso nos permitiría ver el pasado pero no viajar en el tiempo.

    Imaginaos por un momento las implicaciones de esto. Sería totalmente imposible pasar página porque nuestro pasado siempre estaría ahí, latente para volver en cualquier momento. Hay un texto en la Biblia que dice que "las cosas anteriores no serán recordadas ni subirán al corazón" (Isaías 65:17). Francamente, yo preferiría, más bien, que fueran recordadas, de manera que podamos aprender de ellas, pero que no hubieran pasado, como le sucede al sultán.

    En "La Vida Es Sueño" de Pedro Calderón de la Barca, Segismundo piensa que todo lo que ha vivido es mentira aunque, efectivamente, ha defenestrado a un criado y manoseado a una señorita. A ver, que el criado, por ejemplo, ya no se va a enterar de nada (representa que la ha palmado) pero, ostras, ¡que ha pasado! ¿La buena noticia? Que no vamos a morir nunca, y los animales no-humanos tampoco; simplemente, estaremos dormidos entre bambalinas, en este "theathrum mundi", esperando entrar de nuevo en escena:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Theatrum_mundi

    No es como el eterno retorno del que hablaban los estoicos o Friedrich Nietzsche, que nos dice que todo ha de volver algún día a ser cómo ahora, pues nuestro pasado sería visualizado desde un presente concreto y con una lectura distinta. En eso se acercaría más a la perspectiva a la perspectiva espiral de Giambattista Vico con 3 edades, la divina, la heroica y la humana. No sé, ¿cómo lo veis? Sé que es una concepción del tiempo un poco distinta a la que estamos acostumbrados, lineal, espiral o cíclica, según la persona, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
    Última edición por Antares92; 27-may-2013 a las 09:07

 

 

Temas similares

  1. "vegetarianos" en Vidas Anónimas (14/04/2011)
    Por Futuro_Podrido en el foro Miscelánea
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 05-may-2014, 01:27
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  3. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2012, 23:07
  5. Proyección "El testigo" y "La mirada circular". Sábado 30,21:30h en la Plaza de Xosé
    Por Vettel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jul-2011, 10:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •