Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 68

Tema: ¿Qué significa estrictamente "vegano"?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de VegTay13
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    403

    ¿Qué significa estrictamente "vegano"?


    yo entiendo que vegano es aquella persona que no consume nada de procedencia animal incluyendo huevos, lácteos y miel pero acabo de ver un post donde también se habla de que vegano es quien no usa ropa de lana, seda,....

    Entonces que significa vegano? porque uno puede no comer alimentos de procedencia animal pero si llevar este tipo de ropa, se le llamaría vegano igualmente?

  2. #2
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por VegTay13 Ver mensaje
    yo entiendo que vegano es aquella persona que no consume nada de procedencia animal incluyendo huevos, lácteos y miel pero acabo de ver un post donde también se habla de que vegano es quien no usa ropa de lana, seda,....

    Entonces que significa vegano? porque uno puede no comer alimentos de procedencia animal pero si llevar este tipo de ropa, se le llamaría vegano igualmente?
    Vegano es quien no explota a los demas animales para su beneficio. Puedes ser vegano y comer carne si esta no proviene de la explotacion

  3. #3
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    No, se le llamaría vegetariano. Un vegetariano puede tener la misma alimentación que un vegano e incluso no usar nada de ocedencia animal, pero hacerlo por salud en vez de por ética, o estar por ejemplo a favor de la experimentación en animales. Un vegano es aquella persona que considera a los animales no humanos con los mismos derechos que los humanos, no discrimina por razón de especies. Un vegetariano puede serlo por muchos motivos, un vegano solo por cuestiones éticas, un vegetariano puede usar lana, o cuero o usar cosmeticos testados en animales, un vegano no (bueno no es que no pueda, es que no quiere). No se si me he explicado bien, espero haber resuelto tu duda.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  4. #4
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Vegano es quien no explota a los demas animales para su beneficio. Puedes ser vegano y comer carne si esta no proviene de la explotacion
    Creo que diciéndole eso la vas a liar más >_<

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  5. #5
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por VegTay13 Ver mensaje
    yo entiendo que vegano es aquella persona que no consume nada de procedencia animal incluyendo huevos, lácteos y miel pero acabo de ver un post donde también se habla de que vegano es quien no usa ropa de lana, seda,....
    yo no comparto esa idea.

    Se puede usar lana y ser vegano, simplemente la lana se compró antes de hacerse uno vegano. Tirarla puede o no ayudar a los animales. En mi casa una prenda vieja de lana no daña a los animales

    Entonces que significa vegano? porque uno puede no comer alimentos de procedencia animal pero si llevar este tipo de ropa, se le llamaría vegano igualmente?
    Las prendas duran más, los alimentos suelen ser frescos y comprados, bajo cierto control. Pero se podría comer alimentos de origen animal y ser vegano, aunq es raro y poco usual, además de q no se suele entender a simple vista. En el foro ha habido varios debates sobre los freegans, solo es cuestión de q los busques
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #6
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo lo veo así sencillamente:

    Vegano es quien, por ética, no consume productos conseguidos por la explotación de animales (no humanos y humanos)




    Lo que dices, Snickers, es cierto, pero es un lío como lo que dice Nekete. A grandes rasgos ser vegano es no consumir esos productos pero luego hay casos concretos en los que no es ni negro ni blanco y ya depende de cada cual, como lo de tener productos no veganos de cuando no se era vegano y seguir usándolos hasta que se acaban/estropean y luego renovarlos con versiones veganas.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  7. #7
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Conste que yo lo he dicho con la intencion de liarlo

    Perdon.

    Para definir el veganismo a quien no lo tiene claro nada mejor que redireccionarle a la entrada de la wiki.

    Veganismo
    El veganismo es la práctica o estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.
    "El veganismo es una forma de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y promueve el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".
    Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
    Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:
    Alimentación: los veganos siguen una alimentación vegetariana estricta o pura, es decir, no se alimentan con productos de origen animal como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
    Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
    Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.)
    Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal; promoviendo alternativas a los mismos (determinados cosméticos, comestibles altamente procesados, etc.)
    Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la "adopción responsable" y al humano no se le llama "dueño" sino compañero.
    En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.
    Definición de veganismo según el Memorándum1 del 20 de noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

  8. #8
    Nadie ;) Avatar de Trojan_Girl
    Fecha de ingreso
    febrero-2013
    Ubicación
    Canaria por el mundo
    Mensajes
    1.481
    Bueno creo que más o menos ya te han contestado bastante bien.
    Yo creo que alguien vegano, es una persona que es en alimentación 100% vegetariana, por ética como motivo principal y que reniega el uso de animales para ocio y la explotación y demás solo para beneficio de los animales humanos.
    A grandes rasgos en mi opinión es simplemente eso.

  9. #9
    reforesta Avatar de zzrama
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Nerja, Málaga
    Mensajes
    678
    Se ha expresado bastante bien ya. Lxs veganxs centramos nuestra atención en la relacción con los animales, no en nuestra dieta simplemente.

    A mi me gustaria añadir un puntito, comparto la premisa de un grupo que tenemos aqui en el foto:
    Vegan@s anticapitalistas por la definición universal aceptada de veganismo

    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida" Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

    Yo llegué al veganismo por la cuestión antiautoritaria. Creo que el capitalismo y el estado en si son profundamente ganaderos y opuestos al veganismo.

    Sin ánimo ninguno de dividir, se pueden ver sobretodo dos (habrá más seguro) tendendicas éticas: la ecocentrista (a la cual me adhiero) y la sensocentrista.

    Los sensocentristas imagino que también rechazan las formas en las que humanos no industriales (de tribus) comen animales y se visten con ellos a través de la predación, pues centran la atención en la capacidad de sentir o no como indivíduos aislados y claman una dimensión del derecho (¡suelen afirmar que solo el género Metazoa tiene capacidad para sentir! puff...! en fin).

    Mientras que los veganos ecocentristas vemos en la ganaderia y en nuestra realidad de la sociedad industrial (esto es, en la civilización autoritaria) el mayor desbarajuste y generador de mala muerte en el planeta. Mientras entendemos que las sociedades que no son estatales/industriales/civilización sí que coman y vistan animales si así lo quieren y necesitan (tal como es normal que ellxs sean también predadxs). Aunque entendemos que no es tan viable en cuanto a recursos ni sano ni para uno ni para lxs otrxs; aunque preferimos tener una visión más del bosque que del indivíduo.

  10. #10
    Vegano 100% natural XD
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    20

    Precisamente había leído antes esto de tgc y creo que está bien resumido:
    Cita Iniciado por tgc Ver mensaje
    Todos, todos los veganos lo somos por razones éticas, y los vegetarianos no comen leche, ni huevos eso son los ovo-lacteo-vegetarianos.

    Espero que quede claro, vale que se hable en este foro siempre de veganos no comer nada animal y vegetarianos si huevos y leche.

    Pero es un concepto erróneo.

    Vegetariano es dieta de no comer nada animal (nada, no veras a una vaca comer nada animal, y es vegetariana, pues eso) y vegano es una postura moral, que rechaza el abuso y discriminación de todos los animales (incluidos los humanos).

    Obviamente todos los veganos somos vegetarianos , pero como todos sabeis la cosa no acaba hay también rechazamos circos, zoos, ropa de lana, piel... y todo lo que sea privar de su libertad, torturar, esclavizar, discriminar...
    Por otro lado, como bien ha dicho Snickers, precisamente estaba pensando en la chaqueta y zapatos de piel que tengo desde hace años. En aquel entonces pensaba que esa piel simplemente se aprovechaba de animales que se habían utilizado como alimento. Aunque ahora mismo me gustaría deshacerme de estas prendas, no me parecería bien, ya que preferiría sacarle el máximo provecho y, mientras tanto, serán el recuerdo de mi ignorancia...

    Un saludo!
    Última edición por Rakner; 19-may-2013 a las 18:58

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  3. AUDIO - Programa "ESPECIAL" (nº50) de "El Rincón Vegano"
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-may-2012, 15:01
  4. En el avion ""Siéntate al lado de un vegano" (American Airlines)
    Por Ecomobisostrans en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-abr-2012, 18:34
  5. Parlamento Europeo y términos "Vegano" y "Vegetariano"
    Por sujal en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2010, 22:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •