Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 68

Tema: ¿Qué significa estrictamente "vegano"?

  1. #21
    Vegana incomprendida
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    32

    En mi opinión ser vegano se refiere al ámbito alimenticio, pero ningún vegano acepta el sufrimiento animal con lo cual hay que fijarse en los demás ámbitos en los que se tortura a los animales; comida,ropa,experimentacion y entretenimiento.

  2. #22
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    No, la palabra que se refiere solo al ámbito alimenticio no es vegano. Copio aquí las definiciones que estaban en un hilo de otro tema y vale la pena que estén en este que es especificamente sobre definiciones:

    • Vegano: El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.
    • Vegetariano: El que no incluye ningún producto de origen animal en su alimentación (en este caso vegetariano estricto o vegetariano puro) o que incluye solamente los que no implican la muerte del animal (en este caso ovo-lacto-vegetariano)


    Copio tambien la introducción del artículo de Wikipedia, que lo desarrolla un poco mas:

    El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.
    Fue definido en sus comienzos como una ética de oposición al uso de animales no humanos:

    La palabra “veganismo” tiene un significado tan simple como preciso. Significa: doctrina en que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales. Debido a que la cuestión de la definición es obviamente tan importante, voy a solicitarles que sean tan amables de comprometerse con la memoria, de forma que cuando usemos la palabra “veganismo” todos estemos pensando en lo mismo. Veganismo entonces, es la doctrina en la cual los humanos viven sin explotar a los animales.".
    Leslie Cross, miembro fundador de la Vegan Society


    Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:
    • Alimentación: los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.
    • Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
    • Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.).
    • Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal (determinados cosméticos, comestibles industrialmente procesados, etc.), promoviendo alternativas a los mismos.
    • Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la "adopción responsable" y al humano no se le llama "dueño" sino compañero.
    • En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

    Definición de veganismo según el Memorándum2 del 20 de noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #23
    Miau miau miau Avatar de Maru
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Londres, Inglaterra
    Mensajes
    223
    Yo hace poco decidí hacerme vegetariana 100% pero desde que me hice ovolacto deje de comprar productos de marcas que testan y estuve en contra de todo tipode experimentacion, explotacion por entretenimiento, etc, y los suplementos que tomo son aptos para vegetarianos. En cualquier caso, he necesitado medicacion en algunas ocasiones y no he podido saber si la marca testa ni mucho menos podia negarme a tomarla. Tambien se de sobra que muchos zapatos que tengo y cosas que haya comprado tendran pegamentos y productos derivados de animales, pero es que no soy independiente economicamente y tampoco esta la cosa para tirar cohetes. Desde luego, nada de lana ni cuero.
    Por supuesto, estoy segura de que en cuanto tenga mi propio dinero y tenga que comprarme zapatos, por ejemplo, me asegurare de que sean veganos.
    Por ahora, yo quiero considerarme ya vegana, pero como decis, no me queda otra que usar la ropa que tengo y algun producto de la casa que probablemente no sea vegano, por el simple hecho de que no depende de mi, y tampoco me escucharian si quisiese que compren alternativas aunque solo fuesen 10cent mas caras.
    Mi «ideologia» es vegana, pero me veo obligada a usar cosas no veganas. Espero que no por mucho tiempo. Que opinais...?
    ¡VIVA LA VIDA!
    http://cocinina.blogspot.com.es/ Mi blog de cocina vegana (genial para principiantes)
    La pag de FB: https://m.facebook.com/profile.php?id=212343188957365
    Twitter: @cocinina

  4. #24
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Si usas cosas no veganas que ya están compradas de antes no estás causando ningún daño, lo que hay que evitar es comprar de nuevas. Zapatos veganos los puedes encontrar muy baratos en tiendas chinas, yo he llegado a encontrar a 9 € el par.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  5. #25
    Miau miau miau Avatar de Maru
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Londres, Inglaterra
    Mensajes
    223
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Si usas cosas no veganas que ya están compradas de antes no estás causando ningún daño, lo que hay que evitar es comprar de nuevas. Zapatos veganos los puedes encontrar muy baratos en tiendas chinas, yo he llegado a encontrar a 9 € el par.
    En serio? Y ponen que son veganas?? Donde?!?
    ¡VIVA LA VIDA!
    http://cocinina.blogspot.com.es/ Mi blog de cocina vegana (genial para principiantes)
    La pag de FB: https://m.facebook.com/profile.php?id=212343188957365
    Twitter: @cocinina

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Si usas cosas no veganas que ya están compradas de antes no estás causando ningún daño, lo que hay que evitar es comprar de nuevas. Zapatos veganos los puedes encontrar muy baratos en tiendas chinas, yo he llegado a encontrar a 9 € el par.

    Veganisimos, a 9 euros, asiáticos (no es xenofobia, precisamente) seguro que se han fabricado de manera idónea
    Tu patología se llama indiferencia y se cura mediante el conocimiento

  7. #27
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    No es que ponga que son veganas, pero si miras la etiqueta ves que los ingredientes son sintéticos (el rombo es de sintético, en vez de la forma de cuero que indica piel)

    Txumi, ya sé que no serán de comercio justo, pero si en su familia compran lo mas barato de otro sitio tampoco será de comercio justo, así que esos zapatos serán el mal menor.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  8. #28
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    La cuestión es cómo están producidos, Ecomo, no seamos ingenuos. Y si reduces algo el consumo de esos productos, ya estás haciendo algo, es un paso. Igual que cuando dejas de comer carne... no deja de producirse, no?

    Y por cierto, que los productos sintéticos no son muy veganos que digamos... por aquello de que el petróleo (extracción, obtención, transporte y procesado) y sus derivados no son precisamente animal friendly.
    Por lo que creo que el término "vegano" le queda grande. Déjalo en "sin productos de origen animal". Que tampoco... en los chinos no creo que sepas de qué están hechas las suelas y los pegamentos.
    Mejor ahorrar, comprar un producto de calidad vegano, y consumir menos: un par o dos al año, y listo.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  9. #29
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Estoy de acuerdo Crisha, pero teniendo en cuenta esto:

    Cita Iniciado por Maru
    Por ahora, yo quiero considerarme ya vegana, pero como decis, no me queda otra que usar la ropa que tengo y algun producto de la casa que probablemente no sea vegano, por el simple hecho de que no depende de mi, y tampoco me escucharian si quisiese que compren alternativas aunque solo fuesen 10cent mas caras.
    Mi «ideologia» es vegana, pero me veo obligada a usar cosas no veganas. Espero que no por mucho tiempo. Que opinais...?
    pues creo que lo mas parecido a vegano dentro de lo que su familia aceptará comprar pueden ser esos zapatos de los chinos.

    De todas formas no sabía lo de las suelas y los pegamentos, eso quiere decir que cualquiera que no tenga el certificado de vegano puede contenerlo, no?
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #30
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Bueno, yo es que ciertamente no opino igual. Creo que una alternativa de piel, que le va a durar años, de comercio más local, de calidad, producida por empresas españolas, con una cierta seguridad laboral, con una seguridad en la compra (os recuerdo la de casos que ya ha habido de alergias graves por zapatos de los chinos) y sobre todo, eso, que le van a durar bastante tiempo, pues para mí es una alternativa mejor hasta que pueda comprarse unos zapatos veganos de calidad.
    Ninguna de las opciones es buena, lo sé. Pero con la del producto chino, yo veo más desventajas y más animales humanos y no humanos afectados.
    Como digo, es mi opinión.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  3. AUDIO - Programa "ESPECIAL" (nº50) de "El Rincón Vegano"
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-may-2012, 15:01
  4. En el avion ""Siéntate al lado de un vegano" (American Airlines)
    Por Ecomobisostrans en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-abr-2012, 18:34
  5. Parlamento Europeo y términos "Vegano" y "Vegetariano"
    Por sujal en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2010, 22:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •