Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 567
Resultados 61 al 68 de 68

Tema: ¿Qué significa estrictamente "vegano"?

  1. #61
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Al no haber (aún) una institución vegana lo suficientemente reconocida como para determinar exactamente lo que es vegano y lo que no, cualquiera puede ver las pequeñas ambiguedades que deja la definición de una manera o de otra. Por eso es especialmente importante especificar en cada caso, y escuchar a los demás teniendo en cuenta que pueden haber estas pequeñas variaciones.
    Respondiendo a esas líneas de arriba:

    No creo q sea tan complicado. No se basa en dañar o no dañar a los animales, puesto q eso es imposible de cuantificar. Se basa en no contribuir a la (industria de la) explotación de animales, ni consumiendo sus productos ni favoreciendo su cadena de producción.

    El resto es rizar el rizo, y se suele sacar (muchas veces en este foro) para criticar a veganos ("tu consumes plástico q daña a los animales") o también para justificar determinados hábitos ("es menos dañino el cuero de aquí q el plástico de allá, y por eso he preferido consumir el cuero de aquí"). Y no, no tengo estadísticas acerca de está afirmación, además de no creer mucho en ellas
    Última edición por Snickers; 08-feb-2014 a las 19:52
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #62
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por Txumi Ver mensaje
    Por eso lo he recalcado, lo del para el y para mi, no se si ha podido parecer prepotente así al leerlo, pero no ha sido mi intención
    No, no, en absoluto, al contrario, me ha ido muy bien a modo de ejemplo para la explicación que he dado!
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #63
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Respondiendo a esas líneas de arriba:

    No creo q sea tan complicado. No se basa en dañar o no dañar a los animales, puesto q eso es imposible de cuantificar. Se basa en no contribuir a la (industria de la) explotación de animales, ni consumiendo sus productos ni favoreciendo su cadena de producción.

    El resto es rizar el rizo
    El cuidar de otros seres humanos, como animales que somos, entraría en esa definición.
    El abogar por un consumo mas ético y sostenible para el medio ambiente (del que formamos parte todos los animales) y de las condiciones laborales otros animales humanos, me parece que esta bastante lejos de "rizar el rizo".
    A mi me pueden parecer mas veganas también unas botas de cuero, por miles de motivos antes que otras de plástico/sintético/llamalo X
    Tu patología se llama indiferencia y se cura mediante el conocimiento

  4. #64
    Disfrutando mi decisión Avatar de tinta
    Fecha de ingreso
    julio-2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    62
    Yo lo que hago es definirme como vegetariana estricta, porque si digo que soy vegetariana me siguen ofreciendo huevos y lácteos.

    No soy vegana porque tengo zapatos de piel y una mochila de piel también, tengo 2 cazadoras de cuero, abrigo plumas y jerseys con lana/angora

    Las cazadoras una es de antes de mi decisión y la otra me la regalaron estas navidades, los plumas son de antes y uno de estas rebajas, aunque luego vi un video de unos pobres gansos en turquia que les arrancaban las plumas en vivo y eso no me gustó.

    El problema es que siempre he pensado que eran derivados de la industria cárnica, sé que no voy a cambiar el mundo y tampoco lo pretendo asi que no me parecía mal y por favor no me demoniceis que total ya que se asesinaban a tantos animales que se aprovechase algo de ese sacrificio (piel, plumas) pensando que total los van a matar igual

    Cada vez me voy concienciando un poco más, ahora cuando compro jerseys miro si son sintéticos y evito los de angora.

    Respecto al calzado yo si que tengo unas botas de Panama Jack y unas manoletinas y tambien utilizo calzado de la marca Art, ambas españolas, ambas hechas con piel, son zapatos practicamente indestructibles y nacionales.

    Desde que me hice vegetariana he empezado a usar calzado sintetico también, pero también es cierto que este año me compré unos botines de piel.

    No voy a circos, soy antitaurina, estoy en contra de los zoos y del maltrato animal, pero no me parece mal llevar calzado de piel siempre que sean restos de matadero, obviamente si se matase solo para eso no los llevaria

    Llevo poco tiempo de vegetariana (medio año y de vegetariana estricta unos 4 meses) quizás con el tiempo me vaya concienciando más y más, pero hoy en día es mi manera de pensar, y de ahi que me defina como vegetariana estricta

  5. #65
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por tinta Ver mensaje
    pero no me parece mal llevar calzado de piel siempre que sean restos de matadero,
    No voy a comentar eso sobretodo porque en este hilo ya lo he comentado, lo que iba a hacer es aconsejarte pasar por una tienda vegana para que veas los zapatos veganos peroooo... EN MADRID NO HAY NINGUNAAAAA!!!! como puede ser eso???? Planeta Vegano no veo que tenga nada de ropa y calzado, y las otras 3 menos, solo son de alimentación. Venga madrileños, a qué esperáis??? Que hay en Barcelona, en Bilbao y hasta en Zaragoza que solo tiene 600 y pico mil habitantes, 9 o 10 veces menos que vuestra conurbación!!! Venga va que alguien se anime a poner algo así que yo se lo difundo por toda la red !!!
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  6. #66
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Ya he ofrecido mi opinión en otro tema. Recuerdo que fue en el tema que creó Lamentodejack sobre las veintidós fotos de niños que trabajaban. Mi opinión es que el veganismo concierne o abarca con exclusividad a los animales o a los animales de otras especies. Argumentar que también somos animales no es "válido" (o al menos no para todos) porque no todos creen que realmente seamos animales. No me importa, tampoco, si se considera vegano o no, pero como el objeto con el que se abrió este hilo fue discutir qué era el veganismo, entonces no diré nada más al respecto. Eso sí: me parece relevante considerar el impacto ambiental que producen las actividades humanas sobre los animales. Así que mi postura simpatiza más con la expuesta por Nessie y Crisha.

  7. #67
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Txumi Ver mensaje
    El cuidar de otros seres humanos, como animales que somos, entraría en esa definición.
    El abogar por un consumo mas ético y sostenible para el medio ambiente (del que formamos parte todos los animales) y de las condiciones laborales otros animales humanos, me parece que esta bastante lejos de "rizar el rizo".
    A mi me pueden parecer mas veganas también unas botas de cuero, por miles de motivos antes que otras de plástico/sintético/llamalo X
    No veo pq el cuidar de otros seres humanos, como animales que somos, entraría en esa definición. Un vegano no lo deja de ser por no adoptar perros del albergue de su zona.

    Yo no he dicho que el abogar por un consumo mas ético y sostenible para el medio ambiente (del que formamos parte todos los animales) y de las condiciones laborales otros animales humanos, sea "rizar el rizo".
    He dicho: "El resto es rizar el rizo, y se suele sacar (muchas veces en este foro) para criticar a veganos ("tu consumes plástico q daña a los animales") o también para justificar determinados hábitos ("es menos dañino el cuero de aquí q el plástico de allá, y por eso he preferido consumir el cuero de aquí")."

    El resto es dar a entender q si no se consumen productos respetuosos con el medio ambiente no se es vegano,pero sí se es vegano usando cuero de producción local
    Los productos respetuosos con el medio son los ecológicos, y casi ninguno de los veganos consume de forma ecológica. Estoy convencido q la mayoría de los veganos, muchos en este foro, no consumen productos ecológicos (ecológicos, y no solo biológicos o de producción ecológica).
    La mayoría de los productos anunciados en este hilo http://www.forovegetariano.org/foro/...ead.php?t=4697 no son ecológicos, pero los pincha como hilo Adherido la propia Administradora del foro.
    Si todo ha de centrarse en lo local, lo normal es q para ser vegano y respetuoso con el medio no se viaje más q para lo estrictamente necesario ¿O acaso no es participar de la contaminación el coger un avión para hacer turismo?

    Entiendo q hay q respetar el medio, por eso llevo 14 años en un grupo de consumo ecológico, y hasta creo q el propio Watson buscaba ese enfoque y por ello mismo planteó aquello de "una reverencia a la vida", pero no creo q el tema se base en centrarse en la periferia en vez de en la esencia del asunto (la no explotación de animales)

    Donald Watson definió el veganismo de la siguiente manera:
    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."
    Donald Watson
    Más aún:

    Veganismo definido

    Leslie Cross

    Primavera de 1951

    El veganismo es en verdad la afirmación de que en donde haya justicia la explotación debe desaparecer. Este pensamiento tiene su continuidad histórica con el movimiento que buscaba la liberar a los esclavos humanos. Al ponerlo en práctica, cualquier daño causado por el hombre a los animales debe inmediatamente desaparecer. Su esencia está en el poder de la compasión, la máxima expresión de amor de que el hombre es capaz.
    De acuerdo que hay q respetar el medio y hacer un consumo de comercio justo pero eso es un consumo más allá del veganismo, puesto que el veganismo no lo es todo; a fin de cuentas el veganismo es una herramienta, pero abarca lo que abarca, al menos dentro de unos mínimos.

    Este debate no es nuevo, está muy manido.


    Definición de veganismo según el Memorándum[2] del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

    En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.
    me cito a mi mismo:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=212
    Creo q lo de la reverencia por la vida no lo dijo por decir, y creo q la cuestión de ANIMAR al uso de alternativas tampoco. Eso lo concretaron años después con expresiones como:


    • tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados
    • y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

    es importante lo de: como sea posible y práctico, usados, promueve, libres de uso, en beneficio, medio ambiente

    Se habla de uso y de explotación y crueldad, pero también de promover alternativas q beneficien (y ahí se incluye el medio ambiente)

    Se supone q la definición del memorandum no la sacaron para así tener una excusa de reunirse y comerse unas pipas juntos, será más bien para ajustar bien el sentido práctico de lo q planteó Donald Watson

    Por eso creo q sí es propio q los veganos, en la medida en q les sea posible y práctico, debieran de decantarse por un consumo vegetal ecológico. Aunq se tengan q perder ese viaje a no se donde o esas cenas y cañas de los fines de semana

    Ahora bien, si cada cual se saca el concepto de veganismo q crea conveniente entonces ya el tema es personal. Me parece respetable q sea personal, ya q el veganismo entiendo q ha de ser un medio, pero entonces no es propio q anden diciendo a otros lo q es o no vegano,
    y encima con reproches.


    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #68
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Txumi Ver mensaje
    El abogar por un consumo mas ético y sostenible para el medio ambiente (del que formamos parte todos los animales) y de las condiciones laborales otros animales humanos, me parece que esta bastante lejos de "rizar el rizo".
    Quiero matizar, por si no ha quedado lo suficientemente claro, q rizar el rizo es complicar algo más de lo necesario, por lo que dentro del consumo libre de explotación y lo complicado q este puede ser en ocasiones exigir un consumo ecológico y de comercio justo me parece complicar la causa animalista, lo cual no quiere decir que no estén esos otros frentes a tener en cuenta.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 567

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Fundéu BBVA: "veganismo" y "vegano", dos términos ya incorporados al español
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31-mar-2013, 17:47
  3. AUDIO - Programa "ESPECIAL" (nº50) de "El Rincón Vegano"
    Por DefensAnimal.org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-may-2012, 15:01
  4. En el avion ""Siéntate al lado de un vegano" (American Airlines)
    Por Ecomobisostrans en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-abr-2012, 18:34
  5. Parlamento Europeo y términos "Vegano" y "Vegetariano"
    Por sujal en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2010, 22:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •