Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Objeción de conciencia en Biología?

  1. #1
    Un paso más...
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    88

    Question ¿Objeción de conciencia en Biología?


    Hola!

    Alguna vez me he planteado estudiar Biología, pero no tengo nada claro si me podrían obligar a diseccionar a un animal, para hacer prácticas... alguien sabe si se puede pedir la objeción de conciencia en esta carrera y cómo habría que hacerlo?

    Y alguien sabe qué otras carreras/formación profesional relacionadas con el estudio de los animales se podrían estudiar, sabiendo de antemano que no se mata ni maltrata a ningún animal?
    La verdad en sí misma... sólo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y la conciencia

    Las palabras se las lleva el viento, y al final sólo quedan los hechos

  2. #2
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Depende, hay universidades que sí te dejan y otras que no. Dentro de las que te dejan, tienes las que has de insistir mucho y las que lo aceptan sin demasiados peros.

    En la mía conseguí que me quitaran algunas cosas pero con otras tuve que tragar. Era hacerlo o suspender (y volver a pagar, cosa que no podía permitirme).

    Conclusión: consulta a ex alumnos de las asignaturas clave de la universidad a la que quieras ir, a ver si te pueden poner en contacto con los profesores para que te informes antes de meterte en el fregao.

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Gallega en Mallorca
    Mensajes
    162
    Veo que eres de Galicia, yo la hice en Coruña y al menos cuando yo la hice (aun era licenciatura, así que no se si seguirá siendo igual), solo había una asignatura obligatoria que utilizase animales vivos (ratas, lagartos, cangrejos y gusanos) y tenías la posibilidad de hacerte monitor de prácticas (ibas más días y te aprendías bien dos prácticas) y se las explicabas a tus compañeros, librándote de hacer el resto de prácticas. Yo hice eso, escogí dos en las que no se torturase a ningún animalito y no hice las de tortura (en teoría tienes que ver como se hacen, pero no tienes porque mirar). La verdad es que no se como será ahora. Cuando yo hice la carrera no sabía siquiera que había la opción de la objeción de conciencia (no se si la había o no), pero al tener esa opción de hacerme monitora ya no me preocupé más por el tema (de aquella yo todavía no era vegetariana).
    Tengo entendido que en Coruña es donde menos se experimenta (en su momento había escuchado historias bastante macabras en las otras universidades gallegas). Las que salen peor paradas son las pobres ratas. Con los otros animalitos era sobre todo medir temperatura, pesarlos, medirlos y cosas así.
    Espero haberte ayudado, si tienes alguna pregunta no dudes en preguntarme.

  4. #4
    Un paso más...
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    88
    De acuerdo, muchísimas gracias... tomo nota de vuestros consejos!
    La verdad en sí misma... sólo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y la conciencia

    Las palabras se las lleva el viento, y al final sólo quedan los hechos

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Antares92
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Barcelona (España)
    Mensajes
    193
    Yo también iba a hacer Biología pero, al final, lo pospuse por Historia; no entré en la universidad que quería. No obstante, en primero de carrera fui de oyente a las clases de Botánica y Zoología puesto que la facultad de Biociencias me quedaba al lado de donde estudiaba. Le pregunté al profesor de la segunda asignatura, que se jubilaba ese año, lo de las disecciones y me dijo que ya no se hacen demasiadas.

    Por otra parte, habitualmente se pueden sustituir. Algunas se hacen con gusanos que se regeneran pero, por desgracia, se va directamente a la parte "interesante" del cuerpo del animal. Los bichos no suelen sobrevivir, no porque los maten en el acto (lo normal es la vivisección), sino porque, si bien son anestesiados, luego no son cosidos; los tiran a la basura o los queman por tratarse de "material biológico".

  6. #6
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    No está regulado por Ley, pero algunas universidades sí regulan la posibilidad de objetar a las prácticas con animales.

    Si tampoco la universidad lo regula, una posibilidad es hablar con el profesor a inicio del curso, y plantearle la posibilidad de hacer un trabajo alternativo (algo teórico, buscar información, etc.). No suele haber problema.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Mensajes
    657

    Yo me puse en contacto con Defensa Animal cuando me enteré que había una práctica en la que se llevaba a cabo la perfusión a una rata :'( Por suerte el profesor no me puso problemas a que no estuviera presente, eso sí tuve que ir al principio de la práctica para que apuntara que había asistido y luego me salí. Por eso si al final decides hacer biología y tienes algún problema, te aconsejo que te pongas en contacto con alguna asociación animalista, a mí me escribieron un correo muy amable diciéndome que estaban para lo que necesitara, aunque por suerte el profesor se portó y no hizo falta.

Temas similares

  1. La Biología
    Por veggie-veg en el foro Presentaciones
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 07-sep-2011, 02:27
  2. Objeción de conciencia
    Por Luxae en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 17-mar-2011, 22:01
  3. Respuestas: 15
    Último mensaje: 22-jun-2010, 22:49
  4. Respuestas: 32
    Último mensaje: 06-jun-2009, 14:13
  5. Objeción fiscal
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-may-2007, 15:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •