Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 34
  1. #21
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    Al final la clave estará en lo q se considere q es lo justo o no es lo justo. Y cuando mucha gente relaciona la justicia con los principios de igualdad, libertad unidad y fraternidad no es raro q los acabe considerando en situaciones donde pueda surgir la compasión, el auxilio, la caridad, la generosidad o la solidaridad, por mencionar lo citado antes
    Mer parece una buena forma de zanjar el tema.

    yo casi prefiero habérmelo perdido, me cuesta escuchar a este hombre sin sentir ganas de destrozar cosas. Si estuviera en su casa me lo pensaría pero resulta que estoy en la mía. Bastante he tenido con las palabras sobre parados y corridas de toros.

  2. #22
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje

    Al final la clave estará en lo q se considere q es lo justo o no es lo justo. Y cuando mucha gente relaciona la justicia con los principios de igualdad, libertad unidad y fraternidad no es raro q los acabe considerando en situaciones donde pueda surgir la compasión, el auxilio, la caridad, la generosidad o la solidaridad, por mencionar lo citado antes

    "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder".

    Eduardo Galeano

  3. #23
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder".

    Eduardo Galeano
    No estoy de acuerdo con la idea de caridad q plantea Galeano, y ya me he explicado al respecto. Quizás en vez de soltar frases hechas podrías avanzar analizando lo q escribí antes. Si quieres intenta defender la idea de Galeano argumentándola, y así podremos ver en q se basa, razonaremos sobre ella y dejaremos de considerarla un supuesto axioma.

    Lo q creo es q se usan mal algunos conceptos, y en Galeano lo podría entender ya q será una idea suya q relaciona a la caridad con cierta actitud católica, si acaso. Pero tu has mezclado, como si fueran similares, a la generosidad, la caridad, la compasión y conmiseración. Y como ya me he intentado explicar, tienen sus matices y no veo pq han de estar ajenas a la justicia.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #24
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Lo que plantea Savater, y que su vocero Toni Cantó desparramó en su comparecencia en el Congreso, es que debemos tratar bien a los bichos porque somos así de altruistas y generosos. Vamos, que no tendríamos por qué, ya que no existe una obligación moral, pero que somos capaces de ser tan magnánimos como el jefe del campo de concentración de “La Lista de Schindler” que puse como ejemplo. Es una escena que se quedó grabada en mi memoria, y que a mi modo de ver explica la tremenda injusticia que supone, que la vida de alguien dependa de la generosidad, caridad, compasión....(en fin, toda esa retahíla de virtudes), de los demás.

    Respeto y punto. Con el respeto, sobraría todo lo demás.

  5. #25
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    Lo que plantea Savater, y que su vocero Toni Cantó desparramó en su comparecencia en el Congreso, es que debemos tratar bien a los bichos porque somos así de altruistas y generosos.
    Vamos, que no tendríamos por qué, ya que no existe una obligación moral, pero que somos capaces de ser tan magnánimos como el jefe del campo de concentración de “La Lista de Schindler” que puse como ejemplo. Es una escena que se quedó grabada en mi memoria, y que a mi modo de ver explica la tremenda injusticia que supone, que la vida de alguien dependa de la generosidad, caridad, compasión....(en fin, toda esa retahíla de virtudes), de los demás.

    Respeto y punto. Con el respeto, sobraría todo lo demás.
    Bueno, el respeto lo daremos por el simple hecho de q podemos. O sea podemos respetar o no respetar ya q tenemos la posibilidad de ejercer cierto poder sobre otros.

    Si recuperamos la frase por la cual se ha empezado este debate la idea dice:

    "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral".

    Lo q diga Sabater y el cómo él y Cantó empleen ciertos conceptos no creo q venga a cuento con esa frase de Schopenhauer. El altruismo es la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio, las motivaciones pueden ser diversas. Se puede decidir por deber moral no participar en la explotación animal siendo esto un cierto perjuicio para uno puesto q dejar dicha industria puede suponer renunciar a determinados bienes

    Sobre la generosidad ya cité algo unos post atrás: "Generosidad es un concepto que procede del latín generosĭtas y que refiere a la inclinación a dar y compartir por sobre el propio interés o la utilidad. La persona generosa no pretende una recompensa por su accionar, sino que hace lo que cree correcto y justo."

    Cuando se decide no respetar y no hay nada q a uno se lo impida puesto q las leyes lo permiten, se dibuja un escenario en el cual el deber moral para con otros no existe más q como opción personal. Los otros animales pueden usarse para la utilidad de uno y se decide no hacerlo puesto q se considera q esa decisión es correcta y justa.

    Vuelvo a opinar q ciertas maneras de enfocar la caridad, la generosidad, el altruísmo, la compasión me parecen algo pervertidas. Virtudes o no, son tan propias de considerar cuando se plantea un deber moral como otras más. No se pq se han de excluir a la hora de tomar una decisión ética, pero en cualquier caso la idea de Schopenhauer no ses incompatible con el respeto. El respeto es la consideración de q alguien tiene un valor por sí mismo. Ya me dirás en qué es incompatible con esa "retahíla" de virtudes, como peculiar y significativamente has dicho q son.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #26
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    La persona generosa no pretende una recompensa por su accionar, sino que hace lo que cree correcto y justo."
    Me rindo, pero....................... "generosidad" y egoísmo" no son conceptos tan antagónicos como parecen. Aunque sólo sea en las veces, que la acción generosa, encuentra la satisfacción personal de quien la promueve. Es decir, se siente bien consigo mismo.

  7. #27
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    Me rindo, pero....................... "generosidad" y egoísmo" no son conceptos tan antagónicos como parecen. Aunque sólo sea en las veces, que la acción generosa, encuentra la satisfacción personal de quien la promueve. Es decir, se siente bien consigo mismo.
    Bueno, siempre que el ego beneficiado con la acción generosa sea ese yo común que habita al fondo de todos: benefactor y beneficiado., que por medio de la acción amorosa, compasiva, caritativa, se hacen uno.
    Es la norma ética universal que formulada de múltiples maneras viene a decir que "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
    Y quizá, también, lo que recoge la máxima "la caridad bien entendida empieza por uno mismo."

  8. #28
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Bueno, siempre que el ego beneficiado con la acción generosa sea ese yo común que habita al fondo de todos: benefactor y beneficiado., que por medio de la acción amorosa, compasiva, caritativa, se hacen uno.
    Es la norma ética universal que formulada de múltiples maneras viene a decir que "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
    Y quizá, también, lo que recoge la máxima "la caridad bien entendida empieza por uno mismo."
    Las personas que se han suicidado después de perder su trabajo y su casa, no parecían muy dispuestas a vivir de la caridad. Quiero decir, que prefirieron la muerte, antes que la humillación de verse mendigando.

  9. #29
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    Me rindo, pero....................... "generosidad" y egoísmo" no son conceptos tan antagónicos como parecen. Aunque sólo sea en las veces, que la acción generosa, encuentra la satisfacción personal de quien la promueve. Es decir, se siente bien consigo mismo.
    bueno, no creo q eso sea egoísmo, tal y como explica Aljandar

    El egoísmo es otra cosa

    egoísmo.

    Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
    Última edición por Snickers; 15-may-2013 a las 22:55
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #30
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    Las personas que se han suicidado después de perder su trabajo y su casa, no parecían muy dispuestas a vivir de la caridad. Quiero decir, que prefirieron la muerte, antes que la humillación de verse mendigando.
    Es algo simplista considerar q se han suicidado pq van a tener q vivir humillados mendigando. Dependerá de lo q han perdido, de si les queda deuda como para poder levantar la cabeza, de su estado psicológico y las esperanzas q les queden, etc., y hasta de un orgullo q no tiene siempre pq ser bien mirado.

    En cualquiera de los casos q no esten dispuestas no supone q quienes ayuden esten haciendo algo injuesto e irrespetuoso
    Última edición por Snickers; 15-may-2013 a las 22:55
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

 

 
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 25
    Último mensaje: 30-nov-2013, 01:54
  2. entrevista a Oscar Horta
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20-feb-2012, 16:33
  3. Contra los animalistas Por Fernando Savater
    Por Frytz en el foro Miscelánea
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 14-dic-2011, 16:48
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 12-nov-2010, 09:52
  5. Fernando Savater Martín: Amante de la tragedia y del espectáculo drakulantesco.Actyma
    Por Beavalencia en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-oct-2010, 13:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •