PARA: 3 personas (Vegetarianos, veganos).
CATEGORÍA: Platos principales: Quinoa.

Ingredientes:

  • 4 zanahorias en rodajas
  • 2 calabacines grandes en rodajas
  • 4 puerros (la parte blanca) a rodajas
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 180 gramos de quinoa
  • 360 gramos de agua




Preparación:

Primero hacemos las verduras, que tardan más. Ponemos en una ollita o una sartén bien grande, las dos cucharadas de aceite a fuego medio. Añadimos el ajo picado. Dejamos freír un minuto. Luego, echamos los puerros, pelados (yo le quito la parte de fuera y los lavo después) y cortados en rodajitas finas. Lo dejamos cinco minutos más. Agregamos las zanahorias y las dejamos cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Ahora, ponemos los calabacines. Soltarán agua. Los tuve unos 10 minutos friendo antes de añadir el vino blanco. Tras añadir el vino blanco, lo llevamos a hervir, bajamos el fuego una vez hierva (pero con cuidado de que siga hirviendo) y dejamos que el vino se evapore. ¿Cuánto tarda? Pues depende del agua que tuvieran los calabacines, la verdad. Yo lo dejo siempre con un poco de liquidillo, para que luego la quinoa lo absorba. Salamos. Si queremos añadir especias, ahora es el momento. Yo no le puse. En el caso de que el vino se evapore pero los calabacines o la zanahoria estén crudos, se echa un poco más de líquido (vino o agua) y se deja hasta que estén.

La quinoa hay que lavarla antes de cocerla para que se le quite el amargor. Eso dicen todas las recomendaciones, pero lo cierto es que yo no la lavo y siempre me sabe bien. La lavéis o no, después de hacerlo (o de sacarla del paquete), la ponéis en un cazo con el agua salada y la dejáis cocer hasta que el agua se absorba. Lleva unos quince minutos o así. Una vez que esté hecha, se mezcla con la verdura, se da un calentón y se sirve.