Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605

    Lightbulb Patagonia ensaya la vida sin petróleo




    Patagonia ensaya la vida sin petróleo
    4-5-2013

    Ana Claudia Rodríguez. La Marea

    ¿Qué pasaría si el petróleo se agotara o su precio subiera tanto que fuese imposible pagar el transporte, la luz o los alimentos? La respuesta es que todos los ciudadanos tendrían que adaptarse a las nuevas reglas del juego y modificar sus hábitos de consumo. Un escenario para el que ya se están preparando los seguidores de Rob Hopkins, ideólogo y creador del concepto “Ciudad en Transición”, que surgió por primera vez en 2005 en un pueblecito irlandés llamado Kinsale. Este movimiento cuenta con comunidades en transición en todo el mundo. Una de ellas está en la comunidad El Bolsón, en la Patagonia argentina.

    Imagínense un día del año 2045. Una jornada laboral con despertador a las siete y media en la que nada discurre como antes. Imagínense ese miércoles cualquiera sin dinero para llenar el depósito del vehículo; con las estanterías de los supermercados vacías y con los enchufes reducidos a dos agujeros inútiles en la pared. Imagínense entonces por dónde empezar.



    Esos son los presupuestos de los que parte Hopkins y sus seguidores, que asumen que la sociedad industrial, tal y como la conocemos hasta ahora, tiene los días contados, debido al declive del petróleo (y su consecuente subida de precio) y a las manifestaciones del cambio climático. Por eso, dice Hop–kins, debemos prepararnos para un nuevo orden capaz de autoabastecerse en términos energéticos y alimenticios.

    En la comunidad de El Bolsón los pequeños hábitos de la gente vienen cambiando desde hace 50 años, mucho antes de que Hopkins formulara sus teorías. Comprar verduras de temporada, reciclar la basura en el patio de casa o desenfundar la aguja y el hilo en vez del monedero. Todo empezó en la década de los 60, cuando “un grupo de hippies con el propósito de formar una comunidad autosuficiente y centrada en lo local” desembarcó en la población, cuenta el escritor argentino Juan Matamala. Ya por entonces rechazaban la progresiva industrialización y el capitalismo “extremo” de la época, y, sin darse cuenta, fueron pioneros de lo que ahora es formalmente la “Comarca Andina del Paralelo 42”, una zona en transición que reúne localidades de las provincias argentinas de Río Negro y Chubut, y que aglutina a 50.000 habitantes, muchos de ellos sensibilizados con esta tendencia de cambio.

    Y, sin embargo, si alguien se asomara a las calles frías de El Bolsón –uno de los lugares más activos de esta comarca– en cualquier momento del año, no adivinaría esta metamorfosis. Primero, porque lo antiguo convive con lo nuevo: junto a las dos ruedas circulan vehículos de cuatro, el huerto se codea con el supermercado y la mayoría de bombillas que iluminan el pueblo son de las de toda la vida, las contaminantes. Y, segundo, porque la estrategia de la transición es tipo bottom-up, es decir, nace de las bases para después generalizarse. O, lo que es lo mismo, se manifiesta primero en los hogares, de puertas para adentro...



    Sigue en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167638

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Ubicación
    Patagonia Argentina
    Mensajes
    281
    Es asi, Integralio. Aunque algunos viejos hippies estan migrando para Epuyen, Esquel y Trevelin. El primero muy rural, ecologico y con mucha permacultura, construccion natural, etc. En general esas tres localidades chubutenses tratan de diferenciarse un poco mas de El Bolson, que aunque con toda su hermosura y mistica de bases hippies, esta muy turistico y el gobierno local no esta invirtiendo en el cuidado ecologico. Quedan pocos pobladores con ese pensamiento. Por otra parte han usurpado muchos terrenos familias de mala cultura y malos habitos. Vos, sos de por aca?

  3. #3
    Sarmale
    Guest
    Yo estuve en Esquel y Trevelin... No me dio tiempo en dos días a saber mucho de su modo de vida... Pero me gusta verlos...

  4. #4
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605
    Hola Cielo daniela y Sarmale. Pues no, no tengo el gusto de ser de la Patagonia, pero me encantan estos temas y me encanta difundirlos,

    Entonces cielo daniela, El Bolsón sería algo así como una comunidad pionera en esta forma de vida, en esa región, no? Y luego le han seguido más recientemente otras comunidades de su entorno continuando y ampliando su ejemplo y seguramente aprendiendo de los errores de ésta primera.

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Ubicación
    Patagonia Argentina
    Mensajes
    281
    Cita Iniciado por Integralio Ver mensaje
    Hola Cielo daniela y Sarmale. Pues no, no tengo el gusto de ser de la Patagonia, pero me encantan estos temas y me encanta difundirlos,

    Entonces cielo daniela, El Bolsón sería algo así como una comunidad pionera en esta forma de vida, en esa región, no? Y luego le han seguido más recientemente otras comunidades de su entorno continuando y ampliando su ejemplo y seguramente aprendiendo de los errores de ésta primera.
    Hola, Integralio....sì, es asì....en El Bolsòn ( Provincia Rio Negro ), comenzò todo el movimiento fuerte, años 1960-1970. Generalmente se tratò de gente muy instruìda, de buen pasar econòmico, argentinos (descendientes de europeos ) y europeos. Las historias de gente que conozco y que promedia los 70 años es que dejaron todo para venir a vivir rùsticamente. Trabajando mucho en la tierra, construyendo sus cabañas....parieron hijos en sus casas...imagìnense què frìo hace en esa zona....Ahora la gente de entre 30 y 40 años que elige ese estilo de vida pueblan en Provincia de Chubut ( Epuyen, Esquel, Trevelin ), con mucho sentido ecològico y cerca de la poblaciones autòctonas de la zona rural ( indìgenas ). En Epuyen, sobre la ladera de uno de los cerros hay dos comunidades especìficas de gente profesional universitaria que dejò todo y viven en carpas. Crian sus hijos en comunidad, cultivan, cocinan en olla popular, comparten espacios comunes. Tengo el orgullo de decir que mi hermana es la maestra de esos niños. No los vacunan. Siguen la orientaciòn antroposòfica y la pedagogìa Waldorf. Reciben todo el tiempo jòvenes europeos que quieren vivir la experiencia de compartir en la comunidad y muchos, casi todos, han venido a quedarse....

  6. #6
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605
    Que bueno, cielo daniela, esos son los ecos, sin duda, del nuevo mundo que viene y que cada vez se oyen más en todo el planeta. Un saludo,

  7. #7
    niñadeaire
    Guest
    Cita Iniciado por Integralio Ver mensaje
    (...) Y, sin embargo, si alguien se asomara a las calles frías de El Bolsón –uno de los lugares más activos de esta comarca– en cualquier momento del año, no adivinaría esta metamorfosis. Primero, porque lo antiguo convive con lo nuevo: junto a las dos ruedas circulan vehículos de cuatro, el huerto se codea con el supermercado y la mayoría de bombillas que iluminan el pueblo son de las de toda la vida, las contaminantes. (...)
    No me queda claro lo de las bombillas de toda la vida, las contaminantes... ¿? Porque a primera vista no parece muy bueno. ¿Alguien me lo puede aclarar?

  8. #8
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605
    Hola niñadeaire, se refiere a que esas bombillas son de las incandescentes, esas que sólo utilizan el 5% de la energia en producir luz y el resto lo desperdician en forma de calor. Son contaminantes en el sentido de que si la electricidad que gastan viene de energías fósiles que emiten CO2 a la atmósfera, están consumiendo mucha de esta energía para la cantidad de luz que dan.

    ¿Era esto lo que querías saber?

  9. #9
    niñadeaire
    Guest

    si, gracias Integralio. Entonces no veo la parte positiva en usar tales bombillas en la comunidad Bolsón, que en teoría se dice que no usa petróleo...

 

 

Temas similares

  1. Patagonia senza Dighe marcharan el viernes 13 de mayo de 2011por el centro de Roma.
    Por ATENEA en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-may-2011, 23:08
  2. Alerta!!...Minas de carbón a tajo abierto en la Patagonia Chilena!!
    Por Patty en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-feb-2011, 16:48
  3. Respuestas: 12
    Último mensaje: 20-sep-2008, 15:04
  4. Ayúdanos a salvar la Patagonia chilena
    Por FLORBELA en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-may-2008, 18:36
  5. Patagonia sin represas en La2
    Por FLORBELA en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21-feb-2008, 15:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •