Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    Espein (de momento...)
    Mensajes
    43

    Cómo separo la cáscara de los germinados?


    Muy buenas,
    Hacía tiempo que no preparaba germinados en casa y he hecho de lenteja y garbanzo (éstos últimos no los había hecho nunca). Ya están listos y el caso es que quería separar la cáscara, especialmente la de los garbanzos. He leído que se ponen en agua los brotes y básicamente, lo que debería de suceder es que el germinado se va al fondo y la cáscara flota. A mí lo que me ha sucedido es que todo se me va el fondo (con lo que tampoco se separa nada). ¿Alguna idea de por qué no he conseguido que se separen? ¿Será porque no lo he dejado suficiente tiempo? ¿o porque no lo he puesto en un envase suficientemente alto? ¿tendré que hacerlo a "manija"?
    Gracias

  2. #2
    Mandarinas
    Guest
    ¡Cáscaras!, no había visto este post, veamos...

    1. Cuanto menos desarrollado está el germinado, más difícil resulta separarlas.

    2. Cuando los pongas en agua agitalos bien con las manos, como si tuvieses el baile de San Vito. Puede que no se separen algunas de ellas, y como apuntas, hay veces que no flotan, pero sí será más fácil hacer la criba al haberse separado una gran mayoría. Coges aquellos que ya están "liberados", desechas el agua con las cáscaras que hayan quedado (o puedes aprovechar los restos para hacer compost y el agua para las plantinas), y el resto "a manija".

    3. Si aún así los pellejos indomables permanecen adheridos cual señora a una prenda en las rebajas de El Corte Inglés, tan sólo te quedará cultivar la paciencia, acordarte de todos los parientes de los garbanzos, del día en que decidiste poner un brote en tu vida, y comezar a descascarillarlos uno por uno.

    (Germinados, ayudando a cultivar la paciencia hasta límites que rozan lo temerario desde los inicios de Santo Job...)

    4. También puedes optar por el método carpanta-espartano: comerte el germinado con toda la cáscara, algo hará la fibra, aparte de viajar por los intestinos y salir indemne , o tragarlos sin masticar, ni respirar...se mire por donde se mire, no hay cáscara de germinado capaz de hacerle sombra en incomodidad a los restos amarillentos que se te quedan después de comer palomitas, parece que se fuesen a quedar a vivir para siempre entre las encías. (Cepillo de dientes: ¡cómo te quiero!).

    PD: No sé si estos briconsejos te habrán servido de algo, el caso es que a mayor desarrollo, más fáciles son de extraer.

    PD2: Añado el recopilatorio foreril sobre germinados por si le quieres echar un vistazo http://www.forovegetariano.org/foro/...7&postcount=23
    Última edición por Mandarinas; 01-may-2013 a las 23:02 Razón: Falta ortográfica (alguna más me dejo por el camino, seguro...)

  3. #3
    Mandarinas
    Guest
    Subiendo un par de fotos recién sacadas esta mañana, aprovechando que tenía unos germinados de trébol. Con agitarlos un poco se consiguen separar bastante bien. Algunos pellejámenes se fueron hacia los bordes del escurridor, otros se pusieron a flotar, el caso es que se pudieron separar con facilidad.




    Con ponerlos en un escurridor, introducirlo en un recipiente o pila con agua y agitar, creo que es más que suficiente para librarte de una cantidad considerable de ellos, (siempre y cuando estén lo suficientemente desarrollados, al menos en la mayoría de los casos, que siempre hay algún tipo de germinado revenío, capaz de poner a prueba tu estado de paz ).
    Última edición por Mandarinas; 02-may-2013 a las 17:28

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    Espein (de momento...)
    Mensajes
    43
    Chas gracias, Mandarinas!
    Al final había hecho más o menos lo que tú comentas. Más exactamente, una combinación de las opciones 1 a 4. Aunque no sabía que al tener más tiempo de germinación se pelan más fácilmente (tiene su lógica...). Y muy bueno el "truquillo" de limpiarlos en la pila al igual que la recopilación de información sobre germinados !!!

    Pero de todas maneras, y como tú bien comentas, me ha tocado separar "manualmente con mis manos" unas cuantas cáscaras de garbanzos antes de hacer el hummus y una ensalada. Ahora voy a cocinar los de lentejas... a ver qué tal... (veo inviable el método "manijil" en este caso)

  5. #5
    Enamorá de la vida Avatar de Shakti
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.924
    Estoy empezando con los germinados. El otro día hice de garbanzos, creo que los dejé demasiado y apenas los expuse al sol, por lo que estaban blancos y bastante crecidos. El problema viene porque... amargaban muuucho!!! Es normal? Hice algo mal?
    Existen cuatro cosas que no pueden ser recuperadas:
    Una palabra, después de haberla dicho. Una oportunidad, después de haberla perdido.
    El tiempo, una vez que ha pasado. Una piedra, después de haber sido lanzada.

  6. #6
    MSc. Ing de Alimentos.
    Fecha de ingreso
    mayo-2013
    Ubicación
    La India Edo Carabobo, Venezuela
    Mensajes
    1
    Hola Shakti, los germinados son un alimento fantástico. Si te amargan un poco puede ser por la presencia de sustancias propias de la fotosíntesis, creo que eso no debe preocuparte, prueba dejarlos un poco más pálidos. Tal vez sea la presencia de oxalatos en formación. Si no te excedes pienso que no debería preocuparte. Una solución es combinarlos con algunas hojas verdes, como rúgula u otra. Chao y suerte

  7. #7
    Enamorá de la vida Avatar de Shakti
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.924
    Los puse muy poquito al sol. Influye el tamaño en el sabor amargo?
    Existen cuatro cosas que no pueden ser recuperadas:
    Una palabra, después de haberla dicho. Una oportunidad, después de haberla perdido.
    El tiempo, una vez que ha pasado. Una piedra, después de haber sido lanzada.

  8. #8
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Shakti Ver mensaje
    Estoy empezando con los germinados. El otro día hice de garbanzos, creo que los dejé demasiado y apenas los expuse al sol, por lo que estaban blancos y bastante crecidos. El problema viene porque... amargaban muuucho!!! Es normal? Hice algo mal?
    Juro que a mí no me amargan. Y los tengo germinando dentro de un armario, que no los dé la luz (para hacer hummus crudivegano).
    No me des opiniones: dame datos.

  9. #9
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Mandarinas Ver mensaje
    Algunos pellejámenes se fueron hacia los bordes del escurridor, otros se pusieron a flotar, el caso es que se pudieron separar con facilidad.
    Ay, que me mondo con el palabro
    No me des opiniones: dame datos.

  10. #10
    Enamorá de la vida Avatar de Shakti
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.924

    Cita Iniciado por Chaia Ver mensaje
    Juro que a mí no me amargan. Y los tengo germinando dentro de un armario, que no los dé la luz (para hacer hummus crudivegano).
    Tengo ahora trigo sarraceno y judía mungo, a ver qué sale.
    Solo les da la luz artificial, así que están blanquitos. Esta vez no los voy a poner al sol.
    Gracias!
    Existen cuatro cosas que no pueden ser recuperadas:
    Una palabra, después de haberla dicho. Una oportunidad, después de haberla perdido.
    El tiempo, una vez que ha pasado. Una piedra, después de haber sido lanzada.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Como van vuestras experiencias con germinados.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 03-sep-2013, 09:18
  2. La cáscara de los cítricos en la cocina
    Por margaly en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18-sep-2012, 12:33
  3. como es el moho de los germinados? alguien me ayuda?
    Por davivege en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jun-2012, 14:36
  4. ¿Quieres adelgazar? Come pistachos... con cáscara
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16-abr-2012, 10:36
  5. Calcio y cáscara de huevo
    Por CaRLa en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03-ene-2008, 19:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •