Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Bronce para la cocina ¿si o no?

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165

    Bronce para la cocina ¿si o no?


    Bueno, no se si es el sitio adecuado para la pregunta puesto que nada tiene que ver con el ser vegetariano (en mi caso veganismo), pero si es el foro en el que más sensibilización, en cuanto a salud se refiere, puedo encontrar.

    El caso es que uso un almirez de bronce para moler prácticamente todo: especias, frutos secos, ajos (también ali-oli), plantas frescas, incluso para hacer harina de arroz integral (que no puedo tomar más que la que yo me hago, en las tiendas tienen trazas de gluten). También lo tengo de los de barro y maza de madera pero me cuesta muchísimo más, por no decir que algunas cosas son prácticamente imposibles.

    Tengo dudas sobre la toxicidad del bronce (lo tengo bien limpio y reluciente, no tiene nada de óxido), pero no se hasta que punto pueda ser perjudicial, sobre todo a la hora de machacar cosas frescas como el ajo. Hago el ali oli y lo saco nada más terminar, pero en una ocasión olvidé hacerlo y esta mezcla de ajo con aceite se puso de un tono algo oscuro (el mortero seguia con su color oro de siempre), pero sin sabor extraño.

    Si alguien puede decirme algo.
    Gracias.

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    El bronce no deja de ser una aleación de cobre pero si no muestra cardenillo ni nada, no deberías tener problemas, no?
    en la legislación de materiales en contacto con los alimentos no he encontrado nada de reglamentación específica para el metal y sus aleaciones, aunque están claro, autorizados.
    De todos modos ¿no da sabor? el bronce deja un olor tan peculiar en las manos que pensé que daría sabor a los alimentos...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de #Olga#
    Fecha de ingreso
    febrero-2011
    Ubicación
    Comunidad Valenciana
    Mensajes
    165
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    El bronce no deja de ser una aleación de cobre pero si no muestra cardenillo ni nada, no deberías tener problemas, no?
    en la legislación de materiales en contacto con los alimentos no he encontrado nada de reglamentación específica para el metal y sus aleaciones, aunque están claro, autorizados.
    De todos modos ¿no da sabor? el bronce deja un olor tan peculiar en las manos que pensé que daría sabor a los alimentos...
    Gracias Crisha, no encontraba nada sobre el bronce, excepto en casos de tener cardenillo.

    Sabor no da, o al menos yo no noto la diferencia del mortero de barro a este (bueno si hay una, el peso de la maza, hace que sin ningún esfuerzo se muelan las especias comunes, y en muy poco tiempo las varas de canela y los granos de arroz integral, que con el de barro te tiras todo un día). Me resulta más práctico que el molinillo eléctrico, porque con un almirez, y encima antiguo (que ya tiene su uso),tendré para toda la vida, y seguirá útil, en cambio empecé con los molinillos y en 6 meses, llevaba 3 destrozados y una batidora de vaso (me cansé, no aguantan nada). Yo, como mínimo, para el arroz y la canela si necesito uno de bronce, por lo de las trazas y tener que molerlo todo en casa, y que el de marmol es demasiado pesado para sostenerlo en el aire, para evitar ruido a los vecinos.

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por #Olga# Ver mensaje
    Gracias Crisha, no encontraba nada sobre el bronce, excepto en casos de tener cardenillo.

    Sabor no da, o al menos yo no noto la diferencia del mortero de barro a este (bueno si hay una, el peso de la maza, hace que sin ningún esfuerzo se muelan las especias comunes, y en muy poco tiempo las varas de canela y los granos de arroz integral, que con el de barro te tiras todo un día). Me resulta más práctico que el molinillo eléctrico, porque con un almirez, y encima antiguo (que ya tiene su uso),tendré para toda la vida, y seguirá útil, en cambio empecé con los molinillos y en 6 meses, llevaba 3 destrozados y una batidora de vaso (me cansé, no aguantan nada). Yo, como mínimo, para el arroz y la canela si necesito uno de bronce, por lo de las trazas y tener que molerlo todo en casa, y que el de marmol es demasiado pesado para sostenerlo en el aire, para evitar ruido a los vecinos.
    Sí, la verdad es que es buena idea. Yo me lo pensé en su momento pero reconozco que me dio miedo lo del sabor y el cardenillo y esas cosas.
    Querría uno de piedra pero sí, pesan muchísimo.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    4

    y el cerámico lo has probacdo, lo digo porque nosotros en la carrera es el que usabamos, farmacia, ya que era el que menos interacción producía...

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-ago-2012, 21:31
  2. Para los foreros con blog de cocina
    Por BabyJane en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-ene-2011, 15:40
  3. Tostadora para la cocina de un médico
    Por Bolita de mijo en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01-ago-2010, 17:16
  4. ayuda para la cocina al vapor
    Por joze en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-jun-2010, 11:11
  5. ¡Ayuda! Cocina para un solterón.
    Por aleks en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-jul-2009, 23:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •