Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Dilema moral

  1. #1
    MarianWolf
    Guest

    Dilema moral


    Hasta el momento he considerado que la naturaleza (no incluyendo al humano) debe ir por delante del ser humano, pero ahora me lo cuestiono... Es decir, creo que en casi ningún caso mataría a un animal ni talaría un árbol (aunque esto ya lo hacen por mí... Soy consciente), pero quiero saber qué opináis vosotros, los veganos y vegetarianos más sensibilizados con la naturaleza.
    Supongamos que llega una plaga de insectos que fuesen extremadamente ofensivos para la vida humana (bueno, sólo podéis responder quienes tampoco matan a los insectos), ¿en qué bando estaríais?
    ¿Defenderíais la actitud de la naturaleza o apoyaríais erradicar a estos insectos?
    Es decir, el humano está diseñado (según mi punto de vista) para vivir y aprender a vivir en comunión con la naturaleza, en este punto, ¿cuál sería la actitud apropiada? Pues el humano también es parte de la naturaleza...

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Ylem
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Cerca de BCN, continente euroasiático
    Mensajes
    699
    En caso de defensa propia, yo lo tengo claro: primero soy yo.
    Hazte vegano y nadie saldrá herido.

  3. #3
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Yo solamente mataría un animal si estuviera en grave peligro, en ningún caso sólo porque me causara molestias.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por MarianWolf Ver mensaje
    Es decir, el humano está diseñado (según mi punto de vista) para vivir y aprender a vivir en comunión con la naturaleza,
    pues no hace honor a su supuesto diseño, pq puestos a hablar de plagas la de los humanos es la más dañina
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Antares92
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Barcelona (España)
    Mensajes
    193
    Si se hacen las cosas bien, en principio, no debería haber problemas de este tipo y, por ende, tampoco dilema, porque la Naturaleza se autorregula. Por ejemplo, si no hubiera sido por el exterminio de gorriones en China, dicho territorio no hubiera tenido plaga de langostas y, como dice Snickers, para plaga, la humana que, además, fomenta la reproducción masiva de otras especies, incluidos los insectos, que lleva de acá para allá en sus viajes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Extermi...iones_en_China

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:P...animal_mundial

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Nahui
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    Por todo el mundo
    Mensajes
    147
    Justamente estos dilemas morales me los he estado planteando desde hace una semana. Donde estoy ahora hace mucho calor, acaba de iniciar la temporada de lluvia y por ende hay un montón de mosquitos.

    No uso insecticidas ni nada por el estilo pero aún con mosquiteros no me salvo de ellos. Me tienen llena de piquetes y me preocupa alguna enfermedad que puedan transmitir. Así que con mucho pesar los estoy matando. Para mi es claro, primero yo pero si puedo evitar hacerles daño sin que ellos me hagan daño a mi, mejor. Por eso sigo buscando alternativas para no tener que matarlos.

    Por ahí escuche que la albahaca sirve para alejarlos. Ahora me estoy buscando una planta para dormir con ella en la habitación. Veremos si funciona.
    ¿Tufo? ¿no es eso lo que tu comes?
    No papá, se llama TOFU...

    "El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una es diferente." (Hipócrates)

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Mensajes
    2
    yo tengo claro que nosotros primero en esos casos

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    18
    Entiendo tu dilema. Pero por mi seguridad sí que sería capaz de actuar con los mosquitos, no dañaría a otros animales por comodidad (como aves, reptiles...) pero los parásitos transmiten enfermedades. Yo por ejemplo tengo una perra con leishmania y no me arriesgaría a que en el interior de mi casa entraran mosquitos (los de la leishmania) por miedo a que le picaran y transmitieran la enfermedad al resto de la familia (algo que es prácticamente imposible porque solo se transmite a inmunodeprimidos) y sobre todo a mi perro.

    De todas formas, si no lo evitas con mosquitera, por qué no usas uno de estos aparatos que emiten ondas? No dañan a los insectos no?

    También te digo que aunque sé que es hipócrita, aunque si sería capaz de utilizar algún método contra los mosquitos por seguridad, no sería capaz de hacerlo con ratas por ejemplo, porque sería incapaz de hacerles algo, aunque fuera peligroso también...

  9. #9
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123
    Vivo junto a un parque natural y en casa suele haber de todo: sólo mato mosquitos, cuando alguno traspasa las mosquiteras. Con un cestito de mimbre saco al jardín las arañas, las moscas, las abejas, las hormigas (alguna baja que otra), los lepismas,luciérnagas, algún ciempiés.........En el jardín he encontardo culebras, salamanquesas, lagartijas, erizos, musarañas, ratas de campo..............y nunca he necesitado matar. Mis gatos sí matan, el último fue un conejo pequeño, y me dió pena. También cazan pájaros y reptiles que intento salvar cuando puedo. Y de la piscina rescato con el recojehojas todo lo que se menea.
    No utilizo nunca insecticidas en el jardín, y si surje una plaga, le doy ánimos a la planta. No me gustan los foros de jardinería, porque se pasan el tiempo hablando de matar, para tener bien decorado el jardín.

  10. #10
    MarianWolf
    Guest

    Estoy hablando de un caso extremo, no de molestias. Porque me puede molestar cualquier mosca, que jamás la mataré.
    Claro que el humano es una plaga peligrosa, pero SE SUPONE que es quien tiene más capacidad para crear, proteger, destruir, etc.

    Si la naturaleza se autorregula, me callo, sin embargo, estoy hablando de un caso hipotético, que siempre es bueno plantearse, aunque lleguemos a no tener una respuesta clara.

    Los insectos también son seres vivos, al igual que las plantas... Pero entiendo la postura de Clarapatronus.

    Que un animal "mate" lo comprendo, pues, en comparación con nosotros, es un ser vivo que refleja la naturaleza, los instintos, la supuesta irracionalidad.
    Rara vez matan por diversión (bueno, los gatos lo hacen, pero dudo que lo sepan). Aunque no debemos infravalorarlos, tampoco podemos tratarlos como humanos y castigarlos como si fuesen humanos, porque no lo son.
    No podemos matar a un pitbull porque haya hecho ciertas cosas, o a un tigre porque a unos humanos ignorantes les ha dado por meterlo en una jaula e intentar domesticarlo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Dilema moral
    Por Kimba en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 27-jul-2009, 21:44
  2. Terrible dilema moral con gatos callejeros... ayuda!!!
    Por aaaxxx en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 19-jun-2009, 09:02
  3. Dilema moral: ¿Me asocio con un carnicero? ¿si o no?
    Por Niebla en el foro Miscelánea
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 18-sep-2008, 11:07
  4. dilema moral
    Por zerep en el foro Miscelánea
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 01-sep-2008, 18:56
  5. Dilema moral...
    Por Arcea en el foro Presentaciones
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 22-jun-2007, 17:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •