Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Como repeler babosas y caracoles del huerto?

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Como repeler babosas y caracoles del huerto?


    Mi casero todos los anyos por estas fechas prepara una parte del jardin como huerto y pone algunas lechugas, tomates, cebollas, etc. Me cuenta que siempre tiene el problema de las babosas y los caracoles, sobre todo babosas. Acaba matando una gran numero de ellas, claro. Este anyo quiere poner cascaras de huevo para deshacerse de ellas. He estado leyendo, pensando que seria un repelente y lo que en realidad ocurre es que las babosas y caracoles al pasar por encima de las cascaras rotas, se las clavan y mueren. Tambien he leido que se puede hacer lo mismo pero con cristales. O poner sal, y al pasar los bichillos por encima se deshidratan y tambien mueren. Un horror todos los remedios que se dicen. No he encontrado ni un solo repelente, todo es matarlas de una u otra forma. Mi casero tambien las coge a mano y luego las hecha al cubo de la basura, muerte de igual modo.

    Sabeis de alguna forma de impedir que las babosas y caracoles se acerquen a las plantas? Puedo proponerle de cogerlas por la noche (que es cuando se hacen visibles) y luego encargarme yo de soltarlas en una zona de arboles que tenemos cerca, pero no se si aceptara, no a cogerlas, si no a no poner tambien trampas. Segun dice son una verdadera invasion.

  2. #2
    niñadeaire
    Guest
    No sé por que se me vino a la cabeza el ajo y buscando me encontré con toda esta info, espero que os sirva

    http://ecomaria.com/blog/?p=198
    (...)El ajo, Allium sativum, conocido por todos como alimento, para condimentar comidas a las que da un sabor muy característico y medicina es una alternativa natural contra plagas de ácatos, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos. Se puede utilizar de varias maneras, en extracto, purines y maceración, tenemos que tener en cuenta que los ajos si son silvestres o ecológicos, tendrán mayores principios activos, que si han recibido abonos químicos y así mantendran todo su potencial repelente y toda la fuerza de sus principios activos, en los ajos de comercio convencional suele practicarse una irradiación e ionización a los bulbos para de esta forma queden asépticos y no germinan, por lo que duran más tiempo, pero han perdido lo esencial de su vitalidad y de sus virtudes. (...) Es un repelente, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para ellos. El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces, esto habrá que tenerlo en cuenta si hemos puesto alguna trampa con feromonas en nuestros cultivos. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparce en unos minutos después de la aplicación. (...) Sus principios activos se concentran en el bulbo, en lo que llamamos dientes de ajo, que se pueden emplear machacados, en maceración o enteros. Actúa provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Cuando se mezcla con jabón, el ajo mata por contacto a los pulgones e insectos en general ya que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión, como hemos mencionando anteriormente.
    Si nos fijamos, en el huerto nunca es comido por las babosas y caracoles y repele a los roedores, conejos, ratones, topos y hormigas.(...)Agua de ajo, contra enfermedades criptogámicas y bacterianas, ácaros y pulgones. También ahuyenta a los caracoles. Se utiliza 50 gr de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade oro medio litro de agua. Se pulveriza sobre las plantas durante 3 días seguidos.
    Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire (oxígeno) por lo que debe aplicarse temprano por la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier hora cuando la tierra está mojada.
    Los preparados de ajo no deben dejarse nunca en recipientes metálicos, debido a que sus principios activos se degradan más rápidamente y que pueden producirse reacciones no deseadas con el extracto.
    PLANTAS INSECTICIDAS (sólo babosas)
    http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=articulos&id=32
    Ajenjo: Repele roya, babosas y pulgas de la tierra. Sembrar cerca a los cultivos de grosellas.
    Helecho: Repele a hormigas y babosas. Cubrir el suelo que está alrededor de las plantas afectadas con hojas o partes de helechos.
    Hisopo: Repele babosas. Sembrar al borde de los cultivos.
    Salvia: Repele a la mosca blanca, a las babosas ya la
    mariposa blanca de las coles. Sembrar al borde de los cultivos.
    Y más...
    http://www.agrobit.com/info_tecnica/...L_000007ho.htm

    http://es.growlandia.com/noticias/la...u-cultivo.html

    http://www.planetahuerto.es/revista/...-babosas_00183


  3. #3
    Xagutxu Avatar de -Trufa-
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Euskal Herria
    Mensajes
    378
    Qué tienen de malo las babosas y los caracoles? En mi huerto también ha habido de toda la vida y nunca nos han molestado...

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de rajmaulen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    746
    Hola, Nekete! Si haces una barrera con ceniza alrededor de las plantas, los caracoles no la atravesarán, pero tiene que ser ceniza de haber quemado cosas de madera (rastrojos, troncos, ramas secas...). Con eso no los matas. La verdad es que yo no lo he probado, pero me lo han dicho muchas veces, mi abuela lo ha hecho toda la vida.
    No pongas sal, cáscaras de huevo, sulfato de hierro ni cerveza!! Esos remedios son eficaces pero matan a los caracoles y babosas.
    Lo que sí que he probado, pero igual te parece mucha faena, es pulverizar con ajo las plantas. También los repele, no los mata. He notado que con esto van menos caracoles, pero no desaparecen del todo.
    Y lo que más hago, y funciona, aunque tampoco al 100%, es decir, que siempre queda algún caracol por ahí, es meter pieles de naranja y limones, y hojas de lechuga y de col, bajo una teja mojada. Pones la teja en la tierra cerca de las plantas (ojo, una no, varias, hay que ir repartiéndolas por el huerto), y los caracoles van allí a comer y se uedan bajo la teja, porque está húmeda, oscura y fresquita. De vez en cuando, coges los caracoles que quedan bajo las tejas, los tiras lejos (yo los tiro con las hojas y todo, para que vayan comiendo hasta que se las acaben), y repones hojas y pieles de naranja y limón bajo las tejas.
    Ah, también funciona plantar ajenjo alrededor del huerto. El olor no les gusta nada a los caracoles.
    Trufa, es verdad que los caracoles no molestan si las plantas son para autoconsumo, pero si queires venderlas, empiezan a fastidiarte, porque la gente no quiere comprar acelgas con hojas llenas de agujeros. A mí me gusta pensar que comparto con otros animales mi comida, pero el mundo está lleno de gente a la que no le gusta compartir. ;P

  5. #5
    Xagutxu Avatar de -Trufa-
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Euskal Herria
    Mensajes
    378
    Cita Iniciado por rajmaulen Ver mensaje
    Trufa, es verdad que los caracoles no molestan si las plantas son para autoconsumo, pero si queires venderlas, empiezan a fastidiarte, porque la gente no quiere comprar acelgas con hojas llenas de agujeros. A mí me gusta pensar que comparto con otros animales mi comida, pero el mundo está lleno de gente a la que no le gusta compartir. ;P
    Ah, así que se comen las hojas? Pues fijate que no tenía ni idea xD Sí que me había fijado que algún agujerito tenían, pero vamos, nada como para escandalizarse.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    En un huerto que recuperamos, teníamos "compañeros" que nos comían lo que teníamos plantado, me acorde de los collares anti-bichines para los perros y gatos que se hacen con romero... y esparcimos romero por lo que teníamos plantado, y los bichines no se pasaban por lo cultivado
    Tu patología se llama indiferencia y se cura mediante el conocimiento

  7. #7
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547
    Todas las plantas no les gustan de igual forma. A los que viven en mi huerto lo que más le gustan son los plantones de pepino, los de calabacín, los de calabaza, las berenjenas.... Entonces yo opto por dos estrategias:
    - Engordar los plantones en macetas, de modo que cuando lo siembres en el suelo tengan bastantes hojas y esté bien crecido de forma que si se comen algo no afecten al desarrollo general de la planta.
    - Tapar los plantones por la noche, yo les pongo macetas de plástico encima. Los limacos salen de fiesta al anochecer, y al amanecer se van a dormirla. Ideal, destapas tus plantones y a fotosintetizar!

  8. #8
    Hablando mientras actúo Avatar de biovictor
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    134
    Si te molestan hay 2 formas sencillas de que eso no ocurra.

    1.- En un vaso echas CERVEZA (si, cerveza) y lo pones medio enterrado en el huerto. Dale unos dias, y verás como el olor a cerveza les vuelve locos a los nemátodos (caracoles y babosas) y se acaban ahogando.

    2.- Pones o llevas algún pato para que se alimente de ellos.

    Como decia Bill Molison, el padre de la permacultura: "No es que tengas demasiados caracoles, es que te faltan patos"

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por biovictor Ver mensaje
    Si te molestan hay 2 formas sencillas de que eso no ocurra.

    1.- En un vaso echas CERVEZA (si, cerveza) y lo pones medio enterrado en el huerto. Dale unos dias, y verás como el olor a cerveza les vuelve locos a los nemátodos (caracoles y babosas) y se acaban ahogando.

    2.- Pones o llevas algún pato para que se alimente de ellos.

    Como decia Bill Molison, el padre de la permacultura: "No es que tengas demasiados caracoles, es que te faltan patos"
    Hombre, biovictor, se trata de evitar matarlos. Lo del pato no me parece mala idea, creo que tambien los erizos se alimentan de babosas y caracoles, pero no creo que el tipo quiera meter un pato en el jardin.

    Me leo todo el resto y os comento. Gracias.

  10. #10
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Hombre, biovictor, se trata de evitar matarlos.
    Correcto. No me gustan los foros de jardinería porque se pasan el tiempo hablando de veneno. Tengo 1000 m2 de jardín y no uso ningún insecticida, ni mato nada de nada. Por supuesto hay muchos caracoles y babosas, que respeto escrupulosamente. Tengo almendros, palmeras, cipreses, buganvillas, evónimus,pitosporum,adelfas........y nunca fumigo.
    Por cierto este año tengo más luciérnagas que otros años. Lo que ya no veo son mariquitas.

    Última edición por gatera; 17-abr-2013 a las 19:54

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Repeler insectos
    Por JorgeD en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18-may-2017, 14:34
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-feb-2017, 00:00
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-ago-2010, 15:05
  4. Tengo una invasion de caracoles y babosas
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10-jul-2008, 09:00
  5. Caracoles
    Por bruma en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 14-jun-2008, 08:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •