Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Tema: Guia sobre ¿Como comprar ecológico barato y no morir en el intento?

  1. #1
    Hablando mientras actúo Avatar de biovictor
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    134

    Lightbulb Guia sobre ¿Como comprar ecológico barato y no morir en el intento?


    Introducción
    Después de un buen tiempo comprando alimentos ecológicos, he cogido fuerzas y escribo esta breve guía que espero os sirva al menos para "Comprar ecológico barato, comprar con cabeza".

    Partimos de que, actualmente, si comparamos 2 alimentos exactamente iguales, si uno es ecológico y el otro es "convencional" , el ecólogico será más caro, o como me gusta a mi decirlo: "El alimento convencional es demasiado barato"
    Llamaré alimento de "supermercado" a los alimentos que NO son ecológicos, ya que (esta cuestión está fuera de esta guia) la alimentación realmente "convencional" fue la que tuvieron nuestros abuelos y tatarabuelos, que por supuesto fue comida ecológica. En aquellos años no existian ni pesticidas, ni transgénicos. Por tanto, lo que hoy en dia se llama alimento "convencional" no es más que un tipo de alimento nuevo para el ser humano, y que lleva mucho menos tiempo existiendo que los realmente convencionales (los ecológicos que comian nuestros abuelos)
    Pero a pesar de este pequeño inconveniente, si estás leyendo esta guia es porque quieres comprar ecologíco y barato. Perfecto. Para saber mas sobre los beneficios: beneficios de las frutas y verduras ecologicas.

    Utilizaré el sentido común y mi experiencia para redactar esta pequeña guia. Espero que os sirva de inspiración para comprar ecológico barato y no morir en el intento. Sólo pretendo dar ideas o pautas para ayudarte a comprar ecológico barato, no pretendo que esta guia sea la mejor del mundo ni que la sigas al pie de la letra.


    Consejos generales
    Esta guia se basa en que si nuestra economía no nos permite comprar TODO ecológico, entonces optaremos por la opción "menos mala". Esta opción es la de comprar siempre ecológico aquellas frutas que tengan cáscara (piel) comestible y verduras que se coman "enteras", así minimizaremos nuestra ingesta de pesticidas.

    Si esta solución no te satisface y quieres comprar TODO 100 por 100 ecológico pero no sabes cómo hacerlo, al final de la guia te doy unos consejos para facilitarte la tarea.
    • Siempre compraremos la fruta y verdura de temporada, ya que es más barata. Siempre es mejor hacer conservas para consumir más adelante que comprar las conservas ya hechas.
    • Al final de la guia, en la sección de "Comprar TODO ecológico" doy algunos consejos para ayudarte a conseguirlo


    Empieza la GUIA

    Frutas
    Compraremos fruta ecologica de las que SI nos comemos la cáscara (la piel), y son:
    • Dátil
    • Uvas
    • Tomate
    • Manzana
    • Pera
    • Higos
    • Fresas o Frutillas

    La opción menos mala, si nuestra economía no nos lo permite, es comprar las siguientes frutas de "supermercado" ya que no nos comemos su cáscara (piel):
    • Coco
    • Plátano o Banana
    • Nuez
    • Avellana
    • Almendra
    • Anacardo
    • Melon
    • Sandia
    • Piña o Ananá
    • Chirimoya
    • Aguacate o Palta
    • Naranja
    • Mandarina
    • Limón
    • Breva
    • Higo chumbo
    • Kiwi
    • Granada

    Verduras
    Compraremos verduras ecológicas de todas aquellas que comamos "enteritas":
    • Tomate
    • Lechuga
    • Espinaca
    • Acelga
    • Apio
    • Rabano
    • Nabo
    • Puerro
    • Brocoli
    • Pimiento
    • Coliflor

    Compraremos de "supermercado" las siguietes verduras a las cuales les quitaremos la piel:
    • Pepino (si lo comes con piel pues mejor ecológico)
    • Calabacin (si lo comes con piel pues mejor ecológico)
    • Calabaza
    • Zanahoria (si la comes con piel pues mejor ecológica)
    • Cebolla
    • Ajo


    Arómaticas y especias
    Como generalmente duran mucho, yo recomiendo invertir en su versión ecológica, así te aseguras un sabor más intenso y de calidad para tus comidas.

    Conservas
    Aplicamos el mismo criterio que para las frutas y verduras. Yo no recomiendo conservas que lleven conservantes (valga la redundancia). Recomiendo que compres las frutas o verduras de temporada y con ella hagas tus conservas caseras. Para ello tienes: "Como hacer conservas caseras. Como elaborar conservas en casa. Videos paso a paso sencillos"

    Carne, pollo, pavo, cerdo y pescado
    Yo personalmente, en este punto, recomiendo que reflexionemos sobre qué tan ecológico es comprar carne ecológica. Ya se sabe, y se supo desde un principio, que para generar 1 kilo de carne de vaca se necesitan entre 10 y 16 kilos de soja y 15,415 litros de agua, mientras para tener 1 kilo de patatas necesitamos 287 litros o para 1 kilo de platanos 790 litros o para 1 kilo de almendras 1270 litros (fuente: The Guardian).

    Además tener en cuenta que la industria ganadera es la más ineficiente que existe desde el punto de vista medioambiental, no solo por lo que he dicho antes del agua, ¿Sabéis el espacio que necesitan las vacas para alimentarse? Bueno, en realidad este dato no es significativo, ya que cada vez reducen más el espacio que tienen las pobres vacas para moverse, y así aumentar el beneficio económico. El dato más representativo aquí es: ¿Sabéis cuanta selva se ha talado para alimentar a todas esas vacas? Del último reportaje emitido en TV, "TVE2 Escarabajo verde - Revolución en la granja (veganismo)" nos dicen que con 1 vaca entera podría vivir un ser humano durante unos 8 o 9 meses, y que con los cereales que se ha comido esa vaca durante su vida, un ser humano viviria unos 8 o 9 años. A mí sinceramente me hace reflexionar.

    ¿Tienes ganas de "aventurarte"? Prueba a sustituir la carne por las alternativas vegetales, como las hamburguesas vegetales o el seitán. Y si ya lo haces, ¿por qué no das un paso más y lo sustituyes por más frutas y verduras, o germinados? ¿O quizás por hamburguesas "crudas" hechas con almendras, semillas de lino, y germinados entre otros? ¡Están deliciosas! Te aseguro que no te faltará de nada y tu salud se verá beneficiada ya que al no cocinar los alimentos estamos conservando al 100% sus propedades nutricionales y preservamos las tan necesarias "enzimas" que se pierden al cocinar los alimentos a más de 42º, la temperatura de nuestra "cocina natural": el sol. Aquí tienes una guia sobre los beneficios de los germinados y como hacer germinados en casa.

    Leche
    La leche ecológica generalmente es barata en comparación a su versión de "supermercado". Yo recomiendo las leches vegetales, como almendras, arroz, macadamias, cáñamo que superan con creces los valores nutricionales de la leche de vaca, y además no llevan lactosa.

    Yogures
    Lo mismo que para la leche. Recomiendo sus versiones vegetales, ya que cada día imitan mejor el sabor, olor, textura y siempre mucho más nutritivos.

    Queso
    Lo mismo que para la leche. Recomiendo sus versiones vegetales , ya que cada día imitan mejor el sabor, olor, textura y siempre mucho más nutritivos.

    Huevos
    Para los huevos la mejor opción es reducir su consumo, ya que contienen mucha grasa saturada y colesterol. Los huevos ecológicos sí son relativamente caros, aunque si reducimos su consumo, lo notaremos mucho menos (economica y nutricionalmente).

    Comprar TODO ecológico
    Si lo anterior no te vale porque quieres comprar absolutamente TODO ecológico y barato, es lo mejor que puedes hacer. Te recomiendo lo siguiente:
    • Cestas de fruta y verdura ecológica de temporada. En internet hay muchas páginas, es cuestión de comparar y elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
    • - LOVENATURE tiene muy buenos precios, excelente calidad y genial trato. Lo recomiendo.
    • - NaturalComoLaVidaMisma también van muy bien. Lo recomiendo.

    • Grupos de consumo de tu ciudad. Solo tienes que buscar en google "grupo de consumo [TU CIUDAD]" y empezar a moverte para unirte a ellos.

    La otra opción, quizás la mejor pero la menos valorada
    ¿Alguna vez te has planteado lo fácil que es cultivar tus propios alimentos? ¿Sabías que las lechugas casi no necesitan ningún cuidado, al igual que las espinacas y las acelgas, y TODAS ellas pueden vivir sin luz del sol directa, es decir, se pueden cultivar en cualquier patio?

    Yo creo que ya va siendo hora de dar el salto, y pasar de ser consumidores para convertirnos en productores. Investiga por internet lo sencillo que es cultivar algunas de las frutas y verduras (sobre todo verduras, ya que las frutas necesitan generalmente más espacio) en tu casa o patio? Pronto iré poniendo manuales sobre cultivo casero de verduras y frutas. De momento, puedes ver como hacer un huerto vertical, especial para espacios pequeños.

    Desde luego, esta última opción es la mejor para comer fruta y verdura ecológica.

    ¡Atrétevete y te sorprenderás!

  2. #2
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Biovictor, creo que se te han colado las fresas como fruta de 'supermercado' cuando tendrian que ser siempre ecologicas.

    Lo de aconsejar sobre la carne ecologica o el pescado no se a que viene. Aqui no compramos/comemos/consumimos esos 'productos'.

  3. #3
    6 años en el lado verde
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    430
    ¿Al calabacín se le quita la cáscara?. Primera noticia, llevo toda la vida comiéndomelo con cáscara.
    Las zanahorias las lavo bien y le quito algún trocito que esté feo pero también me las como con cáscara.

  4. #4
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por canaria Ver mensaje
    ¿Al calabacín se le quita la cáscara?. Primera noticia, llevo toda la vida comiéndomelo con cáscara.
    Las zanahorias las lavo bien y le quito algún trocito que esté feo pero también me las como con cáscara.
    Cierto, incluso el pepino se puede comer con piel. Y la zanahoria es un delito pelarla.

  5. #5
    6 años en el lado verde
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    430
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Cierto, incluso el pepino se puede comer con piel. Y la zanahoria es un delito pelarla.
    El pepino holandés tampoco lo pelo pero el otro que alguna vez he comprado sí. La verdad es que me gusta más el holandés, será que es el que he comido toda la vida.

  6. #6
    Hablando mientras actúo Avatar de biovictor
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    134
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Biovictor, creo que se te han colado las fresas como fruta de 'supermercado' cuando tendrian que ser siempre ecologicas.

    Lo de aconsejar sobre la carne ecologica o el pescado no se a que viene. Aqui no compramos/comemos/consumimos esos 'productos'.
    Ya he corregido lo de las fresas. Gracias

    También he metido lo del pepino y calabacín que habéis comentado. Gracias también.

    Mi intención de meter lo de la carne, es que esta guia se pueda pasar a personas NO vegetarianas sin que se sientan ofendidas o discriminadas. Simple y llanamente es por esa razón

  7. #7
    Enamorá de la vida Avatar de Shakti
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.924
    Cita Iniciado por biovictor Ver mensaje
    [*]- LOVENATURE tiene muy buenos precios, excelente calidad y genial trato. Lo recomiendo.
    Están muy bien los precios!! Muuuuchas gracias por la info, no los conocía! Seguramente compre aquí!!
    Existen cuatro cosas que no pueden ser recuperadas:
    Una palabra, después de haberla dicho. Una oportunidad, después de haberla perdido.
    El tiempo, una vez que ha pasado. Una piedra, después de haber sido lanzada.

  8. #8
    6 años en el lado verde
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    430
    Cita Iniciado por Shakti Ver mensaje
    Están muy bien los precios!! Muuuuchas gracias por la info, no los conocía! Seguramente compre aquí!!
    Ojalá encontrara alguna tienda en Canarias con estos precios.

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por biovictor Ver mensaje
    (...)Mi intención de meter lo de la carne, es que esta guia se pueda pasar a personas NO vegetarianas sin que se sientan ofendidas o discriminadas. Simple y llanamente es por esa razón
    Pues es que desde el foro, que me corrijan si me equivoco, creo que no se puede/debe aconsejar el consumo de carne ni de pescado, ecologico o no, ofenda o deje de ofender.

  10. #10
    Hablando mientras actúo Avatar de biovictor
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    134

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Pues es que desde el foro, que me corrijan si me equivoco, creo que no se puede/debe aconsejar el consumo de carne ni de pescado, ecologico o no, ofenda o deje de ofender.
    Nekete! Como voy a recomendar algo de lo que estoy totalmente en contr!

    En la guia pone "no recomiendo la compra de..." y doy algunas razones por las cuales no lo recomiendo con referencias a las fuentes de los datos.

    Tu tranqui, ¡que jamás recomendaré semejante aberración!

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Como comer ajo crudo y no morir en el intento
    Por lanz en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 19-nov-2013, 20:06
  2. Como hacer seitan o tofu rebozado sin morir en el intento
    Por beatriz78 en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-nov-2012, 14:30
  3. ¿cómo hacer falafel y no "morir" en el intento?
    Por Maderea en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 29-nov-2011, 13:21
  4. SOCORRO!!! (Como comenzar a ser vegana y no morir en el intento)
    Por Sejhmet en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 02-feb-2011, 11:51
  5. Cómo ser animalista y no morir en el intento?
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 30-abr-2009, 15:27

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •