Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 28

Tema: El decrecimiento: de la utopía a la necesidad

  1. #11
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Creo que de lo que se habla con decrecimiento no es de hacer descender el tamaño de la población -para lo cual hay ya un hilo correspondiente-, sino de negar la tesis clave de los mercados capitalistas: el máximo y óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles. Es decir, de optar por el crecimiento económico, la rentabilidad y la eficiencia. El tema de la expansión demográfica se correlaciona pero no lo es todo. Aquí creo que se habla es de hacer descender la producción nacional neta para contrarrestar los inexorables efectos medioambientales y sociales que acarrea el libre mercado. Pero en vista de que yo tampoco lo he estudiado (y a pesar de que dudo mucho de lo que ha dicho Pepemadrid), no pretendo comprometerme en esta conversación.

  2. #12
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Pues en ese sentido solo hacen falta pequeños cambios (aunque importantes), además del veganismo. Que nadie se piense que hay que vivir como Neandertales ni como en una postguerra.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #13
    Banned
    Fecha de ingreso
    enero-2015
    Mensajes
    74
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Creo que de lo que se habla con decrecimiento no es de hacer descender el tamaño de la población -para lo cual hay ya un hilo correspondiente-, sino de negar la tesis clave de los mercados capitalistas: el máximo y óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles. Es decir, de optar por el crecimiento económico, la rentabilidad y la eficiencia. El tema de la expansión demográfica se correlaciona pero no lo es todo. Aquí creo que se habla es de hacer descender la producción nacional neta para contrarrestar los inexorables efectos medioambientales y sociales que acarrea el libre mercado. Pero en vista de que yo tampoco lo he estudiado (y a pesar de que dudo mucho de lo que ha dicho Pepemadrid), no pretendo comprometerme en esta conversación.
    La teoría consiste en lo que comentas en tu escrito. Decrecer económicamente de una manera ordenada, no necesariamente poblacional. Aunque aparentemente tan sencillo sobre el papel, yo veo el decrecer de una manera ordenada como algo mucho más difícil que decrecer poblacionalmente. Y, en cualquier caso, creo que la única manera de lograr cualquiera de las dos cosas sería a través de un régimen dictatorial a nivel global.

    Respecto a tu última frase, en la que pones en duda el que yo conozca al autor del libro o no, puedes creer lo que quieras. Tampoco es que te vaya a dar detalles de por qué o cómo conozco a Carlos Taibo, sólo te diré que, viviendo ambos en Madrid y teniendo ambos relación con la UAM desde hace décadas, lo difícil sería no conocerlo. Al fin y al cabo, el que tú creas lo que yo diga o no, es independiente de que lo que yo diga sea cierto o no lo sea. Sí que te digo que me ha parecido poco elegante por tu parte dudar en público de mi comentario, pero nadie es perfecto. Y yo, el primero. Precisamente esos defectos de la condición humana son los que no tienen en cuenta todo este tipo de teorías y por eso no sobreviven cuando se las saca del papel.

  4. #14
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    ¿Qué? No, de lo que dudo es de lo que dice del capitalismo.

  5. #15
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605
    En un planeta con recursos finitos no puede haber crecimientos infinitos. De hecho el decrecimiento ya se está produciendo, camuflado en forma de crisis económica.
    Paradójicamente también está produciendose un trasvase de riqueza de los paises ricos a los pobres, los llamados emergentes, que éstos si que crecen.
    El problema de la superpoblación está asociado a la pobreza. En el momento que esos paises pobres alcancen un nivel mínimo de riqueza, sus poblaciones quedarán estabilizadas, como ha ocurrido con Europa y EEUU, y esto ocurrirá probablemente en las próximas décadas.
    En el momento en que la riqueza quede más o menos equilibradamente distribuida a nivel planetario, la población humana mundial quedará estabilizada, posiblemente en torno a los 9.000 millones, y cesará nuestra presión sobre el medio ambiente.

  6. #16
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Esta crisis económica es una farsa que solo sirve para concentrar mas la riqueza en pocas manos, en las de los de siempre.
    No puede haber crecimiento infinito, es verdad, pero siendo veganos aún hay bastante margen. Aún así es preferible no apurar ese márgen.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  7. #17
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    febrero-2015
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    11
    Yo fui a una conferencia sobre este tema del decrecimiento, como ya han dicho, no se trata de una elección, se trata de que el planeta es finito y hemos llegado al tope, es imposible crecer mas en este planeta, así de simple. Ahora bien la gente no entiende esto ahí y no van a "elegir" no crecer, eso esta claro. Otra cosa para matizar es que la población puede crecer más, eso si, pero con la alimentación de los países desarrollados llena de productos animales es imposible alimentar a toda la población actual así como a un numero mayor...

  8. #18
    Banned
    Fecha de ingreso
    enero-2015
    Mensajes
    74
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Esta crisis económica es una farsa que solo sirve para concentrar mas la riqueza en pocas manos, en las de los de siempre.
    No puede haber crecimiento infinito, es verdad, pero siendo veganos aún hay bastante margen. Aún así es preferible no apurar ese márgen.
    No se puede decir mejor con menos palabras.

  9. #19
    Banned
    Fecha de ingreso
    enero-2015
    Mensajes
    74
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    ¿Qué? No, de lo que dudo es de lo que dice del capitalismo.
    Pues he creído que te referías a si conocía o no al autor del libro porque, además de que no eres lo suficientemente claro en tu mensaje, nunca pensé que un venezolano que puede ver en carne propia lo que significa la intervención del Estado sobre el libre comercio (no confundid libre comercio con el todo vale, por favor) pudiera poner en duda el sistema capitalista. Si es cierto que vives en Venezuela, te bastará con ver a tu alrededor para comprender dónde termina una intervención excesiva y mal dirigida de un gobierno sobre la economía y la población de un país rico como pocos en recursos naturales.

    Las pocas formas con las que se ha intervenido con cierto éxito desde el Estado sobre el sistema capitalista han sido en los países del centro y norte de Europa y, por desgracia, no se ha podido mantener debido a la presión económica dirigidad, precisamente, desde los antiguos países comunistas (léase China hoy), a causa del contínuo dumping social que este país viene realizando desde hace décadas.

    La necesaria regulación del capitalismo se vió impedida por gobiernos dictatoriales que no dudaron en explotar a sus obreros para enriquecer a sus élites (vuélvase a leer China), dando barra libre a los capitalistas occidentales para hacer y deshacer a su antojo.

    Otro defecto más de la mal parida y fatalmente llevada globalización.

  10. #20
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890

    Sé perfectamente lo que es el libre comercio. Y sí, me declaro anticapitalista a pesar de los problemas que ha suscitado la mala gestión administrativa en Venezuela.
    No veo qué tiene que ver una cosa con la otra, la verdad.
    No me consta que existan economías de mercado en la actualidad. Más allá de sus tendencias ideológicas, todos los Estados contemporáneos intervienen en mayor o menor medida en sus respectivos sistemas económicos. Y no creo que a ninguno se le vaya a ocurrir la barbaridad de intentar lo contrario.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. psicofármacos veganos, ¿una utopía?
    Por Umiko en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-dic-2013, 22:33
  2. Vegetarianismo = utopía (recursos limitados en el planeta)
    Por abracadabra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10-jul-2012, 12:54
  3. Presentación”Crisis y utopía en el siglo XXI”.Jueves 1,18:30
    Por animaleslibertad en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-jun-2010, 16:19
  4. Decrecimiento
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-ene-2010, 22:23
  5. Utopía (poema)
    Por figuera en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-may-2009, 22:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •