Resultados 1 al 6 de 6

Tema: consejos para una novata

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    1

    consejos para una novata


    Hola a todos, Estoy iniciando el cambio al vegetarianismo. Llevo tiempo pensando en ello, de hecho años, cada vez como menos carne y derivados. No soporto ver en las condiciones en que llega esta carne a los supermercados par que despues nosotros las adquiramos. Y cada vez mas, me convenzo de que no es una opcion saludable. No sabemos lo que nos llegamos a comer con cada trozo de carne.
    Anunque llevo demasiado tiempo esperando dar este paso, necesito mucha información. Lo quiero hacer bien para no fallar en el intento y que todo quede en nada. Hoy en dia internet es una ventada abierta y tienes mucha informacions, pero querria unos consejos basicos de alguien que ya este totalmente puesto en el tema para que sean mucho mas claros y fiables.
    Tengo sobre todo muchas dudas sobre la nutricion. No quiero equivocarme y que pase de ser algo saludable a tener problemas nutricionales. Y tambien algun consejo de como hacer el transito un poco mas llevadero.
    Saludos a todos.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224
    Bueno peus si quieres información estas en el sitio adecuado.
    Bucea por los foros y encontraras todo lo que buscas.
    Como bien dices primero hay que estar bien al día de los nutrientes que te hacen falta para no descuidar tu dieta,pero no es nada que un omnivoro no debería saber también.
    Un saludo

  3. #3
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    marzo-2013
    Mensajes
    43
    Hola mariacan:

    Lo primero, enhorabuena por tomar la decisión, lanzarte a dar el paso, y pedir ayuda para darlo. Hace años que hice la «verdadera» transición (luego ha habido otras dos, pero creo que eso ya es mucho menos costoso, sobre todo por los motivos, que no vienen al caso), y no recuerdo que me costase excesivamente hacerla. También es verdad que me daba tanto asco la comida casera preparada con carne (cocidos, arroz con conejo, arroz caldoso... y mejor no sigo) que el «sacrificio» de no poder tomar otras cosas que a lo mejor sí me gustaban lo acepté con muchísimo gusto. Una anécdota de aquella época fue que, al primer año de vegetarianismo (di el paso de forma completamente abrupta), en Semana Santa, aquí es muy tradicional irse al campo o a hacer peregrinación con una mona, chocolate y salchicha de pascua. Me llevé un trozo de salchicha porque sí era algo que me gustaba mucho cuando comía carne, y tenía la tontería ésta de la tradición... No te puedes imaginar el asco. Mi paladar se había acostumbrado a no comer carne y el sabor me pareció demasiado fuerte (eso me ha pasado siempre, incluso cuando he vuelto a comer carne durante un tiempo, nunca me he terminado de acostumbrar). Si pasas el tiempo suficiente para adaptarte, ya no tendrás problema con el tránsito, porque ya estará hecho.

    Y tras esto, que pretendía ser algo motivador, pues va la información que pides: http://cronometer.com/ Yo utilizo esta aplicación para controlar el consumo de micronutrientes. Al final, voy consiguiendo crear menús de un día que tienen más o menos todos los nutrientes que necesito, y vas memorizando ciertas cosas.

    La santísima trinidad de los problemas que se supone que tenemos los vegetarianos es: B12, hierro y proteínas.

    Las proteínas en el fondo no son un excesivo problema. Primero porque no hace falta comer 2 gramos por kilo de peso corporal (de hecho, al parecer, más de 1 gramo podría ser perjudicial, o al menos hay correlación entre poblaciones con un elevado consumo de proteínas y la aparición de ciertas enfermedades): con 1 gramo por kilo es más que suficiente para el común de los mortales (ignoro si tienes alguna necesidad específica), e incluso hay quienes hablan de 0.8, y eso es muy fácil de conseguir. Te habrán hablado de los aminoácidos, es tan fácil como combinar bien los alimentos: legumbres y arroz es un clásico. Yo tampoco tengo claro del todo que el cuerpo no sea capaz de almacenar ciertos aminoácidos y compensarlos más adelante con los otros, a lo largo de un día, pero bueno, te digo la información oficial. Los champiñones también tienen proteínas (no son vegetales, tiene sentido). Y en menor medida los frutos secos: son principalmente grasas (que también te interesará consumir), pero también tienen proteínas.

    Para el hierro lo principal creo que es: consumir fuentes de hierro junto con vitamina C (favorece la absorción) y lejos de inhibidores (café, té, leche). Lo de la leche es interesante, porque además de no tener nada de hierro, lo inhibe, así que no entiendo por qué los no vegetarianos son tan cansinos con que hay que tomar leche para compensar no sé qué carencia. No recuerdo de memoria si hay algún otro inhibidor que sea importante tener en cuenta.

    La vitamina B12, si vas a ser ovo(lacto)vegetariana no tiene problemas. Tampoco es cierto que se te vaya a poner el colesterol por las nubes si consumes muchos huevos (el organismo no asimila el colesterol de la yema y lo convierte en colesterol, de hecho he comprobado que con una dieta vegetariana basada en alimentos sanos, nada procesado, 2 huevos es exactamente el consumo recomendado, así que ni siquiera te pasarías, otra cosa es que tomes otro tipo de comida problemática, pero de todas formas tampoco te estoy diciendo que tengas que comer 2 huevos diarios, sino que no hace falta restringirlos a 1-2 a la semana). Si no, te tocará suplementarte. Ahí ando más perdida porque es un mundo en el que acabo de entrar: la spirulina tiene defensores y detractores, el Floradix cuesta 25 euros y dura un mes... Habría que investigar un poco más. Lo que está claro es que a menos que vayas a comer verdura sin lavar porque conozcas la fuente (y te puedas «comer» las bacterias necesarias) o vayas a comer determinadas algas (idem, es más, la spirulina son cianobacterias, no algas), pues te tocará suplementarte y buscar información.

    Y para la transición no sé qué decirte, la verdad. Intenta comer verduras, desde luego que si pasas de una dieta mediterránea a comer pasta con tomate todos los días, será muy ético, pero tu salud se irá al garete. Échale imaginación y busca buenas combinaciones de alimentos, aunque llegará un momento en el que tu paladar, ya digo, cambia, y terminas disfrutando de comerte una zanahoria o fruta sin necesidad de tener que mezclarlo con otras cosas.

    Saludos, y disculpa por la parrafada, no he podido ser más sintética.

  4. #4
    Siento, luego existo Avatar de Pris
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    793
    Cita Iniciado por Lízien Ver mensaje
    aunque llegará un momento en el que tu paladar, ya digo, cambia, y terminas disfrutando de comerte una zanahoria o fruta sin necesidad de tener que mezclarlo con otras cosas.
    Doy fe de esto sobre todo. No sé si le pasará a todo el mundo, pero yo ahora percibo los sabores de una manera muy distinta. Aprecio mucho mejor sabores "básicos", sin necesidad de endulzarlos (por ejemplo, antes las fresas me parecían demasiado ácidas y tenía que añadirles nata y demás, pero ahora me las como solas y las encuentro riquísimas, y así muchas otras cosas).

    Volviendo al tema, yo me informé muchísimo a través de páginas como Hazte Vegetariano, Igualdad Animal y la de la UVE, entre otras. Fui recopilando recetas y tablas de nutrición y memorizando un poco lo que debería comer a diario, que básicamente es un poco de todo. Nunca me obsesioné con las cantidades ni nada por el estilo, sólo procuro ir variando mucho: legumbres, arroces, pasta, frutos secos, fruta y verdura, de vez en cuando tofu y seitán... y así ya me va bien.

    Sobre la B12, me leí este hilo entero y elegí un suplemento que por ahora me va muy bien. Me costó unos 16€ y dura muchísimo, así que en ese aspecto no lo veo muy complicado.

    Y no sé qué más decir. Mirar sobre todo qué alimentos aportan X nutrientes y combinarlos, y lo demás en principio sale todo rodado.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Srta Alcachofa
    Fecha de ingreso
    diciembre-2012
    Mensajes
    209
    Hola! Creo que te han dado muy buenos consejos.

    Personalmente, de ovolacteoveg... sólo llevo un par de meses. La verdad es que no tengo problemas con los menús, porque siempre me ha gustado comer verduras, legumbres, pastas, arroces... etcetc, y me gusta mucho cocinar, así que no tengo problemas para crearme mis platos. En ese sentido soy bastante creativa.

    Hace poco buscando unas tonterías, descubrí que en la página online de Eroski diseñan menús semanales y tienen una opción vegetariana. Quizá podría servirte como ejemplo para organizarte y plantearte los alimentos que vas a comer día a a día, además de consultar algunas recetas, y cuando tengas más idea ya podrás ir variando algunos ingredientes según tus gustos o si decides hacerte vegana.

    http://www.consumer.es/alimentacion/menus/vegetarianos/

  6. #6
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580

    En mi firma encontrarás un link hacia las FAQ's del foro, una recopilación de hilos que hizo Erinna que contienen información acerca de las consultas que más salen en este foro. Seguro que después de darle un repaso lo ves todo mucho más claro.

Temas similares

  1. Un poco de ánimos para una novata?
    Por Criszombie en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 06-ene-2013, 06:55
  2. Recetas para novata
    Por Canincan en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19-oct-2011, 15:17
  3. Consejo para una vegetariana novata :)
    Por Anchovy en el foro Presentaciones
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-sep-2009, 14:35
  4. Un poquito de ayuda para una novata
    Por Alejandr4 en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 10-dic-2008, 18:04
  5. ¿cómo cocinar el tofu? Consejos para una novata
    Por samira en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-ene-2008, 12:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •