Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 24 de 24

Tema: Voluntariado ecoaldeas

  1. #21
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224

    Hola chic@s

    Bueno ya me encuentro como para escribir sobre mi experiencia en Sunseed,creo que la experiencia en sí la podría clasificar en dos apartados,Uno material,y otro un poco mas abstracto,pues es una mezcla de sensaciones,sentimientos,...

    En el plano mas tangible,Sunseed es una comunidad que te transmite organización,pues nada mas llegar te hacen una visita guiada por todo el pueblo para que vayas familiarizándote con el entorno,en el cual ya empiezas a sentir lo mágico que tiene ese sitio,ves las huertas,la casa principal,el rió,las cocinas solares,los compost toilets,otras zonas que están en construcción aun,y por el camino te vas encontrando con los habitantes del pueblo,ya que en Los molinos,no solo esta Sunseed,hay mas gente,que viven mas o menos con los mismos principios de sostenibilidad,pero cada uno en su propia casa con sus propias tierras si las hubiera.

    Cada mañana se hace una reunión,se habla de lo que cada departamento va a hacer en el día,y de cuantas personas necesita cada departamento,si las necesitara.Es entonces cuando tu eliges con quien te vas a desarrollar la tarea del día,puede que sea una tarea dura,como cavar zanjas,retirar maleza,levantar muros;o puede ser algo mas liviano pero no por ello menos laborioso como cocinar(en mi estancia fuimos alrededor de 20 personas),recoger la siembra,o realizar tareas en la casa o la oficina.

    Todo ello en ingles como idioma predominante,ya que este es un sitio que montaron unos ingleses hace unos 20 años,y se a acabado consolidadando como una mezcla de ecoaldea-huerto escuela.A mi lo del ingles me tenia acojonadito,y de hecho fue una de las razones por la que casi no voy,pero con unas nociones básicas te puedes dar a entender y acabaras haciendo mucho oído. Por suerte en mi estancia había unos 6 españoles, así que cualquier duda siempre les podía preguntar a ellos.
    Y es aqui cuando la magia de Sunseed empieza a aflorar ya que cada persona allí a acudido por unas razones distintas,con unas finalidades distintas y eso les/nos lleva a vivir bajo esas circunstancias que acabas amando, por su sencillez y plenitud de momentos. Estábamos un puñado de Españoles,un puñado de ingleses,4 Alemanes,dos italianos,y una rusa;pero la sensación de pertenecer a Sunseed era lo predominante.

    Me supongo que todo depende del momento en que pilles a Sunseed,ya que hay mucha gente por periodos cortos de tiempo y otros que llevan hasta dos años allí. Pero yo puedo decir que a toda esa gente la voy a llevar en mi corazón por mucho tiempo,de todos y cada uno de ellos me llevo una enseñanza.El día que me marchaba no quería ni mirar atrás,pues estaba sobrecogido y marchaba con el corazón rebosante de sensaciones y el cuerpo vibrante de energía. Todavía hoy me emociono cuando pienso profundamente en lo vivido.

    Gente con unos valores muy parecidos a los míos,que le preocupa la naturaleza y se lo toman enserio,que no te pone cara de raro cuando estas hablando de algo que tenga que ver con la permacultura o sobre tu preocupación por la desaparición de las abejas....
    En Sunseed son casi sostenibles por completo y eso hace que si te interesa el tema ,todo sea aprendizaje.Digo casi sostenibles, y es por la comida por lo que no lo son,las huertas no producen lo suficiente para que coma todo el mundo así que hay alimentos que se tienen que traer de fuera,muy comprensible si se quiere tener una dieta vegetariana lo suficientemente variada,las compras exteriores son siempre alimentos de cultivo ecológico.

    No son veganos,es mas,la gran mayoría son vegetarianos circunstanciales,ya que es una de las normas de la ecoaldea. Esto hace que la gente en general no le ponga mucho esmero a la cocina,y no quiero decir que la comida estuviera mala o que pasase hambre,pero ya sabéis que a los vegetarian@s-vegan@s parece habernos aflorado un sexto sentido para combinar alimentos. No se suministra leche pero hay quien se la compra ecologica.Yo personalmente lleve frutos y frutas secos, algunos encurtidos y chocolate.
    Las multinacionales que todos conocemos están prohibidas: cocacola,P&G,Nestle...

    Como veis mi experiencia en Sunseed a sido muy gratificante,yo he estado muy poco tiempo, 11 días en los que no me he aburrido ni un momento y me he sentido lleno por dentro,feliz y en contacto y armonía con la tierra y el universo.Hay que saber a lo que se va y tener claro que eso no son unas vacaciones,que hay que madrugar y acabas el dia agotado,Pero también es un sitio en el que cada momento cuenta mucho,cada palabra cada silencio ,cada momento de alegría, de tristeza, compartidos,o en tu soledad mas absoluta,son momentos que hacen que ese día cuente.

    Así que bueno, solo me queda animaros a vivir una experiencia similar,ya sea aquí o en cualquier otro lugar que os llame la atención. informaros bien sobre el destino elegido y buscar todas las referencias posibles que puedas encontrar para no llevarte chascos, a partir de hay solo tendrás que dejar atrás a tu yo urbanita y probar en tus carnes,en cual de los dos medios te sientes verdaderamente mas cómodo.

    Para cualquier duda os podéis dirigir a la pagina de Sunseed,o si queréis mas info también os puedo ayudar yo por aquí.

    Un fuerte abrazo para todos.

  2. #22
    Mujer y mejor. VeganSport Avatar de Sampablo
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    Utrera
    Mensajes
    399

    Smile

    Increible Newzell, como ya sabes te escribí un MP, porque no sabía ni recordaba donde encontrar la respuesta a tu experiencia, en caso de que ya la hubieras compartido. Porque como te comenté, este año es algo que estoy muy interesada en hacer.

    Una amiga vio en la tele una ecoaldea en Castilblanco (aquí en Sevilla), y estuve buscando por internet... sin ver mucho más allá que encuentros pero poco más de información.

    Entonces fuiste allí con tu mochila de mudas de ropa, y.. ¿dinero? ¿la comida te dicen lo que tienes que llevarte?, y ¿donde esta situado Sunseed exactamente?
    Sólo quiero ir mas allá, solo quiero que esta herida se prenda.
    Ser el humo que al final, escapó de lo que existe
    por ver qué hay detrás, más allá.....
    Vetusta Morla - Rey Sol

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224
    Hola Sampablo,que alegría de leerte,y de que andes sopesando algo así.

    Yo desde mi experiencia personal no puedo hacer mas que darte ánimos y que busques la manera de realizar algo así,ya sea sola o con algún compañer@ de viaje.

    Te respondo:no lleve mas que mi mochila y la poca comida que comento,peroooo...allí había 3 bicis que eran comunales ,por decirlo de alguna manera...,así que si eres deportista,que se que lo eres te puedes hacer un paseo hasta Sorbas que es el pueblo mas cercano quedando a 7 kilómetros. Ademas decirte que el recorrido es de lo mas gratificante,un par de cuestas que quitan el aliento,pero luego es coser y cantar.
    Aun así ,de vez en cuando se hace una expedición al pueblo con la furgoneta para coger agua o compra mas pesadas.
    Respecto al dinero,ya te he medio contestado,pues si quieres tener algún caprichillo extra,ya sea una cerveza,una onza de chocolate,o unos pepinillos,te hará falta algo de dinero,si puedes vivir sin esas "cosillas",no te hará falta mas que el dinero para abonar la estancia.¡¡¡y encima recientemente han bajado los precios,asi que esta tirado!!! ( ya lo estaba igualmente cuando yo fui )

    De todas maneras si tienes alguna duda mayor lo mejor sera que les escribas un mail después de consultar su pagina claro,que allí viene todo muy bien explicado.

    http://www.sunseed.org.uk/es/volunteering-3/

    Bueno espero haberte servido de ayuda,ya nos contaras como va el tema¡¡¡nos vemos por el foro!!
    Un fortísimo abrazo.

  4. #24
    ecoaldea vegetariana
    Fecha de ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    10

    Ecoaldea con educacion libre para personas o parejas vegetarianas con hijos y/o hija


    ECOALDEA CON EDUCACION LIBRE PARA PERSONAS O PAREJAS VEGETARIANAS CON HIJOS Y/O HIJAS
    DONDE: El espacio donde asentar la tribu, está en el Norte de Portugal. Son 120.000 metros cuadrados de terreno, 4 construcciones medio reformadas, 1 ruina grande y 2 ruinas pequeñas de antiguos molinos por reformar, también tiene 1 antiguo hórreo del 1.860. La finca linda con un precioso rio de agua cristalina y pozas para bañarse, con rocas y arboles grandes. Hay muchos árboles, algunos muy grandes y también mágicos espacios para la serenidad la meditación y el silencio. La energía y vibración del espacio es estupenda. Los terrenos están en zona montañosa con pendiente y tiene espacios planos (bancales) para huertas con mucha agua natural durante todo el año, pues tiene 5 nacimientos de agua dentro de la finca y derecho a una tercera parte del agua del rio, a través del antiguo canal que llevaba el agua del rio a los molinos de la finca. Está en la base de unas grandes montañas que llegan hasta los 1200m de altura, que protegen a la eco aldea de los vientos del Norte, aunque los terrenos se encuentran entre 350 y 450m sobre el nivel del mar. Esta a 10 minutos caminando de la aldea más próxima, que pertenece a RIODOURO, donde las bacas aun están todo el día a su aire por las montañas y calles de la aldea y a 20 minutos en coche de la población más grande (Cabeceiras de Basto). El clima es bueno, no es especialmente lluvioso ni frío (no hiela y en 10 años ha nevado una vez) viven los naranjos.
    RESUMEN del PROYECTO de AUTOSUFICIENCIA, ALIMENTACIÓN RESPETUOSA, ESPIRITUALIDAD y EDUCACIÓN LIBRE:
    1) La eco aldea funciona de manera asamblearia y las decisiones se toman por consenso.
    2) En la eco aldea, cada cual vive en un espacio intimo (casa) y comparte los espacios comunitarios. Todas las actividades, construcciones, huertos, etc. que se desarrollan en la ecoaldea, parten de los principios y diseños de la permacultura.
    3) En la eco aldea tenemos huertas comunitarias, tanto para cubrir las necesidades alimentarias diarias como las cíclicas.(cereal, aceite, frutales, hortalizas, etc.) El objetivo es autoabastecernos cada vez más, las necesidades alimenticias que tenemos.
    4) En el espacio tenemos unas edificaciones comunitarias para todas aquellas actividades que compartimos en el quehacer diario (taller de reparaciones, y panadería, , sala de proyecciones, comedor comunitario, sala de cursos y talleres, espacios para la meditación, escuela, espacios para el regalo, el intercambio o la venta de productos comunitarios y todas aquellas que acordemos).
    5) Dentro de la eco aldea asumimos la educación de los niños y niñas. En los espacios diseñados para ello (edificio, exteriores, bosque…), se realiza la educación libre compartida, donde los niños y niñas pueden crecer desde el respeto al desarrollo individual y a sus verdaderas necesidades, impulsando la autoestima, el trabajo en equipo y potenciando las capacidades y recursos naturales y únicos que les acompañan. Para vivir en armonía con estos valores, en la eco aldea, no hay tele ni maquinitas competitivas. Pero si sala de cine, juegos, danzas, rituales, espacios artísticos creativos y de lectura, etc.
    6) Dentro de la eco aldea solo se comercializa económicamente, lo que es comunitario. Cada persona en su casa y espacios creados para ello, puede realizar cualquier tipo de producto o actividad, para comercializarla fuera de la eco aldea. Todas las personas que viven en la eco aldea dedican un tiempo de 15 horas semanales a tareas comunitarias. Dentro o fuera del proyecto se puede montar cualquier tipo de actividad comunitaria, económica o no, de intercambio, de regalo, que la asamblea decida, para obtener un beneficio económico, de sabiduría, lúdico, cultural, etc. que complementará, si hace falta, el que la naturaleza nos ofrece.
    7) Entre las personas, nos ayudamos mutuamente para hacernos la vida más fácil y divertida.
    8) En la eco aldea, el hacer que nos acompaña en el día a día, en todas nuestras actividades y relaciones de convivencia, están animadas e impulsadas desde el corazón y el más sincero y amoroso respeto a las personas y sus diferencias. Espiritualmente, sentimos la energía dentro de nosotros y nosotras y como unidad que somos con el universo, compartimos y expresamos esta energía, ayudándonos y ayudando, desde la actividad y el amor, haciendo que nuestras relaciones en la eco aldea y con nuestro entorno, sean un camino sin fin de sabiduría y conciencia, en todos los ámbitos de nuestras vidas (social, educativo, espiritual, ecológico, la alimentación, etc.).
    9) Nuestra presencia en la eco aldea, debe ser libre de cargas económicas y deudas, que nos fuerzan y nos atan a un ritmo de actividad económica. Este ritmo, nos mantiene esclavos, en esa rueda extraña y ajena a nuestro verdadero ser y estar, alejándonos de nuestras más internas y reales necesidades.
    10) La eco aldea es de alimentación vegetariana, sin consumo de alcohol, tabaco o drogas. En la eco aldea, los animales no domésticos, gallinas, ovejas, cabras y abejas, son exclusivamente comunitarios. Con ellos intercambiamos los huevos, la lana para la ropa, polinización de los alimentos, la leche para los quesos, el estiércol para el gas y los huertos, etc. Cualquier otro animal no domestico, fuera de los mencionados, la asamblea decidirá su incorporación o no a la eco aldea. En todo el espacio de la eco aldea, nuestras actuaciones son de respeto a la naturaleza, no matando, no maltratando ni comercializando los animales.
    11) La eco aldea está vinculada con su entorno, relacionándonos y actuando sobre el. Al objeto de ser también, un motor de sensibilización en todos aquellos temas y valores que se practican en el día a día de la eco aldea y hacia los que la eco aldea camina, en su relación con la mama tierra y el universo. Por lo tanto, al mismo tiempo que actuamos como ejemplo de decrecimiento práctico, incorporándonos en la armonía y equilibrio de la naturaleza, también sentimos que tenemos que actuar, desde la conciencia y la no violencia, como motor de expansión dentro de nosotros y en nuestro entorno inmediato y lejano.
    12)Estamos hablando de hacer un buen fuego con la leña, los miedos y los egos, después cocinamos en una gran olla: espiritualidad, decrecimiento, no violencia, autosuficiencia, sostenibilidad, permacultura, ecología, educación libre, alimentación respetuosa y, con todo ello, alimentamos nuestro desarrollo personal y el de nuestro entorno, animando y ayudando, a que cada vez más, la vida en el planeta sea más justa, alegre y amorosa. ¿Te gusta el guiso? En definitiva: familias que amamos la naturaleza y la respetamos, reducimos el lastre de las necesidades creadas, pero innecesarias, vivimos mayoritariamente adaptándonos a lo que la naturaleza nos ofrece (respetando la vida animal). Reducimos al mínimo nuestra dependencia del dinero. Desde el amor, fluimos en la unidad, conectados al corazón del universo. Autogestionamos la salud, autogestionamos la educación, autogestionamos la alimentación, autogestionamos las energías, autogestionamos la ayuda mutua y autogestionamos todo lo que podamos. Cada cual en su espacio, ayudándonos entre nosotros y a nuestro entorno y, también, compartiendo actividades, tierras y crecimiento individual y grupal. Expresando y sintiendo el amor, la tierra, la simplicidad, la paz y el despertar de la conciencia, que nos da la sabiduría y nos acerca cada vez más, a ser y estar en nuestro centro conectados a la realidad que emana de nuestro corazón …… y, sobre todo, estar en el presente viviendo y compartiendo nuestros sueños.

    AVANZAMOS HACIA UN MUNDO NUEVO, DESDE EL CORAZÓN
    ¿RESUENA EN TI ESTA IDEA?.......
    Para contactar: ecoaldeavegetariana@gmail.com Un amoroso abrazo.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Encuentro Red Ibérica de Ecoaldeas 2013
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-jul-2013, 11:17
  2. Curso de diseño de ecoaldeas
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-ene-2012, 14:50
  3. Encuentro Bioregional de Ecoaldeas-Murcia
    Por Helia-Murcia en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-oct-2009, 12:11
  4. Encuentro Ibérico de Ecoaldeas en Sámara
    Por dakar en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-ago-2009, 12:49

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •