Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: ¿Veganismo no sensocentrista?

  1. #11
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Si los animales no sintieran (dolor, placer, etc.) que los diferenciaria entoces de las plantas? Si comes plantas pero no animales es porque haces esta diferencia, no? Otra cosa es que además seas ecologista.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #12
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Si los animales no sintieran (dolor, placer, etc.) que los diferenciaria entoces de las plantas? Si comes plantas pero no animales es porque haces esta diferencia, no? Otra cosa es que además seas ecologista.
    Mmm.. He hecho la suposición irreal de que si existiesen seres vivos que sintiesen, pero también tuviesen la forma de un animal y se alimentasen de cereales y plantas, yo tampoco los comería.

    Quizás una persona sensocentrista, en esa suposición que yo me he inventado, si que los comiese, al ser similares a las plantas y no sentir, aunque supusiese desigualdad social y contaminación, ya que el sensocentrismo, la capacidad de sentir, no tendría cabida.

    No acabo de explicarme; yo no soy vegana porque l@s animales sientan, sino por justicia. Y dentro de ese veganismo de respeto hacia todo lo que me rodea está incluída la especie humana (lucha contra el machismo, racismo y desigualdad social), el resto de animales (respeto hacia ell@s), el medio que me rodea ("ecologismo") y destrozar lo menos posible en mi estancia en esta tierra.
    :chupi:

  3. #13
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    ¿Entonces por que no aplicas la misma justicia con las plantas?
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  4. #14
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Si los animales no sintieran (dolor, placer, etc.) que los diferenciaria entoces de las plantas? Si comes plantas pero no animales es porque haces esta diferencia, no? Otra cosa es que además seas ecologista.
    podrías ser por que no se perciben como alimento, es decir, las piedras no sienten dolor (a saber), y no por eso me las como, creo que ademas hay que tomar en cuenta mas factores que su capacidad para sentir dolor/ placer o cualquier otra cosa para elegirlas como alimento supongo que muchas personas lo eligen así, aunque por diversos factores unas eligen como comida unas cosas y no otras.
    aquí ya no hay nada

  5. #15
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    ¿Entonces por que no aplicas la misma justicia con las plantas?
    Porque ya la aplico, pero voy poco a poco. Dejé de consumir animales, sus derivados (ya es dejar de consumir el triple de plantas), y en un futuro cercano, como os he comentado antes, me gustaría empezar a alimentarme de forma frugívora. De hecho, cuando entré a este foro, una de las primeras cuestiones que hice fue sobre frugivorismo..

    Y, lógicamente, con las plantas ya aplico la misma justicia; consumo ecológico, de proximidad y de estación.. Pero siempre se puede hacer más, claro. Poco a poco
    :chupi:

  6. #16
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por tierra.y.libertad!!! Ver mensaje
    podrías ser por que no se perciben como alimento, es decir, las piedras no sienten dolor (a saber), y no por eso me las como, creo que ademas hay que tomar en cuenta mas factores que su capacidad para sentir dolor/ placer o cualquier otra cosa para elegirlas como alimento supongo que muchas personas lo eligen así, aunque por diversos factores unas eligen como comida unas cosas y no otras.
    Pues precisamente en este ejemplo tu misma lo dices, no te la comes porque no te sirve de alimento, no por la piedra en si, pero en cambio igual la usará para construirte una casa. Es la diferencia con los animales, los veganos no nos basamos en que si el animal nos va a servir de comida o no, o si nos va a servir de mano de obra o no, sino que no los usamos por su capacidad de sentir.

    Cita Iniciado por Safanoria
    en un futuro cercano, como os he comentado antes, me gustaría empezar a alimentarme de forma frugívora
    ¿Por qué? Se entiende que un frugívoro lo que busca es no matar las plantas, sino que coge solo las partes "sobrantes", si lo haces porque piensas que las plantas tambien sienten entonces serías sensocentrista igualmente, si no, entonces serías biocentrista.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  7. #17
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Bueno, eco. Tambien puedes elegir no matas a las plantas que te dan fruta para que no se te acabe el negocio de la fruta gratis.

    Y tambien puede ser que te de igual que los animales sientan o no. Incluso tener que tomar decisiones en algunos casos de tener que exterminar a uno o varios, como pueda ser en caso de defensa, plagas, enfermedades, y algun caso mas que ahora no se me ocurra sin pararte a pensar o a valorar, o aun pensandolo y varolandolo pero no importandote, la sintiencia de los animales.

  8. #18
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Pues precisamente en este ejemplo tu misma lo dices, no te la comes porque no te sirve de alimento, no por la piedra en si, pero en cambio igual la usará para construirte una casa. Es la diferencia con los animales, los veganos no nos basamos en que si el animal nos va a servir de comida o no, o si nos va a servir de mano de obra o no, sino que no los usamos por su capacidad de sentir.
    mi relación con el veganismo no se limita a la comida, (si no no sería veganismo) tampoco lo uso de vestimenta, ni en ninguna de sus versiones directas del cómo el hombre se vale de los animales para su beneficio, eso espero, quizá se han cargado una docena de ellos para fabricar la compu de donde escribo, claro que me jode por la vida que los animales se encuentren en las condiciones en que están, a lo que me refiero es a una cuestión multifactorial y no exclusivamente sensocentrista, podría ser vegana y seguir cargándome al planeta generando basura de latas, envolturitas de plástico, tintes, y recipientes y tal, también la cuestión ecológica es importante, es que a mi me sorprende es que haya veganos que no se preocupen por esa cuestion, ni por cuestion de salud (cosa que ya he planteado), ¿cómo se preocupan por alguien mas si ni siquiera han visto para sí mismos? he de amarme a mí mismo para amar a los demás, a eso me refiero, quizá entendí mal la pregunta, y el sensocentrismo no es mi grito de batalla, aunque si forma parte del Todo.
    aquí ya no hay nada

  9. #19
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    En los últimos meses he leído varios comentarios en este foro de algunos que dicen ser veganos pero no sensocentristas, o que ser vegano no implica ser sensocentrista. No lo acabo de entender y eso que he estado reflexionándolo bastante, ¿como se puede ser una cosa sin las otra?Es que prácticamente las 2 palabras diria que son sinónimas, veganismo se usa más para la práctica y sensocentrismo para la teoría, pero igual podemos decir "filosofia vegana" o "sensocentrismo aplicado".
    Otra cosa es el que come "vegano" (vegetariano estricto) pero no lo es, eso ya es un tema aparte, pero el ser vegano lleva implícita toda una filosofía, y esta es el sensocentrismo, no?
    El término vegano lo acuñó Donald Watson en 1944 precisamente para dar a entender q no se trataba de un tema de dieta, q era más, era un tema de principios. Pero a fin de cuentas no deja de ser una herramienta.

    Yo no creo q sea una filosofía, si acaso lo sería el sensocentrismo, q busca la igualdad animal (lo digo de esta manera pq no me convence en este sentido el uso del término antiespecista, entre otras cosas pq discriminar en función de la especie creo q puede ser algo moralmente aceptable en determinadas circunstancias). No creo q el veganismo sea tampoco un estilo de vida, es si acaso un tipo de consumo (ni siquiera de uso.), de no utilizar a otros animales, de no colaborar en su explotación. La cuestión clave es la explotación y en este contexto claramente puede y ha de ser un movimiento.

    De cara al problema gravísimo de la explotación q sí hay en el vegetarianismo y no en el veganismo creo q se dio un enfoque práctico al asunto, y de ahí se trabajó la definición

    El veganismo fue definido por primera vez en el año 1951:


    "La palabra "veganismo" significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a otros animales."


    http://filosofiavegana.blogspot.com....uriosidad.html

    En un mundo vegano los demás animales serían reintegrados en el equilibrio y la salud de la naturaleza tal y como es en sí misma. De este modo, un gran error histórico, cuyo efecto debe de haber sido tremendo sobre el curso de la evolución, sería corregido. La idea de que nuestros hermanos animales pueden ser usados por el hombre para su propio provecho será tan extraña para el pensamiento hasta ser casi impensable. Bajo este prisma, el veganismo no significa tanto el bienestar como la liberación, para los animales y para la mente y el corazón del hombre; ya que no se trata de hacer la presente relación más soportable sino de un reconocimiento de que ésta es entre amo y esclavo, y que debe ser abolida antes de que algo mejor y más adecuado pueda ser construído.

    El veganismo es en verdad la afirmación de que en donde haya justicia la explotación debe desaparecer. Este pensamiento tiene su continuidad histórica con el movimiento que buscaba la liberar a los esclavos humanos. Al ponerlo en práctica, cualquier daño causado por el hombre a los animales debe inmediatamente desaparecer. Su esencia está en el poder de la compasión, la máxima expresión de amor de que el hombre es capaz. Algo que se da sin esperar obtener nada a cambio. De la misma forma que se liberaría a sí mismo de otras muchas exigencias nacidas del peor aspecto de su propia naturaleza, el beneficio que el hombre pudiera obtener para sí mismo sería incalculable.


    Leslie Cross, (Vicepresidente de la Vegan Society)

    39, Willow Crescent East, Uxbridge, Middx
    En fin, q unos sois sensocentristas, otros biocentristas y otros ni eso. De hecho creo q se puede ser vegano y ser especista.

    La realidad es q Watson no dio ese carácter exclusivamente sensocentrista a su planteamiento, pero los veganos sensocentristas le han querido dar ese enfoque. Creo q incluso manipulando las cosas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    Veganismo

    Saltar a: navegación, búsqueda
    El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es un estilo de vida caracterizado por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.



    "El veganismo es una forma de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, el de los seres sensibles. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y promueve el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

    Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society
    Recuadro en negrita lo q creo q es un añadido a la frase de Watson, q aún se conserva en la entrada sobre Watson q hay en la wiki, tiempo al tiempo q ya veremos si la acaban cambiando

    http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson
    Donald Watson definió el veganismo de la siguiente manera:
    "El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."

    Donald Watson
    Como se ve ahí no dice nada de "el de los seres sensibles" y además añade una frase q en la entrada sobre veganismo se ha quitado, la de "e incluye una reverencia a la vida"


    El documento original q he citado antes creo q tiene una traducción q no es correcta, aunq yo no controlo de inglés

    El original dice:

    http://www.ukveggie.com/vegan_news/

    The recent articles and letters in "The Vegetarian Messenger" on the question of the use of dairy produce have revealed very strong evidence to show that the production of these foods involves much cruel exploitation and slaughter of highly sentient life.
    La traducción en cambio es:

    Los recientes artículos y cartas en The Vegetarian Messenger (El Mensajero Vegetariano) acerca de la cuestión del consumo de productos lácteos han puesto de manifiesto la innegable evidencia de que la producción de dichos alimentos implica crueldad y explotación de la vida sintiente desarrollada.
    Y yo dudo de q la palabra sintiente sea la empleada en inglés. Por lo q he visto sentient quiere decir sensible. Ese cambio en la traducción es posible q sea fruto del "imponer" el asunto de la sintiencia en el tema este del veganismo. La sintiencia, palabra aún no registrada en la RAE, q se describía en el foro hace tiempo como la capacidad de experimentar subjetivamente esa sensibilidad

    Yo prefiero centrarme más en este aspecto:

    http://filosofiavegana.blogspot.com....-definido.html


    Veganismo definido

    Leslie Cross

    Primavera de 1951

    El veganismo es en verdad la afirmación de que en donde haya justicia la explotación debe desaparecer. Este pensamiento tiene su continuidad histórica con el movimiento que buscaba la liberar a los esclavos humanos. Al ponerlo en práctica, cualquier daño causado por el hombre a los animales debe inmediatamente desaparecer. Su esencia está en el poder de la compasión, la máxima expresión de amor de que el hombre es capaz.
    Última edición por noon; 11-mar-2013 a las 10:00
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #20
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    La realidad es q Watson no dio ese carácter exclusivamente sensocentrista a su planteamiento, pero los veganos sensocentristas le han querido dar ese enfoque. Creo q incluso manipulando las cosas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    Recuadro en negrita lo q creo q es un añadido a la frase de Watson, q aún se conserva en la entrada sobre Watson q hay en la wiki, tiempo al tiempo q ya veremos si la acaban cambiando

    http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson
    Como se ve ahí no dice nada de "el de los seres sensibles" y además añade una frase q en la entrada sobre veganismo se ha quitado, la de "e incluye una reverencia a la vida"

    Pues sí, ya lo han cambiado, en esta ocasión lo han quitado todo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Veganismo practico y veganismo simbolico ¿Que opinan?
    Por Little Bird en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-abr-2011, 23:29
  2. ¿Qué es el veganismo?
    Por margaly en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-abr-2011, 20:59
  3. ¿Por qué Veganismo?
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-feb-2010, 09:24
  4. Veganismo en ETB
    Por erfoud en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31-may-2008, 13:29
  5. Veganismo
    Por Demeter en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 31-dic-2007, 12:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •