Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de mafa
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    11

    Embarazo, B12 y se busca ginecólogo que sepa del tema en Valencia


    ¡Hola forer@s!
    Estoy embarazada de 10 semanas y no dejo de darle vueltas al tema de la vitamina B12. He intentado encontrar esta información navegando por el foro y por páginas internacionales (unión vegetariana internacional, etc), pero no consigo encontrar la información específica que busco, por eso abro este hilo.
    Yo seguía una dieta lacto-vegetariana antes de quedarme embarazada, aunque únicamente tomaba medio vaso de leche al día, y nada de queso o yogures, por lo que me suplementaba con la megadosis de 1000 microgramos semanales. Resulta que durante el embarazo esto no vale, ya que el embrión toma la B12 que hay circulando en sangre, y no de las reservas de la madre, y para más inri, he rechazado bastante la leche y ahora la tomo de uvas a peras (1 vez/semana).
    Pues bien, desde el principio del embarazo la matrona me recetó el suplemento "Natifar", que contiene ácido fólico, yodo y B12. La B12 está en 2 microgramos por pastilla (tomo 1 al día). Sin embargo, he leído que es recomendable tomar entre 2.6 y 3 microgramos al día, y además tengo entendido que sólo se absorbe una pequeña parte de lo que se ingiere en forma de suplemento. A la matrona le dije sin tapujos que era vegana (aunque no era del todo cierto) y que me preocupaba la B12. La mujer fue muy tolerante, pero va y me dice que tome nueces, que eso sustituye perfectamente la carne, con lo cual me demostró que no tenía ni puñetera idea del tema y mejor buscar asesoramiento en otra parte. Total que se lo dije a mi médica de cabecera, y me sale con que el problema podría estar en el ácido fólico, al no comer carne roja... chúpate esa, hay que ver qué poco saben de nutrición algunos médicos...
    En fin, que he estado intentando compensar este pequeño déficit de B12 que según los números no cubre el suplemento que tomo con algo de queso, y huevos.... pero también los estoy tomando como una vez por semana porque me siento un poco culpable y sé que hay mujeres que llevan embarazos veganos sin problemas, pero a mí me falta el asesoramiento de un buen profesional. Así que lanzo una serie de preguntas concretas:

    - ¿Alguna forera que haya llevado un embarazo vegano me podría decir con cuánta B12 se suplementaba y cómo le ha ido? ¿Qué marca era?
    - ¿Dónde podría hacerme un análisis de B12 en sangre?¿Se analiza la B12 como tal? (tengo entendido que a veces se mira la homocisteína, pero el ácido fólico puede enmascarar los resultados) ¿Cuáles son los niveles en sangre adecuados en una embarazada?
    - ¿Alguien conoce algún médic@/ginecólog@ profesional en Valencia capital o alrededores que me pueda realizar un buen seguimiento?


    Si habéis llegado hasta aquí, os felicito, porque menudo rollo he soltado!

    Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda!!!

  2. #2
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Caray, como te entiendo, yo pasé unos agobios con los nutrientes en general, jeje!

    Bueno, aun estoy de 25 semanas, pero hasta que me hice la eco de las 21 semanas, todo estaba aparentemente bien y eso apoyado en las analíticas perfectas, no empecé a "respirar". Ahora estoy muuucho más tranquila. Con mi suplemento, pero tranquila. Aun así seguro que alguien te puede contar desde la experiencia porque mi bebé, como ves, todavía no ha nacido.

    EN fin, lo que te puedo decir es que yo sin lácteos (algunos esporádicamente fuera de casa, no a diario), nada de huevos (de esto estoy más segura porque me dan asquete en casi todas sus formas) pues en los análisis me salió bien la b12. La homocisteína no me la miraron, pero el ácido fólico también lo tenia no solo bien, sino por las nubes, y eso antes del suplemento. A mi es que me los pidió mi médico de cabecera dentro de la analítica de rutina, junto con todo lo de los glóbulos rojos, blancos, hierro etc... Siendo vegana (o diciendo que lo eres en tu caso xD) supongo que con más razón te los podrán pedir, o si no, y si te quedas más tranquila, en un laboratorio privado, por unos 20 euros o así te lo hacen y la homocisteína también.

    Yo en la semana 9, si no recuerdo mal, empecé el suplemento de ácido fólico y B12 (también de 2mg) y aun sigo con él, pero no me he planteado que no sea suficiente. Lo que si hago ahora, que antes no, es comprar leches vegetales de las que vienen enriquecidas en b12 (a veces también vitamina D y/o calcio). Probablemente hay más b12 ahí que en la leche de vaca, más qe nada porque tengo entendido que ni lácteos ni huevos son de hecho muy ricos en esa vitamína. SUelo variar de avena, arroz y a veces almendra (de soja no me gusta ahora mismo) pero siempre fortificada, así me quedo un poquito más tranquila. No sé si te sirve de mucho, pero vamos, como mi experiencia fue que todos los nutrientes me dieron bien, y en concreto el ácido fólico y el hierro muy altos, y aun por si acaso tengo el suplemento, pues solo intento comer sano, fresco, casero y variado sin agobiarme demasiado.

    Enhorabuena, por cierto!

  3. #3
    Recién llegad@... Avatar de mafa
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    11
    Muchas gracias por tu ayuda, Paulveg!
    La verdad es que una no puede evitar emparanoiarse con estas cosas, porque en todo lo que he leído sobre el embarazo, incluso un libro sobre embarazo vegano, se insiste mucho en problemas asociados a la falta de nutrientes. El fólico sé que de sobra está cubierto con la dieta vegana... Ahora que me dices que tú también tomas la pastilla de 2 mcg de B12 y que va todo bien, me quedo mucho más tranquila. Aunque, como dices, estaría muy bien que alguna mamá que ya haya dado a luz nos cuente su experiencia. Lo de las leches enriquecidas me parece muy buena opción. Me estoy alimentando básicamente con comida ecológica, y esa nunca está enriquecida con B12 (al menos yo no he encontrado), es una pena.

    ¡Muchas gracias de nuevo, y que todo siga superbien!

  4. #4
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    A todas las embarazadas (al menos aquí en Andalucía) aunque sean carnívoras a saco, se las suplementa con B12. Yo llevé un embarazo vegano y me suplementé con B12, ácido fólico y yodo (Yoduk Complex, lo que me recetó el médico de cabecera) y DHA.
    Mi hija tiene casi 22 meses y toma B12, vitamina D y DHA.

  5. #5
    Recién llegad@... Avatar de mafa
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    11
    Muchas gracias, vellocinodeoro. Es muy tranquilizador que las veganas que ya son mamás te cuenten su experiencia. He mirado en el vademecum y el Yoduk complex lleva 2 mcg de B12 también. El DHA es omega-3, ¿no? Yo no me suplemento, pero como bastantes nueces y frutos secos en general, y tengo entendido que el aceite de girasol y lino tiene bastante.

    ¿Alguna otra mamá vegana se anima a contar su experiencia con el tema de los nutrientes y los suplementos?

  6. #6
    Usuari@ habitual Avatar de enean
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    54
    Yo no soy vegana, llegará,... pero de momento como unos pocos huevos (de casa) y lácteos.
    Te cuento por si te sirve....Mi médico me recetó Yodocefol ( un complejo B12, yodo , ácido fólico...). El hierro me dió bajo en el 2. trimestre y el hierro recetado me hizo tanto daño al estómago que deje todo lo médico y empecé con el floradix ( recetado por mi naturópata). En el 3. trimestre me recetó omegas (3, 6....) para el correcto desarrollo del cerebro. Ahora he empezado con el B-12 por primera vez porque estoy reduciendo consumo de lácteos.
    Aprobecho y pregunto también:
    Vellocino, ¿cuando comenzó tu peque a suplentarse?

  7. #7
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por mafa Ver mensaje
    Muchas gracias, vellocinodeoro. Es muy tranquilizador que las veganas que ya son mamás te cuenten su experiencia. He mirado en el vademecum y el Yoduk complex lleva 2 mcg de B12 también. El DHA es omega-3, ¿no? Yo no me suplemento, pero como bastantes nueces y frutos secos en general, y tengo entendido que el aceite de girasol y lino tiene bastante.

    ¿Alguna otra mamá vegana se anima a contar su experiencia con el tema de los nutrientes y los suplementos?
    Lo "malo" con el Omega 3, es que normalmente tomamos demasiado omega 6 (más que nada porque es más abundante) en proporción al primero. Es decir, que hay como un desiquilibrio. Por eso es importante en caso de no tomar DHA de algas como suplemento, que es al que se refiere Vellocino, al menos tomar bastantes semillas/aceite de chía o lino en proporción a otras semillas o frutos secos porque son los que contienen más omega 3. Porque si tomas por ejemplo sobretodo nueces pero muy poquito lino, aunque las nueces tienen omega 3, sigue ganando el omega 6. No sé si se ha entendido.

    Aparte de eso, parece que hay estudios que señalan que el omega 3 de algas se absorbe mejor ya que es DHA y en las semillas es ALA que el organismo tiene que convertir... En fin, esto es largo, jeje. La cuestión es que es decisión tuya si tomas suplemento o no.

    Personalmente por miles de cosas que he leído, yo sí confío bastante en la conversión ALA-DHA de las semillas y me parece que tomando las cantidades adecuadas con eso es suficiente, pero como no confío en comer las cantidades necesarias porque me da pereza o se me olvida, pues ahora en el embarazo sí que estoy tomando DHA de algas porque no quiero que pase ni un día sin mi dosis de omega3. Olvidé decirlo antes, pero aparte del folidoce, tomo DHA. El mío es de Viridian y antes tomaba otro de Solgar pero el triple de caro!

    Por cierto, es verdad con las leches vegetales al menos, que las versiones orgánicas incluso de la misma marca, nunca vienen suplementadas. Por eso ahora, puestos a elegir acabo comprando las no ecológicas pero suplementadas, pero es cierto que normalmente suelo elegir las eco. Es una pena que no se pueda tener todo.

  8. #8
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Es como dice Paulveg: del lino y las nueces no te puedes fiar y el DHA es demasiado importante. Daniela empezó a suplementarse directamente al cumplir el año (antes lo hacía a través de la teta, que hoy con casi 22 meses sigue tomando).

  9. #9
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    35
    Hola.
    A ver si me puede responder alguien, estoy muy preocupada. Estoy embarazada y no sabia que era malo seguir tomando el suplemento de 1 microgramo de b12 durante el embarazo. Sólo lo he tomado un mes porque antes estaba con yodocefol. Me da pánico buscar en Internet porque es peligroso una ingesta alta de b12. Ahora me siento fatal Creéis que por un mes habré causado algún daño?

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    ¿Estás segura de eso? Nunca había oído tal cosa de la B12, ¿quién te lo ha dicho?
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ginecologo en barcelona
    Por galucha en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 08-abr-2012, 19:43
  2. Se regala, se cambia, se busca.. (VALENCIA)
    Por Safanoria en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04-oct-2011, 15:29
  3. Shar Pei busca hogar (Valencia)
    Por Loba en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-jul-2010, 23:47
  4. Zapatitos busca casa. Valencia / Castellón
    Por yonsa en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-may-2010, 10:59
  5. vegana busca amig@s vegan@s en Valencia
    Por woman38valencia en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17-dic-2007, 13:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •