Ver resultados de encuesta: Veganismo... ¿el futuro vegetarianismo?

Votantes
232. No puedes votar en esta encuesta
  • ¿eres vegetarian@ y te sientes atraid@ por la opción vegana?

    57 24,57%
  • ¿eres vegetarian@ convencid@ y ni te planteas el veganismo?

    26 11,21%
  • ¿actualmente vegetarian@ pero con vistas a dar el paso hacia el veganismo?

    30 12,93%
  • ¿eres vegan@ y el vegetarianismo fue el paso previo?

    79 34,05%
  • ¿pasaste directamente de "omnivor@" a vegan@?

    35 15,09%
  • ¿vegan@ de nacimiento?

    1 0,43%
  • ¿otra opción? (¿qué tal si nos la cuentas en un post explicativo?)

    4 1,72%
Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 128

Tema: ¿Crees que el veganismo es (o debería ser) la evolución lógica del vegetarianismo?

  1. #21
    Liberaciòn Y Ya !! Avatar de Bader
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Tlaltizapan, Morelos, México
    Mensajes
    159

    bueno, en mi caso, yo no pase por el vegetarianismo, me fui directamente al veganismo de un dia para otro. Eso fue por que comenze a leer textos sobre anarquismo, en donde se defiende siempre ante todo la Libertad y la Igualdad. Los motivos eticos y ecologicos con los que me encontre me hizieron reflexionar y darme cuenta del gran daño que hace la industria de la carne. Despues con el paso del tiempo me he ido encontrado convarios textos de vegetarianismo o veganismo y de defensa animal, y cada uno de los que me leo reafirman mi desicion de llevar una vida vegana. Con todo esto creo que si seria muy bueno que l@s vegetarian@s dieran ese ultimo paso. Si ya son vegetarian@s es por que ya han reflexionado y creo que si pueden dar ese paso sin ninguna dificultad.

    saludos a tod@s...

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por veganauta
    ¿No os parece del todo contradictorio, que si con nuestra elección estamos cuestionandonos, desde la raíz misma, el modus vivendi socialmente impuesto, cedamos precisamente a la hora de relacionarnos en sociedad?.
    Si lo que perseguimos es una normalización y un mayor conocimiento y aceptación del veganismo ¿no deberíamos mostrarnos tal como somos, de forma clara y coherente?, ¿si no lo hacemos nosotr@s, quién lo hará?
    Son preguntas que me hacia entonces y que he recordado al leeros.
    Saludos!
    Por supuesto que es contradictorio, por eso comentaba que intento buscar sitios con tapas y platos veganos y a menudo pido que a un plato vegetariano (o incluso omnívoro) me lo preparen sin ciertas cosas para hacerlo vegano. Como tú dices, es una etapa de transición, y estoy de acuerdo en que lo ideal es crear demanda; de hecho, a mí me parece más contradictorio lo que he leído a alguna gente en este foro (no me refiero a nadie en concreto porque ni recuerdo quiénes fueron): decir que es que eres alérgico a la proteína animal o excusas de ese estilo. Creo que en realidad, además de solicitar opciones veganas en vivo y en directo, sería ideal incluso escribir a locales con página web pidiendo que piensen en la creciente demanda del público vegetariano o no vegetariano que desea comer de vez en cuando platos "más sanos" e incluyan tales opciones en el menú. Pero sí que es cierto que, cuando no hay nada más que el consabido pincho de tortilla, pido eso para no dar mucho la nota, sobre todo si estoy con un grupo de personas que no conozco demasiado, o también me conformo con platos con lácteos o huevos cuando voy a comer a casa de alguien: que no es coherente, lo sé y lo admito y probablemente cambie con el tiempo (no creo que necesite mucho tiempo, de todas formas). A mi madre y a mis amigos ya les he pasado un montón de recetas veganas, pero creo que se consigue más teniendo paciencia que armando follones o teniendo conflictos, sobre todo porque, al hacer las cosas de forma que las puedan asimilar mejor, ellos mismos van cambiando sus hábitos alimentarios.
    Última edición por Kalkoven; 03-ene-2008 a las 21:23

  3. #23
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por sujal
    ...Hay un problema en nuestras sociedades que es anterior al veganismo. Un problema de amoralidad. ¿Cómo tratar de sugerir un marco ético más amplio si todavía no hemos salido de nuestra torpe sumisión al marco legislativo-punitivo recomendado para todos y edulcorado con una loable declaración de derechos que más bien sirve para acallar cualquier incitación al librepensamiento y la responsabilidad?

    Antes que nada hay que crecer como individuos, luego podremos satisfacer nuestros anhelos más profundos. Entre ellos, el de merecernos la compañía del resto de animales...
    No puedo estar más de acuerdo contigo Sujal. En cuanto a ética, el ser humano visto como animal social, aún está en pañales. Aunque quizá haría una lectura, algo más positiva y esperanzadora, dados los avances morales de este último siglo, en cuanto al racismo, el sexismo o la homofobia, por poner tan sólo algunos ejemplos.
    Pero mi pregunta, va dirigida, no ya a ese mono desnudo y totalmente enajenado al que te refieres, sinó a alguien que con su vegetarianismo, de algún modo, ya se está cuestionando el patrón aprendido y al que quizá no le falte más que otro pequeño "click" para hacer la conexión y acabar de apartar ese tupido velo que le impide mirar nítidamente a través del ojo de su conciencia.
    Un abrazo!

  4. #24
    On a day like today... Avatar de Phoenix
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    In an Octopus's Garden
    Mensajes
    2.991
    Yo empecé siendo vegetariana. A los dos años y pico cambié los huevos "normales" por huevos de gallinas criadas en libertad... Y tiempo después dejé por completo los huevos y la leche. Lo que más me costó fue el queso (me encantaba, lo reconozco!).

    Y hace como año y medio que no consumo nada animal, o al menos lo intento, sobre todo por los aditivos y esas cosas ocultas en las comidas, que a veces cuesta diferenciar...
    "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." - Jeremy Bentham


    Earthlings

    "Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquellos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchenwald y Auschwitz”. - ALF/FLA

  5. #25
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Kalkoven
    Por supuesto que es contradictorio, por eso comentaba que intento buscar sitios con tapas y platos veganos y a menudo pido que a un plato vegetariano (o incluso omnívoro) me lo preparen sin ciertas cosas para hacerlo vegano. Como tú dices, es una etapa de transición, y estoy de acuerdo en que lo ideal es crear demanda; de hecho, a mí me parece más contradictorio lo que he leído a alguna gente en este foro (no me refiero a nadie en concreto porque ni recuerdo quiénes fueron): decir que es que eres alérgico a la proteína animal o excusas de ese estilo. Creo que en realidad, además de solicitar opciones veganas en vivo y en directo, sería ideal incluso escribir a locales con página web pidiendo que piensen en la creciente demanda del público vegetariano o no vegetariano que desea comer de vez en cuando platos "más sanos" e incluyan tales opciones en el menú. Pero sí que es cierto que, cuando no hay nada más que el consabido pincho de tortilla, pido eso para no dar mucho la nota, sobre todo si estoy con un grupo de personas que no conozco demasiado, o también me conformo con platos con lácteos o huevos cuando voy a comer a casa de alguien: que no es coherente, lo sé y lo admito y probablemente cambie con el tiempo (no creo que necesite mucho tiempo, de todas formas). A mi madre y a mis amigos ya les he pasado un montón de recetas veganas, pero creo que se consigue más teniendo paciencia que armando follones o teniendo conflictos, sobre todo porque, al hacer las cosas de forma que las puedan asimilar mejor, ellos mismos van cambiando sus hábitos alimentarios.
    Queda claro Kalkoven, y te comprendo más aún viviendo donde vives, que según creo haberte leído alguna vez, son las mismas tierras celtas de tod@s mis antepasad@s conocidos. Con cierta frecuencia, paso cerquita, a visitar a una pareja de buen@s amig@s asturian@s, y siempre me sorprende la odisea que supone declararse vegetariano (vegano ya ni te digo) en cualquier restaurante típico del lugar. Supongo que por Galicia no será muy diferente, digo yo. Aquí en la isla, gracias a la influencia del turismo, podemos considerarnos unos privilegiados en ese aspecto.
    De lo que dices de montar follón, yo también lo evito (a no ser que me toquen el resorte ), y pienso, como tú, que no conduce a nada bueno. Pero a dar la nota, ya me he acostumbrado y hasta me hace gracia y todo
    Ojalá tod@s nos atreviéramos a tocar nuestra propia nota... estoy seguro que, con alegría y perseverancia, acabaríamos por sonar en armonía
    Un abrazo!

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de Pitusa28
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En el universo
    Mensajes
    2.483
    Yo pasé practicamente de un extremo a otro de la noche a la mañana, después de ver documentales de tortura animal para la producción de carne, leche, huevos etc. así llevo más de dos años. Estoy segura de que muchos harían lo que yo si tuviesen más información. Si un documental como el de Earthlings lo pusiesen continuamente en la T.V. como hacen con Gran Hermano seguro que se haría mucha más gente, como mínimo, vegetariana.

  7. #27
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Davichin
    Dentro de este vegetarianismo confuso y descafeinado me debato entre la idea de la igualdad animal, con la que comulgo totalmente, la sostenibilidad de nuestra alimentación, la ecología y la nutrición. Aunque parezcan cosas diferentes, para mi están íntimamente relacionadas y todas ellas ocupan escalas de prioridad dentro de mi ánimo y mi iniciativa. Todo ello me impide ver la cuestión de forma simple como se que algunos lo hacéis (que suerte tenéis) y relativice algo todo ello. Diréis que no es coherente y estoy de acuerdo pero nadie lo es al 100%, si no es en esto será en otra cosa...
    Hola Davichín!
    Sólo comentarte que también tengo en cuenta todos esos aspectos (y hasta alguno más, que al menos de momento, me reservo para no liarla más aun ) y a mí la solución a la ecuación me sale vegana.
    Sin ninguna duda, ni relativismo posible y conste que también incluyo el gen egoista ese.
    Será que nuestra calculadora es diferente, imagino
    Saludos y gracias por la sinceridad...

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por veganauta
    Queda claro Kalkoven, y te comprendo más aún viviendo donde vives, que según creo haberte leído alguna vez, son las mismas tierras celtas de tod@s mis antepasad@s conocidos. Con cierta frecuencia, paso cerquita, a visitar a una pareja de buen@s amig@s asturian@s, y siempre me sorprende la odisea que supone declararse vegetariano (vegano ya ni te digo) en cualquier restaurante típico del lugar.
    Bueno, aquí es que le dices que eres vegetariano/vegano al típico mesonero de la tierriña, sobre todo si es de la tierriña profunda, y no tienen ni idea de lo que es, pero la gente en general es bastante amable y en cuanto les dices lo que no comes, los camareros o los dueños de los locales se suelen deshacer en interés por prepararte lo que sea, así que en ese sentido no hay mucho problema, no hay que pelearse con gente borde a la que le importa un bledo lo que comes o dejas de comer o, por lo menos, a mí nunca me ha pasado.

    Pero es que España está fatal en este sentido. No hace mucho le estaba haciendo una prueba a un paciente y mientras la hacía me comentó que era diabético tipo II y tomaba pastillas para la diabetes. Empecé a decirle que era una pena, que una diabetes tipo II se controla fácilmente con dieta, básicamente evitando alimentos de origen animal y tomando alimentos de origen vegetal "integrales". Me dice que ya lo sabe, pero que él, además de hostelero, es sumiller y se pasa la vida viajando por todo el país y que no hay manera de encontrar platos que sean exclusivamente veganos (él no usó esa palabra, pero se refería a lo mismo) y que, si los pedía, en la mayor parte de los sitios le miraban con cara rara y le ponían pegas, así que al final se callaba y comía lo mejor entre lo que había. También me dijo que en uno de sus locales, donde él come muy frecuentemente, hay tres platos veganos (sé que uno era una parrillada de verduras y los otros dos no recuerdo bien) en el menú y que, sorprendentemente, aunque en muchos sitios a él le ponen la disculpa de que los platos sólo de verduras no tienen salida porque la gente no los pide, en su local son de los platos más solicitados y que, contrariamente a lo que él pensó, no son chicas jovencitas con pinta de querer guarda la línea quienes más los piden, sino cantidad de ejecutivos y otros empleados de las numerosas empresas que hay en la zona. Así que él piensa que en otros lugares no los hay, primero porque la gente no los pide, y segundo porque el típico hostelero prefiere no arriesgarse o simplemente ni se plantea ofrecer algo distinto de lo habitual.

    Yo estuve en verano en Bélgica, más concretamente en Lovaina, y no hay prácticamente ningún restaurante sin sección vegetariana (con muchos platos veganos) o en el que varios platos no indiquen "vegetariano" entre paréntesis. Hasta el restaurante español en el que comí tenían dos platos etiquetados como vegetarianos (veganos, por cierto), algo casi impensable aquí en un restaurante "normal".
    Última edición por Kalkoven; 03-ene-2008 a las 23:04

  9. #29
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por sujal
    ...
    Contestando a tu pregunta veganauta, creo que el vegetarianismo seguirá avanzando porque es más versátil y proclive a las modas de lo superficial, pero el veganismo seguirá estancado en las minorías porque no cuenta con el sustrato de una sociedad organizada de acuerdo a un criterio básico de igualdad animal. Lo que requiere un volver a empezar que tan sólo puede darse con la fuerte voluntad de quienes saben lo que quieren.
    ...
    Tal vez ese sea el mayor valor del vegetarianismo, el de servir como primer paso, (más aún viendo como van los resultados de la mini-encuesta), en el despertar de esa voluntad (que mencionas), necesaria para tener el valor de llevar una vida acorde con nuestra conciencia.
    Un primer paso que no suponga un salto tan subjetivamente arriesgado como lo es el veganismo.
    Una manera más suave, por así decirlo, de vencer todos nuestros miedos (instintivos y aprendidos) a apartarnos del rebaño y seguir el camino que dicta una conciencia acrecentada y libre de convencionalismos...
    Una escala, necesariamente de paso, si queremos avanzar en este alucinante viaje que nos transporta a ese mundo rebosante de Amor con el que tod@s o casi tod@s soñamos aquí...
    Creo que nadie puede decir convencido de verdad (a no ser desde la ignorancia) con que es suficiente con ser vegeta, pero ni mucho menos lo reduciría a la categoría de modismo superficial.
    Parafraseando la última frase del texto que adjunte en mi segundo post:

    ¡¿Quién se apunta a la megafiesta-celebración cuando hayamos conseguido cerrar el último matadero de este hermoso planeta?!

    Espero veros a tod@s allí

    PD. (los que no hayan votado que se animen, que cuant@s más seamos mejor nos conoceremos )
    Última edición por veganauta; 05-ene-2008 a las 18:54

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por veganauta
    Creo que nadie puede decir convencido de verdad (a no ser desde la ignorancia) con que es suficiente con ser vegeta, pero ni mucho menos lo reduciría a la categoría de modismo superficial.
    ¡Espera veganauta, no te lances! Ya se que tú y, en general, los asiduos a foros como este, tienen clara esta opción. Me refería a la consideración social que se eleva por encima de las opciones individuales. Esa neblina vaporosa que resulta ser eso; un reflejo turbio de la idea original que olvida el estímulo y se contenta con las inercias.

    ¡¿Quién se apunta a la megafiesta-celebración cuando hayamos conseguido cerrar el último matadero de este hermoso planeta?!
    Te felicito por ver la hermosura entre la nebulosa de la que te hablo. Yo también la veo, pero espero que nuestros descendientes puedan palparla el milenio que viene.
    A ver si se me pega algo de tu positivismo. Es un gran estímulo, desde luego!
    ¡Un saludo de un impaciente!

Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vegetarianismo o Veganismo?
    Por spiritello en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-sep-2014, 18:49
  2. ¿Más difícil el veganismo que el vegetarianismo?
    Por Heart en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 19-jul-2010, 03:31
  3. Respuestas: 27
    Último mensaje: 24-feb-2010, 02:57
  4. Debate sobre evolución del vegetarianismo
    Por khaede en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-mar-2009, 09:36
  5. ¿Sostenibilidad: Vegetarianismo o Veganismo?
    Por Niax en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 90
    Último mensaje: 28-nov-2008, 22:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •