Ver resultados de encuesta: Veganismo... ¿el futuro vegetarianismo?

Votantes
232. No puedes votar en esta encuesta
  • ¿eres vegetarian@ y te sientes atraid@ por la opción vegana?

    57 24,57%
  • ¿eres vegetarian@ convencid@ y ni te planteas el veganismo?

    26 11,21%
  • ¿actualmente vegetarian@ pero con vistas a dar el paso hacia el veganismo?

    30 12,93%
  • ¿eres vegan@ y el vegetarianismo fue el paso previo?

    79 34,05%
  • ¿pasaste directamente de "omnivor@" a vegan@?

    35 15,09%
  • ¿vegan@ de nacimiento?

    1 0,43%
  • ¿otra opción? (¿qué tal si nos la cuentas en un post explicativo?)

    4 1,72%
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 128

Tema: ¿Crees que el veganismo es (o debería ser) la evolución lógica del vegetarianismo?

  1. #1
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    ¿Crees que el veganismo es (o debería ser) la evolución lógica del vegetarianismo?


    Bueno, la verdad es que todas estas preguntas, vienen a cuento porque, como vegano, siento mucha curiosidad por saber como nos veis nuestr@s compañer@s de foro vegetarian@s y cual es vuestra posición al respecto del veganismo.
    También me gustaría iniciar un debate interno sobre el futuro del vegetarianismo. Creo que la gran mayoría de vegetarian@s (al menos en occidente) lo somos por razones éticas o de salud (aunque para mí, y me consta que no soy el único, para hablar de SALUD, así con mayúsculas, la de nuestra conciencia cuenta, y mucho).
    Partiendo de este presupuesto, es obvio que, con los conocimientos actuales, es difícil defender, ni ética, ni dietéticamente, el consumo de lácteos. (El asunto de los huevos tiene más matices, que si queréis también se podrían reflejar).
    Entonces ¿consideraríais lógico qué el vegetarianismo del siglo 21 evolucionase hacia el veganismo, hasta el punto de que ambos términos fueran sinónimos?
    Por último y aunque no sea lo principal de la encuesta, me parece interesante, ya que compartimos foro, saber cual es la proporción entre vegetas y vegan@s, de los que andamos por aquí (quizá, este dato, hasta sería extrapolable a la población hispano-vegetariana en general)
    A ver si nos animamos y así nos conocemos un poco mejor tod@s...
    Saludos!

  2. #2
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Soy vegetariana. Hace mucho que tomo leche de soja porque no veo justo robarle a un bebé le leche de su madre, además de lo que sufren ambos (luego descubrí que la leche es malísima para la salud).
    Todavia tomo algún producto lacteo, como lasaña, y huevos. Mi intención es dejarlo lo más pronto posible, cuando domine un poco más el tema de la cocina. No veria mal tomar huevos de gallinas libres si las dejasen morir de viejas, pero supongo que las matan igual cuando dejan de ser rentables, asi que no lo veo justo.
    Acabo de ver "Peaceful Kingdom" y he acabado llorando (creia que era más dura, pero me alegro de ver que aún soy capaz de llorar, y no solo npor mi misma).
    Creo que el veganismo es el futuro de la humanidad.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  3. #3
    Las cucas tb sienten :) Avatar de Belén_Sevilla
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.699
    Creo que has tenido una excelente idea veganauta

    Yo sobre los huevos, conozco la objeción de la B12, aunque algunos nutricionistas afirman que ni tan siquiera es necesario tomar suplemento de B12 (yo prefiero tomarlo para curarme en salud).
    ¿Cuales son las otras objeciones?

  4. #4
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Liebreblanca, me queda clarísimo que tienes un corazón puramente vegano... Ánimo, que ese poquito que te falta (casi nada), está chupado!

    Belen_Sevilla, los ovo-matices a los que me refería son, por la parte ética, los que ya ha expuesto Liebreblanca, de que quizás, y sólo en condiciones ideales, se podrían tomar sin que ello supusiera explotación. Y por la parte dietética, que en ese caso ideal y sólo en ese caso, sería otra opción más para obtener la B12 y el DHA (si a las gallinas se les facilitara la alimentación vegana adecuada).
    Aunque a mí personalmente no me acabe de convencer, puede que haya a quien sí, y quizá podría llegar a plantearse un hipotético ovo-veganismo.
    Por cierto, gracias por tu apoyo


    Y como yo ya voté, aquí va mi "confesión"...

    Deciros que para mí el ser vegetariano, fue la antesala de mi actual veganismo. Lo cierto es que, como periodo preparatorio, fue demasiado largo (16 años ), tras el cual, mi conciencia (aunque también mi instinto) decidió que quería seguir creciendo por el lado vegano (de eso hace sólo 4 años)...
    Y digo que fue demasiado largo porque ojalá, visto lo bien que me ha sentado a todos los niveles y lo fácil que fue, me hubiera decidido antes.
    Desde el principio me había sentido atraído por el veganismo, pero la falta de información sobre el tema, mezclada con una falsa idea de dificultad extrema, me había frenado a la hora de tomar la decisión de cambiar y la verdad es que luego me quedé un tanto estancado en la aceptación de mi incoherencia como parte intrínseca de mi propia naturaleza humana y me conformaba con un vegetarianismo que en el fondo, a pesar de complicadas auto-exculpaciones y de su innegable valor simbólico, sabía perfectamente que no me satisfacía del todo.
    Os dejo un enlace a un texto, que salvando la parte correspondiente a la B12 (que habría que corregir) me parece bastante interesante en relación con el tema:
    http://www.europeanvegetarian.org/ev...001/vegan.html

    Saludos y abrazos para tod@s!
    Última edición por veganauta; 03-ene-2008 a las 01:59

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Como mucha gente, creo, en este foro, yo llevo una alimentación estrictamente vegana en casa, es decir, la mayor parte del tiempo, y sólo tomo lácteos y huevos cuando salgo o como en casa de amigos o familiares. Aún así, tiendo a buscar lugares de tapeo o restaurantes con opciones veganas y a pasarles recetas veganas a amigos y familiares, para evitar en la medida de lo posible lácteos y huevos, tanto por motivos éticos como de salud, pero sobre todo por los primeros.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por Belén_Sevilla
    aunque algunos nutricionistas afirman que ni tan siquiera es necesario tomar suplemento de B12
    Si te vas a hacer análisis, no es necesario. Si no, mejor prevenir, aunque sí es cierto que las manifestaciones clínicas del déficit de B12 incluso en veganos son excepcionales. Pero ha habido casos, sobre todo de anemia perniciosa, y suplementar es barato y no implica riesgos (mientras que un exceso de omega-3 sí puede implicarlos).

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Entonces ¿consideraríais lógico qué el vegetarianismo del siglo 21 evolucionase hacia el veganismo, hasta el punto de que ambos términos fueran sinónimos?
    El veganismo se refiere al no consumo de productos de origen animal. Intenta así minimizar el impacto desastroso que para muchos animales supone la existencia del mono desnudo, obeso, desorientado, soberbio, llorica y aburrido.
    Marca unas pautas en el ámbito de la alimentación, la experimentación, la vestimenta y el ocio, intentando resaltar unos referentes claros de conducta en los que es más fácil adivinar la injusta explotación animal. Sin embargo, nuestro modo de vida es un compendio admirable de gestos especistas, es un especismo a ultranza que ahora está dando pasos hacia una diferente consideración del medio ambiente natural sin ser radical (o enfrentarse a la raiz del problema).

    Contestando a tu pregunta veganauta, creo que el vegetarianismo seguirá avanzando porque es más versátil y proclive a las modas de lo superficial, pero el veganismo seguirá estancado en las minorías porque no cuenta con el sustrato de una sociedad organizada de acuerdo a un criterio básico de igualdad animal. Lo que requiere un volver a empezar que tan sólo puede darse con la fuerte voluntad de quienes saben lo que quieren.

    Hay un problema en nuestras sociedades que es anterior al veganismo. Un problema de amoralidad. ¿Cómo tratar de sugerir un marco ético más amplio si todavía no hemos salido de nuestra torpe sumisión al marco legislativo-punitivo recomendado para todos y edulcorado con una loable declaración de derechos que más bien sirve para acallar cualquier incitación al librepensamiento y la responsabilidad?

    Antes que nada hay que crecer como individuos, luego podremos satisfacer nuestros anhelos más profundos. Entre ellos, el de merecernos la compañía del resto de animales.

    No veo salida para el veganismo si no es fuera del imperio de la amoralidad.

    ¡Un saludo amigo!

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Yo empece siendo vegetariana, temas animalistas me llevaron a buscar informacion y llevar a cabo mi cambio de dieta. Fue todo muy gradual, casi cada dia iba dejando atras determinados alimentos... y madre mia cuantos de origen animal hay... ufff... A los pocos meses fui dandome cuenta de que eso solo no era suficiente, tenia que hacer mas, habia algo en mi dieta que no terminaba de convencerme, asi que decidi dejar lacteos y huevos. Por un tiempo segui comiendo huevos de "gallinas en libertad" ... pero este tema seguia sin convencerme nada, asi que tambien los dejé atras. Cuando comia con mi madre, seguia consumiendo estos huevos, pero ya hace semanas que la dije que eso tambien se acabó, asi que mi proceso vegano sigue en aumento. Creo de todas formas, que debo seguir llamandolo proceso, y no veganismo tal cual, porque mi inexperiencia me hace que "me la cuelen" en algun producto, con cosas tipo "solidos lacteos" , "suero lacteo", "proteinas lacteas".... esas chuminadas que a veces, con las prisas, se nos escapan de la vista. Logicamente mi economia no me permite tirar a la basura los productos que una vez comprados, descubro que llevan algo que preferiria que no llevasen, asi que los consumo y los "ficho" para evitarlos en compras sucesivas.

    Socialemente, tengo la esperanza de un mundo vegano, pero ese mundo esta a años luz del nuestro. Encontrar alternativas vegetarianas es ya muuuy dificil, las veganas casi imposible. Creo que, como se ha dicho en otras ocasiones, la mentalidad y sensibilidad humana deberia dar un giro de 360 grados para que el veganismo sea un hecho y si esto sucede algun dia, ojala que si, creo que antes de cambiar nuestra forma de alimentarnos, cambiarian muchas otras cosas
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    isleña adoptada Avatar de gehena
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.593
    bueno, no sabría cómo definir mi caso. Yo pasé de un "pescetarianismo" de 9 años al veganismo (a excepción de la miel). Al poco de dar este paso, dejé tb de tomar miel (tampoco es que la tomase en grandes cantidades...).

    Personalmente creo que es una evolución lógica cuando se trata de un problema de conciencia. No era capaz de ingerir leche o huevos sabiendo que provienen de animales y la explotación y sufrimiento que traen consigo.
    Lo mismo me está sucediendo con el calzado y vestido. Conservo prendas compradas antes de mi "transición", pero cada vez me duele más ponérmelas. Aunque es algo que no me planteaba en un principio, mi convencimiento está llegando a tal punto que me siento en el deber moral de deshacerme de ellas. Todo lo que voy comprando nuevo es sintético, los productos de belleza procuro que no estén testados en animales y me planteo darle pienso vegano a mi gatita cada vez más en serio.
    Si hace unos meses me preguntabas sobre esto, tenía una postura mucho más tibia. Por eso mismo opino que es una evolución natural. Una vez que te paras a pensar en el daño que haces, buscas la manera de evitarlo al máximo posible, y cada vez te comprometes más (por lo menos en mi caso).

    Aunque estoy 100% de acuerdo con Sujal en que esta sociedad no está preparada para aceptar el veganismo de manera masiva, por desgracia. Al menos en este país. Partamos de la base de que la gran mayoría de la gente cuando les dices que eres vegana te contestan "y eso qué es??" (en mi caso me lo dijo hasta un médico) y que incluso hay restaurantes que se hacen llamar vegetarianos donde no se hace distinción entre platos veganos o no. Lamentablemente somos minoría. Pero eso no merma mi convencimiento de que poco a poco un cambio es posible. Si en otros países el veganismo es una opción mucho más habitual, aquí tb podemos, no??
    Esa es mi lucha personal.
    "El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues sus crueldades sobrepasan a las de estos" Leonardo da Vinci

    Necesitamos tu ayuda para ayudarles!! www.madridfelina.com

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858

    Olvidé responder directamente a la pregunta (¿Crees que el veganismo es (o debería ser) la evolución lógica del vegetarianismo?): sí, creo que lo es y es lo que se observa en mucha gente de este foro, entre la que me incluyo, cuando es un tema de conciencia (cuando es un tema de salud, ya sea preventiva o curativa, lo lógico es empezar directamente con una dieta vegana o prácticamente vegana). Yo también intento buscar calzado completamente sintético y no usar productos probados en animales o con ingredientes de origen animal, pero esto último la verdad es que es dificilísimo (el calzado es relativamente sencillo) y es que para ser totalmente vegano, sería necesario que toda la sociedad y la industria se veganizasen también, lo cual quizá sea cuestión de tiempo, ya que si disminuyese radicalmente el consumo de carne, probablemente muchos ingredientes de origen animal utilizados en otros productos se sustituirían por otros sintéticos o de otro origen. Personalmente, no creo que la sociedad en su conjunto se mentalice para reducir drásticamente el consumo de alimentos de origen animal por motivos éticos, pero sí por motivos de salud y creo que eso a la larga sí ocurrirá porque la evidencia científica es aplastante aunque todavía no haya llegado a la mayor parte de la opinión pública y ni siquiera a los médicos por motivos que ya he explicado alguna que otra vez.

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Vegetarianismo o Veganismo?
    Por spiritello en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-sep-2014, 18:49
  2. ¿Más difícil el veganismo que el vegetarianismo?
    Por Heart en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 19-jul-2010, 03:31
  3. Respuestas: 27
    Último mensaje: 24-feb-2010, 02:57
  4. Debate sobre evolución del vegetarianismo
    Por khaede en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-mar-2009, 09:36
  5. ¿Sostenibilidad: Vegetarianismo o Veganismo?
    Por Niax en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 90
    Último mensaje: 28-nov-2008, 22:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •