Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Duda general veganismo

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    15

    Question Duda general veganismo


    Buenos días a tod@s

    Tengo una duda. Llevo ya medio año largo de ovolacto, pero últimamente estoy reduciendo mucho el consumo de huevos y leche animal, así que me planteo el veganismo. Sin embargo, lo que me inquieta es que mirando los ingredientes, soy capaz de detectar (obviamente) cuando algo aparentemente inocente lleva algún producto de origen animal: suero lácteo, leche en polvo, miel, etc. Pero tengo dos dudas:

    - ¿Hay otros ingredientes que hay que tener en cuenta? Me refiero a colorantes o conservantes de estos con nombres raros que no son fáciles de detectar a simple vista.
    - Aunque obviamente si fuera vegana no tendría sentido la pregunta, esto que os preguntaré ahora me inquieta desde el punto de vista de ovolactovegetariana. Y es que el otro día detecté que los yogures que como del Mercadona...¡llevan gelatina! :S Incluso cuando era omnívora, la gelatina me daba un asco increíble. ¿Sabéis si realmente es de origen animal?

    Me parece tan increíble que sea tan complicado saber qué narices lleva lo que nos comemos... Alucino cuando a veces encuentro productos sin información nutricional.

    En finsh...

    Muchas gracias

  2. #2
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Qué tal Spencer, bienvenida.

    Para la primera pregunta probablemente encontrás respuesta aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/...ad.php?t=13073

    Para la segunda no puedo ayudarte; a ver si alguien que lo sepa se pasa. Yo creo que si lleva gelatina casi seguro que es de origen animal, ya que las gelatinas vegetales no se estilan demasiado en los productos prefabricados de supermercado, pero a ver si alguien lo confirma.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Ylem
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Cerca de BCN, continente euroasiático
    Mensajes
    699
    La gelatina es de origen animal. Hay sustancias de origen vegetal que pueden sustituirlas, como el agar-agar, la pectina, la goma guar, pero supongo que deben ser más caras, porque casi siempre tiran de la gelatina (E-441).

    El ácido carmínico (E-120) está hecho a partir de cochinillas trituradas.

    No sé si tendrás algún smartphone, me consta que hay apps con listados y marcas veganas.
    Hazte vegano y nadie saldrá herido.

  4. #4
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Spencer Ver mensaje
    Buenos días a tod@s

    Tengo una duda. Llevo ya medio año largo de ovolacto, pero últimamente estoy reduciendo mucho el consumo de huevos y leche animal, así que me planteo el veganismo. Sin embargo, lo que me inquieta es que mirando los ingredientes, soy capaz de detectar (obviamente) cuando algo aparentemente inocente lleva algún producto de origen animal: suero lácteo, leche en polvo, miel, etc. Pero tengo dos dudas:

    - ¿Hay otros ingredientes que hay que tener en cuenta? Me refiero a colorantes o conservantes de estos con nombres raros que no son fáciles de detectar a simple vista.
    - Aunque obviamente si fuera vegana no tendría sentido la pregunta, esto que os preguntaré ahora me inquieta desde el punto de vista de ovolactovegetariana. Y es que el otro día detecté que los yogures que como del Mercadona...¡llevan gelatina! :S Incluso cuando era omnívora, la gelatina me daba un asco increíble. ¿Sabéis si realmente es de origen animal?

    Me parece tan increíble que sea tan complicado saber qué narices lleva lo que nos comemos... Alucino cuando a veces encuentro productos sin información nutricional.

    En finsh...

    Muchas gracias

    Nunca escuche de yogures que llevaran gelatina, pero es de origen animal, siempre salvo que lo especifique. El alga agar agar tambien gelifica, pero se usa menos en la industria y lo pondria. Yo mas que nada la uso en casa si quiero algo con textura de gelatina o para espesar, pero es raro comprar cosas que la lleven.

    Las natillas tanto danone como mercadona llevan gelatina. Otras marcas no se, pero en esas me fije.

    En cuanto a yogures no creo que tengas problema de encontrarlos sin gelatina, si son las natillas pues hay opciones parecidas de postres de soja, aunque a mi personalmente el sabor vainilla de soja, en concreto alpro que es lo que suele haber en los super, no me gusta mucho (de los postres de arroz, si, pero eso solo en herbolarios) pero si me gustan los de chocolate y en concreto los del dia estan super buenos. Los de savia de danone tambien, la verdad.

    En cuanto a tu otra pregunta, solo decirte que esto es una decision personal, yo no lo hago porque me da cierto asquete y rechazo, pero para muchos veganos tanto la gelatina como el suero lacteo se consideran subproductos, por los que no se mataria a ningun animal para su obtencion porque no compensa. Simplemente se aprovechan una vez que se ha matado al animal para su carne, piel etc... Total, que yo no los tomo, pero se podria decir que un vegano puede consumir esos subproductos. Creo que hay otros subproductos, pero ahora no caigo.

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    15
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    En cuanto a tu otra pregunta, solo decirte que esto es una decision personal, yo no lo hago porque me da cierto asquete y rechazo, pero para muchos veganos tanto la gelatina como el suero lacteo se consideran subproductos, por los que no se mataria a ningun animal para su obtencion porque no compensa. Simplemente se aprovechan una vez que se ha matado al animal para su carne, piel etc... Total, que yo no los tomo, pero se podria decir que un vegano puede consumir esos subproductos. Creo que hay otros subproductos, pero ahora no caigo.
    Supongo que te refieres a un ovolacto y no vegano, porque un vegano no toma nada de un animal. Me refiero que para un ovolacto tampoco hay que matar al animal para beberse su leche, sea la leche en sí o restos de un animal al que ya han asesinado, me refiero. Pero sí sí, me he fijado y los yogures del Mercadona (de muesli, de frutas y no sé si los demás) llevan gelatina. Cuando me di cuenta casi me da un chungo...

    Y muchas gracias a todos por las respuestas y por la bienvenida Tengo un Samsung Galaxy relucientemente nuevo así que buscaré esa aplicación que comentáis.

  6. #6
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Spencer Ver mensaje
    - ¿Hay otros ingredientes que hay que tener en cuenta?
    Si, claro. Has de fijarte que ni tu ropa ni tu calzado lleve nada animal. Ni lana ni cuero ni otro tipo de pelaje. Tambien has de fijarte que los productos de limpieza de tu casa o los que uses para limpiar tu cuerpo tampoco los lleven ni hayan sido testados en animales ni sean comercializados por una empresa que teste en animales o este relacionada estrechamente con alguna que si lo haga. Tendras que plantearte temas como la soja o el chocolate (cacao) tambien.

    Asi para empezar creo que ya es bastante.

    Si te refieres al veganismo como solamente a la alimentacion estas incurriendo en un error ya que eso solo indica un vegetarianismo mas o menos estricto.

    Ser vegano estricto es cuasi imposible.

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    15
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Si, claro. Has de fijarte que ni tu ropa ni tu calzado lleve nada animal. Ni lana ni cuero ni otro tipo de pelaje. Tambien has de fijarte que los productos de limpieza de tu casa o los que uses para limpiar tu cuerpo tampoco los lleven ni hayan sido testados en animales ni sean comercializados por una empresa que teste en animales o este relacionada estrechamente con alguna que si lo haga. Tendras que plantearte temas como la soja o el chocolate (cacao) tambien.

    Asi para empezar creo que ya es bastante.

    Si te refieres al veganismo como solamente a la alimentacion estas incurriendo en un error ya que eso solo indica un vegetarianismo mas o menos estricto.

    Ser vegano estricto es cuasi imposible.

    Sí sí, lo sabía, es solo que de la ropa y productos no tengo tantas dudas De soja ya tomo un montón. De hecho, a nivel alimentario si no fuera por los derivados sería casi vegana. De la ropa sí uso lana, aunque piel por ejemplo no usaría nunca.

  8. #8
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Spencer Ver mensaje
    Supongo que te refieres a un ovolacto y no vegano, porque un vegano no toma nada de un animal. Me refiero que para un ovolacto tampoco hay que matar al animal para beberse su leche, sea la leche en sí o restos de un animal al que ya han asesinado, me refiero. Pero sí sí, me he fijado y los yogures del Mercadona (de muesli, de frutas y no sé si los demás) llevan gelatina. Cuando me di cuenta casi me da un chungo...

    Y muchas gracias a todos por las respuestas y por la bienvenida Tengo un Samsung Galaxy relucientemente nuevo así que buscaré esa aplicación que comentáis.
    No, no. Por eso aclaro "subproductos". Un vegano (algunos, por eso digo que es una decision personal) si puede tomar algo de un animal siempre que no proceda de su explotacion.

    Como te dice Nekete, no es lo mismo ser vegetariano estricto, por motivos de salud o los que sean, lo que solo hace referencia a una forma de alimentarse, que ser vegano, que hace referencia a muchos mas aspectos donde la alimentacion es uno de ellos y en fin ultimo es evitar la explotacion y no consumir o no consumir tal cosa.

    Asi que un vegano puede, si quiere (algunos quieren y otros no) perfectamente seguir usando unas botas de piel que ya tenia, porque no crea demanda. ya estan hechas. No se si me explico. Y por esa misma razon algunos veganos consumen productos (como gelatina, suero o algunos aditivos como numeros E-xxx) que no implican la muerte del animal para obtenerlos. Dicho de otra forma, a la industria no le compensaria criar a un animal para obtener solo suero de leche. es decir que son productos que se obtienen para "aprovechar" aun mas que el animal ya esta muerto, por otras razones como su carne, su leche o su piel.

    En fin, si ya de por si hay polemica con esto entre veganos, normal que cueste de entender.

    Si alguien conoce un enlace donde se explique un poco mejor este tema que lo ponga, porfa. Yo creo que se hablo en el foro, pero no recuerdo donde.

    Edito, que me acorde de una cosa. Algunos veganos comen carne... de la basura! Es decir, si total se iba a pudrir y nadie la quiere, sigue siendo un acto vegano (aunque no vegetariano estricto) porque no crea demanda ni por tanto explotacion. no se si asi se entiende mejor. Aunque con este tema tambien me consta que entre veganos hay conflicto. Yo personalmente lo tengo clarisimo, no lo comeria porque me da asco, pero es vegano.
    Última edición por paulveg; 25-ene-2013 a las 15:23

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Spencer Ver mensaje
    Sí sí, lo sabía, es solo que de la ropa y productos no tengo tantas dudas De soja ya tomo un montón. De hecho, a nivel alimentario si no fuera por los derivados sería casi vegana. De la ropa sí uso lana, aunque piel por ejemplo no usaría nunca.
    Hay un hilo por ahi sobre la lana que es estremecedor. A ver si se enrrolla Ecomo yte lo pasa. Yo no tengo tiempo para buscarlo, que estoy unos dias sin internet en casa y desde la biblio solo tengo una hora.

  10. #10
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567

    Lo de consumir subproductos o no hacerlo es complicado porque ¿dónde se pone el límite? No creo, por ejemplo, que compense criar una vaca para conseguir cuero, ¿es el cuero un subproducto entonces? Yo creo que se trata de no consumir cualquier producto que provenga de la explotación animal, sea ese producto o no la razón principal para que esa explotación se lleve a cabo. Si empezamos a estirar la cuerda acabamos haciendo sopas de huesos, comiendo patas de pollo o vísceras.

    Sobre el freeveganismo (o como sea que se llamen los veganos que comen carne de esa manera) hay varias cuestiones: es negativo desde el punto de vista estratégico porque se perpetúa la idea de que es necesario consumirlo, y dos: se cosifica al animal dando a entender que "no deja de ser comida"; dudo que un "freevegano" comiese del cadáver de un humano.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hoy salimos en el Nutricionista de la General
    Por Lucia81 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20-dic-2013, 10:58
  2. miedo a los insectos en general
    Por cocotera en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 14-ago-2012, 09:44
  3. Huelga General el 29 de septiembre?
    Por Davichin en el foro Miscelánea
    Respuestas: 254
    Último mensaje: 16-jun-2011, 18:53
  4. Nueva pandemia, alarma general.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-nov-2009, 07:24
  5. Frases en general
    Por dominic en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29-jul-2008, 20:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •