Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Valencia estrena un zoo que respeta el hábitat de los animales

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Valencia estrena un zoo que respeta el hábitat de los animales


    Valencia estrena zoo con una innovadora propuesta que respeta el hábitat de los animales



    El Bioparc de Valencia, que recrea espacios como la sabana, el bosque ecuatorial y Madagascar, abrirá sus puertas en menos de un mes para ofrecer tanto la posibilidad de conocer a animales de más de 250 especies, como de aprender la importancia de respetar sus hábitat y ecosistemas de origen.

    Este innovador zoológico, ubicado en el Parque de Cabecera y que sustituye al zoo de Viveros -cerrado el pasado 31 de julio tras 42 años de vida en una ubicación provisional-, ocupa unos 80.000 metros cuadrados y puede llegar a acoger a 4.000 animales.

    El viaje se inicia en la explanada de la avenida de Pío Baroja, en la que se habilitarán restaurantes y tiendas, y donde se ubican las taquillas de entrada por una pasarela que aleja al ciudadano de la urbe y lo introduce en un nuevo espacio.

    A partir de ahí, el visitante se sumerge directamente en África, a través de lo que se conoce como técnica de 'zoo-inmersión', que consiste en trasladar a las personas al hábitat de los animales y no al contrario, como sucedía con los zoológicos tradicionales.

    Así lo ha explicado a EFE el director del Bioparc, Koen Brower, durante una visita realizada al interior de este recinto, al que los animales se han adaptado perfectamente tras largos viajes desde diferentes ciudades europeas, sudafricanas o estadounidenses, que en algunos casos han llegado a superar los 2.300 kilómetros.

    El recorrido arranca en la Sabana africana, donde el visitante se enfrenta a un grupo de cebras, rinocerontes, antílopes, avestruces y jirafas que convive en perfecta armonía y que parece estar al alcance de la mano, gracias a las prácticamente invisibles barreras de seguridad.

    Estas barreras han sido realizadas utilizando vegetación, bloques de rocas, ríos y lagos que favorecen una visión diáfana y crean la sensación visual de que los animales se mezclan en un mismo espacio.

    El viaje continúa por el Kopje. Allí aguarda Keops, un león llegado de Francia que campa a sus anchas a la espera de acostumbrarse a sus nuevos compañeros de recinto, Simba y Fa, otro león y una leona venidos desde el antiguo zoológico de Valencia.

    Junto a la Sabana, el Bioparc, gestionado por la empresa Rain Forest, recrea otros escenarios africanos como Madagascar o el área Ecuatorial, donde vivirán gorilas, lemures, hipopótamos, elefantes y leopardos, entre otras muchas especies.

    Además, hay prevista una reserva de suelo de 20.000 metros cuadrados que recreará otros hábitat de Asia y América del Sur.

    El visitante también podrá adentrarse en la vida subterránea africana a través de una serie de cuevas artificiales que ofrecen la posibilidad de conocer a facoqueros, puercoespines, mangostas e incluso serpientes y termitas, así como conocer los peces y aves de este continente.

    Muchos de los animales están aún escondidos y aclimatándose al recinto, un proceso 'lento y complejo' que, según Brower, puede durar varias semanas, aunque algunos ya empiezan a acostumbrarse incluso a la presencia humana, al llevar cerca de un año recibiendo visitas controladas.

    El director del zoo ha destacado que en un par de años, cuando la vegetación sea todo lo frondosa que debe ser, la inmersión en este espacio será 'absoluta', ya que ocultará incluso las torres de viviendas que hoy pueden verse a ambos lados del antiguo cauce del Turia y del Parque de Cabecera.

    La concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente preocupa especialmente a los responsables de este recinto, quienes tratan de predicar con el ejemplo utilizando energía solar para el sistema de calefacción y reutilizando toda el agua que fluye por este parque.

    Con este objetivo se pretenden lanzar iniciativas y actividades para implicar al público, entre ellas la posibilidad de conocer cómo se prepara el zoo para su apertura o tras su cierre, o de pasar un día con el cuidador de uno de los animales.

    El público podrán acceder al Bioparc a finales de enero, más de tres años después de que se colocara la primera piedra en octubre de 2004, aunque la zona del África Ecuatorial tendrá que esperar algo más para abrir al completo, pues le faltan aún algunos espacios por rematar.

    http://actualidad.terra.es/ciencia/a...ta_2151969.htm
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    815
    respetará el habitat pero no la LIBERTAD de los animales.
    Soy activista de Libera!. Tú también puedes colaborar o hacerte socio.

    Mi blog: A Botica da Expresión Política, Lengua y Derechos para Humanos y No Humanos

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Pero si esos animales provienen de otros zoos, su calidad de vida va a mejorar muchísimo...
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  4. #4
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Jaulas vacias, no mas grandes.

    De todos modos, yo tengo mis dudas con esto, igual que pasa con el safari de Madrid. Tendria que verlo, saber de ello, ver a los animales, informarme bien antes de todo. No puedo opinar bien sin informacion.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Mi comentario se refería a que, unos animales que han pasado montones de años en un zoo, serían difícilmente recuperables para la vida salvaje, entonces, puesto que el mal ya está hecho, tenerlos en unas instalaciones como esas, me parece una buena idea. Lo que no me parece buena idea es si capturan animales salvajes para meterlos ahí, ni perpetuar el asunto. El que quiera ver leones no tiene más que encender la tele y ver un documental.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  6. #6
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747
    Mientras que existan obstáculos en forma de paredes y muros, aunque sean naturales, no se respetará el "hábitat" de los animales...
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  7. #7
    On a day like today... Avatar de Phoenix
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    In an Octopus's Garden
    Mensajes
    2.991
    Pero esto es estilo Faunia, ¿no? O eso me parece...
    Aunque nunca he ido, la gente que va siempre me dice que cómo puedo estar en contra de Faunia, que si tienen a los animales en recintos "enormes" y en sus hábitats, Los pingüinos en el hielo, las mariposas volando por ahi sueltas... ¬¬
    Esto debe ser del mismo estilo.
    "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." - Jeremy Bentham


    Earthlings

    "Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquellos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchenwald y Auschwitz”. - ALF/FLA

  8. #8
    spoonrevolution - Vegeta Avatar de lore28
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Valencia, España
    Mensajes
    23

    [B]Colombia: En el 2011 el zoológico de Pereira estrenará sede

    Con relación a este tema de los nuevos zoos o nuevas cárceles?, la solución es más espacio? y que pasa con los animales que son decomisados a circos o traficantes?, son los zoos un espacio para continuar su vida?, son la alternativa a no er posible su reubicación en su epacio natural?
    hay que hacer de su tragedia un espectáculo? el turismo y el desarrollo local lo justifican?, son muchas las preguntas que me hago .


    aqui un articulo sobre la relocalización del zoologico de pereira pubilcado en http://www.superdiario.com/2008/10/e...esta-previsto/
    (6 October, 2008 Publicado en Colombia por admin).

    Colombia: En el 2011 el zoológico de Pereira estrenará sede, si todo marcha como está previsto


    El lugar semejará el hábitat de especies africanas, asiáticas y de otras regiones.

    En su primera etapa contará con 44,7 hectáreas y se disponen de otras 38 para nuevos desarrollos. El costo del proyecto está estimado en 128.000 millones de pesos.

    Ya el alcalde pereirano, Israel Londoño, anunció la apertura de una convocatoria pública internacional para los diseños del parque. Para ello se cuenta con un convenio suscrito con el Ministerio de Industria y Turismo por 2.600 millones de pesos, con los que se garantiza la financiación de la interventoría y los diseños del complejo.

    También se espera que el año entrante la Nación desembolse 5.000 millones de pesos para iniciar las primeras adecuaciones.

    Gabriel Viveros Naranjo, gerente de La Promotora, que mediante contrato lidera este y otros macroproyectos del municipio, dijo que los diseños son requisito esencial para la consecución de los casi 100.000 millones restantes.

    La actual colección de animales del Zoológico está valorada en 13.000 millones de pesos, en compra de predios y otras actividades se han invertidos unos 11.000 millones.

    “Con esos estudios y diseños, a través de una banca de inversión se definirá si se acude a un crédito español a unos 20 ó 25 años o a la figura de socio estratégico, un inversionista que conozca de estos proyectos”, agregó Viveros.

    En un mes se cerrará la convocatoria, que será adjudicada antes de finalizar el año. Los diseños deben estar listos en el último trimestre del 2009 para el inicio de obras, cuya ejecución duraría dos años.


    Otro enlace.

    Historia del zoologico http://www.risaralda.com.co/pereira/zoologico/
    Vegetarianismo, un camino hacia la evolución de la conciencia,
    un compromiso ético ambiental.


  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    244
    Cita Iniciado por Phoenix Ver mensaje
    Los pingüinos en el hielo.
    A mí eso es algo que me da un repelús enorme, lo de mantener fauna en cautiverio mediante procedimientos artificiales. En el momento que haya un corte de energía o algún problema parecido, no quiero pensar la que se puede montar

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110

    Una de dos:
    - o se trata de un refugio de animales provenientes de zoos, con la idea de denunciar la injusticia de los zoos
    - O se trata de otra prisión, amplia y de barrotes relucientes....pero una prisión
    Pero las dos a la vez, no!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Mi familia no me respeta
    Por Edelweiss en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19-ago-2016, 14:47
  2. Películas en las que NO se respeta a los animales
    Por Mowgli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 116
    Último mensaje: 08-nov-2014, 18:19
  3. Mueren varios animales en el zoo de Rabat por fallos en su hábitat
    Por Cotorra en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-abr-2012, 21:34
  4. ¿Cuál es el hábitat natural de una vaca?
    Por sara_star en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 19-abr-2012, 16:07
  5. Respeta el juego de todos los animales
    Por Mae en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-mar-2011, 09:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •