Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 126

Tema: Zoos, aquariums, granjas...

  1. #1
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    Zoos, aquariums, granjas...


    Estaba mirando una web sobre animales y especismo.. habla sobre educacion, donde desde pequeños nos dicen que es lo que debemos comer, como estan clasificados los animales etc...

    Pensando... me he preguntado... Si alguna vez tengo un hijo/a... y tienen salidas al zoo, aquarium... etc? :S vosotros que haceis? Hay que intervenir en estos casos? Es que claro, ellos aprenden mirando... pero tmb les enseñan que esos animales tienen que estar ahi y ese es su sitio...

    Se le quitan a una ganas de ser mama x) Que decis?


    Otro tema:
    Da rabia, porque estoy en el esplai "un centro de educacion infantil i juvenil", y pensando... me vino a la cabeza hacer algo contra los circos, explicarles... de que manera podemos influir de esa manera en los niños. Pero por otro lado pienso.. les estamos educando, y para mi es la educacion correcta... pero es verdad que no podemos intervenir en esos temas... en cambio en el de no a la guerra si...
    Ahora la verdad es que me cuesta distinguirlos, para mi los dos son igual de incorrectos... y aunque son mis ideas... son las mas correctas... da rabia no poder educar a mi manera, porque la sociedad es asi...
    Última edición por Nulyeta; 01-feb-2010 a las 23:23
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Abril
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    573
    Pues es interesante esto que planteas.
    Parte de mi amor a los animales viene porque mi abuelo me llevaba tooooodos los fines de semana al zoo. Y lo que al principio eran visitas de finde, se convirtieron en devoción por todo lo que se refiera al mundo animal.

    Por tanto, si surge llevar a mi hijo/a al zoo, por ejemplo, quiero que sea CONMIGO. Yo le explicaré que ese animalito tan lindo que tiene delante, está enjaulado, se le ha privado de su libertad, y no es feliz.

    Si mi abuelo me hubiera dicho eso alguna vez, seguro que habría abierto los ojos muchiiisimo antes.
    ¿No creeis?
    Abril


    ------------------------------------------

    - "Es increíble que la Naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche."

    - "Cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro."

  3. #3
    Amante de la vida Avatar de Atramar
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    366
    A mí jamás me han gustado los zoos. Sólo he ido una vez, cuando no era aún vegana, hace pocos años y me traumatizó ver a los animales tan tristes.
    Al único acuario al que ido ha sido a uno de Japón y no me gustó, también se veían los animales tristes. Lo único que pueden hacer es nadar, comer y dormir. No hay más.
    Y a mí nadie me dijo que los zoos y acuarios eran malos. A mí me parecían que eran malos al igual que los circos. Veía al domador de leones y quería que el león se comiera al domador y que pudieran escapar. Veía a los elefantes con niños que se acercaban a ellos para acerse fotos y cuando mis padres me preguntaban si yo quería acercarme les decía que no porque no quería molestarles.
    Creo que la forma de educarles es enseñarles que a los animales les gusta lo mismo que a nosotros. Espacio para correr, tranquilidad y sobretodo el sentirse libres.
    La verdad es que mirando mi infancia creo que era obvio que algún día me volviera vegana. Pienso que sólo necesitaba a alguien que me hubiese dicho que se podía hacer (el vivir sin comer animales no humanos).
    Si alguien me hubiese enseñado eso, hace muchos años que yo ya sería vegana, pero en lugar de eso lo que me enseñaron es que los vegetarianos no consiguen proteinas y que los veganos directamente van a morirse.

    Quizás en el sentido de respetar a los animales yo era una niña prodigio, pero entiendo que hace falta muchisima educación. De pequeña no sé a cuentos niños insulté y pegué porque algunos se divertian arrancandoles una pata a un saltamontes, las alas a una mosca y haciendo perrerias con una lagartija...

    Creo que en principio hay que enseñarles a los niños lo basico:
    Que a los animales hay que darles el mismo respeto que a cualquier adulto (niños no, que se pegan entre ellos xD) y que igual de malo es hacer daño a una persona que a un animal y ya no digamos el matar.

  4. #4
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    En ese caso, yo me negaría rotundamente a que mi hijo fuera al zoo, acuario, "granja escuela" o cualquier otro sitio donde se tortura a los animales.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  5. #5
    vegan for animals Avatar de animal_es
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    49
    Sobre las hijas/os y sobre tus propios alumnos/as se ejerce siempre cierta influencia, no obstante hay que distinguir lo que objetivamente no es educativo o pedagógico y lo que sí.
    Durante la infancia se normalizan y se interiorizan todas las discriminaciones y la injusticias (racismo, especismo, sexismo...) y esta interiorización se lleva a cabo mediante los libros de texto, cuentos, lenguaje, escuela, actitud de docentes y padres/madres, material audiovisual dedicado a niños y niñas y por supuesto a todo tipo de excursiones tales como zoo, acuarios, granjas, circos...
    No hay nada de educativo ni de pedagógico en ninguno de esos sitios, llevar a los niños y niñas al circo a ver animales explotados haciendo tonterías sobre una rueda (algo que les causa dolor y una vida de privación) no es ni justo ni pedagógico.
    Hablar en educación infantil y primaria de carnicerías, cazadores, granjas etc es incluir intencionadamente la palabra asesinato (ilógico absolutamente), cosa que les hará infravalorar inmediatamente el dolor y la muerte de animales.
    Enseñarles lo que hay detrás (el dolor y el sufrimiento) de los circos, zoológicos o acuarios si es educativo, porque el especismo se basa en mentiras (animales felices siendo explotados, que ni sienten ni padecen y de los cuales obtenemos beneficios) y sin embargo la verdad bien contada y adaptada a ellos/as les hará personas más justas y sobretodo más libres de elegir realmente.
    Otra cosa es que tus alumnos/as vayan a su casa y decidan ir con sus padres libremente a tales sitios, en eso no puedes incidir, pero dentro de las aulas tenemos el deber de educar en valores y de luchar contra todo tipo de discriminación.
    Piensa que el sexismo fue incluido en el lenguaje utilizado en cuentos, libros de texto o películas infantiles, que fue interiorzado en la infancia y que fueron muchas las profesoras y profesores las/os que se opusieron a seguir perpetuando injusticias en el aula, porque educar NO es transmitir lo de siempre, es ser motor de cambio, siempre de cambio (para mejor).
    Como docente y como futura madre opino que llevar a un niño o niña a un lugar donde los animales son explotados, golpeados o asesinados es sencillamente infravalorar los intereses de los animales por dar el gusto a un humano de ver a alguien detrás de unas rejas o haciendo trucos atemorizado.
    En todo lo que hacemos y decimos delante de alumnos/as y niños/as les estamos educando, transmitiendo valores y fomentando actitudes y hábitos.
    Es que hay una reflexión que siempre hago, a veces encuentro personas que dicen : "uy hablar de vegetarianismo a niños/as es imponerles, mejor que decidan ellos" y yo siempre respondo: "por esa regla de tres habría que dejarles usar la violencia de género en clase y en casa, dejarles libres a la hora de discriminar a un compañero de otra raza..." Y no. No se puede decir en un mundo especista, sexista, racista que por ser un mundo mayoritariamente injusto es mejor dejarles que vayan a circos, a carnicerías etc y que luego a los 20 años descubran solos que se puede ser más justo. Hay que educarles en ello porque hay millones de víctimas detrás del especismo.
    Un saludo!!
    El especismo
    Es una invasión

    En tu sentimiento alado
    Por una diferencia masacrada

    A la que nunca
    Quieren acercarse.

    _________________________
    Abolición, de la teoría a la práctica, Igualdad Animal

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de ratonecilla
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Mensajes
    153
    Lo malo es lo del papi omnivoro, vamos que si el crio dice ¡zoo! y el padre le lleva es muy dificil. Otra cosa sera que la familia entera se negara.
    Ademas no puedes darles una negativa sin mas hay que proponerles otra cosa a cambio.

    Y porque no en vez de ir a una manifa en contra de los circos, propones unas salidas al campo en plan respetuoso-boy scoutt (y aprovechas para explicarles el respeto "de verdad" hacia los animales).
    Yo con mis sobrinos he construido cajas-nido, comederos para pajaros (puedes poner incluso pequeñas pruebas como abrir una compuerta sencilla romper un papel para que lleguen), bebederos para mariposas...
    Yo he conseguido convencer a mis sobrinos de que no vayan al circo, pero tengo que darles algo a cambio ¿no?

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Sarith
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    562
    Mi hija no ha ido al zoo, ni creo que vayamos porque para ver animales ya tiene los documentales de la tele y los libros.
    Si la gente no fuese a los zoos, el negocio cerraba. Mientras la gente se gaste los dineros en esas cosas, seguirán existiendo zoos, granjas, aquariums...

  8. #8
    On a day like today... Avatar de Phoenix
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    In an Octopus's Garden
    Mensajes
    2.991
    Yo desde pequeña he adorado todo bicho viviente, desde las hormigas hasta los elefantes. También recuerdo que tenía hartos a mis padres con que me llevaran al zoo. Claro que a mí nadie me explicó que a esos animales los privaban de su libertad.

    Mis padres me compraron documentales, libros y enciclopedias de animales y eran mi entretenimiento favorito. Creo que era la niña del colegio que más sabía sobre animales.

    Si tuviera un hijo, tengo clarísimo que me negaría a llevarles al circo o espectáculos con animales. Creo que lo que haría sería atiborrarlos a libros y documentales, como hiceron conmigo, y le esplicaría en la medida de lo posible las causas por las que lo le llevo a esos sitios (aunque es dificil que un niño entiendas nuestras motivaciones, lo normal es que simplemente quiera ir para ver a los animales).

    Supongo que les llevaría al campo, zonas donde se vean animales libres. Ojalá hubiera algún santuario donde poder llevarlos sin colaborar con su explotación.
    "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." - Jeremy Bentham


    Earthlings

    "Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquellos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchenwald y Auschwitz”. - ALF/FLA

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Suscribo completamente lo que pones, animal_es. Sí a mí, como profesor, me dijeran que tengo que acompañar a los alumnos a un zoo/aquarium, aplicaría mi derecho a la objeción de conciencia. Los pequeños van aprendiendo los valores imperantes a través de todoadres, TV, entorno, amistades, y por supuesto el colegio, y en este sentido yo me niego a convertirme en una pieza más del gigantesco engranaje especista que nos envuelve.
    Hasta hace no mucho me encantaba visitar zoos y aquariums; lo veía como una oportunidad para entrar en contacto con esos seres que tanto me fascinaban. Fue hace unos pocos años cuando cai del guindo y me di cuenta de que esos animales no eran sino nuestros prisioneros, cuyo único sentido era entretenernos.... a su costa. La idea de que los animales no son instrumentos, sino sujetos de su propia vida está magníficamente expuesta en "Jaulas vacías" y se trata de una de las intuiciones más hermosas que uno puede tener en toda su vida.

  10. #10
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    Y porque no en vez de ir a una manifa en contra de los circos, propones unas salidas al campo en plan respetuoso-boy scoutt (y aprovechas para explicarles el respeto "de verdad" hacia los animales)

    __________________________________________________ ______________
    Cada trimestre hacemos una excursion, y el 3 trim. vamos siemrpe a la montaña. La cosa es que no puedo mostrar mis ideas sobre lo que yo pienso que es justo, con los animales. Es decir, no puedo decirles... lo que todos pensamos... nose si me explico. Nosotros lo vemos algo justo que todo el mundo deberia saber... pero la mayoria de la sociedad no se pone a pensar en eso, y piensan que introducir tus ideas animalistas, no es justo, pk son tus ideas... es dificil explicar, nose si me habreis entendido.
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Los zoos españoles, bajo sospecha
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 12-ago-2021, 11:00
  2. Asesinatos de animales en los zoos
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 10-oct-2014, 14:50
  3. ¿Por qué mueren los elefantes en los zoos?
    Por ese_pitufo en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-feb-2009, 18:42
  4. Help! About Zoos!!
    Por Nulyeta en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07-ene-2008, 21:05
  5. Equanimal. Abolición de los zoos
    Por Jose R en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-ago-2007, 01:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •