Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 146

Tema: Antiglobal

  1. #1
    bio-lentos Avatar de banek
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    362

    Antiglobal


    Hola a todos,
    Muchos ya me conoceréis por ser un poco aguafiestas, así que en este hilo podéis devolverme todos los mazazos.

    Básicamente quería expresaros mi forma de ver las cosas y saber vuestra opinión, y lohago ahora pro que acabo de leer un articulo muy interesante (tiene unos errores tipográficos raros, pero se entiende). Es de El mundo, por eso me imagino que es bastante incompleto, pera da bueno información, que además se me confirma de otras fuentes.

    Aquí un extracto para que veáis de que va:

    Adidas
    Julia Esmeralda Pleites, salvadoreña, cosió durante anos camisetas para Adidas en la fabrica Formosa, donde mas de la mitad son menores de 18 anos. Cosía una media de 80 camisetas por hora y su sueldo era de 9 dólares por día (unos 10 euros, 1.665 pesetas). Tanto las horas extraordinarias como las pruebas de embarazo eran obligatorias y las faltas por enfermedad estaban prohibidas. Aunque Adidas ha prometido mejoras de las condiciones laborales, hasta ahora no ha permitido el acceso de órganos de control independientes, según las investigaciones realizadas por los autores. Volumen de negocio: 5.800 millones de euros (965.000 millones ptas.)

    Nike
    Esta empresa, que dice no vender zapatillas sino un espíritu deportista, ha recibido en los últimos anos una serie de denuncias por despidos masivos, empleo de mano de obra infantil, acoso sexual a las costureras y falta de condiciones higiénicas en las fabricas donde se produce su genero. Kukdong es una de las manufacturas mexicanas donde en el ano 2000 se han producido 1 millón de camisetas. Tras masivas protestas internacionales se creo, por iniciativa de la empresa, una comisión de investigación que revelo la presencia de niñas de 13 anos en Kukdong ganando sueldos miserables. El acoso sexual no es el único problema que afecta a estas mujeres. Una manufactura situada en Indonesia permite oficialmente que durante la menstruación las mujeres falten dos días, por supuesto, sin ser remuneradas. El acceso restringido a los lavabos que existe como norma en la fábrica y el triste hecho de que muchas mujeres no tienen dinero para compresas obligan a este tipo de medidas. Como muchas mujeres saben que la falta al trabajo les perjudicara, la mayor parte de ellas se visten con ropa oscura y blusas largas para evitar que se vean las manchas de sangre.
    Volumen de negocio: 9.500 millones de euros (1,5 billones ptas.)


    Aquí el link del artículo:

    http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html.

    Vale, después de esto os planteo lo siguiente:
    ¿Porque la mayoría de gente con nuestra sensibilidad, con una profunda y radical sensibilidad diría yo, defiende la liberación animal pero después es completamente ignorante respecto a estas cosas?
    ¿Porque boicoteamos tajantemente el marcado animal, cuando muchos productos como ropa, petróleo, juguetes, tecnología o algunos alimentos vegetales vienen de una explotación y maltrato similar?
    ¿No estaría bien al igual que rechazamos la carne, rechazar también otros productos manchados de sangre? (aunque es un boicot casi imposible de realizar de forma total)
    ¿Liberación animal no debería ser sinónimo de antiglobalización, ecología y antisistema, o acaso se puede defender a los animales y después llevar una ropa o un móvil producido a una fabrica similar a las granjas de producción masiva sin remordimientos?

    El debate esta servido.

    Antes de empezar dejo claro que tengo móvil y que no soy capaz de ser 100% coherente con esto, ser vegano me resulto fácil, rechazar tener móvil me cuesta mas, pero estamos en ello. (esto lo digo porque alguna gente a usado temas personales para atacarme o comparación un poco feas, pero solo pretendo lanzar una debate ideológico, o mostrar temas interesantes que quizás alguien no se ha planteado.)

  2. #2
    Horse on the moor... Avatar de Gruschenka
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Alcorcón
    Mensajes
    686
    Lo comparto en facebook. Yo sólo puedo hablar por mí, y te aseguro que me preocupan tanto los animales como las personas. Pero creo que a la mayoría de los que andamos por aquí les pasa lo mismo.

  3. #3
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Estoy completamente de acuerdo en tu planteamiento banek.

    Tanto en las premisas en cuánto a la explotación humana, que intento seguir lo mejor que puedo desde hace años; como en cuanto a la dificultad de ser 100% coherente.

    Siempre es mejor ser 80% coherente (por decir algo), que pasar del tema por completo (como hace muchísima gente). Aunque he podido comprobar como este tema (de la explotación humana, no del vegetarianismo) te hace ser mucho más excluido y "diferente" que ser vegetariano incluso.

    Por ponerte un ejemplo personal, con respecto al móvil ya que lo mencionas. Yo hace muchos años que no me compro un teléfono móvil nuevo (ni regalado, evidentemente). En mi vida creo que he comprado 1 o 2 móviles. Con la de terminales que hay en cajones olvidados y de gente que ya no los usa porque cada 1 o 2 años le "regalan" otro a cambio de un contrato. La gente normalmente no entiende esto.

    Bueno, me uno al debate.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  4. #4
    Across the universe Avatar de CydoniaZeta
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    216
    Estoy de acuerdo.
    Creo que la gente interioriza, bien porque conviene o porque creen que no puede ser de otra manera, que la explotación humana es necesaria para vivir.
    Aunque no creo que aquí ocurra eso, yo también creo que a la mayoría que nos preocupa los animales también nos preocupa las personas y vamos haciendo pequeños avances en nuestras vidas...

    Al final ser vegano es fácil porque cuando se tiene ya cierta edad, el comer animales o no es algo que depende de uno mismo.
    Pero como digas que no tienes móvil o que prescindes de cierta tecnología porque no quieres aún pudiendo... Te miran como un bicho raro, ya parece que casi uno no puede vivir en sociedad si no está a la última.

  5. #5
    bio-lentos Avatar de banek
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    362
    Si, es un camino difícil. Para echar un poco de leña al fuego, también quería hacer un poco de énfasis en que mucha gente u organizaciones veganas y vegetarianas no están en contacto con estas ideologías y me parece algo peligroso. Porque aceptan cualquier hecho animalista como bueno, y creo que es un error, por ejemplo: que danone saque un yogur de soja. LA verdad no me he comido uno en la vida, me parece contribuir con lo mismo. O contribuir con supermercados, o no apoyar la soberanía alimentaria, vamos ir al supermercado a hacer la totalidad de la compra sin mas miramientos que "vegetal" igual bueno, "animal" igual malo, sin tener en cuenta con el tipo de explotación de donde puede proceder, los químicos usados... Creo que el sistema es capaz de adaptarse a todo, yo estamos viendo como muchas multinacionales apoyan la ecología o sacan productos veganos, apoyando lo que llaman el "desarrollo sostenible" una falacia que solo pretende perpetuar el capitalismo encontrando mercados nuevos, algunas empresas incluso admiten que hacen algunos cambios "ecologistas" porque saben que así podrán perpetuar su crecimiento económico aun mas.
    Como digo en el principio del post, esto no pretende ser un ataque si no un debate informativo.

  6. #6
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Tienes toda la razón del mundo, banek.

    Pero quiero puntualizar algo: la contradicción es intrínseca al ser humano.
    No se puede ser cien por cien antiglobal como no se puede ser cien por cien vegano.
    Te volverás loco si lo pretendes.
    Vives en el centro del sistema. Consumes electricidad que produce sufrimiento, por ejemplo. Pagas impuestos que producen sufrimiento. Mucho, por cierto.

    Tu vida implica el sufrimiento ajeno. Incluido el animal. Es indisoluble.

    No aceptar esta realidad incontrovertible es uno de los dos principales errores del animalismo de base. El otro es negar la necesaria gradación entre las especies, no aceptar que la vida de un mosquito es menos valiosa que la de un pollo, que la de una vaca y que la de un ser humano.


    ¡Salud!

  7. #7
    bio-lentos Avatar de banek
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    362
    Cita Iniciado por Calimero Ver mensaje
    Tienes toda la razón del mundo, banek.

    Pero quiero puntualizar algo: la contradicción es intrínseca al ser humano.
    No se puede ser cien por cien antiglobal como no se puede ser cien por cien vegano.
    Te volverás loco si lo pretendes.
    Vives en el centro del sistema. Consumes electricidad que produce sufrimiento, por ejemplo. Pagas impuestos que producen sufrimiento. Mucho, por cierto.

    Tu vida implica el sufrimiento ajeno. Incluido el animal. Es indisoluble.

    No aceptar esta realidad incontrovertible es uno de los dos principales errores del animalismo de base. El otro es negar la necesaria gradación entre las especies, no aceptar que la vida de un mosquito es menos valiosa que la de un pollo, que la de una vaca y que la de un ser humano.


    ¡Salud!
    Estoy de acuerdo. por eso creo en la ideea del daño minimo, y contribuir con conciencia todo lo que se pueda, como por ejemplo en el caso que tu comentas, la luz y los impuestos, pues intentar consumir lo minimo. En cuanto a electricidad, pues no magastar(molaria poder tener luz de paneles solares o algo asi, pero es carisimo), y a impuestos, estoy totalmente a favor de compartir cosas, robar, la economia sumergida, el anticosumismo...cualquier acción horizontal que destruya el capital. Esta claro que los servicios basicos como al eseñanza y la salud vienen gracias a los impuestos, pero hoy dia no tenemos ningun poder de elegir sobre eso..y mira lo que nos esta pasando...subidas de impuestos y recortes en servicios..se empeiza ver el plumeor mas de la cuenta.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de HHH
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    145
    Cita Iniciado por banek Ver mensaje
    Estoy de acuerdo. por eso creo en la ideea del daño minimo, y contribuir con conciencia todo lo que se pueda, como por ejemplo en el caso que tu comentas, la luz y los impuestos, pues intentar consumir lo minimo. En cuanto a electricidad, pues no magastar(molaria poder tener luz de paneles solares o algo asi, pero es carisimo), y a impuestos, estoy totalmente a favor de compartir cosas, robar, la economia sumergida, el anticosumismo...cualquier acción horizontal que destruya el capital. Esta claro que los servicios basicos como al eseñanza y la salud vienen gracias a los impuestos, pero hoy dia no tenemos ningun poder de elegir sobre eso..y mira lo que nos esta pasando...subidas de impuestos y recortes en servicios..se empeiza ver el plumeor mas de la cuenta.
    Me has recordado un grupo de punk italiano que decían ser veganos, uno de ellos saca un queso y se pone a comer y al preguntarle dice que es robado y si es robado es vegano :eing::eing::eing:
    A tanto no llego aunque robar a multinacionales ES BIEN !

  9. #9
    bio-lentos Avatar de banek
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    362
    Cita Iniciado por HHH Ver mensaje
    Me has recordado un grupo de punk italiano que decían ser veganos, uno de ellos saca un queso y se pone a comer y al preguntarle dice que es robado y si es robado es vegano :eing::eing::eing:
    A tanto no llego aunque robar a multinacionales ES BIEN !
    jajajajajaja que guapo! yo tampoco llego a tanto, mas que nada porque ya tengo el habito de no hacerlo, pero hace poco un colega reciclo unos 3 quilos de carne envasada de un supermercado en perfecto estado y sin caducar, y la verdad me parece una buena acción. Porque es otra forma de luchar contra una sociedad de usar y tirar y una indutria que se basa en excendentes, un buen tema sobre esta cuestion es el tio que ivento una bombilla que duraba 100 años y la indutria lo amenzo de muerte, porque sin obcolescencia no hay mercado.

    Por cierto creo que hay gente que son veganos, pero comen porductos animales reciclados, freevegans creo que se hacen llamar.

  10. #10
    agua Avatar de Alber☼
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Perdido en la ribera alta
    Mensajes
    142

    Cita Iniciado por HHH Ver mensaje
    Me has recordado un grupo de punk italiano que decían ser veganos, uno de ellos saca un queso y se pone a comer y al preguntarle dice que es robado y si es robado es vegano :eing::eing::eing:
    A tanto no llego aunque robar a multinacionales ES BIEN !
    Yo pienso que robado o comprado, se sige creando consumo pues, el supermecado o lo que sea, tiene que reponer el producto, asi que no le veo mucha logica, en cuanto a robar a multinacionales, en parte se supone que si haces un bien al hacerles a ellos perder un poco de dinero ? seria robar al rico para darselo al pobre? ( uno mismos en este caso) de todos modos creo que para salir de la globalicacion, el remedio no es robar a las multinacionales, sino aprender a hacer nosotros lo que necesitamos, o comprar sin intermediarios. cosa que es bastante complicado, pues para eso esta hecho el sistema asi. para que por simple comodidad no salgamos de el. Puff es un tema muy complicado, pero que con informacion cada uno podriamos hacer mucho mas por nosotros mismos y evitar comprar muchas cosas.

Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •