Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Qwerty
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    253

    Especismo entre antiespecistas


    Comparto una reflexión que escribí hace un tiempo, que supongo que se puede resumir en lo que dice el título. No va con intención de atacar a nadie ni nada, por supuesto, si acaso de iniciar un debate (y perdón por la extensión :eing:


    http://reciclajeneuronal.blogspot.co...specistas.html

    Es común entre nuevos veganos pasar por una etapa fundamentalista o intransigente (y a veces no tan nuevos ni tan etapa): primero se preguntan cómo han podido “estar tan ciegos” de no hacer ciertas conexiones y se esfuerzan por informar a los demás para que cambien su perspectiva; después, no obstante, tras varias decepciones algunos desarrollan algún tipo de amnesia retrógrada que les impide recordar que hasta hace no mucho ellos eran especistas, y consideran a los que lo son como unos asesinos hijos de puta que disfrutan haciendo sufrir a los animales. Esta actitud es perniciosa fundamentalmente por dos motivos: es especista y perjudica a los animales.

    En primer lugar, las generalizaciones siempre son injustas con los individuos que conforman los grupos. Es común atacar a “los humanos” como culpables de las torturas que sufren algunos animales; “me avergüenzo de ser humana” o “los humanos hacemos tal y cual”: ¿Por qué esta actitud no es vista como discriminatoria y especista cuando se está condenando a todo un colectivo por los actos de unos de ellos? Si alguien dijera que las lesbianas son todas unas zorras manipuladoras se le tacharía automáticamente de homófobo, igual que sería machista que una tía dijera que se avergüenza de ser mujer porque las mujeres son unas frívolas interesadas o sería racista que otra persona afirmara que los negros roban coches. Sin embargo sí hay lesbianas manipuladoras, mujeres frívolas e interesadas o negros ladrones, al igual que hay humanos (en general) cabrones, pero ser manipulador, frívolo, ladrón o cabrón no es nunca algo intrínseco de ser lesbiana, mujer, negro o humano, respectivamente.

    En la misma línea está la xenofobia al atacar a una etnia por las tradiciones o actividades de algunos de los individuos de la misma (a los chinos por comer perros, a los canadienses por apalear focas…), aunque esto es más común entre mascotistas que entre veganos, pues los últimos suelen tener más claro que no hay diferencia entre comer perros en China o cerdos en España.

    En segundo lugar es especista porque crea una especie de salto cualitativo entre los humanos y el resto de animales, el mismo salto que los antiespecistas critican: no se juzga a un gato por matar a un ratón o a un oso por comerse un salmón, ya que ellos “no pueden razonar”; sin embargo el humano se considera un ser razonante que nace razonando, y que debería razonar por tanto trascendiendo toda su educación para oponerse a la explotación animal. Para empezar no creo que el veganismo sea el “camino verdadero” ni creo en la existencia de la corrección o verdad en términos morales, sino si acaso en la coherencia con unos principios. Soy vegana porque tengo la capacidad de sentir empatía por el resto de animales y, por ello, los puedo considerar mis iguales en términos de sufrimiento, pero el no tener esa capacidad de empatizar no te convierte en un monstruo (¿cómo puede ser moralmente malo no tener una capacidad para hacer algo?). Muchos otros animales pueden sentir empatía, y un gato podría no matar a un ratón por sentir una empatía hacia él mientras que otro podría no tenerla y dejarse llevar por un instinto o apetencia. Con esto no estoy justificando nada, sino simplemente intento entender cómo y por qué actúan los demás, y no dejarme llevar por el camino fácil del insulto. En segundo lugar, creo que ya se ha evidenciado que no considero a los humanos nada radicalmente distinto del resto de animales, y por tanto no creo que exista ser alguno puramente razonante, sino que todos los animales que no estamos totalmente determinados por un instinto invariable lo estamos en mayor o menor parte por nuestras experiencias, educación, cultura, etc. Si viviéramos en una sociedad vegana o simplemente con una mayor consideración por los demás animales, el número de veganos que la conformarían sería infinitamente mayor. Y de nuevo recuerdo que muchos de nosotros, hasta hace unos meses o años, nunca antes habíamos hecho la conexión con el resto de animales, o incluso muchos veganos probablemente habrán defendido antes del cambio los argumentos que ahora considerarán falaces o prejuiciosos. Con esto no estoy diciendo que no haya especistas mezquinos y maleducados (igual que hay veganos así), algunos incluso que atacan a los veganos por el mero hecho de serlo. Pero incluso una persona directamente relacionada con la explotación animal (ganadero, torero, matarife, peletero) puede cambiar su perspectiva, pues al fin y al cabo no hacen más que seguir el legado de una misma educación especista con la que nosotros también hemos sido educados.

    Por último, si todo esto no te convence y sigues odiando a la humanidad hay un factor más a tener en cuenta en tu comportamiento: el daño a los otros animales. Ponte en el lugar del otro, de ser una persona que nunca antes se ha planteado el trato a tener con los otros animales, lo que come o lo que viste, y que por tanto tiene muchas dudas al respecto y cierto recelo ante lo que rompe por completo su esquema de valores: ¿cómo crees que se puede sentir esa persona ante los insultos, las acusaciones de asesino y la culpabilización? Lo más probable es que se cierre en banda y no escuche tu mensaje. Y lo peor es que, por desgracia, muchas veces somos un referente de la idea que defendemos: muchos omnívoros se encuentran con uno o varios veganos arrogantes y deducen de ello que los veganos por definición son arrogantes; se cierran al mensaje por culpa de un mal mensajero. Muchas veces una actitud de “superioridad moral”, aun inintencionada, hace que el otro se sienta aludido ante una acusación implícita, un “tú eres culpable de esto, estás equivocado y yo estoy en lo cierto, haz lo que yo te digo”, desencadenando con esto una actitud defensiva que muchas veces se materializa en un “las plantas también sienten” o “tú también matas animales”, etc. Por supuesto, algunos se pueden sentir atacados y responder a la defensiva porque sí, o porque quizás les remuerda la conciencia ante la duda de no estar actuando de acuerdo con su ética y sientan miedo de que se venga abajo todo su esquema de valores, pero ello no implica que no debamos evitar estos conflictos con una actitud educada y comprensiva.
    Opiniones, reflexiones y despotriques varios: reciclajeneuronal.blogspot.com

    Página de Facebook: Reciclaje Neuronal

  2. #2
    bio-lentos Avatar de banek
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    362
    Estoy de acuedo, Hay mucha gente que cuando "ve la luz" se siente con poder divino de vangelizar el mundo y atizar a los pecadores...Pero todos comentemos errores y todos tenemos una sensibilidad, seguramente hay gente que come carne pero estan sensibilizados en otra dirección que nostros desconocemos al igual que ellos pueden ignorar la nuestra. Estoy de aceudro con eso de que el veganismo no es el camino verdadero, hay mcuhos males en la sociedad que no se solucionarian con veganimso.

  3. #3
    Across the universe Avatar de CydoniaZeta
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    216
    Estoy más o menos de acuerdo con el texto pero tengo ciertas dudas. En el texto explicas que el no tener la capacidad de empatía no te convierte en un monstruo, pero por ejemplo, yo deduzco que un torero no tiene capacidad de empatía por hacer lo que hace, y para mí sí es un "monstruo", "mala persona" o como uno lo quiera llamar, porque aunque no empatice con un toro sabe perfectamente que sufre aunque lo tape con bonitas palabras ("arte", "belleza") o lo intente negar de diferentes maneras para seguir perpetuando su sucio "oficio".
    Si no, sólo hay que ver la cantidad de toreros que tienen sus mascotitas y que los miman constantemente... y seguro que no permiten que nadie les haga daño.

  4. #4
    Xagutxu Avatar de -Trufa-
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Euskal Herria
    Mensajes
    378
    Yo también he conocido a unxs cuantxs veganxs con aires de superioridad, de esos que llaman "carnacas" a lxs omnívorxs con toda la bilis y el desprecio que pueden rezumar, como si ellxs hubiesen sido veganxs toda la vida xD Tal vez sea una forma de protegerse y ponerse a la defensiva después de tantas críticas hacia ellxs, quién sabe, pero así lo único que hacen es ponerse a la altura del que se burla de lxs veganxs y lxs desprecia. He conocido a gente omnívora maravillosa, buenas personas. Igualmente, como ya he dicho, he conocido a veganxs maleducadxs y prepotentes. Hay que intentar comprender las circunstancias de esa persona, no prejuzgar sin saber.

    Para mi el veganismo no es solo una cuestión de empatía, es una cuestión de justicia, e intentaré de forma educada y comprensiva explicárselo a los demás, siempre teniendo en cuenta lo que ellxs me digan e intentando explicarles las diferentes soluciones o argumentos. En muchos debates en foros, simplemente por responder (de forma educada y sin ataques) a las preguntas que ellxs me plantean, ya se te lanzan a la yugular sintiéndose atacados...

  5. #5
    Across the universe Avatar de CydoniaZeta
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Mensajes
    216
    Cita Iniciado por -Trufa- Ver mensaje
    Yo también he conocido a unxs cuantxs veganxs con aires de superioridad, de esos que llaman "carnacas" a lxs omnívorxs con toda la bilis y el desprecio que pueden rezumar, como si ellxs hubiesen sido veganxs toda la vida xD Tal vez sea una forma de protegerse y ponerse a la defensiva después de tantas críticas hacia ellxs, quién sabe, pero así lo único que hacen es ponerse a la altura del que se burla de lxs veganxs y lxs desprecia. He conocido a gente omnívora maravillosa, buenas personas. Igualmente, como ya he dicho, he conocido a veganxs maleducadxs y prepotentes. Hay que intentar comprender las circunstancias de esa persona, no prejuzgar sin saber.

    Para mi el veganismo no es solo una cuestión de empatía, es una cuestión de justicia, e intentaré de forma educada y comprensiva explicárselo a los demás, siempre teniendo en cuenta lo que ellxs me digan e intentando explicarles las diferentes soluciones o argumentos. En muchos debates en foros, simplemente por responder (de forma educada y sin ataques) a las preguntas que ellxs me plantean, ya se te lanzan a la yugular sintiéndose atacados...

    Yo creo que es eso, una forma de defensa, un "antes de que me ataques tú te ataco yo" no muy acertado.

    Entiendo perfectamente que alguien que se dirija sin más a la gente como "carnaca" y otros adjetivos de ese tipo produzca rechazo entre la gente, pues tiene pecado decir esas cosas de manera despectiva cuando tú hacías lo mismo que ellos (y quizás sólo un mes antes) También creo no es algo que se suela emplear con mala intención, es una forma de dirigirse a "los otros", igual que a nosotros nos llaman comehierbas y cosas así .

    Pero no veo mucho que esa sea la tónica general de los veg*anos, lo que pasa es que se oye y se lee más a los que son más folloneros y luego también la gente se queda con la visión que más le conviene, que muchas veces es la del vegano intransigente y evangelizador, que precisamente no veo que sea la gente que abunde.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Qwerty
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    253
    Cita Iniciado por CydoniaZeta Ver mensaje
    Estoy más o menos de acuerdo con el texto pero tengo ciertas dudas. En el texto explicas que el no tener la capacidad de empatía no te convierte en un monstruo, pero por ejemplo, yo deduzco que un torero no tiene capacidad de empatía por hacer lo que hace, y para mí sí es un "monstruo", "mala persona" o como uno lo quiera llamar, porque aunque no empatice con un toro sabe perfectamente que sufre aunque lo tape con bonitas palabras ("arte", "belleza") o lo intente negar de diferentes maneras para seguir perpetuando su sucio "oficio".
    Si no, sólo hay que ver la cantidad de toreros que tienen sus mascotitas y que los miman constantemente... y seguro que no permiten que nadie les haga daño.
    Suponía que esa parte del texto daría más problemas, me quedó un poco confuso/ambiguo. Fundamentalmente buscaba resaltar la incoherencia de justificar cualquier comportamiento de animales no humanos que dañase a otros (y no siempre por superviviencia) y condenarlo si el animal que lo realiza es un humano, pues no veo ningún gran salto cualitativo ahí: muchos animales no humanos tienen al menos la potencialidad de sentir empatía, por lo que su comportamiento también podría reprobarse moralmente.

    El caso es que creo que hay gente que es incapaz (o lo ha sido hasta el momento) de ponerse en la piel del otro animal y considerarlo un igual en términos de sufrimiento. Incluso aunque racionalmente puedan intuir que sufren, emocionalmente son incapaces de verlo, y eso hace que, por mucho que puedan saberlo, no puedan comprenderlo. Muy poca gente es lo suficientemente "racional" como para tomar una decisión guiándose únicamente por lo que intuye su razón ignorando sus sentimientos. Con esto no quiero decir que considere que el veganismo es una mera cuestión de empatía (quiero decir, piedad) y no de justicia para con los otros animales, sino que creo que cierto grado de empatía es una condición necesaria (al menos en la mayoría de los casos) para hacer esa conexión y pasarse al veganismo. Mucha gente que es ahora vegana antes de serlo había oído hablar del tema y sabía perfectamente que los animales sufrían, pero no fue capaz de dar el paso hasta que realizó por fin esa "conexión" emocional, pasando de "saberlo" a comprenderlo. Es por eso que digo que no culpo a esa gente que, por su educación, entorno, genética, etc. no tiene la capacidad para hacer esa conexión emocional. Pero bueno, en realidad la cuestión es mucho más amplia, y es que yo no creo en la culpa ni los deberes morales porque soy bastante determinista...pero paso de entrar en eso.

    En cualquier caso quiero aclarar que que no busque culpables a lo que considero injusticias no implica que no trate de hacer lo posible por cambiar esa injusticia y/o la perspectiva de la persona que bajo mis criterios morales es o está actuando de forma injusta.
    Opiniones, reflexiones y despotriques varios: reciclajeneuronal.blogspot.com

    Página de Facebook: Reciclaje Neuronal

  7. #7
    Xagutxu Avatar de -Trufa-
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Euskal Herria
    Mensajes
    378
    Cita Iniciado por Qwerty Ver mensaje
    que no busque culpables a lo que considero injusticias
    Me parece muy interesante esto... podrías explicarlo un poco mejor?

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Qwerty
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    253

    Cita Iniciado por -Trufa- Ver mensaje
    Me parece muy interesante esto... podrías explicarlo un poco mejor?
    Es un tema bastante amplio y podría argumentártelo desde diferentes perspectivas, pero bueno, trataré de resumirlo xD

    Por una parte está el tema del determinismo cultural y biológico: creo que poco margen de libertad le queda al individuo (si es que cabe alguna libertad) en tanto que nace en un entorno cultural determinado con unas limitaciones físicas (biológicas) determinadas, y su personalidad (y "racionalidad") se desarrolla en función a estos factores, no brota espontáneamente y de forma aislada, por lo que nunca es algo "imparcial", por decirlo de alguna forma.

    Por otra parte no creo en la objetividad o verdades absolutas, como ya he argumentado en otro hilo (es decir, no creo que yo pueda conocerla -no que no exista- y sospecho que los demás, si es que son humanos del mismo modo que yo, tampoco). Es por eso que no creo en "lo Correcto" o "la Verdad" por excelencia, ni en valores morales absolutos. Creo en mi verdad y mis valores morales, y trato de que los demás los comportan porque mi empatía me empuja a tratar de reducir el sufrimiento de aquellos por los que siento empatía, y a ello ayuda el que otros compartan una postura antiespecista, antisexista, antihomófoba, etc.

    Por otra parte tampoco creo en el altruismo. Creo que todos actuamos siempre en función de nuestros intereses y por tanto cuando hacemos algo es porque nos trae (o creemos que nos traerá) algún beneficio. Ese beneficio no tiene por qué ser algo material, sino que puede ser la mera tranquilidad de conciencia de saber que has actuado correctamente de acuerdo a tus principios morales o tu empatía. Yo prefiero el beneficio de sentirme bien sabiendo que una vaca no ha muerto expresamente por la demanda de un trozo de su carne que me quiero comer, antes que el beneficio que pueda aportarme el sabor de esa carne.

    Estas ideas pueden resultar desagradables o pesimistas en comparación con una concepción idealista de la potencialidad de la razón humana o de una ética universal... pero es a lo que me han llevado mis reflexiones, y no las rechazo sólo porque no me gusten.
    Opiniones, reflexiones y despotriques varios: reciclajeneuronal.blogspot.com

    Página de Facebook: Reciclaje Neuronal

 

 

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-jul-2014, 14:01
  2. Jornadas Antiespecistas 15 y 16 de marzo en bcn
    Por Roberto X en el foro Cyber-activismo
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10-mar-2014, 23:21
  3. ¡Nuevos Diseños Antiespecistas!
    Por Resistencia Vegana en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-may-2012, 00:04
  4. Pegatinas Antiespecistas
    Por VeganDistri en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-nov-2010, 02:21
  5. Pegatinas Antiespecistas
    Por VeganDistri en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07-mar-2010, 20:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •