Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: ¿Cómo se cocina una alcachofa¿

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    ¿Cómo se cocina una alcachofa¿


    Bueno ,quien dice una dice varias

    Pues eso, que no sé qué se hace exactamente con una alcachofa para cocinarla. ¿Se pela¿ ¿Hasta dónde se pela¿ ¿Se come toda ella¿ Es que me parece que las hojas no tienen pinta de comerse, pero es que es todo hojas. Lo del centro, eso que tiene pelitos, es lo que me parece más comestible, más tierno quiero decir, pero es muy poca cantidad.

    ¿Qué es lo que se aprovecha de una alcachofa¿

  2. #2
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Bueno ,quien dice una dice varias

    Pues eso, que no sé qué se hace exactamente con una alcachofa para cocinarla. ¿Se pela¿ ¿Hasta dónde se pela¿ ¿Se come toda ella¿ Es que me parece que las hojas no tienen pinta de comerse, pero es que es todo hojas. Lo del centro, eso que tiene pelitos, es lo que me parece más comestible, más tierno quiero decir, pero es muy poca cantidad.

    ¿Qué es lo que se aprovecha de una alcachofa¿
    Hay que quitarle toda las capas duras hasta que quede mas blanda y se corta lo de arriba.Busca en google imagenes alcachofa pelada asi te haces una idea que no me explico bien jeje.
    Tambien se aprovecha el tallo.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  3. #3
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Para hacerlas al horno (tal como yo las preparo):

    - Cortas el tallo de la alcachofa y una parte pequeña de abajo (que quede "plana" y sin hojas duras).
    - Cortas la punta de las hojas de la alcachofa (la parte de arriba) normalmente 2 dedos.
    - Pones las alcachofas al revés, les das un buen golpe (para que se "abran" las hojas) y las pones en la bandeja del horno con un chorrito de aceite que impregne toda la alcachofa por dentro, un poco de zumo de limón, pizca de sal y pizca de pimienta negra.
    - Y a hornear! (normalmente 30-40 minutos a temperatura alta, dándole la vuelta).

    Cuando la utilizo para acompañar en otros platos:

    Para una tortilla --> puedes quitar las partes duras, lavar y separar las hojas y freírlas con un poco de aceite, luego lo añades a las patatas o lo que sea.

    Para acompañar otros platos (paella, revuelto de verduras, etc...) --> quitas las partes duras de la alcachofa que he mencionado antes, la cuarteas y la pones a cocer durante 15 minutos aproximadamente, luego lo añades al guiso, paella o lo que estés preparando

  4. #4
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Foto al horno (antes y después):





    Alcachofas hervidas cuarteadas:


  5. #5
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Ay, muchas gracias. Luego lo releo con más calma. A mí el otro día me dió la sensación de que todas las hojas era duras.

  6. #6
    Aguasmil Avatar de cucablacko
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Mensajes
    840
    Con esto vas a flipar:

    -2 Alcachofas por persona (las mas grandes que haya).
    -Aceite de oliva virgen extra.
    -Sal.

    -Parrilla eléctrica o parrilla de brasero (con las ascuas de la chimenea mola más).

    Quitar el tallo de las alcachofas. Quitar la primera y/o segunda capa de pétalos (solamente los más duros). Partir las alcachofas por la mitad para así dividir el corazón en dos mitades. Tiene que quedar así:


    Poner sobre la parrilla las alcachofas con la parte interior hacia abajo. Asar hasta que se empiecen a tostar y chamuscar la parte de abajo (de vez en cuando levantar alguna mitad para controlar el nivel de tueste. Aquí ya va a gustos... hay gente que las prefiere más chamuscadas, otras menos... haz varias veces para coger tu punto. Total, que cuando esté tostadita la parte interior, dar la vuelta a todas las alcachofas para que ahora se cuezan por la parte de los pétalos. Justo cuando las giras, echa un pellizco de sal por encima, y luego vas una a una poniendo un chorrito de aceite para que se empape bien la alcachofa por dentro. Ten en cuenta que la alcachofa partida por la mitad es como una especie de "cuenco" hecho de pétalos. Tampoco te pases de aceite, con una cucharada sopera y media por alcachofa vale. Ahora tienes que dejar que se tuesten un poco las hojitas de abajo y listo. Emplatas a tu gusto y a la mesa.

    ¿Cómo se come? Aquí viene lo divertido!!! Coges un pedacito de pan y mojas en la alcachofa. Aplástala para que suelte todo el aceitillo y se empape bien el pan. Llévatelo a la boca. Revienta de placer. Cuando a la alcachofa no le quede juguillo, entra la parte divertida. Le vas quitando pétalo a pétalo, y a cada uno que le quitas, te comes medio pétalo de un bocado. La parte comestible del pétalo es evidentemente la más tierna... no te vayas a comer la parte chamuscada de la punta porque te va a dar un dolor de tripas de agárrate y no te menees.



    Esto en una nochebuena triunfa más que cualquier otra cosa. Es vegano a más no poder y para mi gusto, es insuperable ni tan si quiera por "ese sabor tan especial del marisco".

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2.196
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Ay, muchas gracias. Luego lo releo con más calma. A mí el otro día me dió la sensación de que todas las hojas era duras.
    Tenían las hojas apretadas o estaban separadas? Te paso este link que te lo explica bastante bien, como escojerlas, pelarlas y cortarlas según como las quieras cocinar: http://javirecetas.hola.com/como-pel...as-alcauciles/

    También propone una receta pero no es vegetariana aunque, se puede adaptar perfectamente.

  8. #8
    Agricola Avatar de Aloxis
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Mensajes
    239
    hay cientos de recetas, a mi como mas me gusta es hervida sin pelar en un dedo de agua, tb es como mas se aprovecha...

    les cortas el tallo de forma q se mantengan de pie, las coges con un trapo y les das unos buenos golpes contra la tabla para q se abran un poco, las pones en una olla con un dedo de agua y les echas un buen chorreton de aceite por dentro y zumo de limon. pones a hervir a fuego lento y en unos 45min estan listas, despues es cuestion de ir quitando capas, yo las voy quitando y las dejo planas en un plato, echo sal... y como si fueran pipas... las mas exteriores solo podras comerte la base y a medida q vayas hacia dentro podras ir comiendo mas trozo... joder q ricas

  9. #9
    Vegana Avatar de Ginn
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.073
    Otro consejo más a los que ya te han dicho (te hemos acribillado xDDDDDDDD): si hierves las alcachofas y tienes algún problema de estreñimiento o tienes algún familiar que lo tenga, que se tome el caldo resultante, que es mano de santo

  10. #10
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    joe qu'e ganas de comer alcachofas ma;ana las compro.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Oda a la alcachofa
    Por laurana en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 16-may-2011, 18:22
  2. Alcachofa rebozada (V)
    Por salamandra en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03-jul-2010, 01:27
  3. La alcachofa
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28-may-2010, 12:57
  4. ¿Como se cocina el tofu gan?
    Por pepito.laflor en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-ene-2009, 17:22
  5. Bocaditos de alcachofa (V)
    Por arrels en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20-ago-2008, 10:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •