Ver resultados de encuesta: ¿Qué género sexual eres?

Votantes
89. No puedes votar en esta encuesta
  • Hombre, no-vegetariano.

    1 1,12%
  • Hombre, vegetariano.

    30 33,71%
  • Mujer, no-vegetariano.

    0 0%
  • Mujer, vegetariano.

    54 60,67%
  • Otra posibilidad.

    4 4,49%
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 30 de 30

Tema: ¿Qué género sexual eres?

  1. #21
    Usuari@ expert@ Avatar de Qwerty
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    253

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    No entiendo exactamente qué es lo que buscas discutir. El género y el sexo yo los entiendo por conceptos íntimamente ligados con factores sociales o biológicos implícitos. De hecho nunca los he distinguido ni he visto estrictamente distinguidos.
    El sexo es lo que viene en tu genética (XX o XY), el género es la construcción social que se hace con respecto a ese dimorfismo sexual. No todas las hembras humanas son o se consideran mujeres ni todos los machos humanos son o se consideran hombres. Pero bueno, que se entiende el título.
    Opiniones, reflexiones y despotriques varios: reciclajeneuronal.blogspot.com

    Página de Facebook: Reciclaje Neuronal

  2. #22
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Qwerty Ver mensaje
    El sexo es lo que viene en tu genética (XX o XY), el género es la construcción social que se hace con respecto a ese dimorfismo sexual. No todas las hembras humanas son o se consideran mujeres ni todos los machos humanos son o se consideran hombres. Pero bueno, que se entiende el título.
    Es curioso que me apeles a eso porque yo había pensado en la disforia de género como un modo de demostrar que el sexo no es estrictamente un concepto biológico. Y tampoco me parece que se pueda definir el sexo bajo un par de cromosomas X o un cromosoma X o Y, ¿y los humanos que tienen trisomías en los cromosomas sexuales qué son? Otra fuente bibliográfica no hace una distinción tajante en el sexo y el género, y sostiene que el género es un concepto biológico y social. Tampoco creo yo que género sea lo mismo que feminidad y masculinidad a las que, por otro lado, considero meros cuentos de hadas.

  3. #23
    Free and young forever.
    Fecha de ingreso
    noviembre-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    23
    Me da curiosidad saber cuáles es la "otra posibilidad"

  4. #24
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por BeWater Ver mensaje
    Me da curiosidad saber cuáles es la "otra posibilidad"
    Se refiere a individuos que no estén de acuerdo con el modo en que se plantea la encuesta o con el concepto de género (o cualquier otra posibilidad).

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de Qwerty
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    253
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Es curioso que me apeles a eso porque yo había pensado en la disforia de género como un modo de demostrar que el sexo no es estrictamente un concepto biológico. Y tampoco me parece que se pueda definir el sexo bajo un par de cromosomas X o un cromosoma X o Y, ¿y los humanos que tienen trisomías en los cromosomas sexuales qué son? Otra fuente bibliográfica no hace una distinción tajante en el sexo y el género, y sostiene que el género es un concepto biológico y social. Tampoco creo yo que género sea lo mismo que feminidad y masculinidad a las que, por otro lado, considero meros cuentos de hadas.
    Lo que he puesto es un reduccionismo, simplemente te quería mostrar que el sexo hace referencia a lo biológico, la genética y/o el dimorfismo de las gónadas. Género son los roles de sexo en los que somos educados, que asimilamos/adoptamos o no, y que en nuestra sociedad se suelen reducir a la dicotomía masculino y femenino (en Tailandia, por ejemplo, se considera que hay tres), que no significa que no pueda haber miles de formas distintas de ser que no encajen en esos reducidos grupos, personas transgénero, etc. Sí, hay gente que sostiene que el género es algo biológico porque considera que la feminidad y masculinidad (el comportamiento, actitud, intereses, etc que se adjudica en términos generales a esos dos roles) es algo que va en la biología de los individuos machos y hembras (lo mantienen, por ejemplo, las "feministas de la diferencia", además de tantísima gente sexista que se ampara en ello para defender esa discriminación), pero si investigas algo de Antropología podrás ver una gran variedad de "roles femeninos" y "masculinos" a este respecto, con características incluso contrapuestas o invertidas a lo que aquí se considera como tal.

    No es algo que me esté sacando de la manga, es algo que utiliza todo el mundo de esa forma, como puedes comprobar en cualquier libro que hable de ese tema.
    Opiniones, reflexiones y despotriques varios: reciclajeneuronal.blogspot.com

    Página de Facebook: Reciclaje Neuronal

  6. #26
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Qwerty Ver mensaje
    Lo que he puesto es un reduccionismo, simplemente te quería mostrar que el sexo hace referencia a lo biológico, la genética y/o el dimorfismo de las gónadas. Género son los roles de sexo en los que somos educados, que asimilamos/adoptamos o no, y que en nuestra sociedad se suelen reducir a la dicotomía masculino y femenino (en Tailandia, por ejemplo, se considera que hay tres), que no significa que no pueda haber miles de formas distintas de ser que no encajen en esos reducidos grupos, personas transgénero, etc. Sí, hay gente que sostiene que el género es algo biológico porque considera que la feminidad y masculinidad (el comportamiento, actitud, intereses, etc que se adjudica en términos generales a esos dos roles) es algo que va en la biología de los individuos machos y hembras (lo mantienen, por ejemplo, las "feministas de la diferencia", además de tantísima gente sexista que se ampara en ello para defender esa discriminación), pero si investigas algo de Antropología podrás ver una gran variedad de "roles femeninos" y "masculinos" a este respecto, con características incluso contrapuestas o invertidas a lo que aquí se considera como tal.

    No es algo que me esté sacando de la manga, es algo que utiliza todo el mundo de esa forma, como puedes comprobar en cualquier libro que hable de ese tema.
    Pero si definimos el sexo bajo lo biológico nos encontramos con algunas dudas: si definimos el sexo bajo los cromosomas X y Y nos encontramos con individuos que han nacido con anomalías cromosómicas sexuales, ¿qué sexo tiene un individuo con cromosomas XXY? ¿Y los hermafroditas e intersexuales no quiebran ese dimorfismo sexual del que me hablas? Que un individuo con cromosomas XXY sea hombre lo que significa es que el sexo no se define bajo los cromosomas sexuales porque también tiene la díada XX que definiría a una mujer, ¿no?

    Pero si el género son los roles con los que identificamos al sexo, eso significa que ambos conceptos se ligan. Y sigo sin ver dónde está el error en la encuesta, y no todas las sociedades identifican dos sexos, ahora puedo recordar a cierta tribu mexicana para la que existe un tercer sexo. Pero la encuesta está planteada a hombres y mujeres buscando aproximarnos a una idea: al menos en Occidente, ¿son más cercanas las mujeres al vegetarianismo por alguna cualidad que les atribuyamos? Como seguro que aquí no hay nativos de alguna tribu africana seguro que por eso no nos tenemos que preocupar.

    De todos modos, la fuente bibliográfica que trata la "psicología" (el comportamiento de machos y hembras) de hombres y mujeres por separado sostiene que el género es biológico y social. Y no me hables como si no supiera que lo que dices pertenece a disciplinas como la sociología o la antropología, que eso yo ya lo sé. Lo que pasa es que no conozco una distinción tajante entre género y sexo... porque lo que me defines lo considero como meros aspectos de una misma cosa.

    Y volviendo al meollo del asunto, sigo sin ver el problema con la forma en que se plantea la pregunta. Ah, y edito para decir que, en cuanto a la distinción tajante entre género y sexo, sigo dudando, pero en vista de que son dos usuarios los que hablan a favor de ella, es más probable que sea yo el equivocado o aún no haya llegado a ese punto. No obstante, si quiere(n) seguir con la discusión no presentaré ninguna queja, porque para eso creé el tema.
    Última edición por Pride; 02-dic-2012 a las 21:26

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de Antares92
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Barcelona (España)
    Mensajes
    193
    Te respondo con lo que sé de mis estudios de Genética. Todo individuo que tenga al menos un cromosoma Y en su genoma es macho por definición; si no tiene ninguno, es hembra. Por esta razón, el hermafroditismo no puede existir en humanos. Esto es lo que todo buen biólogo te diría. Es un error asociar el sexo a la pareja de cromosomas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafroditismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seudohermafroditismo
    Última edición por Antares92; 03-dic-2012 a las 02:46

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de Qwerty
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    253
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Pero si definimos el sexo bajo lo biológico nos encontramos con algunas dudas: si definimos el sexo bajo los cromosomas X y Y nos encontramos con individuos que han nacido con anomalías cromosómicas sexuales, ¿qué sexo tiene un individuo con cromosomas XXY? ¿Y los hermafroditas e intersexuales no quiebran ese dimorfismo sexual del que me hablas? Que un individuo con cromosomas XXY sea hombre lo que significa es que el sexo no se define bajo los cromosomas sexuales porque también tiene la díada XX que definiría a una mujer, ¿no?
    Ya te he dicho que lo que he puesto era un reduccionismo, era sólo un ejemplo del ámbito del término "sexo", que no deja de ser muy ambiguo y tiene muchas más posibilidades que esa dicotomía. La confusión y heterogeneidad que mencionas en ese campo es sólo una muestra de lo simplista que resulta la dicotomía social macho-hembra y lo mucho que quedaría por avanzar, normalizar, investigar, etc, pero no de que el ámbito al que me refiero (el ámbito de lo biológico) no exista, y por tanto no de que el concepto de "sexo" no exista/tenga sentido.

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Pero si el género son los roles con los que identificamos al sexo, eso significa que ambos conceptos se ligan.
    Claro que se ligan socialmente, pero eso no significa que exista ningún vínculo esencial inmanente que una a las hembras humanas con el rol femenino y los machos humanos con el rol masculino: el rol varía enormemente en diferentes culturas, épocas históricas, en diferentes personas que se sientes muy o nada identificadas con él, etc.

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Y sigo sin ver dónde está el error en la encuesta, y no todas las sociedades identifican dos sexos, ahora puedo recordar a cierta tribu mexicana para la que existe un tercer sexo. Pero la encuesta está planteada a hombres y mujeres buscando aproximarnos a una idea: al menos en Occidente, ¿son más cercanas las mujeres al vegetarianismo por alguna cualidad que les atribuyamos? Como seguro que aquí no hay nativos de alguna tribu africana seguro que por eso no nos tenemos que preocupar.
    Se entiende perfectamente lo que quieres decir en la encuesta, no te preocupes...yo no iba a decir nada, pero como vi que alguien te lo comentó y parecía que no entendías a lo que se refería traté de aclarártelo, pero vamos, que se entiende de sobra, o incluso es más adecuado si lo que quieres saber es cuántas mujeres y hombres (es decir, personas que se sientan identificadas con ese rol) hay veganos/vegetarianos; lo único, poniéndonos puntillosos, es que podría haber gente que no se identificara con ningún género, o incluso a veces o alguna gente ha considerado que un hombre/mujer homosexual no es hombre/mujer, vamos, no cumple su rol de hombre o mujer (como se ve en la aclaración que ha hecho otro usuario en la primera página). Pero bueno, podrían darse también problemas si la encuesta hiciera referencia al sexo.

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    De todos modos, la fuente bibliográfica que trata la "psicología" (el comportamiento de machos y hembras) de hombres y mujeres por separado sostiene que el género es biológico y social. Y no me hables como si no supiera que lo que dices pertenece a disciplinas como la sociología o la antropología, que eso yo ya lo sé. Lo que pasa es que no conozco una distinción tajante entre género y sexo... porque lo que me defines lo considero como meros aspectos de una misma cosa.
    Lo siento si sonó como si te tratara de ignorante, no era mi intención. Simplemente no sé cuánto sabes del tema y por tanto no sabía si las dudas que tenías se debían a que no conocías esa diferenciación o a que la conocías pero no estabas de acuerdo con ella. Yo sí veo en términos generales una distinción entre sexo y género, más que nada por la (bastante mayor) maleabilidad del segundo. Creo que el sexo influye o puede influir potencialmente en el género, pero no lo determina.
    Opiniones, reflexiones y despotriques varios: reciclajeneuronal.blogspot.com

    Página de Facebook: Reciclaje Neuronal

  9. #29
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Debí responder antes, ahora estoy hecho trizas y seguramente diga alguna barbaridad. Qwerty, en el asunto del sexo creo que estoy relativamente de acuerdo con lo que dices. Y respecto a lo que ha dicho Antares, supongo que tiene razón y he debido dejar "intersexual". Yo entendí lo que me había dicho raya, lo que no entendí fue con qué fin lo dijo. Parecía bastante claro que lo que la encuesta buscaba aproximar era una conjetura mía: "¿son más próximos los hombres o las mujeres, por esos roles sociales que cumplen, al vegetarianismo o no hay diferencia?". O sea que ya estaba implícita la idea de que no es un comportamiento que debamos o podamos adscribir a la naturaleza biológica de "machos" y "hembras".

    Y por supuesto que no sostendría nunca algo como que todo el comportamiento de hombres y mujeres se debe a factores innatos de su naturaleza biológica. Supongo que es un problema de cierta rama de la Psicología, de eso te hablaba cuando te mencionaba a una referencia bibliográfica. Me refería a la "Introducción a la Psicología" de David G. Myers, en el capítulo dedicado a estudiar la "natura" y la "nurtura" del hombre hay un apartado dedicado al género, pero no hace o no recuerdo una distinción estricta entre sexo y género, sólo menciona que el género tiene aspectos biológicos y sociales. Y eso se ve apoyado por algunos estudios, como los típicamente mencionados de Margaret Mead en tribus de Nueva Guinea.

  10. #30
    Banned
    Fecha de ingreso
    agosto-2013
    Mensajes
    115

    A mi, un conocido psicólogo muy crítico con los temas animalistas y vegetarianos (de estos que dicen que "los bichos" están para comérselos y para servir al hombre, seguro que conoceis a alguno de estos) me dijo que la mayoría de la gente que está en este mundillo son mujeres estériles que, al no poder tener hijos, vuelcan sus instintos de protección maternal en los animales.

    La verdad es que en los temas de protectoras y tal que he estado la mayoría de gente se corresponde al perfil de mujer madura sin hijos. Una chica que conocí de treintaytantos que creía que no podía embarazarse por problemas en los ovarios, al final lo consiguió, y acabó renegando del veganismo porque decía que era lo que causaba sus problemas para embarazarse (sufrió varios abortos según ella por anemias).

    En fin, que pensais las chicas del foro?

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Respuestas: 123
    Último mensaje: 28-oct-2023, 17:45
  2. El género picantón
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 05-nov-2011, 20:12
  3. Cocinillas de género
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05-nov-2011, 18:12
  4. Violencia de género
    Por arrels en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03-sep-2008, 15:55
  5. Cuando Eres O Cuando No Eres Vegetariano ??????
    Por Raditz en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 28-ago-2006, 16:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •