Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    niñadeaire
    Guest

    Cocina sin azúcar


    Hola

    Me gustaría iniciar este post con la finalidad de recopilar recetas de meriendas, desayunos, panes, etc, de comidas dulces sin azúcares. No sé si es posible, pero si no lo es entonces simplemente recetas que puedan de alguna manera sustituir las bizcochos, galletas, panes, etc vegetarianos sin azúcares.

    Supongo que la gran mayoría ya sabéis que le azúcar es malísimo , sobretodo para aquellas personas que no consumimos carne, pues así cómo da energía se come el calcio de los huesos y hace trabajar demasiado los filtros de nuestro organismo porque la sangre va cargada de estos.

    Bueno, espero que os parezca bien la idea. Yo es que llevo una temporada evitando los azúcares, pero a la vez soy una experta en postres (me encantan) y necesito ideas para evitarlos al 100%

    Mucha luz para todas

  2. #2
    niñadeaire
    Guest
    Bueno, buscando recetas de postres sin azúcar he encontrado las siguientes, así de paso me sirve a mi también para tenerlas aquí y copiarlas a mi libreta de recetas cuando tenga tiempo.

    PASTEL DE CHOCOLATE (SIN AZÚCAR) (lleva huevo)

    Ingredientes:
    100 gr de cacao en polvo sin azúcar
    15 cucharadas de edulcorante líquido
    125 gr de margarina
    125 gr de harina
    4 huevos
    1 cucharadita de levadura en polvo
    1 cucharada de vainilla

    Ponemos un cacillo al fuego suave, echamos la mantequilla, y la derretimos. A continuación incorporamos el chocolate y el edulcorante, damos vueltas y retiramos del fuego mientras sigues removiendo. Dejamos que se enfríe.

    Cuando esté frío, le incluimos la vainilla y los huevos batidos, mezclamos. A continuación agregamos la harina y la levadura, volvemos a mezclar hasta que todo quede bien ligado. Vertemos la masa en un molde engrasado y lo metemos en el horno a 175 grados unos 20 minutos, o hasta que creas que está listo (esto lo sabrás introduciendo un palito, si sale limpio es que ya está).

    Después solo te queda esperar a que se enfríe este pastel de chocolate sin azúcar para poder disfrutar de él.


    CHORIZO DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS
    250 g de chocolate sin azúcar
    80 gr de nueces peladas
    80 gr de pistachos pelados
    80 gr de piñones pelados
    80 gr de almendras crudas laminadas
    200 g de margarina
    250 g de galletas sin azúcar
    4 cucharadas de leche vegetal

    Picamos el chocolate y lo deshacemos al baño maría con la leche. Removemos bien hasta que esté derretido.
    Una vez bien derretido y aún en caliente, añadimos la margarina y mezclamos bien, hasta que esta esté bien derretida y no haya grumos.
    Aparte, en un bol, mezclamos todos los frutos secos con las galletas molidas.
    Una vez que lo tenemos todo bien mezclado, añadimos la mezcla del chocolate y la margarina y lo mezclamos muy bien.

    Colocamos 4-5 trozos de papel film en la encimera o la mesa de la cocina, y dividimos la masa en ellos. Le damos forma con las manos, hasta conseguir un choricillo gordito y lo envolvemos fuertemente con el papel film, quedarán unos caramelos grandotes con forma de morcilla de burgos. Ata los extremos del “chorizo” con unas pinzas de la ropa o de las que se utilizan para cerrar los alimentos, y mételos en el congelador una hora y media o dos horas.
    En el momento de servir (hasta entonces los mantendremos en el frigorífico), retiramos el papel film y lo cortamos en rodajitas.

    * Para picar fácilmente las galletas, si no tienes máquina para ello, mete las galletas en una bosa de plástico, coge una botella de cristal o un rodillo y pásalo por encima apretando con fuerza. De esa forma podrás moler las galletas con el grosor que quieras, ya que podrás pasar el rodillo tantas veces como quieras.


  3. #3
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    ¿Y por qué no sustituyes el azúcar de cualquier receta por otro edulcorante y ya está?
    Mucha gente utiliza dátiles para esto.

  4. #4
    niñadeaire
    Guest
    Galletas de Naranja (sin azúcar)

    200 gr de harina integral
    70 gr de copos de salvado
    2 cucharaditas de levadura
    La piel de 1 naranja finamente rallada
    1 pellizco de sal
    60 gr de margarina
    70 gr de puré de patata
    Edulcorante líquido (a gusto)
    1 huevo
    3 cucharadas de zumo de naranja
    1 cucharadita de margarina vegetal


    Primeramente ponemos a calentar el horno a 180 grados.

    Por otra parte cogemos un bol y mezclamos la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja y la sal. Incorporamos la margarina en trocitos y comenzamos a amasar el conjunto hasta que obtengamos una mezcla fina.

    Añadimos el edulcorante al puré de patatas y se lo incorporamos a la masa anterior. Ahora echamos también los huevos y el zumo de naranja, removemos todo hasta conseguir una masa firme.

    Estiramos la masa sobre una superficie lisa y enharinada hasta conseguir una lámina fina. Ahora cortamos en círculos (o cualquier otra forma que tu guste) y vamos colocando las piezas sobre la placa de horno engrasada y horneamos durante 20 minutos aproximadamente (vigila las galletas porque deben quedar crujientes pero no tostadas). Cuando estén listas las dejamos enfriar en la rejilla y después ya las podrás guardar en un recipiente hermético.


  5. #5
    niñadeaire
    Guest
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    ¿Y por qué no sustituyes el azúcar de cualquier receta por otro edulcorante y ya está?
    Mucha gente utiliza dátiles para esto.
    Bueno, los dátiles no me gustan xD Y quisiera saber si hay posibilidad de cocinar sin edulcorantes.

    He leído por ahí que con compotas frutas y frutas deshidratadas se pueden endulzar las comidas.

  6. #6
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por niñadeaire Ver mensaje
    Bueno, los dátiles no me gustan xD Y quisiera saber si hay posibilidad de cocinar sin edulcorantes.

    He leído por ahí que con compotas frutas y frutas deshidratadas se pueden endulzar las comidas.
    Cuando utilizas un dátil para edulcorar, el sabor a dátil casi no se nota. Existen otras opciones, como la stevia.

  7. #7
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Puedes usar endulzantes (no edulcorantes, igual de peligrosos para la salud) como la stevia, siropes de ágave, de arce, de maíz, de arroz (...), arándanos deshidratados, pasas deshidratadas, calabaza hervida, melazas, azúcar de rapadura (o de caña, que contiene todos los minerales y es obtenido por evaporación, sin refinar), Calabaza al horno (...)

    Puedes usar cualquier fruta hervida también, hecha puré, añadida.

    De todas formas, cuanto menos dulce consuma tu cuerpo, mejor será. Lo mejor para la salud es "endulzar" tu vida con cereales integrales (cuando te acostumbras y eliminas los sabores fuertes y nocivos, y masticas correctamente, el sabor de los alimentos es pleno. Los cereales integrales son dulces cuando son bien masticados.)

    Si quieres meterte en el mundo de la alimentación energética y saludable, te recomiendo el libro de Olga Cuevas, "el equilibrio a través de la alimentación", "El gran libro de la vida sana", de Raúl de la Rosa y "cuídate, compa" de Eneko Landaburu
    :chupi:

  8. #8
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Según la RAE:

    edulcorar.
    (Del b. lat. edulcorāre).
    1. tr. Endulzar cualquier producto de sabor desagradable o amargo con sustancias naturales, como el azúcar, la miel, etc., o sintéticas, como la sacarina.

  9. #9
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Según la RAE:

    edulcorar.
    (Del b. lat. edulcorāre).
    1. tr. Endulzar cualquier producto de sabor desagradable o amargo con sustancias naturales, como el azúcar, la miel, etc., o sintéticas, como la sacarina.
    Si, la definición de la RAE es esa, pero yo en mis adentros me he acostumbrado a designar como edulcorantes los perjudiciales (sacarina, aspartamo, azúcar refinado, etc.) y endulzantes las sustancias nutritivas y naturales

    Quería decir que los edulcorantes artificiales como los anteriormente nombrados son tan nocivos como el azúcar blanco refinado
    :chupi:

  10. #10
    niñadeaire
    Guest

    Cita Iniciado por anima Ver mensaje
    Puedes usar endulzantes (no edulcorantes, igual de peligrosos para la salud) como la stevia, siropes de ágave, de arce, de maíz, de arroz (...), arándanos deshidratados, pasas deshidratadas, calabaza hervida, melazas, azúcar de rapadura (o de caña, que contiene todos los minerales y es obtenido por evaporación, sin refinar), Calabaza al horno (...)

    Puedes usar cualquier fruta hervida también, hecha puré, añadida.

    De todas formas, cuanto menos dulce consuma tu cuerpo, mejor será. Lo mejor para la salud es "endulzar" tu vida con cereales integrales (cuando te acostumbras y eliminas los sabores fuertes y nocivos, y masticas correctamente, el sabor de los alimentos es pleno. Los cereales integrales son dulces cuando son bien masticados.)

    Si quieres meterte en el mundo de la alimentación energética y saludable, te recomiendo el libro de Olga Cuevas, "el equilibrio a través de la alimentación", "El gran libro de la vida sana", de Raúl de la Rosa y "cuídate, compa" de Eneko Landaburu
    Uau, muchas gracias anima, eso es lo que buscaba, he hecho bien en preguntar por aquí Me miraré los libros a ver dónde los puedo conseguir...

    Si, busco una alimentación energética compatible con mi tierra (mediterráneo), pues aunque las algas orientales y los frutos caribeños te aporten tantas cosas y estén tan ricos al ser transportados pierden sus propiedades y para colmo motivas la contaminación que supone su transporte.

    Por otra arte nunca he consumido edulcorantes artificiales, pero ya me olía yo que muy sanos no pueden ser.

    Desde niña siempre tiré para las cosas dulces, y me está costando cambiar.

    Gracias de nuevo

    Por cierto, el azúcar de caña es el azúcar moreno, ¿no? Es el que siempre utilizo.

 

 

Temas similares

  1. Curso de cocina macrobiótica - cocina de invierno
    Por Ignacio en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-feb-2017, 12:50
  2. Azucar
    Por 20nacho20 en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-jul-2012, 11:02
  3. Azucar
    Por gus en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 26-mar-2011, 14:59
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-jul-2010, 12:44
  5. Azucar y pan
    Por Gata en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09-jul-2008, 18:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •