Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¿Para qué sirve un foro?

  1. #1
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563

    ¿Para qué sirve un foro?


    Puede que, como yo, lleves mucho tiempo participando en foros como parte de tu militancia, como parte de eso que venimos llamando difusión de nuestras ideas o como herramienta para la reflexión y el debate. O quizás simplemente para desahogarte, para descargar frustraciones, para compartir algunos mensajes con gente que piensa como tú o mil cosas más. ¿Para qué piensas tú que sirve un foro? Y, sobre todo ¿cumple un foro los objetivos a los que crees que sirve? Este hilo es para intercambiar respuestas a esas dos preguntas.

    El caso es que sospecho vagamente que en muchas ocasiones los foros sirven como si fueran una suerte de vertedero de frustraciones. Algunos ejemplos:

    -Muchas veces has abierto un hilo o has entrado en un hilo ya abierto por otra persona para debatir sobre alguna cuestión filosófica, política, ecológica... ¿podría ser que hubieras pasado muchas horas en ese foro que, de haberlas dedicado a leer dos o tres libros sobre el tema hubieras aprendido mucho más? Y de ser así ¿qué función ha cumplido entonces el foro? ¿puede un tema profundo despacharse con mensajes de algunos párrafos sin un esfuerzo previo por informarse pacientemente sobre el tema en cuestión?

    -Puede que te digas que es útil como difusión: ¿para ser más eficientes no es mejor utilizar como grupo diana hacia el que enviar la información aquellos grupos que desconocen el tema? Las personas que ya lo conocen o que ya están convencidas no necesitan de ser convencidas ¿estaría mejor empleado este tiempo en hacer otro tipo de difusión?

    Y así algunos ejemplos que se me ocurren. Es importante que se comprenda que no pretendo postular algo así como que "los foros no sirven de nada". De hecho desde que llegué a este estoy cada día más contento con él y me ha servido para muchas cosas. Sin embargo me gustaría en este hilo debatir sobre cuando no sirve para lo que supuestamente creíamos que servía y sobre todo por qué motivo. Todo ello a fin de abrir una reflexión que haga que usemos los foros con más "criterio", convirtiéndolos así en una herramienta más potente.

    Dicho de otro modo: si tú tienes una llave inglesa y la utilizas mucho pero el ochenta por ciento de las veces que la utilizas es para hacer palanca, golpear algo o abrir botellas de refresco, estarás haciendo un uso muy poco eficiente de esta herramienta ya que no la estás usando para lo que realmente sirve y estás descartando otras herramientas que harían mejor ese trabajo.

  2. #2
    Valar dohaeris Avatar de Troy
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.171
    Personalmente nunca he visto los foros como parte de ninguna militancia, ahora entro en algunos que no participo para difundir adopciones etc..., pero en este, por ejemplo, que si que participo (menos de lo que me gustaría), sobre todo lo hago para relacionarme con personas e ideas afines, dado que en mi vida cotidiana me es muy difícil.
    Es una forma mas de ocio y relajación, ciertamente.
    los amigos no se compran:
    http://www.entrehuellasybigotes.com/

  3. #3
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948
    Para mi No sirve cuando un tema importante se entremezcla con una burla, o con insultos o con muestras de sofismo, o con cualquier cosa que no es el tema misma.

    Los foros de discusión tienen un propósito claro - discutir para encontrar la resolución de un problema y no discutir para discutir. Con experiencia es fácil de manejar la discusión en el marco, por desgracia no todos los moderadores son experimentados y permiten distracciones que transforman el foro en un gran bazar. Esto se nota y No me sirve.

  4. #4
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948
    Ejemplo típico de distracción:


    http://www.forovegetariano.org/foro/...d=1#post801954

    Un forero me pregunta de mi seriedad - aporte al tema=0, distracción, donde esta el moderador?

    NO SIRVE tal comportamiento. Estoy aquí registrado, escribo, tengo perfil y historial. Y el me pregunta - si hablo en serio o no? Que les parece?

  5. #5
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563
    Hola, Igor.

    Bueno, concuerdo contigo en algunas cosas como por ejemplo en que uno de los objetivos que podría tener un foro es dialogar para llegar a puntos en común o para profundizar en un tema. Concuerdo también en que el hecho de que cualquiera que tenga ordenador puede postear independientemente de sus intenciones hace que mucha gente use lo que podríamos llamar "técnicas deshonestas en el debate". Sin embargo creo que eres demasiado duro con la moderación ya que no son robots, son seres humanos y no pueden estar siempre y en todos los hilos y, además, teniendo un criterio claro sobre lo que está ocurriendo. De todas formas, si alguna vez tienes algún problema de este tipo, puedes usar el botón que hay para reportar el mensaje a la moderación, tiene forma de señal de tráfico triangular, con borde rojo y una exclamación negra en su interior escrita sobre fondo blanco, está en la esquina superior derecha de cada mensaje.

    Salud.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Servirá dependiendo del foro y su funcionamiento, el cual como es normal no solo depende de los foreros q participen. Así cumplirá con los objetivos dependiendo de muchos factores, en los cuales los foreros tienen su responsabilidad

    Me sumo pues a lo dicho por Igor

    Para mi No sirve cuando un tema importante se entremezcla con una burla, o con insultos o con muestras de sofismo, o con cualquier cosa que no es el tema misma.
    Yo creo q se pueden debatir las cosas, deliberando, compartiendo opiniones o información, o simplemente dando los argumentos q uno crea sin tener q menospreciar nada. Simplemente es estar a favor de, y no en contra de.

    Lo q fijo q es un foro es una comunidad virtual donde la gente se comunica. Así pues hay q considerar el fondo y la forma.

    En fin, q amplio tema este
    Última edición por Snickers; 31-oct-2012 a las 18:54
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948
    Otra cosa muy importante:

    Para que sirve el foro? La pregunta no es para que sino PARA QUIEN? Y COMO SIRVE?

    Como yo entiendo, por ejemplo este foro sirve para un asociación vegetariana española como:

    1. Como medio de propagación de ideas. 2. Como WEB mismo con sus "visitas", hosts", clientes etc. 3. Como fuente de publicidad de algunos blogs, tiendas de suplementos, revistas. 4. Como fuente de monedas para la misma asociación - tal vez algún forero va a anotarse etc.

    En ninguno de estos propósitos hay una idea de encontrar la resolución de un problema concreto. Al menos hacerles a todos vegetarianos. Pero!!!! las vacas ya son vegetarianas y siguen teniendo los problemas y bastante graves - humanos las matan para comer.

    PS: Es una típica repetición a primera vista....

    Los foros de discusión tienen un propósito claro - discutir para encontrar la resolución de un problema y no discutir para discutir.
    Pero - ojo - yo cambie el enfoque y para mi es una repetición necesaria.

  8. #8
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Estoy con Troy

  9. #9
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Cita Iniciado por Igor Ver mensaje
    Otra cosa muy importante:

    Para que sirve el foro? La pregunta no es para que sino PARA QUIEN? Y COMO SIRVE?

    Como yo entiendo, por ejemplo este foro sirve para un asociación vegetariana española como:

    1. Como medio de propagación de ideas. 2. Como WEB mismo con sus "visitas", hosts", clientes etc. 3. Como fuente de publicidad de algunos blogs, tiendas de suplementos, revistas. 4. Como fuente de monedas para la misma asociación - tal vez algún forero va a anotarse etc.

    En ninguno de estos propósitos hay una idea de encontrar la resolución de un problema concreto. Al menos hacerles a todos vegetarianos. Pero!!!! las vacas ya son vegetarianas y siguen teniendo los problemas y bastante graves - humanos las matan para comer.

    PS: Es una típica repetición a primera vista....



    Pero - ojo - yo cambie el enfoque y para mi es una repetición necesaria.
    Lo has clavado, no sé para qué sirven los foros, pero sí para qué deberían servir. Y por eso en este me callo.

    Muchas gracias.
    El Omnisapiente por la gracia de San Graham

  10. #10
    User Avatar de Igor
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    948

    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    Lo has clavado, no sé para qué sirven los foros, pero sí para qué deberían servir. Y por eso en este me callo.

    Muchas gracias.
    Hola, como estas?

    Yo siempre usaba los foros para intercambio personal de ideas nomas. Es perfecto para eso. Todo esto lo de debate correcto, de resolución de problemas globales esta muy lejos - demasiado filosofía y poco experiencia practica. Cada uno pone como receta vital la que usa poco tiempo y le parece perfecta por algunas razones. Me gustaría charlar con una persona tipo: Soy vegano desde el nacimiento, tengo 120 años, últimos 85 estudio nutrición, química, física, y tengo algo que contarles. En este caso si, sirve. En el otro lado - una vendedora espontanea de B12 de 20 y pico, 5 meses vegana no me puede convencer en nada, ni siquiera en como escribir palabras en idioma que yo uso solo los últimos 10 años. Pero... igual es interesante, por eso me gustan los foros. También por que es una forma perfecta para hablar con todo el mundo sin fronteras.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Para qué sirve Meditar? Resultados de Estudios Científicos
    Por JustVegetal en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-ago-2013, 11:08
  2. El vapor de manzanilla sirve para el acne?
    Por Ayumi en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 09-jul-2013, 16:07
  3. Galga; ya no sirve para cazar y se quieren deshacer de ella
    Por Loba en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-oct-2012, 14:24
  4. El magnesio, sirve para los calambres.
    Por antavian en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-oct-2011, 09:02
  5. ¿Para qué sirve la ira?
    Por ami en el foro Miscelánea
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 17-may-2011, 10:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •