Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 91

Tema: hípica

  1. #1
    Liberación animal Avatar de misifú
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    85

    hípica


    Bueno, creo que no hay ningún tema para hablar de este deporte...

    Hace unas semanas fuimos a un centro hípico porque una prima mía va a clases de hípica y decidimos hacerle una visita para ver como era todo eso, lo que vi me gustó, los animales estaban bien cuidados y o estaban en un espacio al aire libre y amplió, o en el establo o en las pistas dando clase, cuando volvía a casa sentí curiosidad sobre el tema y empecé a buscar información para conocer mejor a los caballos y ya de paso ver algo sobre el tema de montar a caballo (que es algo que siempre he querido hacer)... claro que lo que vi ya no me gustó tanto.

    Vi varios vídeos sobre el daño que provoca en la boca del caballo el uso del "hierro" que le ponen para guiarlo, el dolor que sufren al ser obligados a llevar la cabeza en una posición nada natural, los efectos que tiene la fusta, etc, les dejo enlaces a varios vídeos sobre el tema:

    http://youtu.be/2yynYms_ceg

    http://youtu.be/jA0Xb9jnFXE

    http://youtu.be/lkxOp_xfVEg

    http://youtu.be/QzwOEhZzUn4

    http://youtu.be/4UwqyMCr_7c

  2. #2
    Vegano de Nivel Ocho Avatar de Dethvader
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    2.093
    Además es muy peligroso para quien monta.

  3. #3
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    No sé si se habla del bocado y la "doma" en general en el hilo pero salieron opiniones de todo tipo:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...montar+caballo
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  4. #4
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Dios mío, muerta me quedo. Primero muchas gracias por pasarnos esos videos. No tenía ni idea de que el bocado les pudiera hacer tanto daño.

    Por otra parte, en algún que otro video se intuye que es preferible montar a caballo pero sin bocado. Lo que no sé es si el peso del humano sobre su lomo también le podría pasar factura en su columna vertebral o podría favorecer las lesiones en las patas. Sobre todo digo esto último porque por desgracia he visto a caballos de carrera romperse una pata en plena carrera.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  5. #5
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Lo de los caballos de carrera suele ser por un tropiezo o porque pisan mal, y como con los perros y gatos, tras tantos cruces para conseguir razas concretas suelen ser muy delicados.

    El bocado les suele hacer daño, sobre todo cuando la gente abusa de él. Al igual que una silla inadecuada o quien le planta las espuelas o los talones hasta el higadillo.

    Lo de las herraduras también por ejemplo, es algo que se está descubriendo como bastante prescindible y que no es tan bueno para ellos como se pensaba.

    A mí me encantaba la doma (como disciplina), quería aprender y tener un frisón para competir. En la doma se consigue tal entendimiento entre caballo y humano que hay que comunicarse con movimientos tan suaves y leves que desde afuera no se ven.

    Pero tras una temporada trabajando en una hípica me dí cuenta que me gustaba más la relación con los caballos estando yo en tierra. Al final lo de usarlos para montarse encima era prescindible. Así que bueno, cada cual elije dónde está su línea, pero la imagen más bonita de un caballo es corriendo libre con su manada por el campo.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    octubre-2012
    Mensajes
    102
    Yo monté un par de veces de pequeña, no me imaginaba para nada que las riendas pudiesen hacerles daño! En cuanto a fusta, evidentemente no utilicé, siempre me ha parecido horrible. Mi peso sí que dudo que sea un problema.

    Tienes toda la razón Kirin, ver caballos jugando y brincando juntos es una maravilla <3

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Mensajes
    6
    la gente esta muy equivocada en este tema... yo monto a caballo desde hace 6 años, y ahora tengo 16, me encantan los caballos y los animales y nunca les haría daño... no uso espuelas y si llevo la fusta no la utilizo... En donde yo monto se le tiene un gran respeto al caballo, y el que lo trata mal se va de allí(ya se a dado algún caso..) Hay distintas clases de bocados, y claro un serreton es maltrato porque le oprime y le hace muchísimo daño pero un simple bocado medicinal es el que menos daño le podría hacer... En mi opinión no hay que generalizar tanto... La hípica es un deporte precioso, en el que debe haber una clara conexión entre el caballo y el jinete, dónde los dos se respeten por igual, y ambos se complazcan. El jinete debe hacer el menor gesto posible para que el caballo lo entienda y efectúe la orden. El caballo de por sí ya sabe hacer TODOS los pasos de doma que hace en las reprises, (exceptuando el agacharse, ponerse de rodillas.. etc.) el jinete es el que aprende a pedírselo correctamente. Y yo siempre he dicho, cuanto menos hierro tenga el caballo en su boca... mayor arte...(:

    "La doma no excluye la libertad. La crea. Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un sólo pensamiento. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad, debe seguir siendo libre, fiero y ágil, siempre dueño de sus facultades. Esta larga y paciente educación recíproca, en que pronto es imposible distinguir el alumno del profesor, alcanza su punto culminante en la obra de arte que representa un caballero cabal. Las etapas de este proceso son el desarrollo de su fuerza física que permite al caballo soportar una carga, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones invisibles. La armonía concertada de los movimientos, alcanzada gracias a la ambición, al trabajo, y no sin pena, es el objetivo. La equitación roza las fronteras del arte, creando una obra maestra constantemente renovada, puesto que sólo dura un instante. La Naturaleza fija las leyes de este arte, porque la potencia y la libertad de movimiento son dadas al caballo por la Naturaleza, pero debe recobrarlas a pesar del peso del caballero. El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él. Doma es una palabra de resonancia dura, un término mal empleado. La Doma es la vuelta a la libertad."

  8. #8
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    Lo de los caballos de carrera suele ser por un tropiezo o porque pisan mal, y como con los perros y gatos, tras tantos cruces para conseguir razas concretas suelen ser muy delicados.

    El bocado les suele hacer daño, sobre todo cuando la gente abusa de él. Al igual que una silla inadecuada o quien le planta las espuelas o los talones hasta el higadillo.

    Lo de las herraduras también por ejemplo, es algo que se está descubriendo como bastante prescindible y que no es tan bueno para ellos como se pensaba.

    A mí me encantaba la doma (como disciplina), quería aprender y tener un frisón para competir. En la doma se consigue tal entendimiento entre caballo y humano que hay que comunicarse con movimientos tan suaves y leves que desde afuera no se ven.

    Pero tras una temporada trabajando en una hípica me dí cuenta que me gustaba más la relación con los caballos estando yo en tierra. Al final lo de usarlos para montarse encima era prescindible. Así que bueno, cada cual elije dónde está su línea, pero la imagen más bonita de un caballo es corriendo libre con su manada por el campo.
    Gracias por tu explicación Kirin.

    Con respecto a que la doma no excluye la libertad... Pues si decidimos sus destinos desde antes de nacer ya lo estamos haciendo.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  9. #9
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Mensajes
    6
    Ya hemos cambiado su naturaleza... al igual que la de muchos animales... por desgracia.. pero esto desde hace siglos... y ahora es algo irreparable... una gallina si la sueltas no duraría ni 1 semana... y un caballo suelto menos... Al igual con los demás animales que hemos "domesticado", ya les hemos quitado su naturaleza... de que serviría ahora soltarlos a todos? para que? para que en menos de 1 mes se hayan extinguido? eso seria una cruel matanza... No digo que haya estado bien(es que ha estado mal) que el ser humano haya "domesticado" a tantos animales durante su larga historia... con crueldad y maltrato muchas veces... pero, ahora que hacemos? Que podemos hacer nosotros? sinceramente no me gustaría que nadie viera en lo que se va a convertir este mundo porque al final acabaremos los humanos solos viviendo porque se habrán extinguido todos los animales y seres vivos de la tierra... que hacemos? un suicidio colectivo? Me gusta este foro y todas las ideas y opiniones de la gente... cada uno tiene la suya pero la solución a todo esto? si todo el mundo fuéramos vegetarianos(yo lo soy) no se les daría una utilidad a esos animales que tanto nos han dado y tan poco los hemos respetado a lo largo de su existencia... por lo que se extinguirían... yo no quiero que se extingan mas animales... que se podría hacer? alguna idea? yo no la tengo... luchar? si.. con las palabras y las ideas de una forma civilizada, sí. Pero que utilidad se les daría a esos animales?

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Mensajes
    6

    que quede claro que no quiero atacar a nadie, ni ofender... solo expngo mi idea y si algo lo digo mal o lo que sea decirme...:S

 

 
Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •