Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: el victimismo en los debates sobre el especismo

  1. #1
    Novata Avatar de Skhizein
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    Terrassa (BCN)
    Mensajes
    132

    el victimismo en los debates sobre el especismo


    ¿alguna vez os han culpado de acusar a los no-vegetarianos/veganos de malas personas, monstruos, asesinos, etc. o de atacar e imponer?

    "La retórica victimista es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque. En ocasiones se realiza junto con la retórica del punto medio* y se relaciona estrechamente con la conducta megalomaníaca (lol? xD). De esta forma sus argumentos son difícilmente refutables, pues cualquier contraargumentación queda transformada en prueba de la omnipotencia o sutileza de los ofensores. Por el contrario, cualquier ataque que realice el victimista queda envuelto en un manto de candidez ya que supuestamente se está defendiendo justificadamente."

    *La retórica del punto medio o retórica centrista1 o de discurso moderado2 es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como extremista en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de conciliador que afirma apoyar un supuesto punto medio dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un extremista y su argumentación como un punto de vista extremo o exacerbado." Wikipedia

    de paso quiero comentar que ser hostil con los no-veganos me parece en la mayoría de los casos una estrategia errónea que perjudica a los animales explotados. El mensaje tiene que convencer, no poner en contra.
    No hay justicia en la violencia.

  2. #2
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Cita Iniciado por Skhizein Ver mensaje
    ¿alguna vez os han culpado de acusar a los no-vegetarianos/veganos de malas personas, monstruos, asesinos, etc. o de atacar e imponer?
    A mí directamente no, pero lo veo continuamente en Facebook y tal.

  3. #3
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    Tantas y tantas, gracias pro compartir la info. Este curso, de hecho, tenemos una asignatura en la que, entre otras cosas, se supone que nos enseñarán a identificar ese tipo de cosas en artículos de la gente y a combatirlas, a ver si es cierto jeje.
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  4. #4
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    Cita Iniciado por Skhizein Ver mensaje
    de paso quiero comentar que ser hostil con los no-veganos me parece en la mayoría de los casos una estrategia errónea que perjudica a los animales explotados. El mensaje tiene que convencer, no poner en contra.
    Me has recordado esa frase que dice: Ante un ataque, una defensa. Ante una palabra afable, una reflexión.

    Hace unos días, en facebook, también se hablaba de este tema y se decía algo así como: Hay que tratar de conectar y comunicar y no de ganar. De entender y no de juzgar.
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  5. #5
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Una de las primeras personas a la que le comenté que me iba a hacer vegetariana (aún no lo habia hecho) me contestó "¿y te crees mejor persona por eso? ¡pues que sepas que los que comemos carne tambien vamos al cielo!".

    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  6. #6
    No como pescado Avatar de Lusboy
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Españistán
    Mensajes
    385
    La descripción de lo que suele ocurrir encaja bastante bien con lo que he podido ver en un foro donde participé para dar a conocer el tema XD.

    Es que de primeras, sin decir nada (salvo lo de "soy vegetariano") se sienten atacados. Y, a pesar de que me han explicado por qué sucede, sigo sin comprender del todo por qué simplemente nuestra existencia la toman como una ofensa...

    EDITO
    Me estoy leyendo en Wikipedia en qué consiste la rétorica victimista con los ejemplos y creo que es calcado a lo que yo he visto en foros... Está claro que tienen algo dentro que les dice que lo que hacen está mal.
    Última edición por Lusboy; 25-sep-2012 a las 18:57
    "Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios (...)" Mohandas Gandhi.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Bueno, yo creo que sí que se emplea casi siempre los argumentos 'victimistas' Pero es que a ver, ¿qué otro argumento hay?

    Es decir, cuando discutes sobre si el Veg*anismo sí o no... Y basas tu argumentación en el trato que se le da a los animales... ¿qué otra cosa puedes hacer que decir a la persona que consume carne y demás alimentos, que los animales están sufriendo y que está colaborando en ese sufrimiento?

    Me parce que es una realidad, y creo que para los no-veg*anos, es muy fácil sentirse atacados porque los intentamos hacer sentir culpables... Pero coño, es que es lo que hay.
    "[...] A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza."

    K.G. Jung.

  8. #8
    Vegan and Drug Free Youth Avatar de Vegan_Warrior
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Getxo ( Bilbao)
    Mensajes
    66
    Totalmente de acuerdo contigo Mirova. solo una cuestión con la que podemos rebajar esa forma de victimismo; a mí algunas veces me ha servido (todo hay que decirlo no para volver a gente vegana o vegetariana pero sí para suavizar la discusión), mostrar que nosotros lxs veganxs y vegetarianxs también hemos sido y somos verdugos de los animales que sufren, por ejemplo con el uso de ciertas cosas que destruyo habitats de muchos seres sintientes, así sirve un poco para redireccionar que aquí las verdaderas víctimas del especismo son los animales y no ellos. A lo que se puede concluir diciendo que lo que haces cambiando de hábitos es contrarrestar o participar lo menos posible de algo que te puede parecer cruento y poco ético.

  9. #9
    Apostando por comida real Avatar de Ángela G
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Ourense (Galicia)
    Mensajes
    579
    A mí personalmente me lo han dicho muchísimas veces, y me revienta. En el sentido de que no he dicho eso. Y muchas gracias por la infod, Skhizein; básicamente porque "tranquiliza".

    Pero, como Vegan_Warrior, estoy de acuerdo con Mirova. Y es que las cosas hay que decírselas claras, para que también sientan que hacen algo mal. Pero, también como Malatesta, hay que buscar ser afable (cosa que me cuesta muchísimo). Yo, a quien es receptivo a que le explique mis razones éticas, se lo suelo presentar de forma que interprete bien el enorme sufrimiento del animal, y dejándole claro que sí, pueden sufrir.

    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    Una de las primeras personas a la que le comenté que me iba a hacer vegetariana (aún no lo habia hecho) me contestó "¿y te crees mejor persona por eso? ¡pues que sepas que los que comemos carne tambien vamos al cielo!".

    ¡Sí! ¡A mí me lo dijeron también! Y me quedo con cara de: "Em, te estoy explicando mi ética" Pero en el fondo pienso que sí, que aunque sea un poquito, creo que lo soy. Al menos en eso.
    Mi blog vegano (pronto en inglés): http://recunchovegano.wordpress.com/

  10. #10
    Amante de la vida Avatar de Atramar
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    366

    Me han pasado las dos cosas. Tanto la de decirme que tomo a todo el mundo por malo, como que soy extremista y los extremos nunca son buenos.

    Al final lo único que queda claro es que buscan la excusa que sea por sentirse mejor. A nadie le gusta que le digan, esto está mal, cuando toda la vida llevan haciéndolo y la mayor parte de la gente les dice que eso es bueno.

    Es difícil hacer cambiar de opinión a la gente. Porque puedes intentar ser lo más comprensivo que puedas y dejar mensajes para que reflexionen, pero muchos llegan a la única conclusión de que estás cuestionando su forma de vivir y que eso es un ataque a su persona.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Viñeta sobre el especismo
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-jun-2014, 20:16
  2. Gira de conferencias sobre el especismo en Colombia. Agosto y septiembre de 2012
    Por AAlz en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-ago-2012, 17:54
  3. Estado de sitio, documental de Xavi Bayle sobre el especismo.
    Por Roberto X en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-may-2012, 10:20
  4. Una reflexión sobre el especismo
    Por erfoud en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-jul-2009, 20:30
  5. Temática sobre liberación animal en video-documentales y debates en Barcelona.
    Por Roberto X en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-may-2009, 21:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •