Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: ¿Pueden los perros sentir el dolor humano?

  1. #1
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319

    ¿Pueden los perros sentir el dolor humano?


    ¿Pueden los perros sentir el dolor humano?

    Un estudio sugiere que los cánidos domésticos expresan empatía cuando se enfrentan a seres angustiados

    Vida | 17/09/2012 - 12:03h


    Barcelona. (Redacción).- Nueva evidencia científica que viene a corroborar el dicho popular que asegura que "el perro es el mejor amigo del hombre". Científicos de la Universidad de Goldsmiths, en Londres, aseguran en una investigación que los cánidos son capaces de distinguir cuándo las personas están tristes. El estudio sugiere que los perros domésticos expresan empatía cuando se enfrentan a seres angustiados.

    La Dra. Deborah Custance y la investigadora Mayer Jennifer, ambas del Departamento de Psicología de dicha universidad, desarrollaron un procedimiento innovador para examinar si los perros domésticos pueden identificar y responder a los estados emocionales de los seres humanos.

    Según el estudio, dieciocho perros, que abarcan una amplia gama de edades y razas, fueron expuestos durante 20 segundos a cuatro situaciones experimentales en las que el propietario del perro o una persona desconocida fingían llorar, hacer un zumbido extraño o llevaban a cabo una conversación normal.

    Los perros demostraron comportamientos compatibles con una expresión de preocupación empática. Significativamente los perros mostraron más atención a las personas que estaban llorando que al resto de comportamientos. La mayoría de los perros en el estudio respondieron a la persona que lloraba de una manera sumisa.

    "El zumbido fue diseñado para provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferencien entre llorar y dicho zumbido indica que su respuesta al llanto no fue impulsada puramente por la curiosidad", explicó la Dra. Custance. "Más bien, el llanto provoca una mayor respuesta emocional en los perros". El estudio también encontró que los perros respondieron a la persona que estaba llorando, independientemente de si se trataba de su propietario o de un desconocido.


    http://www.lavanguardia.com/vida/201...or-humano.html

  2. #2
    Reptil herbívoro Avatar de Lagosuchus
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Mensajes
    1.581
    Era imaginable. Hace unos escasos meses en la revista Muy Interesante también hacían referencia a unos estudios que se hicieron para ver si los perros eran capaces de reconocer y darle algún significado a nuestros gestos faciales. La cuestión era que sí, así que no extraña que tengan empatía con los humanos si nos conocen tan bien. Al fin y al cabo son seres muy sociables. Empíricamente los que tienen perro saben esto .
    Jejeje como cuando estás jugando con ellos, te muerden de juego y tú les dices "¡ayayay!" y aflojan, sin buscar recompensa o temer el castigo. Eso es empatía.
    Paz y luz.
    Mientras las aves surquen el cielo, mi existencia será grata.

    Hazte tu analítica frecuentemente, a cada segundo podrías estar muriendo.

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    1
    no creo que lo sienten. Creo que lo entiendo.
    ellos son muy inteligentes

    _________________
    how to play mov

  4. #4
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Claro que lo sienten, vaya pregunta ¿Quién me consuela a mí cuando estoy enferma o deprimida?
    No me des opiniones: dame datos.

  5. #5
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Pues entonces mi perro es un psicópata XD
    Nos muerde y muchas veces nos hace daño. Nos salta con sus 27kgs de huesos puntiagudos sobre la tripa, torso, cuello... con las 4 patas a la vez. Y es capaz de ponerse ultrapesado mordiendo, ladrando y dando la bara cuando estamos enfermos. Y cuando nos duele algo y vamos a que nos de mimos nos lanza mordiscos!

    Prefiero pensar que no lo siente XD
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  6. #6
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108


    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater

    Según los investigadores, cuando los perros se acercan y lamen o acarician a alguien angustiado, no lo hacen en busca de recompensa, sino que lo hacen como una forma de consuelo.

    Los animales fueron enfrentados a personas que simulaban llorar, emitir un zumbido extraño o conversar. La mayoría de los perros participantes se acercó y tocó a los humanos que estaban llorando.

    Al que hacía zumbidos se acercaron muchos menos, lo que demostraría que la aproximación no es por curiosidad, sino por una empatía con la persona que sufre. Ningún perro se interesó por las personas cuando simulaban conversar.

    Además, los perros se acercaron a quienes lloraban independiente de si se trataba de su dueño o una persona extraña.

    Consultados los dueños de los 18 animales estudiados sobre cúan receptivos habían sido éstos a las emociones humanas en el pasado, resultó que un número importante había reaccionado a situaciones de tristeza de su amo, a momentos en que éste había resultado herido físicamente, a situaciones de angustia y de alegría del dueño.

    Las pruebas no se hicieron en laboratorios, sino en el propio hogar del animal. El dueño y la otra persona extraña estaban sentados, pero separados por al menos dos metros, mientras que un tercer sujeto fuera de la vista del animal registró las situaciones.

    La domesticación es clave
    Cada animal fue expuesto al siguiente escenario: el dueño lloraba, el extraño lloraba, el dueño hacía el zumbido, el extraño repetía el zumbido. Además, ambas personas interactuaban en los períodos intermedios.

    El estudio contrasta con otro realizado en 2006 en el que se simuló un ataque cardíaco del dueño. Como el animal fue incapaz de buscar ayuda, los autores concluyeron que los animales eran incapaces de comprender la naturaleza de una emergencia o de buscar ayuda.

    La zoopsiquiatra chilena Daniela Navarrete Talloni explica que los perros han desarrollado la capacidad de descifrar el lenguaje no verbal de los humanos gracias a los muchos años de domesticación y convivencia estrecha. “Son capaces de entender signos y muecas, retos y cariños solamente con mirar un poco a sus dueños… Entienden las sonrisas y las lágrimas, y hacen lo posible por reconfortar en caso de ser necesario”, comentó.

    Esto se explica, dice la veterinaria, porque se trata de animales gregarios que viven en jaurías y donde se necesita entender y empatizar con los otros integrantes del grupo.

    El caso de los gatos, sin embargo, es un poco distinto. “No es una conducta habitual porque son animales de tipo solitario y más bien de orden jerárquico territorial, pero han aprendido ciertas conductas de empatía muy parecidas a las de los perros”.

    Los canes del estudio
    El estudio incluyó a nueve hembras y nueve machos de tamaño mediano (10 mestizos, tres labradores, dos golden retriever, un vizla, un pastor belga y un beagle), con un rango de edad entre ocho meses y 12 años.

    Además, participaron sus 18 dueños (14 mujeres y 4 hombres), de entre 34 a 72 años, y uno de los investigadores, quien cumplió el rol del extraño.

    FUENTE:
    http://www.n-punto.com/los-perros-co...e-consolarlos/
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2013
    Mensajes
    5
    Lo tengo muy claro lo de los perros, y lo de los gatos en mi caso tuve una gata durante muchos años y siempre que me encontraba mal, tanto físicamente, por ejemplo antes de que me bajara la regla por las noches se acurrucada cerca de mi barriga, siempre dormía en su cesta, o donde ella quería pero cada día que yo no me encontraba bien ella se subía a la cama.

  8. #8
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Mi gata tambien lo hacía, sobretodo con mi hermana, cuando se encontraba mal, ella acurrucada a su lado.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Eire99
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Mensajes
    219
    A mí lo que más me sorprenden son estos "sesudos" estudios (que, para mí, habría que darles el premio Ig-Nobel de Harvard, esto es, los estudios científicos más tontos). Es decir... A veces siento que estamos todavía como en la época de Descartes: "son los animales meras máquinas?".

    Pues sí, señores del estudio: no hace falta que hagan más estudios. Está claro que esos cánidos babosos (con ironía, léase bien) sienten empatía, y sufren, y sienten dolor y... Y también sus primos los reshus con los que ustedes (señores científicos) experimentan...

    Yo seré feliz cuando dejen de experimentar con animales para saber si sufren/sienten/aman/sienten dolor... Y no tenga cabida volver a hacer ningún estudio al respecto... Pero aquí seguimos, en pañales...

  10. #10
    Recién llegad@... Avatar de Lalibela
    Fecha de ingreso
    noviembre-2013
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    25

    Sí, claro que pueden. No solo los perros, por lo menos los gatos también... Me imagino que al igual que muchos animales más.

    Mi gata sabe cuándo me pasa algo, si estoy enferma, o triste o contenta...Y me hace mimitos, se acurruca junto a mí, como cuentan más arriba... Tuve un aborto temprano estando de pocas semanas, y lo notó, me olía el vientre como si supiera lo que estaba pasándome... Ufff

    A mi niño de 4 años le da besitos cuando se queda dormido en el sofá, con el mismo cariño que si fuera su gatito. Me avisa de si al niño le pasa algo, si llama cuando está en la siesta, si llora porque se ha caído...o si está enredando con algo peligroso. Es increíble.

    Antes teníamos otra gata más, que murió la pobre hará 3 años, cieguita y muy mayor (tenía 18 años). La que está ahora le echó de menos, se quedaba esperando a que apareciera por algún lado... Cada vez que llaman al timbre de la puerta, va corriendo por si resulta que aquel veterinario que se la llevó el día fatídico la trae de vuelta...

    Tengo contacto con amigos con perros, que, aunque no coincidimos mucho, también saben ver cuándo estoy bien o mal...

    Para mí también ese tipo de estudios sobran. No hace falta meter a ningún animal en un laboratorio: como pasa con las personas (animales al fin y al cabo), se les conoce por el trato.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Mucho cuidado con las latas, pueden herir gravemente a gatos y perros
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-ene-2016, 13:19
  2. pueden los perros hacer yoga?
    Por elbada en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10-ago-2013, 23:20
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-ene-2012, 16:16
  4. Respuestas: 11
    Último mensaje: 26-may-2008, 14:03
  5. Respuestas: 5
    Último mensaje: 22-may-2008, 18:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •