Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 35 de 35

Tema: Dar el paso... ¿fuerza de voluntad?

  1. #31
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    52

    Sarmale, hablas de que las cosas son muy simples, si quieres comer carne la comes y si no quieres comerla no la comes. El problema es precisamente que las cosas son mucho más complejas. Todo el mundo tiene deseos encontrados, hay veces que dos cosas no pueden ser, o mamar o morder, y tienes que elegir. Dices que si te supone un sacrificio es que no quieres dejar de comer carne, pero eso es totalmente falso. En mi caso, tengo dos deseos, los dos fuertes, pero contradictorios entre sí: quiero comer carne porque me gusta, y quiero no contribuir a una industria donde se tortura y se esclaviza sistemáticamente. Como las dos cosas no pueden ser, reflexiono y me pregunto cuál de los dos deseos prefiero satisfacer. He elegido el segundo. Pero eso va en detrimento de la satisfacción del primero. Y ahí está el sacrificio. Es un sacrificio porque no satisfaces un deseo. Estoy de acuerdo con Gilducha, si es un sacrificio grande de forma prolongada, es un problema. Y un problema realmente difícil de solucionar, porque aunque empieces a comer carne de nuevo, entonces el deseo insatisfecho es el otro, y otra vez problema. Lo que voy viendo es que el sacrificio, al menos en mi caso, va disminuyendo, porque va disminuyendo el deseo. Y porque parte dle deseo se ve satisfecho con otras cosas, con los sustitutos. Que no son carne, que el seitán es seitán y la soja es soja, vale, pero a mí eso me da igual, lo que me interesa es que sirven igual y puedo satisfacer un deseo. Lo que sería un sacrificio gratuito y tonto sería no satisfacer un deseo que sí puede ser satisfecho de forma tan fácil y sin que entre en contradicción con otro deseo.
    Hay una cosa que francamente me parece que no puedes hacer, y es decir que quienes sienten, quienes sentimos, el paso en cierto modo como un sacrificio, queremos darnos a ver o algo así, porque dices cosas como "estoy haciendo un sacrificio, que lo sepáis", o "soy más guay que nadie". Pues no creo que sea guay ni quiero que todo el mundo sepa que hago un sacrificio, ni nada que se le parezca. Si cuento que en parte es un sacrificio es porque lo siento así, igual que cuento también que me cuesta menos de lo que esperaba y que noto cómo el sacrificio es más pequeño a medida que va pasando tiempo. ¿Cuál es el problema?
    Última edición por Bar_; 04-oct-2012 a las 15:38

  2. #32
    Sarmale
    Guest
    El problema es el concepto de sacrificio. A ver: un músico que tiene que estudiar su instrumento y no sale con sus amigos x días, está, indudablemente, haciendo un sacrificio. Pero también está eligiendo estudiar su instrumento (porque le compensa, porque le gusta, por lo que sea).

    DRAE:

    6. m. Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.
    7. m. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor.

    Otra cosa es el concepto de sacrificio de la acepción sexta. Con gran repugnancia. Y me flagelo todo el día por no comer carne. Todo el día de todas las semanas de todos los meses de todos los años de mi vida tengo que hacer un esfuerzo ímprobo por no comer jamón y paso por el estante del jamón en el supermercado y tengo ansiedad y lloro.

    Obviamente, es una renuncia. Pero ¿sacrificio con gran repugnancia toda la vida? ¿alguien podría sentir eso toda la vida sin volverse loco? No sé, oye. Yo no, desde luego.

  3. #33
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    52
    Claro, si es un sacrificio inmensísimo, algo horrible, y es así de forma continuada, es lo que decíamos, es un porblema serio. Pero lo que has dicho antes no es que sea insoportable sufrir algo tan fuerte, sino que cuando se ve como un sacrificio es que no se quiere dejar de comer carne y que la cuestión era muy simple. Y creo que lo que teníamos todos en mente era un sacrificio, que no un sacrificio enormemente insoportable. Vamos, lo que se suele entender por sacrificio, que tiene más que ver con la acepción 7 que con la 6 (aunque no me gusta ninguna de las dos, para nada tiene que ser necesariamente por amor, el deseo encontrado puede tener que ver con otras cosas). Además, no creo que nadie esté quitando la parte positiva, igual que el músico de tu ejemplo puede sentirse estupendamente porque está haciendo lo que le gusta, un vegetariano se siente bien porque ya no siente que con sus actos esté perjudicando a los animales cuando no quiere hacerles ningún daño. Insisto, nadie está negando esta parte, creo que todos la tenemos clara. Pero es perfectamente compatible con la parte del sacrificio. No nos quedemos en "o te sientes bien porque ya no perjudicas o te sientes mal porque quieres comer carne", así, de forma simple, o simplista más bien. ¿Acaso el músico no puede sentirse mal poque le apetezca salir con sus amigos un día y no pueda? Otra cosa es que el músico esté flagelado y termine odiando la música porque lo ve como el impedimento para su vida social o algo a´si, pero eso ya es más retorcido, y creo que equivalente a lo que tú planteas de que si alguien hace un sacrificio al no comer carne es que en realidad no quiere dejarla. Si no vamos a casos extremos de sacrificio como flagelación, yo sigo sin ver contradicciones ni problemas. Estaba buscando un texto en el que se explica esto que quiero decir de los deseos encontrados, pero ahora no lo encuentor y me tengo que ir, más tarde si doy con él copio el fragmento, que ahí se explica mucho mejor de lo que lo estoy haciendo yo porque quizá no me estoy explicando bien.

  4. #34
    Sarmale
    Guest
    Sí, si yo esa postura la entiendo perfectamente. Un músico se siente mal porque no puede salir, claro está. Pero no lo ve como un esfuerzo sobrehumano. Aunque algunos días le joda mucho mucho.

    Creo que tiene que ver también con el mensaje. O se transmite que esto es un acto sacrificado en pro de la humanidad o se transmite que, mira, la humanidad está bastante mejor si tú comes menos carne y no cuesta tanto comer menos carne o dejar de comerla en absoluto.

    Claro que yo soy de las que prefiere que alguien coma esporádicamente carne a no un "si un día te equivocas y comes algo que lleve carne, es que no eres vegetariano ni nada"... Pero en esto, como en todo, hay posturas.

  5. #35
    Usuari@ expert@ Avatar de Larguirutxa
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    159

    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha hecho gracia (no lo había visto así) lo de "que no parezcan verduras"). Yo es que soy muy simple: si quieres dejar de comer carne, dejas de comer carne. Si no quieres dejar de comer carne, no dejas de comer carne. Y ya está. Si quieres comer carne una vez al año por Navidad, pues quieres comer carne una vez al año. O si eres vegeta en casa y carnívora en los bares, yo qué sé. Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.

    Estoy completamente de acuerdo con Sarmale...

    En mi casa cuando empiezo a "marear" ( sin ofender) así con un tema, directamente pasan de mi, porque saben que es algo que si, que estaría muy bien, pero que paso tres kilos de hacer el esfuerzo, y que no lo voy a hacer al final.

    Otra cosa es que lo intentes y fracases, que a todos nos ha pasado, pero cuando le das un millón de vueltas es muy posible que en realidad no estés preparado para empezar ( yo también de mi autodiscursos a mi misma sobre el vegetarianismo cuando me parecía una buena idea pero en el fondo no quería asumir el "esfuerzo")

    Mi cambio fue hace nada, estuve una semana de transición, y al final me harté y corté por lo sano, aunque seguramente a otra gente le funcione mejor el ir paso a paso. El caso es hacerlo sin dudar, como dijo alguien por ahi arriba, sin dar un paso atrás.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 123
    Último mensaje: 30-oct-2014, 13:35
  2. Perros y voluntad
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2013, 18:49
  3. El secreto de la voluntad
    Por faunio88 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-oct-2012, 17:03
  4. la voluntad...
    Por Mikael en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-jun-2010, 21:30
  5. Tortilla de perejil a la naranja ( sin huevo , paso a paso ) (V)
    Por arrels en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 04-abr-2010, 18:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •