Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 35

Tema: Dar el paso... ¿fuerza de voluntad?

  1. #21
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Mensajes
    52

    Gracias por tu respuesta Sarmale. Lo del dia de la semana lo he hecho durante un tiempo, ahora ya son siete días a la semana jeje. Entiendo tu opción, en casa que te cocinas tú comes vegetal, y fuera ya te permites comer lo que quieras, en el fondo es como lo de los días. A mí me da bastante vértigo la idea de renunciar a algo para siempre, pero si "caigo" en algo, será porque sea algo que me gusta muchísimo y no pueda aguantarme y no por estar fuera. Por ejemplo, tomo algunas cosas con leche porque me gustan mucho y quiero ir dando pasos a mi ritmo, pero no me tomo un yogurt o un vaso de leche fuera por el hecho de estar fuera: si son cosas cuya renuncia ya tengo superada, ¿para qué tomarlas? De hecho hay cosas que creo que sencillamente ya no podría, ni en casa ni fuera. Si mañana tengo que ir a una barbacoa, aunque quisiera "permitírmelo", es que ya no me apetecería, incluso me daría bastante asco. Con otras cosas, en cambio, no tengo presente la relación entre animal y comida, o sea, lo sé, pero no lo tengo presente: si en vez de ser carnaza es picadita y mezclada con más cosas, no me va a dar ningún asco y me va apetecer, y ahí sí es una renuncia, y un sacrificio. Para mí, hoy por hoy, sí lo es con según qué cosas. No es una flagelación, pero un sacrificio sí. Aunque es cierto que si con muchas cosas ya no lo es porque ya no me apetecen, seguramente esto vaya pasando con otras, hasta que al final, cuando termine de habituarme, ya quede bien poco de sacrificio. Y si queda, pues qué le vamos a hacer. Es que no estoy de acuerdo en que algo que sea un sacrificio sólo lo hagan los masocas, hay veces que no lo puedes tener todo, en este caso no puedes tener el comer ciertas cosas y el no participar en el sufrimiento animal, entonces tienes que elegir, y elegir una opción significa sacrificarte con la otra si deseas las dos cosas.
    Sobre los sustitutos, para mí sí son sustitutos, claro que no son lo mismo, pero para no pasar ganas de algunas cosas, me sirven muy bien. No busco sustitutos de garbanzos porque no hay nada por lo que no quiera comer garbanzos. Si por algún motivo tuviera que dejar de comerlos, y me gustaran mucho, sí buscaría algo que se le pareciera. Por cierto, de acuerdo en lo de la soja texturizada, el seitán está bien, pero es diferente, pero la soja texturizada es exactamente igual, no me imaginaba que el resultado fuera tan tan bueno. Había comido hamburguesas de estas que vienen ya hechas, pero acabo de descubrir que las mías están mucho más ricas jeje, y que se parecen muchísimo más a la carne; también la he usado para hacer pasta a la boloñesa, y estupendo. Ya sé que lo de buscar sustitutos puede considerarse en cierto modo buscar formas de seguir con sabores y texturas de animales, y digo más, a mí muchas veces lo que me aptece es morder carne, puede sonar mal, pero la verdad es que esto no me preocupa, la cultura culinaria cala mucho, te acostumbras a comer de una forma, y no es fácil acostumbrarse a un estilo muy diferente. En mi esquema mental de menú siguen figurando salsas con carne, filetes o hamburguesas con patatas, etc., y no hay necesidad de no poder seguir haciéndolo, eso sí que sería sacrificarse, pero sin motivo. Al fin y al cabo lo que importa es no generar sufrimiento, y con soja texturizada o seitán no sufre nadie. Lo demás ya es hilar muy fino jeje. Y no digamos otro tipo de sustitutos, de leche y huevos, porque hay muchísimas cosas que llevan, especialmente dulces y demás: no sustituir equivale a renunciar a todas las recetas del 99% de las cosas dulces que comemos. Sí, se busca conseguir el máximo parecido posible de productos vegetales a productos animales, y yo lo agradezco infinitamente a quienes encuentran estas cosas y difunden las recetas jeje.

  2. #22
    Sarmale
    Guest
    En otros sitios sí hay más opciones. Aquí hay leche en los bares sí o sí. Entera. El 99,9 por ciento ni siquiera la tiene desnatada. Si no te gusta el café solo (como a mí), y quieres un café, tiene que ser con leche de vaca (yo no salgo con un termo de leche todos los días por si acaso me tomo un café).

    Con sustituir carne me refería a que hay muchas personas que quieren sustituir la carne y luego se encuentran con que no sabe igual ni de lejos. Ni tiene la textura ni el sabor (y si te gusta poco hecha ni te digo) así que se decepcionan. El seitán es una masa; no tiene las hebras de la carne. Y así. No sé, yo lo veo un error conceptual. Pero no se me escapa que soy la única que piensa así. Lo veo un error conceptual porque parece que la carne es tan imprescindible que, si no la tomas, la tienes que sustituir por algo: si no es por el tema de las proteínas es por el tema del sabor y la textura... Es como la tele, la carne: si no la comes, como es lo central de la dieta, hay que parchearla. Y yo no estoy de acuerdo con esa idea.

  3. #23
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Con sustituir carne me refería a que hay muchas personas que quieren sustituir la carne y luego se encuentran con que no sabe igual ni de lejos. Ni tiene la textura ni el sabor (y si te gusta poco hecha ni te digo) así que se decepcionan. El seitán es una masa; no tiene las hebras de la carne. Y así. No sé, yo lo veo un error conceptual. Pero no se me escapa que soy la única que piensa así. Lo veo un error conceptual porque parece que la carne es tan imprescindible que, si no la tomas, la tienes que sustituir por algo: si no es por el tema de las proteínas es por el tema del sabor y la textura... Es como la tele, la carne: si no la comes, como es lo central de la dieta, hay que parchearla. Y yo no estoy de acuerdo con esa idea.
    No estoy de acuerdo con lo subrayado Sarmale Si te pasas por alguno de los hilos en los que se habla sobre sustitutos (de carne, quesos, etc) verás que somos muchos (por no decir mayoría) los que opinamos que los sustitutos no suelen parecerse en nada al producto que supuestamente sustituyen, otra cosa es que se coman para variar el día a día. En mi caso por ejemplo me alimento básicamente de plantas. El tofu como tal lo como de guindas a brevas, aunque suelo tener siempre hamburguesas caseras congeladas para solucionar una cena. O sea, gasto unos 250 g al mes (exactos, porque compro un paquete de ese peso cada mes o mes y medio), y las raras veces que lo como en un guiso, como cuando voy al chino, no lo veo como sustituto sino como tofu. El seitán hace tiempo que no lo como, le he cogido manía, aunque va por temporadas, y cuando lo como suele ser tipo fiambre en un bocata, no para sustituir al fiambre, sino para meter algo "más duro" en el pan, algo diferente, pero sigue siendo seitán. Respecto a quesos, salchichas, hamburguesas, fiambres y demás, raramente los compro, porque están demasiado procesados y porque me parecen carísimos, lo que no quita para que esporádicamente compre alguno. Ayer compré unas salchichas de tofu, y la vez anterior que lo hice fue en diciembre pasado (lo sé porque no he vuelto a currar desde entonces y compraba estas cosas al lado del trabajo ). Sea como sea no compro estos productos pensando en "sustituir" sino en variar o probar cosas diferentes, como un omnívoro puede comprar un día un filete de avestruz, vamos :eing: Y como yo muchos otros.

    Lo que hay que reconocer es que estos productos ayudan mucho de inicio para que ciertas personas "más enganchadas" hagan más fácil su transición al vegetarianismo o, simplemente, reduzcan su consumo de productos animales. Yo creo que no se trata tanto de que "parezcan" carne como de que "no parezcan" verduras De hecho estoy deseando que pongan a la venta en Portugal esa carne vegetal extraña que publicó Eco, y no por mí, sino por mi medio melón que quiere reducir su consumo de carne pero no le gusta ni el sabor ni la textura de las verduras.

  4. #24
    Sarmale
    Guest
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha hecho gracia (no lo había visto así) lo de "que no parezcan verduras"). Yo es que soy muy simple: si quieres dejar de comer carne, dejas de comer carne. Si no quieres dejar de comer carne, no dejas de comer carne. Y ya está. Si quieres comer carne una vez al año por Navidad, pues quieres comer carne una vez al año. O si eres vegeta en casa y carnívora en los bares, yo qué sé. Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.

  5. #25
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha hecho gracia (no lo había visto así) lo de "que no parezcan verduras").
    Es que yo tengo esta papeleta a diario con mi medio melón, que quiere hacerse cosas con verduras "que no parezca" que las lleven :eing: Claro, no da una. Pero esos salamis vegetales o "jamón york" o similares sí los come, y hasta dice que el salami, por ejemplo, está bien logrado pero que aún así no se le parece

    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Yo es que soy muy simple: si quieres dejar de comer carne, dejas de comer carne. Si no quieres dejar de comer carne, no dejas de comer carne. Y ya está. Si quieres comer carne una vez al año por Navidad, pues quieres comer carne una vez al año. O si eres vegeta en casa y carnívora en los bares, yo qué sé. Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.
    Totalmente de acuerdo. Sólo un pequeño apunte, hay personas que lo ven así porque lo hacen por ética siendo "carnívoros natos" y sí sienten -erróneamente- que están sacrificando algo (no Bar_? ), mi opinión es que esas personas no pueden prolongar la idea de "sacrificio" durante mucho tiempo o acabarán por amargarse si continúan sin comer productos animales y también si los comen porque en cualquier caso vivirán con algo que les hace profundamente infelices. Mal negocio.

    Realmente si tu ética te dicta que no comas productos animales el no hacerlo, por mucho que te gusten, no es un sacrificio sino una liberación, y no tiene que hacerte infeliz sino hacerte sentir mejor contigo mismo, y si no es así es porque algo falla en tus planteamientos. Es mi opinión

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    Lo que no me cuadra mucho es el "quiero dejar de comer carne, pero oh, qué horror, qué sacrificio, no voy a poder, estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, que lo sepáis". Si dices eso, es que no quieres dejar de comer carne.
    Bueno, tengo entendido que no eres vegetariana, y no sé si realmente quieres/ puedes serlo, pero yo lo soy desde hace como 12 años, me resultó un esfuerzo no sé si sobrehumano, pero desde luego grande, y me parece un poco prepotente interpretar por tu cuenta lo que la gente piensa. Normalmente cuando la gente dice algo, es porque lo piensa y a no ser que tu conozcas a esa persona como si la hubieras parido y sepas que miente, que se engaña o yo que sé, no tienes razón para dudar de sus palabras o sus intenciones.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  7. #27
    Sarmale
    Guest
    Sí, claro que soy quién para dudar de palabras o de intenciones. Cuando Rajoy salió diciendo que no iba a subir el IVA, no fui tan imbécil como para creérmelo.

    Entonces, el mensaje de "todo el mundo puede ser vegetariano porque no cuesta nada" se contradice con el "no voy a poder salir a la vuelta de la esquina a comer otra cosa que no sea ensalada en cualquier bar, se va a resentir mi vida social y además no solo eso, sino que mis padres y amigos se van a reír de mí, me voy a pelear con todo dios porque me pregunten por las proteínas y además tengo que hacer proselitismo".

    Lo siento: no me cuadra tanta contradicción. Si uno no quiere comer algo, no lo come. Ya está. No hay más.
    Pero ir por la vida en plan "Oye, que no como carne, mirad cuánto sacrificio hago, ¿eh? Que esto lo hago por el mundo, porque soy más guay que nadie"... pues no. Yo soy de los de que tu mano derecha etc.

    Ah. Y llevo una alimentación vegetariana desde hace no sé cuántos meses ya. Lo que soy o no soy lo digo yo. No lo dices tú como una acusación, gracias.

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Yo quería hacerme vegetariana pero me gustaba la carne y el pescado aún más, así que fue, de alguna manera, un sacrificio. ¿Cuál es la contradicción?
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  9. #29
    Sarmale
    Guest
    En tu caso, no lo sé.

    Yo no hablo de esa contradicción. A ver, creo que escribo lo suficientemente bien. Con sus puntos y sus comas y esas cosas. Y que se me entiende perfectamente. No voy a establecer un diálogo que va a terminar en un linchamiento de "qué mal me caes porque no eres vegetariana y no sé qué haces aquí y encima te pregunto para pincharte". Que estoy muy mayor.

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    En tu caso, no lo sé.

    Yo no hablo de esa contradicción. A ver, creo que escribo lo suficientemente bien. Con sus puntos y sus comas y esas cosas. Y que se me entiende perfectamente. No voy a establecer un diálogo que va a terminar en un linchamiento de "qué mal me caes porque no eres vegetariana y no sé qué haces aquí y encima te pregunto para pincharte". Que estoy muy mayor.
    ???????????????????????
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 123
    Último mensaje: 30-oct-2014, 13:35
  2. Perros y voluntad
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2013, 18:49
  3. El secreto de la voluntad
    Por faunio88 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-oct-2012, 17:03
  4. la voluntad...
    Por Mikael en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-jun-2010, 21:30
  5. Tortilla de perejil a la naranja ( sin huevo , paso a paso ) (V)
    Por arrels en el foro Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 04-abr-2010, 18:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •