Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 24 de 24

Tema: Animales muertos en lo libros del cole

  1. #21
    Venenosa Avatar de cascabel
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Una asturiana en Santander
    Mensajes
    358

    Me las enviaron desde Alemania (viví allí una temporada y conservo las amistades). Pero yo creo que en cualquier librería o en el Corte Inglés podrás encontrar alguna chula.
    No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran.

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de Martuchi
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    267
    Pues este tema me interesa bastante. Os cuento un poco mi experiencia y mi frustración también:

    Yo me dedico precisamente a hacer las ilustraciones de muchos libros de texto, sobre todo para los peques de edades de infantil y primaria. Y por temario, siempre hacen un tema de alimentación. Es impepinable. Sobre todo en Infantil, parece que si no meten un tema de alimentación en el temario del curso, los niños no van a saber comer.

    A mi, como vegana, me repatea y me duele en el alma cada vez que llego a este tema. Dentro de todo el proceso de creación de los libros de texto, los ilustradores no tenemos voz ni voto por supuesto en la temática que se da. Esa es labor de los pedagogos y a veces de los profesores que son los encargados de plantear y realizar los temas de cada curso, así como el Ministerio de Educación, claro.
    Los ilustradores, en el proceso, estamos al final de la cadena de fabricación y nuestra labor es realizar ilustraciones para complementar y adornar los contenidos que ya nos vienen dados. Es decir, no podemos opinar ni formarmos parte de la creación de los contenidos educativos.

    Así pues, cuando llega el tema de la alimentación, yo me pongo mala porque el temario, como decís, ya viene con explicaciones para los niños, desde bien pequeñitos, que la carne viene del cerdito, que la vaquita da leche, la gallina es el pollo que te comes, etc. Y nos toca dibujar los animalitos de granja, todos felices y luego los platos bien servidos en la mesa y a las familias felices comiéndolos.
    No podemos hacer absolutamente nada y es verdaderamente frustrante.
    Así, como lo único que podemos es dibujar con nuestra manera y darle un poco de toque personal, yo personalmente lo que hago es, de manera personal, ir dibujando un poco de manera subliminal lo que me pedían.
    Así, lo que hacía, por ejemplo, es que cuando tenía que dibujar un pez y al lado un plato de pescado para que los niños lo relacionen y lo unan, lo que hacía es dibujar al pez vivo, muy feliz y sonriente en el mar y luego en el plato de pescado lo que hacía es dibujar al pescado con cara de muerto, con cara triste y la lengua fuera y los ojos como aspas. Es decir, estaba intentando que al niño verdaderamente le diera pena. Que de manera inconsciente vea que el pez que cuando está vivo es feliz, y que es el mismo que luego está muerto en su plato.

    También, por ejemplo, cuando tocaba el tema de la compra y el mercado y tenía que dibujar un mercado con un puesto de verdura y fruta, otro de pescado, otro de carne etc... dibujaba el de verdura muy bonito, con sus colores y al tendero o tendera muy agradable y simpático. En cambio, el puesto de carne lo dibujaba con los jamones que se viesen que eran una pierna de un cerdo y todo lo más desagradable posible. Y al tendero le dibujo con cara de matón y de pocos amigos. El puesto de pescado también lo dibujo con los peces tristes y con la lengua fuera y al pescadero con grandes cuchillos y cara de malo.
    También tengo que representar escenas de barcos pescando y dibujo a los peces en el mar con cara de terror huyendo de la red.

    Cosa así son las únicas que, como buenamente puedo, intento hacer. Con el riesgo de que la editorial se dé cuenta y me mande cambiarlo. Pero al menos el año pasado desde luego coló perfectamente porque no me mandaron cambiar nada.
    No sé si servirá de algo pero al menos, de manera subconsciente he intentado poner mi granito de arena. Al menos yo me acuerdo de que cuando era pequeña me fijaba mucho en los dibujos de los libros y cuando veía cosas que parecían que a los animales les dolía, me sentía muy mal y me hacía sentir compasión y empatía por ellos.
    Ojalá muchos niños al verlo se den cuenta de lo triste de la situación y al menos se pregunten si eso en justo y bueno para los animales.

    A veces de manera personal, y sólo con las editoriales con ñas que tengo más confianza por llevar muchos años trabajando con ellos, les he podido comentar estas cosas pero ellos (los editores) muchas veces tampoco pueden hacer nada ya que, como decía, los temarios les vienen ya dados por parte del ministerio y los autores/pedagogos.
    Estaría genia que entre todos, con quejas quizás, pudiésemos hacer cambiar esto.
    Igual que se han cambiado otras muchas cosas en los libros de texto precisamente por aceptar "demandas" sociales. Por ejemplo, no podemos dibujar siempre a las mamás en la cocina y a los papás viendo la tele. Tenemos que, por obligación, invertir los papeles para evitar que se creen roles sociales machistas. también tenemos siempre la obligación de dibujar niños de muchas razas en un mismo cole o clase para fomentar la integración, etc. Estaría fenomenal también algún día poder conseguir que el tema de la alimentación se eliminase y fuese algo que las propias familias educasen en casa o que, si se dá en el cole, sea abierto y no se den bases por sentadas como que de la vaca sale leche porque sí o que las gallinas nos dan huevos con amor y encantadas de la vida o que el cerdito es nuestro platito de carne.

  3. #23
    Vegana
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Ubicación
    Españistán
    Mensajes
    31
    Cita Iniciado por cascabel Ver mensaje
    Me las enviaron desde Alemania (viví allí una temporada y conservo las amistades). Pero yo creo que en cualquier librería o en el Corte Inglés podrás encontrar alguna chula.
    Vaya! jajaja, pues entonces esas van a ser que no jeje. Pero dices las que son de metal, no?? Es que yo vi por Internet las de unos niños veganos que su madre había colgado las fotos de los nenes comiendo etc. y eran super chulas porque tenían 3 ó 4 pequeños apartaditos para poner cada cosa en su lugar jeje.

    Martuchi, es super curioso tu caso jeje. Nunca había conocido a nadie que trabajase como ilustradora de libros de texto y encima la primera que conozco es vegana jijij. Pues me parece super bien lo que haces con los dibujos, lo de dibujar el pez vivo tan feliz y luego el muerto con las aspas en los ojos etc. Me parece que puede ayudar mucho a que los niños puedan darse cuenta de la realidad, ya que los niños son mucho más sensibles y atentos a este tipo de cosas. De hecho es en ellos en quien hay que depositar la confianza, ya que a una persona de 60 años es difícil cambiarla, con sus bases asentaditas de toda la vida, pero si a un niño se cuida de no estropearle la capacidad de empatía y de enseñarle "bien" lo que está bien y lo que está mal, se tiene muchísimo ganado.
    Jolín pues ya quisiera al menos que a mi niña le hubiera tocado alguno de los libros que dibujas tú! En cambio en el suyo, el pez que sale en el plato está tan contento, vamos.. deseando que lo maten y se lo coman...
    .·.·'·.· Es mucho más fácil dejar de comer animales que pasarse toda la vida buscando excusas para seguir haciéndolo ·.·'·.·.

  4. #24
    Venenosa Avatar de cascabel
    Fecha de ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    Una asturiana en Santander
    Mensajes
    358

    Sin, son de metal, pero las de Sara son los típicos maletines de obrero, eso si, de color rosa y con muchas horteradas de esas que les encantan a ellas.
    No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Se revuelca con los animales muertos
    Por Weilenox en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 19-ago-2012, 23:09
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-nov-2010, 17:59
  3. ¿Han visto vuestros hijos animales muertos en la carnicería?
    Por Raquel1983 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03-mar-2010, 18:34
  4. Niños felices con animales muertos
    Por Yuky en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 03-dic-2008, 18:14
  5. Vuelca un camión lleno de animales muertos
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-ago-2007, 08:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •