Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Comer sano no garantiza una vida más larga

  1. #1
    Miembro de la felicidad
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    383

    Comer sano no garantiza una vida más larga


    http://www.laprovincia.es/vida-y-est...ga/480127.html

    Perfecto ejemplo de manipulación informativa.
    The love for all living creatures is the most noble attribute of man.Buddha
    Don´t eat my friend.GO VEGGIE.KEIN TÖTEN MEHR.

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Se refiere a un experimento que hicieron con monos restringiendo las calorías. En otros experimentos con otras especies la restricción de calorías provocó un aumento de la duración máxima de la vida. En este experimento parece que no ha funcionado, pero no se sabe todavía muy bien por que. En este foro están discutiendo los resultados:

    http://www.longecity.org/forum/topic...primate-study/

    Que quede claro que el estudio no consistía en "comer sano" sino en restringir el número de calorías únicamente.

  3. #3
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    Lo que prolonga la vida no es la restricción de calorías, sino, en el ser humano, la restricción de metionina, lo cual una dieta fisiológica, fundamentalmente formada por frutas, verduras y frutos secos, lleva implícita sin esforzarse.

    Realmente no es esperable que un organismo con homeostásis funcione mejor con más o menos calorías, sino con las justas, imo.

    En casos de dietas aberrantes (exceso de grasas, de cualquier tipo pero sobre todo animales, exceso de proteínas, productos hipercocinados, etc) una restricción de calorías provocará, obviamente, una mejora a corto plazo, por una disminución de la toxemia, pero después la salud declinará igualmente.

    De todas formas es obvio que comer, y además comer adecuadamente, debe favorecer la salud y por lo tanto prolongar la vida, es un teorema de la definición de vida. El problema, por decir, es delimitar qué es comer adecuadamente.

    Evidentemente el titular favorece un sesgo, hay cuestiones, como digo, que ya están demostradas y otras que la clínica ayuda a delimitar, y se confunden ambas.

  4. #4
    Miembro de la felicidad
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    383
    Dos almas inteligentes
    1.- Veg comenta y con razón "Se refiere a un experimento que hicieron con monos restringiendo las calorías"
    2.-Sunwukung como siempre tiene razón (espero que se equivoque algún día :-) ) y nos habla sobre que es comer sano? para ello habría que leer el estudio.
    The love for all living creatures is the most noble attribute of man.Buddha
    Don´t eat my friend.GO VEGGIE.KEIN TÖTEN MEHR.

  5. #5
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    La dieta que les dieron a esos pobres monos con los que experimentaron no era muy sana. Por ejemplo contenia una cantidad excesiva de azucar sucrosa (28.5%!).


    Ademas piensa en el stress al que se sometio a esos animales: un animal muy inteligente encerrado durante anyos en una jaula, completamente privado de estimulos y de contacto con sus semejantes, y encima de todo restringiendole las calorias en su alimentacion durante toda su vida. Lo mas probable es que esos animales sufrieran una terrible depresion, no creo que eso sea muy favorable para lograr un aumento de la duracion maxima de la vida.
    Última edición por VeG; 04-sep-2012 a las 23:16

  6. #6
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Mi concepto de comer sano no es comer poco. No sé de dónde ha salido que una dieta restrictiva en calorías es buena (al menos para vivir más, porque el carácter debe dejarlo fino de alegría), para mí sería nefasto, y para cualquier deportista o persona con una vida medianamente activa.
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Cita Iniciado por frantxi Ver mensaje
    No sé de dónde ha salido que una dieta restrictiva en calorías es buena
    Hay estudios científicos, busca "calorie restriction with optimal nutrition" en google

  8. #8
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Cita Iniciado por VeG Ver mensaje
    Hay estudios científicos, busca "calorie restriction with optimal nutrition" en google
    (creo recordar que no se pueden poner enlaces en el foro, asi que lo borro)

    En el primer estudio que entonctré, aunque habla de algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo (evitar calorias ''vacías''), la restricción calórica es la principal premisa, y parece que entraña diversos riesgos. En los estudios que he mirado resaltan la importancia de un exhaustivo control de biomarcadores, IMC, metabolismo basal...algo complejo.

    Lo que parece garantizado es una disminución, a corto y largo plazo, de la masa corporal. Y por ahí hablan de porcentajes que sinceramente, dan miedo. A mi me sobran entre 15 y 30 kg según el estudio :eing:. Y no estoy gordo precisamente....me deberían quedar las costillas como cuerdas de guitarra!

    En otro estudio dejan claro que la restricción calórica aún es un procedimiento experimental en humanos (que deben estar ya en edad adulta, totalmente sanos y sin ninguna clase de enfermedad) que no ha dado ningún resultado concluyente.

    A mi en lo personal me cuesta creer que este tipo de dieta reporte un alargamiento de la vida.
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709

    Cita Iniciado por frantxi Ver mensaje
    En otro estudio dejan claro que la restricción calórica aún es un procedimiento experimental en humanos (que deben estar ya en edad adulta, totalmente sanos y sin ninguna clase de enfermedad) que no ha dado ningún resultado concluyente.

    A mi en lo personal me cuesta creer que este tipo de dieta reporte un alargamiento de la vida.
    Así es, de momento es solo experimental en humanos. Pero fue comprobado en muchas otras especies.

    Pero existe un caso real que nos da una pista: por tradición en Okinawa suelen reducir la ingesta al 80% de lo que tomarían "ad libitum", y suelen alcanzar edades bastante avanzadas en buen estado de salud.

Temas similares

  1. ¡Larga vida a LANDARE!
    Por erfoud en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 98
    Último mensaje: 20-ene-2013, 14:21
  2. ¿Es sano comer gluten?
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 06-sep-2012, 18:11
  3. Vitamina D3: ¿el secreto de una vida (un poco) más larga?
    Por gilducha en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12-jul-2011, 14:08
  4. Comer sano es una enfermedad! :eek:
    Por sana en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 40
    Último mensaje: 01-jul-2010, 19:36
  5. comer sano, de verdad
    Por rimarquife en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19-may-2007, 09:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •