Página 3 de 27 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 268
  1. #21
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    y unas cuantas citas:

    “Las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que nos hayan conducido a saber jugar correctamente”.
    Rudolf Steiner.

    Nuestro objetivo principal es el de formar seres humanos libres, capacitados para establecer por sí mismos su meta y dirección para sus vidas.
    Rudolf Steiner.


    “ No se debe preguntar lo que el ser humano debe saber y conocer para la sociedad existente, sino que se debe de preguntar lo que hay en él y lo que se puede desarrollar en él para que pueda vivir en la sociedad las nuevas fuerzas que aporta la juventud”
    Rudolf Steiner.


    El actor Sean Penn, ganador del Oscar 2003 al mejor actor por “Mystic River”, en un reportaje realizado para la revista Fotogramas (Nº 57 – marzo 2004), a la pregunta que escritores recomendaría dijo: “ … al filósofo Rudolf Steiner”



    “Curiosamente, otros movimientos pedagógicos independientes, que son mucho menos sólidos en sus esfuerzos de integración - en todas las capas de la educación, la ciencia y la humanidad - han recibido mucha mayor atención
    En un tiempo de búsqueda y de apreciación de nuevos valores en la educación americana, el movimiento Steiner , con su comprensión única del niño y con los muchos años de práctica pedagógica y experiencia institucional, merece el examen informado de aquellos que se preocupan por la educación y el desarrollo del hombre como un todo.”
    Prof. Douglas Sloane PhD,
    Columbia University.


    “El interés por la Pedagogía Waldorf alemana ha aumentado en todo el mundo en una medida tal que estas escuelas cuentan entre los mejores progresos pedagógicos que ayudan al desarrollo individual de niños de todas las culturas y partes del mundo. Por ello merece apoyo de todo tipo.”
    Dr. H.C. Hildegard Hamm-Brücher,
    Ex-Ministra de Estado de la República Federal de Alemania.


    “Creo que no es ninguna exageración decir que en ningún otro sistema escolar del mundo se concede al ámbito artístico una importancia central, tal como ocurre en el movimiento educativo Waldorf. No se enseña ni una sola asignatura sin que se descubra en ella un aspecto artístico. Incluso las Matemáticas se transmiten de modo artístico ofreciéndose al niño como un todo a modo de baile, movimiento o dibujo…
    La educación según Rudolf Steiner se basa en la premisa de que el arte es una parte integral de la aspiración humana. Le devuelve su significado verdadero. Cualquier medida que pueda adoptarse para fomentar sus ideales educativos revolucionarios es de la mayor importancia.”
    Konrad Oberhuber, Restaurador,
    Fogg Art Museum New York,
    Professor of Fine Arts, Harvard University.


    “Considero que la Pedagogía Waldorf tiene rasgos característicos únicos que poseen notables posibilidades de mejorar la organización escolar pública en EEUU. Es tiempo de que la escuela pública descubra aquellos caminos mediante los cuales puede servirse de la Pedagogía Waldorf en el propio entorno.
    En mi opinión, la Pedagogía Waldorf ha estado relegada demasiado tiempo en los márgenes del debate sobre la educación. Ha de obtener el tipo de atención que merece.”
    Dr. Elliot Eisner,
    Professor of Education and Art,
    Stanford University.


    “No es una aventura sin sentido el que el cuerpo docente de los Milwaukee Public Schools se valga de la Pedagogía Waldorf en un entorno multicultural urbano. Es evidente que los principios Waldorf son acordes con nuestro objetivo de educar a todos los niños.”
    Robert S. Peterking, Director,
    Urban Superintendents Program,
    Harvard Graduate School of Education.


    “… la educación Waldorf no es un concepto claro para los americanos. Otros movimientos educativos independientes, que en sus esfuerzos por integrar en cada etapa de la educación arte, ciencia y la imagen del ser humano como un todo no profundizan con mucho tanto como la Pedagogía Waldorf, han llamado curiosamente mucho más la atención que esta última. En un tiempo en el que en el sistema educativo americano se buscan nuevas soluciones y se establecen nuevas prioridades, el movimiento Waldorf, con su comprensión única de la educación infantil, su práctica durante décadas en la enseñanza y su experiencia institucional, merece un examen y una consideración fundamentales por parte de todos aquellos que se ocupan de cuestiones de la educación y el desarrollo del ser humano en conjunto.”
    Douglas Sloan, Ph.D.,
    Professor of Education, Teachers College,
    Columbia University.


    “Es un gran placer para mí poder expresar un par de opiniones sobre la educación Waldorf. … La visita de mi hijo al High Mowing Waldorf School ha producido un éxito notorio. El cuerpo docente, notablemente comprometido, ha sido capaz, en tres años, de dirigir todas sus aspiraciones hacia el progreso espiritual y la responsabilidad humana. Pienso que lo que hace que el High Mowing sea tan particular es una atmósfera especial. La escuela consigue de los jóvenes sus mejores cualidades. Esto no ocurre de la noche a la mañana, pero los valores que les son transmitidos en su trato continuo con los profesores les proporcionan unos cimientos sobre los que edificar durante toda su vida. Estoy profundamente agradecido por todo aquello que la sociedad High Mowing ha ofrecido a mi hijo en cuanto a paciencia, comprensión, interés y compromiso. En resumen, sólo puedo decir: este sistema funciona.”
    Gilbert M. Grosvenor,
    Presidente de la National Geographic Society.


    “No puedo estimar si las Escuelas Waldorf son las mejores escuelas posibles, pero yo las considero las mejores que tenemos hoy en día y espero que tengan un gran porvenir.”
    Martin Wagenschein,
    en “Erinnerungen für Morgen”, 1983
    (“Recuerdos para el mañana”)

    “Las escuelas americanas sufren una crisis de valores. Según las proporciones habituales, la mitad de los niños fracasa y la otra mitad se pregunta por qué precisamente aprenden lo que aprenden.
    Para una democracia es conveniente que existan varias alternativas. Entre estas alternativas, la Escuela Waldorf representa una posibilidad para que cada niño crezca y aprenda según el ritmo de vida natural. Para el alumno de corta edad esto significa un entorno sin competencia ni lucha, en el que puede darse entrada a las maravillas de la Ciencia y la Literatura sin temor ni confusión.
    Para el niño de mayor edad ofrece un plan de estudios que se plantea la cuestión de por qué se aprende. Yo envié a dos de mis hijos a una Escuela Waldorf y fueron tratados de forma excelente.”
    Dr. Raymond McDermott,
    Professor of Education and Anthropology,
    Stanford University.


    “Si tuviera un hijo en edad escolar, lo enviaría a una Escuela Waldorf.”
    Saul Bellow,
    Autor y Premio Nobel.


    LA CITA POR EXCELENCIA

    “La pregunta que debemos hacernos no es qué conocimientos y capacidades precisa el hombre para contribuir al orden social existente, sino ¿qué vive en su interior y qué puede despertarse en él?
    Sólo entonces será posible aplicar una y otra vez nuevas fuerzas al orden social, fuerzas que provienen de cada una de las generaciones que se integran en la sociedad.
    La vida, en este contexto, tomará la forma que estos jóvenes, como seres humanos íntegros, sean capaces de crear; pero nunca las nuevas generaciones debieran ser conformadas de acuerdo a los deseos y objetivos que la sociedad presente establece para éstas.”

    Rudolf Steiner, en “Aufsätze über die Dreigliederung
    der Sozialen Organisation und zur Zeitlage”, 1915-1921
    (“Conferencias sobre la Organización tripartida de la Sociedad
    y de la época del momento”)
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  2. #22
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    una cosa más, q creo q esta pedagogía participa de la Alianza para la Infancia

    http://www.pangea.org/alianzainfancia/es/articulos.html

    del cual recomiendo este texto

    La ilusión educativa: una revisión del uso del ordenador en la infancia / Colleen Cordes y Edward Miller
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #23
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Gracias snickers!

    Una dudilla de profano, la escuela SummerHill tiene algo que ver con el movimiento Waldorf? He leido hace tiempo el libro del mismo título, tambien "Hijos en libertad" y la filosofia me parece demasiado cercana como para que no tuvieran al menos algun tipo de contacto.

    Iluminame
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #24
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Da pena pensar que todo esto podríamos haberlo tenido aquí, pero la guerra civil y la dictadura cortaron de raíz varios movimientos pedagógicos renovadores, much@s maestr@s fueron fusilados, desterrad@s o encarcelad@s.

    He tenido la ocasión de leer algun libro de la escuela republicana, conservado por mi abuelo y no tiene nada que ver con los de ahora.

    No puedo evitar recomendar la película "La lengua de las mariposas" sobre la enseñanza durante la II República y como el alzamiento se lo cargó todo. Aviso, lloraréis, y mucho.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Senyor_X me encanta tu frase de cola

  6. #26
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    cual de las dos?
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #27
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Da pena pensar que todo esto podríamos haberlo tenido aquí, pero la guerra civil y la dictadura cortaron de raíz varios movimientos pedagógicos renovadores, much@s maestr@s fueron fusilados, desterrad@s o encarcelad@s.

    He tenido la ocasión de leer algun libro de la escuela republicana, conservado por mi abuelo y no tiene nada que ver con los de ahora.

    No puedo evitar recomendar la película "La lengua de las mariposas" sobre la enseñanza durante la II República y como el alzamiento se lo cargó todo. Aviso, lloraréis, y mucho.
    Sí, la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos no apuntaba mal

    Hace unos 10 años hice una entrevista para animador socioeducativo y era en la AMPA de Giner de los Ríos

    Aquello me pareció una vergüenza, ya ellos se quedaban con la mitad del dinero q daba la consejería de educación simplemente por ser intermediarios y a mi me presentaban una jornada sin material y sin aula pero me lo vendían diciendo q como yo era creativo y tenía una imaginación del carajo seguro q me inventaba el oro y el moro, eso en grupos mixtos de edades y juntando varios grupos ( osea q se nos podían juntar más de 100 chavlillos, jajaja). Para colmo la programación y la memoria corría a mi cargo, pero en horario no pagado

    Y todo esto me lo vendía una tipa con zapatillos de super tacón, las uñas largas y pintadas para concursos y maqueada acorde a la pijería q emanaba por su tono de voz

    De lo q pudo ser, en su conjunto, a lo q se ha quedado, en ese particular, peaso de trecho
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    cual de las dos?
    la de Galeano

  9. #29
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Gracias snickers!

    Una dudilla de profano, la escuela SummerHill tiene algo que ver con el movimiento Waldorf? He leido hace tiempo el libro del mismo título, tambien "Hijos en libertad" y la filosofia me parece demasiado cercana como para que no tuvieran al menos algun tipo de contacto.

    Iluminame
    no es lo mismo. Por resumirte de forma rápida Sumerhill podría llevar en parte el estilo de la Ciudad de los muchachos, o sea los niños gobiernan su mundo, aunq en Sumerhill es más libre, más anarka

    A mi no me convence del todo, no pillo bien el papel q juegan los padres ahí

    Yo colgué hace tiempo un texto majo sobre esta pedagogía, pero no se mucho. Hace años estuve en un par de reuniones donde la querían presentar en Madrid. Una chica muy maja intentó llevar un proyecto, pero al final no pitó por cuestión de personal y de programación de cara al ministerio, además de por infraestructura

    Creo q Brisca controla algo de esta pedagogía, yo al no saber inglis ando algo pez

    De todas formas la waldorf tampoco me convence del todo, pero es q logicamente no hay pedagogía a mi gusto más q la q uno pueda hacer en casa si tiene hijos, o sea escuela en casa. Pasa q ello requiere un tiempo q mucha gente no dispone
    Última edición por Snickers; 04-feb-2010 a las 21:49
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #30
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Gracias snickers!

    Una dudilla de profano, la escuela SummerHill tiene algo que ver con el movimiento Waldorf? He leido hace tiempo el libro del mismo título, tambien "Hijos en libertad" y la filosofia me parece demasiado cercana como para que no tuvieran al menos algun tipo de contacto.

    Iluminame
    este es texto:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...3254#post53254
    http://www.forovegetariano.org/foro/...4&postcount=55

    Summerhill

    La escuela de Summerhill es una escuela antiautoritaria y no represiva. Se ubica en Leiston [Gran Bretaña]. Fue fundada en 1921 por Alexander S. Neill, y actualmente, desde 1985, es dirigida por su hija Zoë.

    Summerhill es una comunidad, en la que conviven en libertad de acción y expresión y con iguales derechos personas adultas y aproximadamente 67 niños y niñas inglesas y procedentes de países europeos y asiáticos, algunos de ellos y ellas en régimen de internado. La edad máxima de permanencia en esta escuela es hasta los 16 años.

    El principio constituyente de la pedagogía de Summerhill es la libertad, sólo se puede educar a personas libres en y desde la libertad. Aquí el alumnado crece libremente, aprende a ser responsable de sí mismo, solidario y respetuoso con el grupo.

    En Summerhill el alumnado no está obligado a asistir a clase, las clases son una opción y no una obligación. Autorregula su tiempo, lo organiza como quiere, tiene plena libertad, el único requisito es que en todo momento esté localizable.

    Cada trimestre los alumnos y las alumnas negocian con el profesorado su propio plan de estudios [qué asignaturas quieren cursar] según sus intereses, estableciendo su horario, si bien existen unas mínimas obligatorias impuestas por el Departamento de Educación del gobierno. Existen distintos talleres [motos, bicicletas, carpintería, cerámica, pintura...].

    En esta escuela se le da mucha importancia al juego, el alumnado puede jugar cuando y cuanto quiera siempre que no moleste ni altere el funcionamiento de la comunidad.

    En Summerhill se le da prioridad a la educación de las emociones, la educación académica es secundaria.

    La vida social en Summerhill es organizada y controlada por los niños y las niñas. Los viernes y sábados el alumnado y el profesorado se reúnen en asamblea. En ésta se discute cualquier aspecto de la comunidad, se dictan las leyes, se vela por el cumplimiento de las mismas y se castigan las infracciones. La asistencia a la asamblea de igual manera no es obligatoria, si bien el índice de participación es muy elevado. En cada reunión asamblearia hay una persona que preside, que se renueva semanalmente y cuyas funciones son: mantener el orden, expulsar a quien altere su desarrollo, conceder turnos de palabras, etc., y otra que desempeña la función de secretaria, la cual es ejercida hasta que la persona en cuestión lo desee. Las personas que desempeñan dichas funciones son elegidas por el alumnado. Resultado de muchas asambleas es la Constitución vigente de Summerhill.

    Además de la asamblea general también existen otras organizaciones de regulación de la convivencia: el tribunal [analiza aquellas situaciones en las que alguien se ha sentido perjudicado, decide si es procedente una sanción y el tipo de ésta; si no soluciona el problema, es presentado a la asamblea y la comunidad decide cómo resolverlo; ante éste puede ser llevado de igual manera jóvenes y adultos]; las asambleas especiales [se convocan para plantear una cuestión de forma inmediata y todo el mundo tiene derecho a solicitar una asamblea de este tipo, la cual se llevará a efecto siempre que la presidencia y la secretaría estén de acuerdo]; el ombudsmen [media en situaciones conflictivas que se producen entre los chicos y las chicas, para solucionarlas o prepararlas para que sean consideradas en la asambleas general] y los comités [se encargan de tareas concretas: la biblioteca, el horario de ir a la cama, etc.].

    Summerhill

    Suffolk IP16 4HY Reino Unido De Leiston de la Escuela de Summerhill


    www.summerhillschool.co.uk

    http://www.iue.edu.co/sec/pub/psicoe.../infancia4.htm

    www.es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía_libertaria

    www.es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill

    http://html.rincondelvago.com/anarqu...pedagogia.html


    http://www.paideiaescuelalibre.org/f...p?f=1&i=35&d=0

    La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

    ...


    El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:

    - Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.

    - En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.

    - Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.

    - El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.

    - Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.

    Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.

    El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.

    Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.

    La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.

    La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra crítica nuestra auto evaluación.

    Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votación.

    Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que participa todo la colectividad.
    Última edición por Snickers; 04-feb-2010 a las 22:00
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

 

 
Página 3 de 27 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pedagogía del vegetarianismo moral
    Por Benévoro en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-ago-2016, 18:43
  2. cooperativa Waldorf-Steiner ElTil·ler
    Por sujal en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 16-sep-2013, 06:08
  3. Video Charla pedagogía libertaria en Huelva.
    Por El Vegano Mágico en el foro Miscelánea
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 20-jul-2012, 16:07
  4. Ensalada Waldorf . EE.UU. Adaptación vegana (V)
    Por arrels en el foro Ensaladas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-nov-2007, 13:08
  5. Ensalada Waldorf
    Por eu93 en el foro Ensaladas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-feb-2006, 10:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •