Página 26 de 27 PrimerPrimer ... 1624252627 ÚltimoÚltimo
Resultados 251 al 260 de 268

Tema: Pedagogía Waldorf

  1. #251
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Cita Iniciado por nhoa Ver mensaje
    Pues no se hable más.

    A ver si lo lee Eco y también se aclara.
    He leído un poco lo que se ha comentado en este rato, tampoco tengo tiempo de leerlo muy a fondo, pero básicamente me viene a reafirmar la visión holísitca que tengo de la educación. Me parece muy ingenuo pensar que los valores de casa serán los que quedarán, pues somos una suma de todas nuestras vivencias. Nos educan los padres, nos educan los abuelos, nos educa el colegio, nos educa la publicidad, los programas de televisión, los amigos del barrio, etc. Todo por cuanto pasamos conforma nuestro ser. Y suele ir bastante proporcional al tiempo que pasamos en cada lugar, aunque no es el único factor, también depende del carisma de cada persona/lugar/situación, de como conecte con nosotros, etc. Y claro que por mucho que el colegio sea un encanto, si los padres tienen valores negativos, por ejemplo racistas, van a pasar a los hijos, pero para empezar en estos colegios estan bastante mas atentos a estas cosas y suelen tener manera de contrarrestarlas, pero es que además, ¿cuantos padres de ese tipo van a llevar a un colegio Waldorf o similar? Si hay algun alumno así será alguno, y poco peso tendrá (no como en colegios "normalitos" que los he visto en excursiones haciendo chistes racistas y toda la clase riéndose, profesora incluida). Por eso pienso que cuanto mas favorable sea el total del entorno que tengan los niños, mejor crecerán, mejor se desarrollarán, y muy importante, más felices serán (imagínate, en casa aprendiendo unos valores y en el colegio otros bien distintos, para volverse loco). Ya sabemos que de mayores vivirán el mundo real, pero es que el mundo real tiene muchos elementos distintos y en las Escuelas Libres eso ya lo tienen en cuenta, y los padres tambien lo pueden tener en cuenta, nadie dice en absoluto que vivan en una burbuja desconectados de todo.

    Espero (porque ya estoy viendo el camino que está tomando este hilo), que mi mensaje se interprete con la máxima de "a buen entendedor pocas palabras bastan" y no sacándole punta al significado exactísimo de cada palabra, tal como últimamente está muy de moda por aquí, porque además tampoco tengo tiempo de extenderme mucho mas.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #252
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Si yo apunto a mi hijo a un equipo de futbol, y le digo que lo importantes es participar y que se divierta, pero el entrenador y los compañeros quieren ganar a toda costa, creo que a la larga se volverá competitivo y saldrá a "machacar" a sus rivales. Pero si la escuela tiene unos valores parecidos a los mios, cuando salga al mundo real, ya mayor, se adaptará lo mejor que pueda, pero no le cambiarán el caracter que se haya formado.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  3. #253
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    http://www.uncafelitoalasonce.com/es...ricio-schwarz/

    Este artículo me ha parecido interesante. Falta comprobar que algunas de las cosas que dicen son ciertas, pero, en principio, me fío del autor (viejo amigo del foro, por otra parte).
    Última edición por tralarí; 11-ago-2014 a las 10:36

  4. #254
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por tralarí Ver mensaje
    http://www.uncafelitoalasonce.com/es...ricio-schwarz/

    Este artículo me ha parecido interesante. Falta comprobar que algunas de las cosas que dicen son ciertas, pero, en principio, me fío del autor (viejo amigo del foro, por otra parte).
    Criticas cogidas con pinzas,q poco profundizan en la sustancia de la pedagogía Waldorf

    Por mi parte, a muchas ya respondí en otro debate de este foro, empezando por este post

    http://www.forovegetariano.org/foro/...9tico&p=806415
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #255
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    No tengo tiempo de leerme el artículo entero, pero así a grosso modo he ecnontrado algunas cosas que comentar:
    Por cierto, este post no admite comentarios porque no hay nada que debatir conmigo, es denuncia e información.
    y miedo a que alguien con conocimiento de causa matice esa información.
    Las muñecas sin cara comunes en las escuelas Waldorf. Los niños tienen prohibido dibujar incluso caritas sonrientes hasta los 7 años.
    La 1ª parte es mas o menos cierta, de hecho las muñecas que abundan mas son con cara, pero hay algunas de estilo simplísimo, destinadas sobretodo a niños muy pequeñitos, por su textura estarian a medio camino entre un peluche y una muñeca. La 2ª parte es rematadamente falsa, mi hermana fué de los 3 a los 6 años y puede dar fe de ello, incluso la puedo dar yo que veía muchos de sus dibujos y de los de sus compañeros.
    Así, para empezar, los estudiantes son “identificados” misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como “melancólico, sanguíneo, colérico o flemático” y la educación que reciba será diferente según este “temperamento”.
    Si no es falso, como mínimo es una verdad manipuladísima. Puede ser que identifiquen el perfil psicológico de los alumnos para darles una atención mas personalizada, eso se hace también en muchos otros tipos de colegio, en empresas, en psicología clínica, etc. Y esta clasificación en concreto no es "de las antiguas superticiones" sino que los primeros psicoanalistas la usaban, y actualmente se usan clasificaciones mas elaboradas pero con la misma base. Sea como sea, los alumnos no van a ir a otra clase, ni van a hacer actividades diferentes, ni van a tener mas o menos categoría o a ser encaminados hacia metas distintas ni nada por el estilo, como mucho será una herramienta para el/la profesor/apara conocer mas a los alumnos, nada mas. Y digo "como mucho" porque eso suponiendo que aún se use, en los de Barcelona no lo he oído nunca.

    Edito: Luego me leeré mas su blog, pero he pasado por varios artículos y todos me han dejado la misma impresión, escrita por alguien que tiene respuestas para todo, pero respuestas de talante mas bien autoritario. Varios de sus artículos estan basados en la productividad (y competitividad) en las empresas, y cuando habla de la enseñanza los niños la enfoca tambien así.
    Última edición por Ecomobisostrans; 11-ago-2014 a las 13:28
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  6. #256
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    #EstoNoEsUnaEscuela

    Descubrir una educación que despierte pasiones

    Diana, Diego y Jara están de viaje de descubrimiento. Quieren conocer los lugares donde se aprende divirtiéndose, donde se enseña de otra manera, y lo explican en #EstoNoEsUnaEscuela.




    Cumpliendo un sueño, el 29 de marzo, en medio de la lluvia, Diego y yo nos subimos a las bicis. Llevábamos con nosotros dos remolques cargados de material de filmación, y lo más importante de todo: a Jara, nuestra hija de dos años, sentada en un asiento para bebé al frente de la bici de su padre.

    Cualquiera que nos hubiera visto podría haber pensado que nos marchábamos de vacaciones. Pero nuestra agenda para los más de tres meses que íbamos a pasar fuera de casa era bastante apretada, llena de citas, de nombres de escuelas, de direcciones en lugares desconocidos, de itinerarios calculados al detalle. Cuando viajas con un bebé no quieres dejar ciertas cosas al azar. Y aunque había ansiedad por cumplir los planes, creo que en nuestros rostros se reflejaba, sobre todo, una tremenda ilusión.

    Desde que nació Jara, Diego y yo sentimos que se nos daba la oportunidad de revisitar nuestra infancia, y de ofrecerle a nuestra hija aquello que nos hubiera hecho felices a nosotros de niños. No hablo de cosas materiales, sino de afectos, de experiencias, de posibilidades. De forma espontánea nos encontramos repensando nuestra vivencia como alumnos durante los años que pasamos en el colegio. Sin dudarlo, decidimos que queríamos algo diferente para nuestra hija. Viéndola cada día afanándose por capturar en su retina todo lo que ocurre a su alrededor, por comprender, por inventar el universo que aún no alcanza a descifrar… ¿cómo hacer para conservar ese tesoro de asombro y curiosidad que cada niña y niño llevan dentro? Esa se convirtió en nuestra particular estrella polar, la que nos ha guiado en nuestra búsqueda de una escuela con la que, de niños, no pudimos siquiera soñar.

    Buscábamos un lugar donde niños, y también adultos, se diviertan aprendiendo. Donde encuentren oportunidades para compartir conocimientos y contagiar a otros su pasión por algo. Donde todo el mundo sea, a la vez, alumno y maestro. Donde ninguna forma de aprender se considere menos válida. Donde aprender sin presiones, donde encontrar calma y silencio, y donde cada persona pueda ser ella misma sin miedo, sintiéndose respetada. Sin embargo, para la mayor parte de nosotros, el modelo de escuela que conocimos de niños es como las lentejas, la única opción posible, imaginable. Un trance, un rito iniciático, doloroso a veces, pero incuestionable y asumido. Por eso decidimos compartir nuestros hallazgos a través de un blog: Esto no no es una escuela (se puede leer también en El Correo del Sol: #EstoNoEsUnaEscuela).

    Y ¿qué mejor forma de seguir investigando y divulgando que visitar in situ esos proyectos educativos que nos habían fascinado? Dicho y hecho. El resultado: un viaje increíble –y un futuro documental– con el que hemos atravesado ocho países, visitando doce escuelas, entrevistado a decenas de niñas y niños, familias, profesionales de la educación, y expertos en psicología, educación y aprendizaje.

    Todo esto continuará a partir de septiembre, cuando volveremos a coger las bicis (y la cámara) para, esta vez, recorrer más de 3.000 km de nuestro país en busca de otras escuelas que nos enamoren. Además de contar su historia, de mostrar que para aprender lo realmente imprescindible es disfrutar, con el documental que estamos filmando nos proponemos algo más ambicioso: ayudar a las escuelas españolas a tener libertad para diseñar su propio currículum y para aplicar pedagogías que se aparten del modelo convencional.

    Cambiar el mundo significa, además de cambiar nuestra propia mirada, darle a nuestras hijas e hijos la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismos, de que aprendan a compartir, y no a competir. A crear, y no a empollar. Su paso por la escuela puede ser diferente, pero no será posible sin gente como tú, como yo. Por eso te invito a que nos acompañes, con o sin la bici. Te estaremos esperando.

    www.estonoesunaescuela.org

    http://www.elcorreodelsol.com/articu...ierte-pasiones (contiene mas enlaces enmedio del texto)
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  7. #257
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Discrepo de alguna cosa, concretamente lo del aburrimiento y lo de prohibir las tablets, en el resto todo de acuerdo. En lo de empezar la enseñanza activa a los 7 años y en lo de no hacer deberes o hacer muy pocos, como en otras muchas cosas, coinciden los sistemas Waldorf y Finlandés.

    'Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más'

    • 'Con más estímulos no se están consiguiendo mejores resultados'
    • 'En Finlandia dedican cuatro veces menos tiempo a los deberes que en España'
    • 'En el aburrimiento se encuentra la chispa de la creatividad'

    Casi todos los niños están escolarizados en España a los tres años, una edad a la que empiezan a aprender a leer y escribir, mucho antes que en países como Finlandia, donde se comienza a los siete.

    A pesar de ello, y de que aquí hay más deberes y extraescolares que en la media de la OCDE, los resultados académicos son peores. Con más tareas a los críos les rinde mucho menos. Catherine L'Ecuyer sostiene que parte del problema es que los padres de ahora saturan a sus hijos desde que son bebés con aplicaciones para tabletas, idiomas y todo tipo de actividades que les apartan del juego, la naturaleza y el silencio.

    Todo ello les causa una «sobrestimulación» que atrofia su capacidad de interesarse por el mundo y les predispone a la apatía y al fracaso escolar. Esta investigadora canadiense sobre educación infantil, que vive en Barcelona, sacó el jueves la novena edición de su libro Educar en el asombro (Plataforma).

    El ministro José Ignacio Wert presenta como un logro que en España el 99% de los niños esté escolarizado a los tres años. ¿Es algo de lo que debamos presumir?
    La clave de tener una mejor preparación para el proceso cognitivo y un buen desarrollo de la personalidad reside en la calidad de la relación del niño con su principal cuidador durante los primeros años de vida. Introducir la educación formal en la etapa infantil nos distrae de lo realmente importante.

    ¿Qué edad es la adecuada para empezar a aprender a leer y escribir?
    Los siete años, que es cuando se tiene la madurez suficiente. Si adelantamos etapas, les ponemos en una situación de frustración que puede repercutir en su autoestima y crear una espiral de fracaso que afecta al desarrollo futuro del aprendizaje. Con más estímulos no conseguimos mejores resultados.

    Quizá los padres se pasan con los estímulos. Cuenta en su libro que en un cumpleaños de un niño de ocho años la familia contrató a un catedrático para enseñar experimentos químicos, en vez de a un payaso...
    El proceso de aprendizaje se hace desde dentro hacia afuera. Si suplantamos la estimulación natural del niño con estímulos desde fuera hacia adentro, sustituimos su proceso natural de descubrimiento del mundo y anulamos su capacidad de asombro. El niño se vuelve pasivo y llega un momento en que se hace adicto a la sobrestimulación.

    Las clases de chino, piano o ballet muchas veces sirven para colocar al niño mientras los padres trabajan. ¿Cómo vivir sin extraescolares cuando no hay conciliación?
    Siempre se ha planteado la conciliación como un derecho de la mujer y nunca hemos conseguido nada. Deberíamos plantearla como una necesidad para el buen desarrollo del niño. Las bajas por maternidad deben ser más largas y hay que cambiar los horarios para que la familia pueda verse. Ojalá los políticos tomen conciencia de esto: se juegan el futuro de las nuevas generaciones.

    ¿En España los niños tienen muchos deberes?
    Yo me dedico a la educación infantil, una etapa donde no debería haber deberes, pero se los ponen a los cinco años, con la excusa de que son buenos para empezar a crear un hábito, cuando deberían jugar más. Cuando juegan encuentran retos que se ajustan a sus capacidades y ahí es cuando aprenden de verdad. En primaria no es normal que lleven mochilas que pesan más que ellos y que pasen cuatro horas con tareas que no son para su edad. Es absurdo que en el aula les pongan películas y luego lleguen a casa cargados de deberes. En Finlandia dedican cuatro veces menos tiempo a los deberes que en España y tienen mejores resultados en el Informe Pisa.

    En su libro dice que varios ejecutivos de Silicon Valley han prohibido las tabletas a sus hijos. ¿Qué opina de las aplicaciones educativas?
    Que no está comprobado que tengan beneficios para los niños. Las películas, los videojuegos, el ordenador, aunque sea con fines educativos, exigen poco esfuerzo mental. Hay niños que saben lo que es una vaca porque la ven en el iPad, pero nunca la han tocado ni olido.

    ¿Es la sobrestimulación por un aprendizaje demasiado temprano y por la saturación de deberes y extraescolares la causa de los malos resultados obtenidos por España en Pisa?

    No puedo asegurar que sea el único factor, pero es uno importante.

    ¿Los niños deben aprender a aburrirse?
    Aburrirse es buenísimo porque el juego brota precisamente de ese espacio en el que un niño no sabe qué hacer. En el aburrimiento se encuentra la chispa de la creatividad.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/05...b728b457b.html
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  8. #258
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881

    Yo estoy de acuerdo en todo, incluido lo del aburrimiento, y sobre las tabletas, prohibirlas no sé, pero limitar su consumo muchíííísimo me parece lo mejor.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  9. #259
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por Lia Liae Ver mensaje
    En la escuela pública Congrés Indians, Barcelona, de nueva creación, tienen menú vegetariano.
    Esta escuela se traslada al edificio que deja libre la escuela Rosa dels Vents en la calle Açores nº 1 (Mapa)

    Copio una entrevista que le han hecho a la jefa de estudios:

    Desirée Hortigón: Los niños están tan acostumbrados a que les digamos qué deben hacer que la iniciativa propia y la creatividad se va quedando por el camino

    Publicado el 05 de noviembre 2014 en entrevistas , metodologías | 0 comments

    Desirée Hortigón: Los niños están tan acostumbrados a que les digamos qué deben hacer que la iniciativa propia y la creatividad se va quedando por el camino
    Nos apetecía mucho conocer desde cerca diferentes modelos pedagógicos aplicados en la escuela pública y es por este motivo que fuimos hasta la Escuela Congrés-Indians de Barcelona para hablar con su jefe de estudios, Desirée Hortigón .
    Cómo y de donde nace el proyecto de escuela viva y activa que es Congrés-Indians?
    He sido maestra de Infantil y de Primaria y la pasión que veía con los niños pequeños, cuando llegaba a los niños mayores me cuestionaba donde se había quedado, ya que algunos alumnos les sacaba papeles y colores y se quedaban atascados. Los niños están tan acostumbrados a que les digamos qué deben hacer que la iniciativa propia y la creatividad se va quedando por el camino. Estas reflexiones las compartía con Astrid Ruiz, la directora de esta escuela.
    Un día, al Astrid le ofrecieron crear una escuela en Barcelona y me ofreció ser su jefe de estudios, yo le dije: Sí !, vamos a probar un cambio, vamos a hacerlo !. Empezamos un grupo de 4 maestros y vimos de forma muy clara que la pedagogía de la escuela debía ser una pedagogía viva y activa donde los niños fueran los protagonistas de sus aprendizajes y donde los maestros hiciéramos un acompañamiento respetuoso al niño , dejándolos su espacio y su tiempo ... acompañándolos en su crecimiento personal.
    A partir de ese momento nos empezamos a formar, hicimos un viaje a Reggio Emilia a conocer las escuelas, en Finlandia, Sumerhill , en escuelas del norte, en escuelas donde encuentras ideas preciosas que puedes adaptar a tu manera de hacer.
    Además también hicimos una búsqueda de materiales que dieran respuesta al currículo para traspasar los contenidos, de libros o fichas, materiales, basándonos mucho en lo que dice Rebeca Wild, que todo lo que pasa por las manos llega más rápido al cerebro, ofreciendo un aprendizaje más vivencial y manipulativo. No damos nada preestablecido, dejamos que los niños imaginen.
    Con el diario son una escuela vostra la?
    En la escuela tenemos 2 bloques, uno de Infantil y otro de Primaria. Los niños de infantil tienen una entrada relajada. P3 de 9 a 10h y P4 y P5 de 9 a 9: 30h, además, las familias que lo deseen pueden estar con nosotros hasta las 10 de la mañana.
    Hay circulación libre por la escuela entre P3, P4 y P5, también por el exterior, ya que no tenemos recreo, apostamos por que el niño tuviera un contacto muy grande con el exterior, con la naturaleza. En el interior de la escuela tenemos los diferentes ambientes con diferentes propuestas. Los niños van entrando y conectando con los materiales. A las 10: 30h hacemos la primera asamblea con la tutora hasta las 11 que comienzan los talleres.
    En los talleres se hacen grupos más pequeños de niños donde hay un maestro con ellos, al ser menos niños es todo más manipulativo y experiencial. La maestra de inglés ronda por la escuela y siempre habla inglés, de forma que se aprende el idioma de forma natural. El taller es el momento del día en que el niño no elige, aunque si no conecta con esta propuesta, la maestra le ofrece hacer alternativas dentro de las posibilidades de aquel espacio.
    Nos puedes dar un ejemplo?
    El niño llega a una mesa, se encuentra unos papeles con unos lápices muy bien preparados, unas hojas y una lupa ... qué pasará? Propuestas o provocaciones, podemos preparar un material que sirva para algo en concreto pero cuando llega el niño hace algo totalmente diferente. Para mí es lo más maravilloso de todo, que ningún niño en esta escuela hace lo mismo, cada uno crea libremente según sus posibilidades y manera de hacer. Creemos en las potencialidades y las inteligencias de cada uno y que partir de cualquier inteligencia se pueden trabajar las demás. No para hacer matemáticas debe sentarse con un libro delante. Se debe abrir un poco la mente.
    Con su metodología, cuáles crees que son las habilidades que potencian más sus alumnos respecto a la educación convencional para libros?
    Ganan con autonomía, la creatividad interna se mantiene y se potencia el autoconocimiento, que el niño pueda conocer su inteligencia, su pasión y conectar con esta pasión.
    Crees que cuando un niño se siente libre es cuando tiene más ganas de aprender?
    Aprenden porque es un aprendizaje basado en una investigación interna, una pasión y esto queda. No es un aprendizaje memorístico, que te la aprendes de memoria y luego te olvidas. Actualmente con Internet, donde tenemos al alcance toda la información, lo que se debe hacer es que el niño tenga estrategias para ir por la vida, que sea capaz de hacer búsquedas y procesar rápidamente la información que le llega.
    Es decir, aprender a aprender ...
    Sí, aprender a aprender. Yo he estado en Primaria y 3º he estudiado los árboles, pero a 4º he vuelto a estudiar los árboles !, y yo misma decía ... otra vez ?, es una manera de ahorrar tiempo al niño, ya que en Internet tenemos la información teórica, pero si coges a un niño y le enseñas un árbol, haces que toque el tallo, el tronco y las hojas, esto queda.
    Innovación pedagógica y formación continuada de los maestros ..
    Es muy importante la formación continua de los maestros, en todas las escuelas, porque el mundo es cambiante. Tenemos que estar preparados, preparados para entender qué está pasando ahora, como podemos responder a las necesidades de los niños y cómo poder mantener su creatividad y su capacidad para maravillarse.
    La Generalitat nos ofrece formaciones desde el centro de recursos a las que podemos acceder los maestros, aunque cada vez hay menos debido a los recortes. De todas formas es imprescindible que tú como maestro te quieras ir formando, el mismo desasosiego que tú tengas es muy importante, sobre todo cuando creas proyectos innovadores. Nosotros hemos tenido que viajar mucho fuera y nos lo hemos pagado nosotros, también hemos buscado gente de fuera que nos forme y gente que ha venido de Reggio especialmente a observar nuestra escuela. Cuando te pones en un proyecto así, tú mismo tienes que buscar los recursos, sobre todo cuando hablamos de innovación pedagógica.
    Como reciben las familias el modelo educativo que imparte en Congrés-Indians?
    Cada vez hay más aceptación, yo creo que el boca a boca de las familias ha hecho mucho, ya que cada vez están más convencidas de formar parte de este proyecto educativo. A nivel estadístico, los primeros años marchaba más gente de la que llegaba a P3, dado que algunas familias decían que esto no era lo que esperaban, ya que los niños circulan libres y pueden salir mojados. Esto asusta y hace que algunos se vayan. Actualmente las familias que vienen cada vez están más convencidas del tipo de crianza que quieren y sintonizan con lo que ofrecemos.
    ¿Se ha encontrado con algún tipo de resistencia por parte de las Instituciones a la hora de aplicar el modelo de educación viva y activa?
    No hemos tenido ningún problema a nivel de Consorcio porque seguimos el curriculum que nos dice que el niño debe ser protagonista de su aprendizaje y que los maestros la han de acompañar en el proceso y eso es lo que hacemos, además, los objetivos y contenidos los logramos con el material que tenemos en la escuela. Aquí han venido inspectores, han visto nuestro trabajo y han salido encantados, ya que cuando entras dentro la escuela y ves a los niños cómo funcionan y cómo aprenden, no hay problemas.
    Sin embargo hay pocas escuelas que cambien el modelo pedagógico ..
    Cada escuela y cada equipo de maestros debe sentirse cómodo con el proyecto pedagógico que hace. No a todos les gusta esta manera de hacer, va bien que haya escuelas diferentes.
    Es posible que el maestro quiera innovar pero no sepa cómo hacerlo?
    Nosotros hacemos unas jornadas pedagógicas y venden muchos maestros a visitarnos para ver el modelo educativo que ofrecemos, siempre nos dicen que la escuela es muy bonita y todos salen con muchas ideas para poder aplicar en su escuela. Lo más importante es hacer pequeñas cosas, promover dentro del ciclo pequeños cambios que luego evolucionen hacia el gran cambio. No se puede hacer todo desde el principio, es inviable. Los cambios son el motor.
    Cuando los niños tienen que dejar su escuela, necesitan un proceso de adaptación antes de llegar al nuevo centro?
    Son niños que salen preparados porque son autónomos, son capaces de hacer investigación de trabajos y adaptarse allá donde van. Realmente no hay problemas. Al niño le has llenado una mochila, que después cuando va a un Instituto, él entiende que hay un cambio educativo. Además, los niños ya están en una etapa más social y también valoran el cambio porque son mayores.
    Es posible una secundaria más abierta?
    Es muy viable, de hecho hay un equipo de maestros de secundaria que están trabajando en esta dirección, para hacer un cambio, para hacer otro tipo de acompañamiento en esta etapa.
    Y ya para terminar, haznos una síntesis de los beneficios de su modelo pedagógico.
    Los niños son muy autónomos desde pequeños, la creatividad se mantiene, son responsables (que no obedientes), saben desde pequeños qué es lo que los apasiona, mantienen viva esta pasión y su conexión hacia un determinado aprendizaje.

    http://tresdosu.com/desiree-hortigon...dant-pel-cami/

    http://tresdosu.com/desiree-hortigon...dant-pel-cami/
    Última edición por Ecomobisostrans; 07-dic-2014 a las 22:44
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #260
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Aunque este artículo no menciona la pedagogía Waldorf, lo pongo aqui porque la relación que guarda es bastante directa.

    Martha Zimmermann: "El arte ayuda a entender las matemáticas"
    La fundadora y directora de Plom Gallery reivindica el poder de las obras contemporáneas en el aprendizaje y el desarrollo intelectual de los niños
    Cultura | 30/12/2014 - 00:04h



    Los niños, ¿los nuevos coleccionistas?
    "El arte alivia; los museos deberían estar llenos"
    Una noche de esas que inventaba una historia para su hijo mirando la ilustración que cuelga de su dormitorio decidió que eso que hacía para estimular su imaginación podía extenderlo más allá de sus cuatro paredes. Así es como nació Plom Gallery, la primera galería de arte contemporáneo para niños del estado que acaba de cumplir un año. Martha Zimmermann, fundadora y directora, defiende a cal y canto los "superpoderes del arte" porqué ayudan a los adultos del futuro a ver la vida sin prejuicios ni ataduras. Propone un sistema educativo más empático con el hermano pobre de la cultura y padres más "lanzados" que estimulen a sus hijos llevándolos a los museos. "Si el resto de galerías quieren sobrevivir, ¡hay que educar en arte!", advierte.
    - El binomio arte contemporáneo y niños es cuanto menos difícil. ¿Hay público?
    - Por nuestra experiencia, para ser una idea nueva y en un mercado que hasta ahora no existía, el balance es positivo. Aún así, estamos en el principio del camino. Arrancando.
    - Uno de objetivos iniciales de Plom Gallery era despertar en los niños la pasión por el coleccionismo de arte contemporáneo. ¿Han superado el reto?
    - Sí. Hay un centenar que ya ha adquirido alguna obra.
    - ¿Había una necesidad por este fenómeno?
    - Creo que no. Para mí, de todas las patas de este proyecto, la del coleccionismo de arte es la menos atractiva, y más en un momento de crisis económica como el actual. La base es otra.
    - ¿Cuál es esa columna vertebral?
    - Educar a los niños en el gusto estético, contagiarles la necesidad de experimentar con el arte. Una obra de arte es un regalo muy especial que también te pueden hacer siendo niño y crecer con esa pieza es fantástico. Es un producto tangible pero con un valor que va más allá del económico.
    - ¿El valor de los superpoderes del arte?
    - Por ejemplo. El arte es estimulante, despierta la creatividad, la imaginación. Soy de las que piensa que tener la necesidad de ver cosas es vital y más en la etapa infantil, cuando más y más rápidamente se absorben conocimientos, se experimenta.
    - ¿Cómo reaccionan los niños al entrar en su galería?
    - Los más mayores, entre 8 y 10 años, se paran, observan, opinan, escogen. De 6 para abajo, dibujan y pintan. Crean. En esa edad, el arte les viene a través de la experiencia. Del hacer.
    - ¿Ha visto alguno bostezar o salir con cara de aburrido?
    - No, es un sitio muy estimulante, lleno de colores, formas. Normalmente, ellos se mueven libremente mientras los padres aprovechan para preguntar. Como es una iniciativa muy nueva, los adultos necesitan que les expliques qué es esto y qué hacemos.
    - Y a los niños, ¿como se les explica qué es el arte contemporáneo?
    - No se les explica. En todo caso, se les dice que es el arte que hacen los artistas que están vivos. Solo cuando vienen en grupo, con alguna visita escolar, se les cuenta qué van a encontrar.
    - ¿Alguno ha dicho: "mamá, papá, este dibujo no lo entiendo"?
    - No. Precisamente lo que hacen los niños es lo contrario. No se plantean nada más allá de lo que ven porqué lo hacen sin prejuicios. Y eso es una suerte. Pero ellos no vienen solos, vienen con sus padres y aquí surge el problema: los hay lanzados, que se adentran en este mundo sin ningún reparo, aunque a priori les sea un mundo lejano, pero también los hay cohibidos que no lo intentan con la excusa de ‘no sé nada de arte’.
    - ¿Cuántos artistas exponen en su local?
    - Son 16 en total, tanto nacionales como internacionales. Tenemos dos artistas coreanas, un iraní, dos argentinos y el resto de aquí. Siempre tuvimos claro que debíamos tener nombres extranjeros. Allá fuera hay artistas que hacen cosas brutales. Queremos crecer y eso quiere decir ampliar el foco.
    - El arte tiene un rol pedagógico además del estético. ¿Ayuda a entender otras ciencias?
    - Sí. Sirve, por ejemplo, para entender las matemáticas. Las representaciones artísticas son un buen recurso para acercar conceptos matemáticos de una manera visual. La geometría, con artistas como Kandinsky o el cuerpo humano, con Da Vinci o Picasso.
    - En el norte de Europa, las galerías de arte contemporáneo para niños están consolidadas. Aquí su iniciativa es pionera. ¿Qué grado de responsabilidad tiene en este panorama nuestro sistema educativo?
    - Es obvio que tiene cuando en los colegios a partir de los diez años, por ejemplo, se les pide a los niños que dibujen según un modelo y si no les sale igual se les dice ‘ya no sabes dibujar’. Es la espontaneidad, el concebir el arte sin corsés lo que creo que escapa del plan curricular convencional.
    - ¿Y la familia?
    - Por poco que se lea en una casa, hay libros infantiles. En cambio, por culpa de ese prejuicio del que hablábamos antes, se desatiende esta otra rama de la cultura. En general, no estamos educados en el arte.
    - ¿Es un terreno por explotar?
    - Sí, pero primero tenemos que olvidarnos de relacionar la élite con el arte.
    - ¿No es elitista?
    - No debería serlo, ¿no? Es obvio que los artistas tienen que vender sus obras para ganarse la vida pero hay otras fórmulas que podrían funcionar y serían aptas para todos los bolsillos. Una de las ideas que tenemos es crear una especie de biblioteca que permita alquilar la obra durante un mes y acumular puntos para dar la opción, en el futuro, de poder adquirirla.
    - ¿Los museos son un territorio comanche para los niños?
    - Para la gran mayoría sí.
    - ¿A quién se le tiene que pedir explicaciones?
    - A las familias y a la escuela. Con una vez basta para despertar el interés de los niños por un determinado tema. Si te ven leer, mirar obras de arte o escuchar música con pasión lo absorberán. Pero como en todo, hay que currárselo. A veces, es suficiente con mirar una imagen e inventar una historia para que aprendan a dejar volar su imaginación.
    - Los niños que consumen arte, ¿cómo cree que serán de mayores?
    - Más felices.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/...tematicas.html
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

Página 26 de 27 PrimerPrimer ... 1624252627 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pedagogía del vegetarianismo moral
    Por Benévoro en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-ago-2016, 18:43
  2. cooperativa Waldorf-Steiner ElTil·ler
    Por sujal en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 16-sep-2013, 06:08
  3. Video Charla pedagogía libertaria en Huelva.
    Por El Vegano Mágico en el foro Miscelánea
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 20-jul-2012, 16:07
  4. Ensalada Waldorf . EE.UU. Adaptación vegana (V)
    Por arrels en el foro Ensaladas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-nov-2007, 13:08
  5. Ensalada Waldorf
    Por eu93 en el foro Ensaladas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-feb-2006, 10:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •