Página 11 de 27 PrimerPrimer ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 268

Tema: Pedagogía Waldorf

  1. #101
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061

    Ecomobisostrans, sabrás que existe la perspectiva etic y la emic. Aunque una profesora maneje los 4 biotipos para encuadrar a sus alumnos, no lo comentará contigo. Soy poco proclive a creer en conspiranoias y procuro aplicar el espíritu crítico con toda la información que me encuentro. Os he puesto ese enlace en concreto porque sería lo que una persona "normal" se encontraría cuando oyese hablar de esos métodos, que la gran mayoría desconocemos. Y ahí no se habla de financiación ni de paranoias, sino de lo que explica una "pedagoga" a una audiencia interesada en el tema y los conceptos que maneja y como dejan aluflipando a cualquiera que lo escuche con detenimiento.

    Cómo sí que me he leído el otro hilo mentado, veo que Lagosuchus aportó un montón de información directa y sus fuentes. No puedo decir lo mismo del otro lado del debate, sólo retorcer temas y quitarles importancia. No hace falta que me expliquen lo que son las razas, ya sé lo que hay detrás de considerar a unas razas "industriosas" y a otras "infantiles". Obviamente ahí la antropología algo tiene que decir, que la genética de las poblaciones humanas es tratada por tal disciplina.

    Ecomobisostrans, como supongo que con lo de "con cualquier proyecto solidario o antiautoritario acaba convertido en secta" te refieras a este tema concreto de Tríodos... ¿me puedes poner cualquier otro ejemplo? Porque conozco y participo en proyectos antiautoritarios y solidarios y normalmente su transparencia es completa, con lo cual es difícil acusarlos de secta, a no ser en el sentido ideológico del término y sin profundizar en tal acusación. Que se sepa tan poco sobre las bases de una pedagogía nunca es bueno, máxime cuando se va a depositar en sus manos la educación de los chavales. En el caso de Tríodos, la alternativa es fácil, porque hay más banca ética (y servidora les cuestiona por su apoyo económico a centros de menores y no por la antroposofía de marras). En pedagogía tienes escuelas libres o las que siguen el método Montessori, pero sobre Waldorf es difícil conseguir información no mediatizada...

    Y oye, el "cometnario" del tipo en wordpress, si es falaz o no está contrastado, entiendo que te quejes, pero si no, ¿te parece normal que una "profesora" afirme cosas como éstas?

    Por ejemplo (textual): si durante el segundo septenio (6 a 13 años) el niño recibe educación que carece de lecturas de mitos y que exige aprendizaje de conceptos abstractos (como el de la matemática) en la adolescencia repercute en adicciones al alcohol, a las drogas y el sexo

  2. #102
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Cita Iniciado por amusgada
    Ecomobisostrans, como supongo que con lo de "con cualquier proyecto solidario o antiautoritario acaba convertido en secta" te refieras a este tema concreto de Tríodos... ¿me puedes poner cualquier otro ejemplo?
    No hablaba tanto de proyectos concretos (por eso no he usado la palabra "proyecto") sino a ideologías, tendencias, etc. Auqneu con grupos y entidades tambien, solo hay que escribir en Google el nombre seguido de secta, y en muchos te sale uno u otro blog. Con los veganos pasa, con los ecologistas pasaba hace muchos años, se difundiño el rumor de que eran sectas y cosas así, pero ahora mismo hasta con Ecologistas en Acción, ya borraron el blog por las denuncias, pero los acusaban de sectas, porque 2 de sus miembros son tambien miembros de un grupo Wicca (para el que no lo sepa, Wicca es una "religion" neopagana de culto a la naturaleza y que de secta no tiene nada). AnimaNaturalis ha sido calificada de secta muchas veces en latinoamérica, ya no solo en blogs, hasta en alguna columna de periódico (de esas que un periodista-escritor da su opinión de temas diversos), de PETA ya es incontable la de veces que han dicho que es una secta...

    Y oye, el "cometnario" del tipo en wordpress, si es falaz o no está contrastado, entiendo que te quejes, pero si no, ¿te parece normal que una "profesora" afirme cosas como éstas?

    Por ejemplo (textual): si durante el segundo septenio (6 a 13 años) el niño recibe educación que carece de lecturas de mitos y que exige aprendizaje de conceptos abstractos (como el de la matemática) en la adolescencia repercute en adicciones al alcohol, a las drogas y el sexo
    Primero de todo eso, si está o no contrastado, en esos blogs no se citan ni fuentes ni nada, o sea que igual puede ser verdad que mentira, que una verdad de esas a medias, por mucho que diga "textual" igual estaba dentro de un contexto mas amplio. En el supuesto que realmente haya dicho eso, tambien habría que ver el contexto, pero es verdad que hay bastante tendencia últimamente a que "todo el que no..." luego acabará preso del alcohol y las drogas, es una especie de comodín muy usado. Pero eso sería cosa de aquella profesora o de aquel centro, dudo mucho que forme parte de la pedagogía original de Rudolf Steiner, pues en aquella época en Alemania no había problemas de alcohol ni de drogas.

    Cita Iniciado por amusgada
    Ecomobisostrans, sabrás que existe la perspectiva etic y la emic. Aunque una profesora maneje los 4 biotipos para encuadrar a sus alumnos, no lo comentará contigo.
    Lo de los 4 biotipos (según otros 3, u 8, según lo precisa de la clasifiación) es una creencia muy antigua basada en la observación del comportamiento umano y que de hecho los médicos y psicólogos aún lo usan solo que con otros nombres (antes igual tenía nombres mas esotéricos y ahora se llama flemático, sanguíneo, bilioso y nervioso, pero el caso es casi el mismo) pero, suponiendo que hagan esa clasificación, eso en ningun momento tiene connotaciones ni racistas ni discriminatorias ni nada por el estilo, es simplemente para conocer mejor a los alumnos. De la misma manera que una profesora que conocí de la escuela pública, (y me dijo que es algo mas habitual de lo que nos pensamos) con las fechas de nacimiento de los alumnos se miraba las cartas astrales para conocerlos mas a fondo. Pero eso en ningún momento derivaba en una discriminación ni nada por el estilo, era simplemente una herramienta que ella usaba.

    Piensa que para que un profesor sea Waldorf, tiene que haber estudiado la carrera de magisterio + 3 años de prácticas con los Waldorf. Actualmente hay 1,026 escuelas Waldorf, 2,000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, en 60 países. (sacado de wikipedia), o sea que cada año se forman miles de profesores Waldorf. En serio crees que si esa formación incluyese alguna clase de práctica racista o disciminatoria, esos miles de profesores permanecerían impasibles y ninguno alzaría la voz al respecto? Encima que algunas de las escuelas son públicas, incluso algunas (públicas y privadas) ya existentes se han pasado al método Waldorf. (Y no olvidemos el reconocimiento especial que le tiene el gobierno alemán) Es que piensa que no estamos hablando de un banco o una gran empresa de tal o cual cosa que el trabajador que entra no se entera de nada y solo unos pocos manejan el cotarro, en una escuela todo el que entra a trabajar ve enseguida como funciona.

    Con esto no quiero parecer un fanático del Waldorf, ni mucho menos, supongo que tendrá fallos como cualquier otra cosa hecha por humanos, pero puedo decir que los valores que transmite son positivísimos, enfatizan mucho la no-violencia, el compañerismo, el respeto mútuo, el ser competentes pero no competitivos (esa expresión se la he oído muchas veces), y eso se nota, cualquiera que haya conocido unos cuantos ex-alumnos Waldorf te lo puede decir.
    Última edición por Ecomobisostrans; 28-oct-2013 a las 01:13
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  3. #103
    Usuari@ expert@ Avatar de amusgada
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Asturiex
    Mensajes
    1.061
    Conste que nunca había oído las acusaciones que comentas, ni siquiera de PETA, a la que sí he visto acusada en numerosas ocasiones de machista y sexista. Pero en los ejemplos que pones no dice que las actuaciones de EeA sean wiccanas, ni que están dirigidos por X grupos de presión. Si no te suena el alcoholismo entre el proletariado industrial... pero vaya, que más grave si cabe, todavía se podría entender que en el 1900 se manejasen hipótesis como ésas, pero hoy en día cascar que enseñar a los niños integrales les lleva a una vida disoluta pues ya es tremebundo.

    Sí, no hace falta que me expliques lo de los biotipos, también lo usaba mi profesor de religión para catalogar al alumnado y entonces, como ahora, me sigue flipando el tema. Creo que sí que es importante conocer si se aplican estas técnicas a la hora de proporcionarle una educación diferenciada a los chavales.. Y oye, el tema del racismo está bastante claro, no sé porqué mezclas los biotipos en eso: si hay "razas industriosas" y "razas infantiles", está más que claro de qué pie se cojea.

    Y ya digo, en el otro hilo hay bastante información con sus fuentes directas y no producto de una apreciación personal, la división en ciclos de siete años y demás sale en esos materiales, por lo cual ya me parece raro que el enlace que proporciono quede desacreditado sin más, cuando se corresponde bastante bien con el relato de la propia "secta"

    Os dejo un TFM sobre este tipo de pedagogía, con sus datos y tal

    Se critica algunas medidas que estas escuelas trata n de transmitir al alumnado y que se justifican en la antroposofía, algunas de estas son:

    oLa existencia del karma y la reencarnación, creencias que los profesores inculcan a los alumnos. Llegan a afirmar que los ni ños pueden haber nacido con el mal de los padres.
    oOtras , como que el hombre vivió en el continente p erdido de la Antártida y un día habitará en Venus, Júpiter y Vulcano. Los ma estros se basan en un esquema medieval basado en la raza, la sangre y “los cuatro temperamentos”. Todo ello proviene de la obra de Steiner “Akashic R ecord”.
    y sus conclusiones

    Conclusiones.
    Como suele ser habitual, al comenzar con este trabajo tratamos de realizar una recopilación bibliográfica sobre el tema. Nos encon tramos en este punto con una situación inesperada, pues eran escasos los libros que trataban sobre esta pedagogía, y los encontrados, pertenecían casi siempre a eleme ntos afines a las escuelas Waldorf, limitándose a hacer presentaciones descrip tivas, poco críticas y donde se echan de menos comparaciones con otros sistemas. Es ta primera impresión nos obligó a cambiar de fuentes, como citamos en el apartado 3, pero también hizo que nuestra percepción sobre estos centros adquiriera o tra perspectiva, pasando de considerar el sistema Waldorf como una pedagogía, a tener un punto de vista menos científico sobre ella, hasta el punto de dudar a la hora de referirnos a ella como pedagogía.

  4. #104
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Este texto está escrito en un tono muy tendencioso. Que sea un TFM no le quita que pueda ser tendencioso. Pero es que lo que tu me has copiado aún es mas tendencioso!!! Me lo has copiado de la sección de las opiniones (que este señor ha ido recogiendo acerca de la pedagogía)!!! "16. Algunas opiniones encontradas sobre esta pedagogía"
    y a partir de aqui hay de positivas y de negativas!!! (mas de positivas)

    En cambio la parte mas importante que es donde describe la pedagogía propiamente y sus orígenes dice:
    Decir que esta pedagogía apoya la educación con independencia de la raza, sexo,
    nacionalidad, etc., bajo el principio de una educación equitativa para todos.

    Establece la presencia de diferencias que atribuye a causas como pueden ser razones
    psíquicas, hogares desintegrados, enfermedades, traumas de todo tipo, etc., o
    simplemente el hecho de que un alumno despierte un poco más tarde que otro.
    Propone crear, para tales alumnos, condiciones para que puedan tener un desarrollo
    sin problemas. En general, además, cuando un alumno tiene, en algunas materias,
    dones más limitados, estos son compensados por capacidades más altas que el
    promedio en otras (Clouder; 1998; 23).
    Propone medidas como las clases de apoyo, y sólo para casos de discapacidad
    elevada aconseja la separación de la diferencia. Repetir curso debe ser una medida
    excepcional, en el caso de retrasos importantes. A la hora de decidir si un alumno
    debe estar más de un año en un grado, la decisión debe ser consensuada entre
    padres y profesores (Colegio Novalis; 2000; 4-7).
    Si situamos esta escuela en sus orígenes, principios del SXX, esta última medida
    tiene un positivo carácter inclusivo, frente a la tendencia reinante en esas fechas a la
    separación de la diferencia
    16. Por lo demás, no hay muchas diferencias a este
    respecto con la escuela actual, apoyos, repeticiones de curso.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  5. #105
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por amusgada Ver mensaje
    Cómo sí que me he leído el otro hilo mentado, veo que Lagosuchus aportó un montón de información directa y sus fuentes. No puedo decir lo mismo del otro lado del debate, sólo retorcer temas y quitarles importancia.
    Pues cuando quieras argumentas estos comentarios q haces, pq soltarlos no demuestra q estén fundamentados. Las fuentes de Lagosuchus dejaban mucho q desear, y realmente lo retorcidos son los pensamientos de algunos, q ven racismo donde nunca lo ha habido.

    Yo puse un montón de enlaces y poco se dijo sobre lo q había contenido en ellos. A ti te he respondido con dos

    http://www.waldorfanswers.org/Studies.htm
    http://www.waldorfanswers.org/WaldorfFAQ.htm

    y no te has dignado a decir ni muu, quizás pq no tendrías gran cosas q decir.

    No hace falta que me expliquen lo que son las razas, ya sé lo que hay detrás de considerar a unas razas "industriosas" y a otras "infantiles". Obviamente ahí la antropología algo tiene que decir, que la genética de las poblaciones humanas es tratada por tal disciplina.
    De nuevo no te explicas, simplemente dices q ya sabes lo que hay detrás y que es obvio. Eso no son argumentos, sobre todo cuando acusas de racista a otros.
    Última edición por Snickers; 28-oct-2013 a las 02:48
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #106
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por amusgada Ver mensaje
    mm Snickers, me parece que estás respondiendo a algo que yo no he dicho en absoluto, como lo de comprobar científicamente la pedagogía.
    Tu has posteado una cita sin enlace que decía lo siguiente

    La “pedagogía Waldorf” consiste en una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada Antroposofía, dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula
    De ahí mi comentario.

    Cita Iniciado por amusgada Ver mensaje

    Manejo otros métodos de educación libre, como los del entorno de Paideia, y son bastante transparentes en cuanto a sus motivaciones y orientaciones. Simplemente he compartido una información que me generaba dudas, lo mismo que cuando "descubrí" que los mormones creían que un tal John Smith había recibido si iluminación . Al principio te quedas pensando... ná, tonterías, no puede ser que la gente crea esas cosas. Y luego escarbas y ves que sí,q ue sí que las creen, sólo que no es precisamente lo que mencionan cuando te quieren vender el invento.
    A día de hoy "el invento" se oferta de múltiples maneras

    http://www.waldorfanswers.org/Studies.htm

    pero algunos solo se empeciñan en la menos relevante.

    pero siempre es interesante conocer a fondo en manos de quien ponemos a los educandos...
    Cualquiera diría q se oculta algo. Si hay quienes hacen relaciones profundas entre una pedagogía y una corriente X, es precisamente pq hay cosas q no se ocultan. Otra cosa es q las relaciones sean como se prentende indicar q son, ocultas y tendenciosas. Ese curriculum oculto está por demostrar hace mucho tiempo. Y no se ha demostrado por mucha supuesta transparencia q pudiesen tener otros (con todos mis respetos).
    Última edición por Snickers; 28-oct-2013 a las 03:09
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #107
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    He encontrado este video sobre la pedagogía Waldorf. Es muy interesante, sobretodo los últimos 40 segundos, a partir de 9:13, cuando dice que la organización cultural, científicay educativa de la ONU la pone de ejemplo de escuela cuyos principios corresponden con los de la UNESCO, ha elegido a varias escuelas Waldorf de varios contienentes para hacer un proyecto de escuelas asociadas y hasta ha patrocinado una muestra sobre escuelas Waldorf para una de las ediciones de su congreso internacional de educación en Ginebra: http://www.youtube.com/watch?v=blM5eJmxNpU
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  8. #108
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    1.049
    Yo la verdad, con todo el horror que despierta la pedagogía waldorf en algunos sectores me quedo flipada. Básicamente las críticas suelen estar fundamentadas en criticar al fundador y a las pajas mentales que tenía. El tío pudo estar más o menos flipado, pero creo que eso no tiene nada que ver con las escuelas que sigan su pedagogía. Es más, nunca he visto una sola crítica al nivel educativo con el que salen de bachiller.

    Es más, no entiendo como los que critican las escuelas waldorf no ponen el grito en el cielo con los colegios cristianos. Que, si nos ceñimos a las fuentes originales religiosas, la biblia, en distintos puntos apoya la homofobia, la violencia, la intolerancia, la discriminación de la mujer y su sometimiento, el desprecio a la ciencia y el pensamiento racional etc

    "Un colegio cristiano! Pero si eso es una secta! Los profesores son unos homófobos que llevaran al niño a matar homosexuales y maltratar mujeres! Es todo un proceso de adoctrinamiento para confundirles y que su mente sea débil y adopten sumisamente que solo pueden creer lo que se les dice sin cuestionar! Incluso para bajar su autoestima les darán látigos para que se fustiguen"

    Que comenten un par de puntos de filosofía oriental, o usen un tipo de pedagogía no aprobada y demostrada científicamente tampoco creo que sea para quemar todas las escuelas waldorf. En la mayor parte de lis colegios ni siquiera intentan aplicar ningún tipo de pedagogía, ni mucho menos los profesores tienen ni idea de psicología. Ahora, en los colegios cristianos se habla del cielo el infierno, de agua que mágicamente es vino y nadie hace ninguna campaña por ello

    La realidad es que, bueno, quitando excepciones, la mayor parte de los colegios que siguen creencias o tienen filosofías alternativas, simplemente tienen algunos tintes de esta. Me parece que lo importante es saber si la gente sale preparada o no académicamente, y por supuesto alejarse de las versiones "radicales" que tufen a extremismos. Por ejemplo, no es lo mismo un colegio donde se rece el padre nuestro una vez al día, a un colegio del opus dei xD. Imagino que pasará lo mismo con las escuelas waldorf, habrá una minoría detestablemente antroposófica, y habrá escuelas que, aplicando el método, ignoren el 90% del pensamiento del fundador. Algo de lo que uno se da cuenta en seguido con 2 días que visite el centro en cuestión

    Ah, y hablando de discriminación, no hace falta irse a la antroposofía para encontrar gente detestable. Un amigo que tengo muy cercano tuvo la "suerte" de encontrarse con un profesor de filosofía que decía que las mujeres no deberían estar en bachiller, sino en la casa cocinando y fregando

  9. #109
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    CURSO VIRTUAL DE PEDAGOGÍA HOLÍSTICA 5 de diciembre
    docente:lic.luis alberto russi gerfó.
    este curso tiene un costo total,con arancel promocional de: 400 pesos para residentes en la república argentina y 100 dólares para quienes vivan en otros países...
    modalidad de dictado: a distancia-envío de material de estudio vía correo electrónico-,con posibilidad de consultar dudas,realizar comentarios acerca de los contenidos temáticos abordados.
    este curso es a distancia,vía internet,para ser más específico,el material de estudio,el test de evaluación y el certificado se envían por e-mail. aquí no existe conexión en vivo on line,pues nadie deberá conectarse en vivo en un día y hora preestablecidos(como lo implica el aula virtual y la web conferencia),pues cada alumno recibe los módulos del curso en su casilla de coreo electrónico
    duración teórica: 15 días.
    link con acceso directo al programa de estudio:www.pedagogiaholistica.com.ar/pedagogiaholistica
    se entrega certificado de estudios,luego de contestar un breve test de evaluación:el certificado de esta capacitación,está avalado por el centro holístico virtual shekinah. lic.luis alberto russi gerfó-coordinador educativo-.
    informes e inscripción: pedagogiaholistica1@yahoo.com.ar
    contactos@pedagogiaholistica.com.ar

    https://www.facebook.com/events/115944641914968
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  10. #110
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108

    Como siempre cuando algo está de moda hay quien lo desvirtua: Han abierto en Barcelona un restaurante que dice ser antroposófico y resulta que no es vegetariano, cuando eso es uno de los pilares de la alimentación antroposófica! Lo único que tiene de antroposófico es que trae las verduras de cultivo biodinámico, pero claro, queda guay autodenominarse "restaurante antroposófico". Aqui hay el artículo en catalán: http://www.timeout.cat/barcelona/ca/...o-no-diguis-no
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

Página 11 de 27 PrimerPrimer ... 91011121321 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pedagogía del vegetarianismo moral
    Por Benévoro en el foro Miscelánea
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 04-ago-2016, 18:43
  2. cooperativa Waldorf-Steiner ElTil·ler
    Por sujal en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 16-sep-2013, 06:08
  3. Video Charla pedagogía libertaria en Huelva.
    Por El Vegano Mágico en el foro Miscelánea
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 20-jul-2012, 16:07
  4. Ensalada Waldorf . EE.UU. Adaptación vegana (V)
    Por arrels en el foro Ensaladas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-nov-2007, 13:08
  5. Ensalada Waldorf
    Por eu93 en el foro Ensaladas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-feb-2006, 10:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •