Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Cómo disfrutar de un foro a pesar de los pesares.

  1. #1
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563

    Cómo disfrutar de un foro a pesar de los pesares.


    Basándome en mi trayectoria por el mundo de los foros y en mi experiencia realizando activismo en la calle, he podido observar varias cosas, en mucha gente pero también en mí mismo. Incluso he podido ir discerniendo cierto método que a mí personalmente me va bastante bien desde hace años. Llevo años disfrutando de los foros y del activismo en la calle, años sin sentir cosas que me estaban haciendo bastante daño y eso ha hecho que pueda luchar por lo que creo de mejor manera y disfrutando de ello. Quizás esto no le pase a todas las personas que utilizan foros o que realizan activismo. Puede que si no tienes o no has tenido nunca este problema que describiré a continuación digas: "pues vaya un secreto, estaba clarísimo" o tal vez: "menuda paranoia, a mí no me pasa eso, estáis enfermos". Sin embargo si ves que tienes ciertos problemas como los que describiré a continuación quizás algo de lo que escriba te sirva (a mí me sirve, desde hace años) y si no, pues lo siento mucho, de todas formas cada persona es un mundo y era de esperar que no fuera un "remedio universal".

    Comencemos describiendo la problemática: lo que describiré se da en el activismo, en gente que tiene convicciones políticas, éticas... bien fundamentadas y que invierten gran parte de su vida en tratar de difundir sus ideas lo mejor posible. Me voy a centrar en cómo esta problemática se vislumbra en los foros porque muchas veces los foros son lugares en los cuales descargamos frustraciones aprovechando el anonimato, pero esto vale para la vida en general. En teoría un foro es un lugar en el cual las personas entran para debatir por escrito sobre diferentes temáticas. Es decir, es un lugar para aprender, enseñar, descubrir, compartir conocimiento...
    Sin embargo puede que te sientas identificado/a con lo que viene a continuación: a veces un foro es un lugar en el que se sufre, se siente ira, se pasan nervios, ¿alguna vez has estado pegado a la pantalla del ordenador dándole frenéticamente al botón de "Nuevos Mensajes"? ¿pendiente de que esa persona que dice esas estupideces conteste para rebatirle? ¿esperando quizás dejar callado/a a alguien con tus argumentos? ¿has descubierto que se te han ido incluso horas sufriendo delante de la pantalla y sintiendo verdadera ira porque había alguien que no prestaba atención a tus argumentos, los ridiculizaba, los entendía al revés a posta para salirse con la suya...? ¿alguna vez os habéis descubierto pensando "el muy cabrón... la muy cabrona... ¡mira lo que dice! ¿será posible?", o cosas similares? ¿alguna vez ha aparecido un comentario que te desagrada y no has sido capaz de ignorarlo, teniendo que contestar casi por obligación, obligado/a por un malestar que sientes en la boca del estómago?

    ¿alguna vez te has preguntado por qué vienes a un foro a sufrir? ¿por qué estás en el activismo sufriendo? ¿por qué vives sufriendo?

    Empezando a identificar errores (aceptación).

    Para empezar empiezas mal. No quieres aceptar una realidad. Es importante entender que con "aceptar" aquí no me refiero a no hacer nada como si el hecho a aceptar no estuviese ocurriendo. Con "aceptar" me refiero a que entendamos que es un hecho muy común y que se da de manera común y de forma totalmente independiente a lo justo o injusto que creas que es. ¿Y qué es lo que hay que aceptar? Algo muy obvio: "mucha gente está totalmente en contra de lo que tú opinas". ¿Has observado alguna vez alguna encuesta relacionada con el aborto o con cualquier otro tema peliagudo? siempre hay casi un 50% de personas que piensan totalmente al contrario. Para casi todos los temas importantes de la vida hay multitud de gente que piensa de forma totalmente antagónica. Esto es así y esto es totalmente independiente de la razón o los argumentos que tengas. Puedes difundir, hacer pedagogía, hablar... para tratar de cambiar ese hecho, pero hoy por hoy, eso es así. ¿Es justo, es injusto? pues mira, de momento es, existe independientemente de lo justo que sea.

    Obvio ¿no? Pues, si es tan obvio ¿por qué te agarras esos rebotes cuando alguien te rebate con más o menos argumentos? Seguro que tienes muchas explicaciones (excusas):

    -Porque es injusto, yo tengo muy buenas razones y esta persona sólo dice tonterías y ridiculiza con falacias y sofismas.
    -Porque ¡cómo puede alguien pensar así, joder!

    Y mil explicaciones más. Pero detrás de todo esto hay un mensaje que te dices a ti mismo/a. Un mensaje que puede ser consciente o inconsciente pero que está ahí, en tu cabeza. Este mensaje es: "¿por qué diantres la gente no piensa y no actúa como a mí me gustaría?". Detrás de todo esto se encuentra el deseo de que el resto de la gente piense y actúe como nos gustaría que lo hicieran. A todas nos gustaría que todas las personas del mundo respetasen a los animales, respetasen a otras personas... y, cuando esto no ocurre sentimos frustración y eso nos lleva a un sentimiento de impotencia al ver que no podemos conseguir lo que deseamos. Esto es un mecanismo muy común, sin embargo ¿te das cuenta de que por mucha ira que sientas, por mucho malestar que tengas, por mucho nerviosismo que acumules, por mucha frustración que derroches ese hecho no va a cambiar ni un ápice?
    Vamos a tratar de simplificarlo explicándolo de otra forma: lo que tú tienes cuando te pasa esto es muy parecido a una pataleta infantil: "no tengo lo que me gustaría, me pongo nervioso, me pongo irascible, contesto frenéticamente a los mensajes siendo brusco, duro, sarcástico... violento verbalmente... Me resulta una injusticia tremenda cuando la moderación me llama a mí la atención y no a ese... esa... ese... oggggjjjj" Y esto ocurre, de nuevo, porque no aceptas ese hecho: "muchísima gente no actúa y no piensa como a ti te gustaría que lo hicieran, y esto es así independientemente de lo justo o injusto que sea lo que hacen, además, toda tu ira y frustración no va a cambiar ese hecho". Esto es lo que hay que comenzar aceptando.

    ¿Y qué podría cambiar "ese hecho"?

    Pues volviendo momentáneamente al punto anterior incluso sería posible que ese hecho nunca cambiara, que siempre podría haber gente que sea racista, sexista, especista... No sabemos si esas cosas cambiarán un día o no. Lo que seguro que sabemos es que tu frustración y todo ese malestar que sientes a veces en la boca del estómago no van a cambiar esto ni un ápice. Si hay alguna posibilidad de que estas cosas cambien es la difusión, la lucha, la actividad de los y las activistas (valga la redundancia) pero de unos activistas tranquilos, íntegros, felices, que disfrutan de lo que hacen... no de gente con problemas nerviosos, emocionales, con cara de frustración mirándolo todo con asco. Lucha, difunde, habla, comenta, reflexiona, debate, argumenta... ¡pero disfruta haciéndolo leñes! ¡vive lo que haces! ¡sé feliz!

    Al final, el título habla de cómo disfrutar de un foro a pesar de los pesares, quizás debería llamarse "cómo disfrutar de la vida en general a pesar de los pesares", pero veo a veces tanta frustración en los foros...
    Última edición por Metódico; 30-ago-2012 a las 20:36

  2. #2
    Niña cebolla Avatar de diana_asturiana
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    1.380
    Me gusta mucho tu filosofía de vida, Metódico.

    Yo opino muy parecido a ti e intento llevarla a la práctica en mi día a día en todos los aspectos de la vida, aunque reconozco que en ocasiones es difícil porque sale a la luz el ego y la inflexibilidad de pensamiento...

    La única manera de que las injusticias no me afecten ni me hundan es pensar que las cosas son como son y que no se puede intentar hacer cambios globales, sino sólo a pequeña escala. Pero puede que con eso sea suficiente.

    Trabajo dando clases en una academia; es un trabajo mal pagado y agotador. Pero con que uno solo de mis alumnos haya descubierto que le gustan las mates ya pienso que mis años de sacrificio han valido la pena.

    Soy vegetariana y pienso que este estilo de vida es más ético que otros. Si consigo que a mi alrededor alguien lo vea y lo siga, me doy por satisfecha.

    Así que sí, la clave de la felicidad es la aceptación y el trabajo sin agobios pero sin pausa. En todos los niveles.
    No tengo todo calculado ni mi vida resuelta,
    sólo tengo una sonrisa y espero una de vuelta...

  3. #3
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563
    Me alegro de que te guste. A mí me sirve (claro, es mía). A otra mucha gente no le servirá. Simplemente quería compartirlo con vosotros.

    Un abrazo.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Ubicación
    México
    Mensajes
    117
    Creo que tienes mucha razón, y me da gusto que me lo hayas recordado porque a veces uno olvida lo más básico. Yo no me pongo tan mal en el foro, es más en la vida real.
    Y creo que la única manera de progresar hacia un cambio, es hablando calmadamente, gandhi, martin luther king, y casi todos los activistas que he visto siempre tienen calma, aunque eso no signifique que no sientan dolor o ira, creo que es posible y más aún necesario para llegar a lo que se quiera, ya sea hacer entender a alguien o progresar individualmente. Yo siento que cuando más calmada estoy, puedo ver las cosas más objetivamente y puedo llegar a más conclusiones.

  5. #5
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563
    Muchas gracias por vuestras palabras, sois muy amables.

    En realidad últimamente doy muchas vueltas a estas cosas y tengo mucha necesidad de compartirlo puesto que a mí me ha ido muy bien mirar la vida desde según qué perspectiva. De hecho no es el primer mensaje que posteo en este foro que trate el tema de la inteligencia emocional de una u otra forma. Simplemente tras experimentarlo en mí mismo pensé que quizás otras personas podrían ser más eficientes en lo que hacen, hacer lo que creen que tienen que hacer y ser felices haciéndolo. Por eso lo difundo en, por ejemplo, un foro vegetariano, donde hay gente que piensa como yo.

    Este es otro: La culpa y la preocupación por el futuro.

    En este comentario, en otro hilo, se ve una aplicación práctica de todo esto: http://www.forovegetariano.org/foro/...258#post779258

    Un abrazo.
    Última edición por Metódico; 30-ago-2012 a las 22:04

  6. #6
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Me ha encantado este post. No tiene desperdicio. Sería fantástico que todo el mundo hiciese una pequeña reflexión sobre sí mismo, y de paso, una autocrítica real que nos haga despertar.

    Yo tardé un poco en darme cuenta de que cuando me estresaba, me ponia nervioso o me cabreaba por el motivo que fuese, las decisiones que tomaba eran siempre la peor solución. Uno se nubla y lo ve todo con otros ojos cuando se deja llevar por todo lo que produce la frustración. Después de aprenderlo, encontré muchas opciones para llevar el dia a dia con mucha mejor cara, hasta creo que solo por ello viviré más años!

    Pero también es cierto que todos, absolutamente todos, tenemos un límite, y creo que es positivo saber dónde tenemos el listón.
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  7. #7
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563
    Es cierto, Frantxi uno tarda en darse cuenta de estas cosas porque uno se da cuenta por experiencia. De hecho muchas de estas cosas te las repiten a lo largo de tu vida cierta gente, pero simplemente cuando no estás preparado (por falta de experiencia) para comprender ciertas cosas, es como si hubieses oído otra cosa total y absolutamente distinta.

    Un abrazo.

  8. #8
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    De vez en cuando va muy bien quitar el polvo que se va acumulando en nuestras ideas y comportamientos y no dejar que se contaminen por muchas de las cosas que nos rodean y que, si nos descuidamos, nos engullen sin enterarnos.

    Gracias por recordarlo, Metódico.
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  9. #9
    Paupérrimo Avatar de Metódico
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    563
    Cita Iniciado por Malatesta Ver mensaje
    De vez en cuando va muy bien quitar el polvo que se va acumulando en nuestras ideas y comportamientos y no dejar que se contaminen por muchas de las cosas que nos rodean y que, si nos descuidamos, nos engullen sin enterarnos.

    Gracias por recordarlo, Metódico.
    De nada. Yo trato de recordarmelo todos los días. Y no me va mal.

    Un abrazo a todas.

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    febrero-2012
    Mensajes
    340

    Me encanta, no lo podrías haber descrito mejor.

    Lo más frustrante es que no sólo suele tener una pataleta infantil, del tipo que has comentado, como no piensas como yo... en ocasiones, también lo acompañan de cierto grado de superioridad con frases de; yo sé lo que pienso y lo que és lo correcto...

    Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y hay gente que no sólo debería relajarse, también debería bajarse los humos (que creo que son los que provocan esa sensación que describes en la boca del estómago).

    Que cómo lo sé, porque yo antes era así, pero lo acepté, abrí mi mente y ahora lo tengo bajo control, a mis pensamientos y al monstruo del estómago.

    Te he dicho ya que me ha encantado tu reflexión, pues es así, te lo digo otra vez, simplemente sublime.

    Salu2.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Para disfrutar juntos
    Por soysole en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-feb-2012, 19:18
  2. Videos para disfrutar tus sentidos
    Por Flex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-ago-2010, 23:33
  3. Una mujer quiere pesar 450 kg pare ser famosa
    Por Hyperion en el foro Miscelánea
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 16-jun-2010, 12:04
  4. Lo hago mal con mi omnívoro (muy a mi pesar) hijo?
    Por illianna en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12-mar-2010, 21:19
  5. ¿votareis a pesar de todo ?
    Por GATO GRIS en el foro Miscelánea
    Respuestas: 81
    Último mensaje: 18-jun-2009, 17:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •