Página 15 de 20 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 150 de 199

Tema: Reducir los riesgos biológicos en la alimentación

  1. #141
    Usuari@ expert@ Avatar de Origen
    Fecha de ingreso
    junio-2012
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    194

    Qué pasa si comes fruta después de comer????

    Los champis se pelan????

    De esas bacterias tan peligrosas que habláis, te inmunizas???

  2. #142
    black flag Avatar de noon
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Mensajes
    4.681
    Respecto a los champiñones yo también había oído decir que había que lavarlos con un papel de cocina o un paño. Creo que era porque al remojarlos cogían demasiada agua y luego quedaban menos buenos Es lo que ha explicado Carrotrope. Yo siempre los he lavado con agua, de otra manera me da la sensación de que no puedo lavarlos eficientemente, viendo que la gente no suelte mojarlos es probable que me anime a limpiarlos con un paño. Igual alucino con lo buenos que están!
    Última edición por noon; 28-ago-2012 a las 22:55

  3. #143
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Lo de lavarlos, es por si no los vas a usar al momento, como los huevos que tampoco se lavan si no es para usar al momento, por que son porosos los 2...pero lávalos sin problema antes de usarlos
    Tu patología se llama indiferencia y se cura mediante el conocimiento

  4. #144
    Usuari@ expert@ Avatar de Nymeria
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    2.385
    los que lavais las verduras con estropajo, no es posible que al final el propio estropajo tenga más bacterias que las verduras que con él limpiais? teniendo en cuenta que suele estar húmedo y tal....

    o desinfectaís el estropajo despues de cada uso? por que ya me parece demasiado....
    Los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, hijos de sus actos; todo acto que cometan, sea bueno, sea malo, de aquél acto heredarán.

  5. #145
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Nymeria Ver mensaje
    los que lavais las verduras con estropajo, no es posible que al final el propio estropajo tenga más bacterias que las verduras que con él limpiais? teniendo en cuenta que suele estar húmedo y tal....

    o desinfectaís el estropajo despues de cada uso? por que ya me parece demasiado....
    Como ya comenté, el estropajo que yo uso para las verduras (y sólo para ellas) es de fibra de coco. Después de usarlo lo lavo bien y se seca rapidísimo y no tiene ningún olor, como los otros, pero no sé si quedarán bacterias...

  6. #146
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Por partes:
    Origen, respecto a la inmunización. En primer lugar, mejor no hablemos de "bacterias tan peligrosas" porque corremos el riesgo de caer en el pánico innecesario La inmunización es relativa; es decir, uno puede pasar varias veces en su vida una salmonelosis o una diarrea por comer arroz en un restaurante chino. La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos no provocan inmunidad protectora de por vida.

    Nymeria: buena pregunta. en principio, lo que actúa como fuente de microorganismos es la materia orgánica; es decir, si el estropajo está limpio, como suele ser de material sintético, no supone un problema en absoluto. Y no siéndolo, como el de gildu. Si están limpios, no son problema.Además, los detergentes tienen efecto limpiador y algo desinfectante, por eso los usamos.
    Tened en cuenta que no hablamos de esterilidad!!! las bacterias están ahí y convivimos con ellas.
    Por otro lado, imagino que todos lo hacemos con las bayetas y con los estropajos. que acaban siempre cogiendo algo de olor y bueno, yo los lavo una vez a la semana, por ejemplo, con el propio detergente, en el fregadero y de vez en cuando los pongo en agua con unas gotas de lejía, un ratito. Y listo.

    Y lo que ha dicho Txumi sobre los huevos es importante también. Los huevos tienen una capa protectora que evita que entren las bacterias al interior. Si se lavan, pierden esta capa y las bacterias pueden entrar. Por eso nunca deben lavarse con demasiada antelación, sobre todo si se van a usar para comer en crudo: mayonesas, por ejemplo.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  7. #147
    Sarmale
    Guest
    ¿Fibra de coco? ¿Y eso lo compras dónde y para qué sirve?

  8. #148
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    ¿Fibra de coco? ¿Y eso lo compras dónde y para qué sirve?
    Yo lo compré en un súper de productos biológicos hace un par de años y está como el primer día.

  9. #149
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Venía dándole vueltas a ciertas cosas... (os dije que no me tirarais de la lengua con este tema ):
    Creo que en estos temas es fácil caer en varias "falacias": la de lo natural, la de "siempre se ha hecho así", la de "pues lo hago siempre y no me pasa nada" y la de "no conozco a nadie que le haya pasado".
    La mayoría de nosotros no vemos un huerto jamás. No ya que tengamos uno o que recolectemos de uno. Directamente es que si comemos algo de huerto es una vez al año, de vacaciones. Pero curiosamente, en cuanto se hablan de estos temas, todos parecemos ken y barbie campesinos Si preguntamos, la mayoría no sabemos ni cómo se producen los alimentos, las cadenas de producción, etc.
    con esto quiero decir que la vida actual no se aprece en nada a la de hace 15 años, cuanto menos a la de hace 30. Y con ello también han cambiado los riesgos.
    Ahora tenemos acceso a alimentos que ni conocíamos y que proceden del otro lado del mundo. en su camino pasan por varios, múltiples, intermediarios. La producción local con consumo local está prácticamente acabada.
    Además, justamente por esto, no podemos compararnos entre poblaciones. Por poner un ejemplo, el consumo de algas se ha realizado de manera tradicional en muchas poblaciones costeras. Las algas, de manera natural, acumulan arsénico. Estas poblaciones están habituadas, gracias al consumo continuo, en pequeñas cantidades, durante generaciones. si se les toman muestras, probablemente tengan niveles de arsénico aparentemente brutales sin sintomatología ninguna. Lógicamente. Ahora, yo, Crisha, de Madrid de toda la vida, más de secano que los melones , de repente, porque me he hecho vegeta, tengo que comer no sé cuantos gramos de algas al día para compensar el yodo, porque dan sabor a pescadito y porque son muy nutritivas. Lo más probable es que en pocos años, tenga una intoxicación crónica por arsénico.
    A esto me refiero.
    Igual que si me voy al África subsahariana no se me ocurrirá bañarme en el primer río que encuentre por mucho que los locales lo hagan. Ellos estarán estupendos y yo me volveré con dos dracunculiasis, una esquistosomiasis y dos leptospirosis Ganas tengo. Y sí, todos concoemos gente que lo hace y no les pasa nada... pero que se lo digan a los médicos de exóticos del Ramón y Cajal que en verano no dan abasto.

    Por último. cuando pensamos en "riesgos" casi todos pensamos en "enfermedades infecciosas". Por lo que tendemos a decir "lo hago siempre y no enfermo". Pero el problema está en otro tipo de riesgos, los que provocan alteraciones de tipo crónico, especialmente ocurre con los químicos. Actúan por acumulación. La gente sólo piensa en los pesticidas, pero sinceramente, cada pesticida está estudiado para que la población media pudiera comer cantidades ingentes durante toda su vida sin efecto (esta es la teoría). Yo preferiría comprar productos crudos y cocinarlos yo, sabiendo que si quito la piel retiro gran parte de los pesticidas, etc, etc. que comprar productos ya elaborados, llenos de E's. Proque el problema con los químicos es la acumulación y las sinergias, que no es posible estudiarlas pero que el sentido común indica que con mucha probabilidad, el efecto total sea superior a la suma de los efectos parciales. entre otras cosas, por agotamiento de las vías naturales de desintoxicación del organismo.
    Y pensad que los que tenemos ya una edad, hemos crecido comiendo productos mucho más naturales (yo recuerdo hasta cuando empezó a haber petit suis!!) y menos elaborados pero nuestros hijos ahora se enfrentan a mucho más.

    Y bueno, lo último ya es sobre el "no vamos a poder comer de nada". Quizás haya gente que crea que la ignorancia es una bendición (recordad que esto es lo que le echamos en cara a los que comen carne y no quieren saber ) pero yo creo que la información es poder. Cuanto más informados estemos (con información veraz, digerible y a nuestro nivel de formación, claro está), más capacidad de toma de decisiones tendremos. Y es al contrario, podemos comer de todo pero con conocimiento. Y sobre todo y ante todo, no perder jamás el sentido común que, en estos casos, es básico!!!!
    La mayoría de las recomendaciones higiosanitarias son lógicas, simplemente. Y muchas las hacemos diariamente, sin darnos cuenta, como parte de nuestro ritual normal. Lavarnos las manos antes de cocinar, lavar la tabla de cortar, lavar el cuchillo entre medias, etc.

    P.D: soy una chapas

    P.D2: quería comentar sobre la globalización. Ha traído maravillas pero también ha traído un cambio en los riesgos a los que nos enfrentamos y además, viajan a una velocidad que es imposible ir por delante de ellos. Las migraciones, el comercio internacional de alimentos, etc.

    P.D3: otra cosa y me voy ya un rato, lo prometo . Las recomendaciones y las medidas en salud pública se toman siempre como ley de máximos; es decir, para proteger a la mayor parte de la población y siempre teniendo en cuenta a las partes de la misma más "débiles". Esto incluye siempre ancianos y niños, porque su sistema inmune está limitado. Y embarazadas, porque los efectos de ciertos riesgos sobre el bebé son muy graves y además, por su estado, probablemente no puedan ser tratadas con medicamentos.
    Última edición por Crisha; 30-ago-2012 a las 12:42
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #150
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Crisha ¿te quieres casar conmigo?

Página 15 de 20 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Reducir los riesgos químicos (tóxicos) alimentarios y medioambientales
    Por Flex en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 69
    Último mensaje: 26-may-2021, 09:49
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-dic-2011, 18:36
  3. Decrecimiento, huertos biologicos.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-may-2010, 14:30
  4. Restaurantes biológicos
    Por Bloody en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-mar-2008, 08:42
  5. Productos biologicos
    Por marga en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10-sep-2006, 15:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •