Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 199
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Reducir los riesgos biológicos en la alimentación


    Comer alimentos crudos provoca cada año 56 millones de infecciones por gusanos



    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...345813134.html



    Europa Press | Madrid
    Actualizado viernes 24/08/2012 17:09 horas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año se producen en todo el mundo más de 56 millones de casos de trematodiasis de transmisión alimentaria, una infección causada por un tipo de gusanos llamados 'duelas' que se produce cuando se come pescado, marisco o verduras crudas o poco cocidas que tienen en su interior las larvas de este parásito.

    Las especies que con mayor frecuencia afectan a los humanos son 'Clonorchis', 'Opisthorchis', 'Fasciola' y 'Paragonimus', y en algunos casos puede acabar provocando la muerte. De hecho, en 2005 se registraron 7.000 fallecimientos por este tipo de parasitosis.

    La OMS apunta además que se trata de una infección muy extendida ya que se han notificado casos en más de 70 países, siendo las regiones más afectadas Asia sudoriental y América Latina, donde las trematodiasis de transmisión alimentaria representan un problema sanitario de importancia. No obstante, reconocen que no hay datos feacientes sobre África.

    En los lugares afectados, la transmisión suele limitarse a ciertas zonas y se relaciona con factores conductuales y ambientales, como los hábitos alimentarios de las personas, los métodos de producción y preparación de los alimentos y la distribución de las especies de huéspedes.

    Síntomas según donde se ubiquen los gusanos

    En cuanto a la sintomatología, generalmente los afectados suelen presentar un cuadro de morbilidad grave, mientras que los síntomas suelen depender del órgano afectado.

    Así, en el caso de las clonorchiasis y las opisthorchiasis los gusanos adultos se alojan en los conductos biliares finos del hígado, lo que ocasiona inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos. Con el tiempo aparece un colangiocarcinoma, es decir, un cáncer de las vías biliares grave y mortal.

    En las fascioliasis los gusanos adultos se albergan en los conductos biliares de mayor calibre y en la vesícula biliar, donde causan inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor cólico e ictericia. También son frecuentes la fibrosis hepática y la anemia.

    Por otro lado, en las paragonimiasis la ubicación definitiva de los gusanos es el tejido pulmonar, donde causan síntomas que pueden confundirse con los de la tuberculosis: tos crónica que produce esputo sanguinolento, dolor torácico, disnea y fiebre.

    Para disminuir el riesgo de infección, la OMS recomienda aplicar medidas de sanidad animal e instaurar prácticas de inocuidad de los alimentos; mientras que para controlar la morbilidad, la OMS recomienda la quimioterapia preventiva y la ampliación del acceso a la misma con antihelmínticos seguros y eficaces.

    Sobre esto último, este organismo está trabajando para incluir las trematodiasis de transmisión alimentaria en la estrategia principal de quimioterapia preventiva con el fin de evitar el cáncer de las vías biliares.

    Asimismo, también tienen un convenio con Novartis por el cual esta empresa donará el triclabendazol necesario para el tratamiento de la fascioliasis y la paragonimiasis en seres humanos.
    Última edición por JustVegetal; 27-ago-2012 a las 21:35

  2. #2
    Sarmale
    Guest
    Pol Dios, Just. No vamos a poder comer nada!

  3. #3
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    en que pais mueren por comer crudo? por la foto supongo que ocurre eso en paises pobres.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  4. #4
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Ug! acabo de recordar el interesantísimo tema de los parásitos de cuando estudiaba... que cosa más desagradable, por favor !(con fotos, todo, claro).

    Estuvimos todos un mes que solo nos faltaba beber un traguito de lejía con cada bocado de ensalada.

    Afortunadamente lo he superado. Salvo con los berros, tengo pánico a la fasciola hepática!

  5. #5
    Sarmale
    Guest
    ¿trucos para lavar las verduras? Yo soy de las que las pone bajo el grifo un plis y ya está... A ver si me voy a haber cogido la colitis por eso

  6. #6
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    ¿trucos para lavar las verduras? Yo soy de las que las pone bajo el grifo un plis y ya está... A ver si me voy a haber cogido la colitis por eso
    Yo normalmente los tomates, pimientos (mil disculpas ), pepinos, calabacín y demás los suelo lavar sólo con agua, pero las hojas verdes suelo lavarlas con amukina, aunque creo que un par de gotas de lejía o un chorrito de vinagre hacen el mismo servicio.

  7. #7
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Agua con unas gotas de lejia común, 2-4 gotas por litro (que ponga "apta para uso alimentario" o "apta para la desinfección del agua de bebida" en el envase). Sumergirlas unos 8 minutos y después aclarar bien.

    O con un baño de una parte de vinagre por tres de agua, también de varios minutos. Pero sale más caro y es menos seguro.

    Si me preguntas si yo lo hago, la respuesta es no. Las paso un poco por debajo del grifo y a correr.

    En nuestro entorno es mucho más probable una infección (por e.coli por ejemplo) por contaminación fecal, que una por parásitos, todo hay que decirlo.

  8. #8
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Ay Gildu! que ya lo habías dicho tu!

  9. #9
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Cita Iniciado por Lucia81 Ver mensaje
    Ay Gildu! que ya lo habías dicho tu!
    Pero la opinión de una nutricionista siempre da más crédito a mis palabras, ahora estoy más ancha que larga!

  10. #10
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091

    Verduras eco y frutas eco, no será necesario, no? lo de la lejía, digo que limpiar una a una, ya lo hago.

    Me recomendáis pelar manzanas eco que le ofrezco a mi hijo de 10 años? (las friego con agua jabón y el estropajo). Me quedan relucientísimas

 

 
Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Reducir los riesgos químicos (tóxicos) alimentarios y medioambientales
    Por Flex en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 69
    Último mensaje: 26-may-2021, 09:49
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-dic-2011, 18:36
  3. Decrecimiento, huertos biologicos.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-may-2010, 14:30
  4. Restaurantes biológicos
    Por Bloody en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-mar-2008, 08:42
  5. Productos biologicos
    Por marga en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 10-sep-2006, 15:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •