Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 70
  1. #1
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733

    Reducir los riesgos químicos (tóxicos) alimentarios y medioambientales


    Además de este hilo, donde se recoge información sobre los tóxicos que nos llegan vía alimentaria y ambiental, están estos otros hilos con información importante:
    Menaje y utensilios de cocina sin tóxicos
    Materiales plásticos tóxicos
    _______________________________________________
    Como evitar pesticidas tóxicos en las frutas y verduras.



    Hoy en día, es difícil determinar cuáles productos son realmente sanos para la salud. Aunque nos hayamos comprometido a comer más verduras y frutas, aún podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud, en este caso por causa de pesticidas.

    Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar pestes y plagas incluyendo insectos, hongos, y maleza. El uso de pesticidas ha aumentado significativamente en últimas décadas para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, los pesticidas vienen con un alto costo.

    Se reconoce que los niños son más vulnerables a los efectos de los pesticidas debido a que sus cuerpos son más pequeños y están en proceso de crecimiento. En algunos casos, la exposición infantil a los pesticidas puede causar graves daños a la salud.

    Un análisis reciente en la revista Pediatrics concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños.

    Y mientras el gobierno dice que comer pesticidas en cantidades pequeñas no nos hace daño, hay que reconocer que estos químicos están diseñ;ados para matar pestes y como tales pueden tener impactos a la salud.

    La exposición a pesticidas también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, así como abortos espontáneos y defectos de nacimiento. Los niños son particularmente susceptibles a esas sustancias químicas dañinas.

    Hay alternativas.

    Productos orgánicos: ¿valen la pena?


    Los alimentos orgánicos protegen los terrenos y la salud. Sin embargo, como requieren más trabajo manual para controlar las pestes, en vez de solo aplicar pesticidas, a veces son más costosos.

    Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y solo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras.

    Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.

    El grupo Environmental Working Group determinó que al evitar las 12 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas puedes reducir la cantidad de pesticidas que ingieres casi un 80 por ciento si optas por la versión orgánica de estos.

    * Apio (Celery)
    * Fresas (Strawberries)
    * Arándanos (Blueberries)
    * Espinaca (Spinach)
    * Col rizada (Kale)
    * Cerezas (Cherries)
    * Uvas (Grapes)

    * Melocotones (Peaches)
    * Manzanas (Apples)
    * Nectarinas (Nectarines
    * Pimentones, morrones (Sweet bell peppers)
    * Col silvestre (Collard greens)
    * Papas (Potatoes)
    * Lechuga (Lettuce)



    Las siguientes frutas y verduras no contienen altos niveles de pesticidas. Por lo tanto, no es tan importante comprar la versión orgánica:

    * Cebolla (Onions)
    * Maíz dulce (Sweet corn)
    * Mango
    * Guisantes dulces (Sweet peas)
    * Kiwi
    * Berenjena (Eggplant)
    * Sandia (Watermelon)
    * Batata, boniato (Sweet potatoes)

    * Aguacate, palta (Avocado)
    * Piña (Pineapple)
    * Arvejas (Peas)
    * Esparragos (Asparagus)
    * Repollo (Cabbage)
    * Melón (Cantaloupe)
    * Toronja, pomelo (Grapefruit)
    * Cebolla blanca (Sweet onions)



    ¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?

    Todas las frutas y verduras, orgánicas o no, deben ser lavadas antes de comer. Sin embargo, lavar frutas y verduras cultivadas con pesticidas no necesariamente te ayudarán. Incluso, en el análisis en el cual se basa esta lista, las pruebas de plaguicidas fueron realizadas después de que la comida había sido lavada por el USDA. Además, aunque algunos plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, otros plaguicidas pueden ser absorbidas a través de las raíces y en la planta y no se puede eliminar.

    Pelar algunos alimentos o cocinarlos a veces ayuda a eliminar algunos pesticidas.

    Fuente: www.ecoticias.com
    Última edición por Crisha; 07-mar-2014 a las 10:05

  2. #2
    despistada Avatar de gilducha
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Lisboa
    Mensajes
    10.822
    Gracias Flex, muy interesante.

  3. #3
    La Ninja Vegana Avatar de Nyu
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    1.194
    Muchisimas gracias por poner esta publicación, porque es algo que me preocupa bastante. Ahora estoy comprando en fruteria de confianza en donde sé lo que compro. Pero estoy tentada de poner unas jardineras en mi balcón y empezar a plantar algo yo tambien.

    Me guardo la lista y me la aprenderé bien
    “Nuestras buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra” Buda.

  4. #4
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Cita Iniciado por Nyu Ver mensaje
    Muchisimas gracias por poner esta publicación, porque es algo que me preocupa bastante. Ahora estoy comprando en fruteria de confianza en donde sé lo que compro. Pero estoy tentada de poner unas jardineras en mi balcón y empezar a plantar algo yo tambien.

    Me guardo la lista y me la aprenderé bien
    pues adelante con esta iniciativa...no sabes cómo gusta comer algo que tu misma has plantado..empieza con cosas sencillas, hierbitas, tomatitos cherrys..y acabarás hecha una "pofesional"!!!
    Última edición por Flex; 24-jun-2010 a las 12:19

  5. #5
    En serio?! Avatar de Jiza
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.256
    ay... ojalá tuviera un balcón en el que poder plantar cosas...!
    V de Vegeta
    http://www.forovegetariano.org/foro/image.php?u=13367&type=sigpic&dateline=1273608820

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    interesante post Flex, muchas gracias
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Muy interesante, gracias Flex.

    Entiendo que la lista en cuestión no tiene porqué ser generalizable en todos los países, dependerá de lo que se cultive y de cuando se adquiera el producto en cuestión.

    En general, el producto de temporada siempre irá menos cargado de pesticidas que lo que compramos fuera de temporada o cultivado muy lejos.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Muy interesante, gracias Flex.

    Entiendo que la lista en cuestión no tiene porqué ser generalizable en todos los países, dependerá de lo que se cultive y de cuando se adquiera el producto en cuestión.

    En general, el producto de temporada siempre irá menos cargado de pesticidas que lo que compramos fuera de temporada o cultivado muy lejos.
    te echaba de menos en este post...menos mal que llegasteeeeeeeeeee

  9. #9
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    En general, el producto de temporada siempre irá menos cargado de pesticidas que lo que compramos fuera de temporada o cultivado muy lejos.
    Y más barato...

  10. #10
    Dissident Avatar de blueberry
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    852

    La conclusión es que según la protección del interior de frutas o verduras, los contaminantes penetran más o menos.
    La lista de lo menos contaminado es fácil de recordar; tiene su lógica: fruta de piel o corteza gruesa (melón, sandía, mango, piña, pomelo, kiwi, aguacate), granos con vaina (guisantes, arvejas), hortalizas bien protegidas (berenjena, cebolla). El repollo es de hoja pero el interior está protegido, la mazorca de maíz está protegida por hojas, y finalmente el boniato tiene la piel más gruesa que la patata. En la lista no sale la naranja pero su piel es bastante gruesa (se podría equiparar al pomelo), y también es gruesa la piel del plátano.
    También es fácil recordar la lista de lo más contaminado: hoja (apio, lechuga, espinaca, col...), la fruta de piel más fina (cereza, melocotón, nectarina, uva, manzana…), así como frutos sin o con poca protección (pimiento, fresa, arándano), y la patata. No sale en la lista la zanahoria; yo la pelo siempre si no es orgánica. Tampoco sale el tomate; el grosor de su piel se podría equiparar al de la del pimiento, por lo que mejor pelarlo si no es orgánico.
    Por el sabor ya se nota la diferencia en manzanas, tomates, patatas, melocotones... orgánicos de los que no lo son. En cambio no se nota tanta diferencia en plátanos, naranjas, piñas, melones…

 

 
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Reducir los riesgos biológicos en la alimentación
    Por JustVegetal en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 08-jun-2021, 20:33
  2. Pan a la Carta 100% sin tóxicos ni químicos.
    Por Flor de Cereales en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 07-ago-2018, 14:38
  3. ‘Not so sexy’: una campaña alerta de los riesgos de los químicos en los cosméticos.
    Por Roberto X en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03-ago-2010, 18:11
  4. De los informes anuales de las organizaciones medioambientales
    Por galucha en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06-abr-2008, 21:23
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-sep-2007, 10:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •