Resultados 1 al 8 de 8

Tema: proteger los cultivos... a que precio?

  1. #1
    Usuari@ habitual Avatar de sandy92
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    71

    proteger los cultivos... a que precio?


    Hoy hablando con una amiga de mis padres me ha dicho que ella y su marido eran agricultores y que continuamente tenian que recurrir a matar de alguna forma a los conejos que estan formando plagas alrededor de sus cultivos y que se los destrozaban, ademas de comerse las propias plantas. Asi, me estaba dando a entender que incluso los vegetarianos llegamos a ingerir productos de origen vegetal pero al precio de matar animalillos que se comerian "nuestra" comida.
    Yo tengo la conviccion de que se podria dar con otras formas de proteger los cultivos sin recurrir a la matanza de estos animales, al fin y al cabo lo unico que buscan esos conejos es alimento, no creeis?
    Cual es vuestra opinion sobre este tema?
    Lo pongo en medioambiente porque en cierto modo le repercute, no se si essta bien aqui.
    «El ciprés es el espectro de una llama muerta»
    -Ortega y Gasset

  2. #2
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Pues claramente me parece un acto espantoso. Habrá mil formas de hacer que no los destrocen, desde algún repelente natural que no contamine ni les dañe, cerrar bien los cultivos y más cosas, pero vamos, aún así ningún acto justifica matar a un animal, ellos como bien has dicho, igual que nosotros solo buscan alimentarse para sobrevivir, no fastidiar a nadie ni nada por el estilo. Lo de que muchos de los vegetales que comemos los veganos pueden ser obtenidos de esa forma? puede que si, pero como saberlo? si te enteras de algun tipo en concreto pues vale, pero pfff, sino? dejas de comer? lógicamente hay que cambiar la mentalidad de la gente, uno no puede llevar su veganismo al nivel práctico en esta sociedad porque la gente tiene un concepto erróneo de los animales y una mentalidad especista, pero bueno, hay que intentar hacer el menor daño posible, que de eso es de lo que se trata principalmente. Que con esto no quiero decir que si sabes de alguna empresa o marca que haga eso sigas comprando sus productos eh >_<

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  3. #3
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Por no hablar de que la plaga real es el ser humano, nosotros hemos desestabilizado el ecosistema de los conejos, mermando sus predadores naturales y aumentando en consecuencia su número, invadiendo sus territorios a base de monocultivos y más monocultivos, confinándolos en pequeños espacios naturales. Y así con los jabalíes, los lobos, los osos, etc etc. En fin, lo hacemos hasta con nuestros semejantes (palestinos, kurdos, indios...), ya va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre, la única plaga es el ser humano.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    185
    La solución mas sencilla para evitar que los conejos se coman los cultivos es poner barreras físicas. Imagino que también podían usarse sustancias de mal sabor y pulverizarlas sobre las partes mas bajas de las plantas. ¿Tal vez algún extracto de quinina, como se hace con las personas que se muerden las uñas? Realmente no tengo ni idea de lo que un conejo entiende por sabor repulsivo, así que seria ir probando con sabores fuertes...
    Y como bien decís, el problema de fondo es de tipo ambiental, ya que se se trata de un desequilibrio ecológico por falta de depredadores, aunque los depredadores matarían los conejos. Así que un poco paradójico si que es... Pero a lo mejor por ahí también se puede hacer algo, poniendo algún depredador disuasorio en el huerto o simplemente simularlo, con olor, sonidos, formas o lo que sea.
    Lo único que esta bien claro es que la plaga somos los humanos, pero no creo que ninguno estemos por la labor de extinguirnos ;-)
    ¿Te gustan las naranjas ecológicas? Visita Naranjas la Arroba y míralas crecer en nuestro Facebook?

    También hablamos de agricultura Ecológica, recetas y más en el blog Arrobas de naranjas

  5. #5
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503
    Cita Iniciado por Toni_Naranjas Ver mensaje
    La solución mas sencilla para evitar que los conejos se coman los cultivos es poner barreras físicas. Imagino que también podían usarse sustancias de mal sabor y pulverizarlas sobre las partes mas bajas de las plantas. ¿Tal vez algún extracto de quinina, como se hace con las personas que se muerden las uñas? Realmente no tengo ni idea de lo que un conejo entiende por sabor repulsivo, así que seria ir probando con sabores fuertes...
    Y como bien decís, el problema de fondo es de tipo ambiental, ya que se se trata de un desequilibrio ecológico por falta de depredadores, aunque los depredadores matarían los conejos. Así que un poco paradójico si que es... Pero a lo mejor por ahí también se puede hacer algo, poniendo algún depredador disuasorio en el huerto o simplemente simularlo, con olor, sonidos, formas o lo que sea.
    Lo único que esta bien claro es que la plaga somos los humanos, pero no creo que ninguno estemos por la labor de extinguirnos ;-)
    Yo no me quiero extinguir, pero yo personalmente no quiero tener hijos y prefiero la adopción, creo que las barreras para adoptar deberían desaparecer, permitir que las familias de clase media puedan darle un hogar a niños que no lo tienen. Traer más y más gente a este mundo no es algo que me parezca justo para nadie, y adoptando y no teniendo hijos durante bastante tiempo podemos dejar de ser una plaga, para después poder tenerlos de forma consciente y lógica, y no por tener como mucha gente hace hoy en día.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

  6. #6
    hachika
    Guest
    Cita Iniciado por lamentodejack Ver mensaje
    Yo no me quiero extinguir, pero yo personalmente no quiero tener hijos y prefiero la adopción, creo que las barreras para adoptar deberían desaparecer, permitir que las familias de clase media puedan darle un hogar a niños que no lo tienen. Traer más y más gente a este mundo no es algo que me parezca justo para nadie, y adoptando y no teniendo hijos durante bastante tiempo podemos dejar de ser una plaga, para después poder tenerlos de forma consciente y lógica, y no por tener como mucha gente hace hoy en día.
    Opino como tú. Dada mi forma de pensar y sentir en mi caso (y repito que sólo en mi caso, que los demás hagan lo que quieran) me parece irresponsable y triste tener hijos propios habiendo niños que no pueden elegir tener padres porque no están con ellos por el motivo que sea. Y en caso de que lo hiciera no adoptaría un bebé sino un niño mayor o uno enfermo, esos que no quiere adoptar nadie.

  7. #7
    Usuari@ habitual Avatar de sandy92
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    71
    Lo que decis de adoptar esta muy bien. Pero esta claro que no todos piensan igual, y que la gente lo primero que desea es vivir una vida lo mas facil y feliz posible. Una pareja es mas facil que quiera un hijo biologico y quitarse de lo que podrian llamar "problemas" (lo cual me pongo en su lugar y lo entiendo, es una postura mas conveniente) que un soltero, que hay muchos que quieren adoptar.

    Volviendo al tema de los conejos, sin duda hay muchas cosas para evitar que los maten de esa forma tan cruel, aun encima me lo contaban como si ellos fueran las victimas principales.
    «El ciprés es el espectro de una llama muerta»
    -Ortega y Gasset

  8. #8
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503

    Cita Iniciado por sandy92 Ver mensaje
    Lo que decis de adoptar esta muy bien. Pero esta claro que no todos piensan igual, y que la gente lo primero que desea es vivir una vida lo mas facil y feliz posible. Una pareja es mas facil que quiera un hijo biologico y quitarse de lo que podrian llamar "problemas" (lo cual me pongo en su lugar y lo entiendo, es una postura mas conveniente) que un soltero, que hay muchos que quieren adoptar.

    Volviendo al tema de los conejos, sin duda hay muchas cosas para evitar que los maten de esa forma tan cruel, aun encima me lo contaban como si ellos fueran las victimas principales.
    Que no todos piensan igual está claro, pero que sería lo más lógico si. Y vamos, esa postura de quiero tener hijos porque quiero ser feliz y el resto me da igual me parece un poco egoísta. Precisamente eso de los "problemas" es lo que debería cambiar, y que existan más facilidades para que las familias puedan adoptar, incluso adopción por parte de homosexuales o personas solteras.

    Y normalmente la gente con cultivos reaccionan así. Es como el que compra gallinas, las explota y luego mata a un lobo o una rata que ha venido a comerselas y lo llama "plaga" o insultos varios, como si el animal dijera "voy a joderle matando las gallinas"... Seguramente en la mente de los animales no se pueda concebir que una vida pertenezca a nadie, peor bueno.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

Temas similares

  1. Bioluminiscencia para detectar cultivos genéticamente modificados
    Por Mandarinas en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-feb-2016, 09:41
  2. Mapa de cultivos transgénicos en España
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-sep-2015, 20:13
  3. Noticia-Hungria destruye cultivos de monsanto
    Por RosanaMQ en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 02-ene-2012, 20:12
  4. Los cultivos transgénicos agonizan en Europa
    Por Frytz en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-feb-2011, 22:29
  5. Cultivos organopónicos, huertos alternativos
    Por JustVegetal en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06-ago-2010, 19:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •