Resultados 1 al 6 de 6

Tema: estoy me anda dando vueltas en la cabeza hace años

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    5

    estoy me anda dando vueltas en la cabeza hace años


    Hola a todos! Soy seguidora del foro hace bastantes años. Pocas he comentado. Pero la razón de abrir este topic es porque ando un tema dándome vueltas en la cabeza hace bastante tiempo.. Y me parece el mejor lugar para discutir y exponer ideas con gente que comparte mi mismo estilo de vida.
    Soy vegana hace ya 4 años. Sin duda la mejor decisión de mi vida. Pero de unos meses para acá, he venido sintiendo una incomodidad.
    Por redes sociales y gente cercana a mí, he podido ver como la posición moral respecto al tema se ha vuelto contra nosotros. He podido sentir como la gente con solo el término "vegano" siente total repulsión hacia cualquier cosa que tengamos que decir. Y a ver.. dejo claro de una vez, que yo sí siento que esto es lo correcto por hacer, para salvar a los animales, y respetar al planeta. Que eso quede claro. Pero también he podido ver como nosotros mismos nos hemos ido cerrando puertas. Y aquí es donde nace mi inquietud.
    El hecho de tratar a los que consumen carne como monstruos, como ignorantes y como asesinos.. nos acerca a nuestro objetivo, que es que la gente conozca este estilo de vida, o nos aleja y solo sirve para un simple desahogo personal?

    Es que últimamente, más allá de "difundir información" siento que esto se ha vuelto un tema de señalar muy fuertemente a los que aún consumen animales. Tanto así, que no ha sido una vez, ni 2, ni 4, las que he escuchado que nos comparan con las religiones que tocan puertas los domingos en la mañana para enseñarnos "su verdad".

    A mi me hubiera gustado que me dijeran ignorante, inmoral, asesina, cuando no era vegana? No. Ayudaron esos términos a que me hiciera vegana? Tampoco. Ayudaron las miles de imágenes fuertes a que hiciera el cambio? no. Esas imágenes curiosamente logré entenderlas cuando ya el clic estaba hecho. Y que fue lo que hizo el clic? Ver que mi hermana y mi familia comían bien, comía delicioso y además no dañaban a ninguna especie. Fue ver este estilo de vida CERCANO A MI. No lo contrario. Que ha hecho que amigos míos se hayan decidido por este estilo de vida? Pues que les he dejado ver que soy igual que ellos, pero decidí una ética diferente. No fue que los bombardeé con afiches y links que dicen que DEBEN hacerse veganos. No fue señalarlos de monstruos e ignorantes. Fue invitarlos a una cena deliciosa, sin hablar del tema (a menos que pregunten).

    Siento mucha impotencia cuando quiero opinar de un tema por ejemplo del medio ambiente (cosa que me encanta), y quiero opinar de como podemos ayudar al medio ambiente cambiando nuestros hábitos alimenticios... Pero no puedo! Pq en el momento en el q abro la boca ya hay gente juzgandome de que estoy tratando de obligarlos a algo, sin haber abierto yo la boca! Y esto pasa porque muchos veganos, sin mala intención, se han encargado de cerrarme esas puertas. Muchos veganos que lo que hacen cuando tienen a alguien enfrente que come carne es señalarlos durante toda la comida y la sobremesa. Vuelvo a lo que decía al inicio... Hacer esto es beneficioso o contraproducente? En que momento se volvió el ser vegano un tema de ego?

    Que no se nos olvide de donde venimos... no podemos tratar a los demás de monstruos o estúpidos si en algún momento caímos nosotros mismos en la misma ignorancia por culpa del sistema inmundo en el que nos tocó crecer. No estamos ganando adeptos con insultos, todo lo contrario, estamos creando una pared entre ellos y nosotros, que para mí (es solo mi opinión) es como ganar 1 persona pero perdemos 10. Y los animales pierden. Estamos poniéndonos en una posición moral un escalón más arriba, y señalando con el dedo para abajo. Y aunque a veces lo creamos, no lo estamos. Porque creo que ninguno de nosotros eramos monstruos en el pasado! Eramos personas como somos ahora, solo que ahora tenemos un poquito más de conciencia (digo un poquito pq aunque quisieramos, en este sistema en que vivimos, no podríamos alcanzar la compasión total hacia la tierra, aún vivimos en una casa, con electrodomésticos que tal vez están de sobra, o alimentos que están de sobra, y materiales que están de sobra. Tal vez no estamos contribuyendo directamente a la muerte de un animal, pero indirectamente, como sistema, lo hacemos todos los días).

    Pues nada, esto. Quería expresar lo que siento, pq cada vez quiero que la gente me relacione menos con una secta (triste realidad), y me vea como un ser humano como ellos, que muy facilmente decidió adoptar otro estilo de vida, sencillo y muy cercano. Me tiene cansada ver post de veganos en facebook que solo quieren desahogarse y despotricar, sin ver que el aporte es mínimo, y el daño es mucho.

    Saludos desde Costa Rica

  2. #2
    Jerbita habitual Avatar de Manzanitaroja
    Fecha de ingreso
    abril-2012
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    497
    No creo que se gane nada atacando al otro, aunque es cierto que una vez que vemos las cosas desde este lado, es normal que por dentro te de mucha rabia que las demas personas sigan ignorando el tema y comiendo carne como si nada. Yo creo que la forma de "concienciar" debe hacerse de una forma mas sutil, porque si no te ven como un bicho raro o como si te hubiese comindo el coco una secta como bien dices. Pero tambien es verdad que una se harta, porque yo no le doy la lata a nadie con el tema, cambie mi alimentacion y punto, pero estoy harta de burlas y comentarios estupidos respecto al tema, y a veces tengo ganas de saltar y contestarles haciendolos sentir mal y no lo hago porque no los quiero herir.

  3. #3
    ...
    Fecha de ingreso
    julio-2012
    Ubicación
    En dónde me da la gana básicamente
    Mensajes
    326
    Buenas observaciones, yo quiero añadir algo para que nadie pierda el foco...

    Yo me planteé todo esto por toda ese respeto a la vida de animales...
    Pero desde la perspectiva del "ahimsa", que saqué bastante después de leer a Gandhi, no me aferro a ningún concepto, ni quedo fijo en cosas, pero lo de ahimsa, significa causar el menor daño posible, ahimsa significa no dañar, humanos y no humanos, y os recomiendo que profundicéis en eso, porque te hace estar más atento, y algunos detalles puedes hacerlos causando menos daño aún de lo que haces, a insectos, animales o humanos...

    A muchos se les irán cayendo las vendas, pero creo que tenemos que tener cierta actitud activa, en relación a información. Aunque coman productos animales, se les informa de que se informen de modelos de ganadería más respetuosa, por ejemplo el código de los huevos, que mucha gente agradece enterarse... Y tranquil@s, si lo hacemos bien, cada día, hay gente que se está dando cuenta...

    Sería estupendo que pensáramos que la gente tiene derecho a la almentación y que esta puede ser vegan, pues adelante, se trata de que puedan disfrutar dándose cuenta de todo esto, y muchos nos hemos ido dando cuenta, fijáos que hasta mis padres se hicieron vegetarianos, sed sutiles, mandadles correos electrónicos por ejemplo, con este enlace de los códigos de los huevos:

    http://alimentacionenpaz.wordpress.c...de-los-huevos/

    SALUDOS Y PAZ
    mientras escribimos en foros hay que cuidar porque lo que escribes puede influir, que sea para bien y no confundir
    http://alimentacionenpaz.wordpress.com Somos más allá del cuerpo , algo especial realmente

  4. #4
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    5
    excelentes comentarios los dos. Manzanitaroja, entiendo lo que decís, y tenés toda la razón, a ver, si ya hay un ataque hacia uno, por supuesto que uno se tiene que defender. Yo hablo más que todo de cuando no lo hay. De cuando uno es el que busca la bronca.

    Semillas1, que alegría ver lo que pensás. Es cierto, tiene que haber activismo. Eso que decís acerca de la ganadería más respetuosa.. pues, uno entiende que la ganadería jamás va a ser respetuosa, pero uno tiene que abrir la cabeza de que eso puede ser un paso en la gente, para que eventualmente se den cuenta de que no necesitan la carne del todo.

    Un buen ejemplo para mí es un restaurante que está cerca de mi casa. Consumen local, solo local! nada de supermercados ni grandes corporaciones, sino su propia huerta. Y sin tener un rótulo enorme que diga "restaurante vegetariano" no usan nada de carne. Que pasa aquí? que la gente se siente tranquila de entrar y comen tranquilos pq no existe etiqueta de por medio. Disfrutan la comida porque sí, y con eso se familiarizan con algo que de otra manera hubieran sentido ajeno. Y eso ya es un paso enorme.

    Es un tema de paciencia, si nos precipitamos a pegar gritos solo porque sí, solo ralentizamos el proceso.

    A veces es más activista el que postea todos los días platos de sus comidas, que el que postea el último afiche de PETA...

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2012
    Mensajes
    1
    Me parece muy interesante lo que comentas y muy ajustado a la realidad también. Yo creo que cada persona tiene su propia evolución y en la vida podemos pasar por diferentes etapas, en función de nuestras experiencias y aprendizajes. Lo más importante es el RESPETO. En este momento yo soy ovolacto y posiblemente más adelante seré vegana, lo hago por convicción personal y es mi decisión, quizás sea acertada o no, pero lo que tengo muy claro es que yo no soy quien para sermonear a mi familia y amigos o intentar que cambien su alimentación. Son ellos los que deben decidir por sí mismos y de la misma forma que yo quiero que me respeten en mi decisión, así actúo yo con ellos.
    Igualmente tengo un hijo de 4 años y no tengo intención de pasarlo a una dieta vegetariana porque creo que es algo que debe decidir él cuando sea mayor. Es evidente que, teniendo una mamá vegetariana, su dieta tiene poca carne pescado, pero él come en el comedor del cole la misma comida que el resto de niños. Cuando él sea mayor, tomará su propia decisión.
    Ojalá cada día haya más personas que se conciencien de lo importante que es su alimentación, para ellos mismos y para el planeta, pero yo también fui omnívora antes y era exactamente la misma persona que ahora. Creo que eso no hay que olvidarlo.
    Ahora estoy en otro momento de mi vida y sé muchas cosas que antes no sabía o simplemente ni me las planteaba.

    Dicho de una manera simple y al hilo de un Power Point que me mandó una amiga hace poco:
    - Muy Sr. Mío:
    Si no le gusta la dieta vegetariana, no la siga
    Si no le gusta la carne, no la coma
    Si no le gusta el matrimonio gay, no se case con un gay
    Si no le gusta el sexo, no lo practique
    Si no le gusta el alcohol no lo tome.
    Si no le gusta que le quiten sus derechos, sencillo... No se los quite a los demás.

    Vive y deja vivir.
    Paz y amor

  6. #6
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434

    Cita Iniciado por ::NoeLia:: Ver mensaje
    Por redes sociales y gente cercana a mí, he podido ver como la posición moral respecto al tema se ha vuelto contra nosotros.

    Yo tengo una opinión radicalmente diferente. Cada vez veo más intereés hacia el veganismo y vegetarianismo a mi alrededor y varias amigas se han hecho vegetas en los últimos dos años.

    Cita Iniciado por ::NoeLia:: Ver mensaje
    Pero también he podido ver como nosotros mismos nos hemos ido cerrando puertas. Y aquí es donde nace mi inquietud.
    El hecho de tratar a los que consumen carne como monstruos, como ignorantes y como asesinos.. nos acerca a nuestro objetivo, que es que la gente conozca este estilo de vida, o nos aleja y solo sirve para un simple desahogo personal?
    Ahí supongo que está la clave. Yo no he hecho ninguna de esas cosas jamás en la vida, en primero lugar, porque yo he estado 31 años de mi vida comiendo carne.
    Y en mi caso "las imágenes fuertes" sí hicieron que mi mente hiciese la conexión.
    Cada uno cuenta la fiesta como le va, obviamente, pero generalizar tanto es un poco arriesgado.

Temas similares

  1. Respuestas: 19
    Último mensaje: 09-ene-2014, 21:58
  2. Así nació «ET, el extraterrestre» hace 30 años
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10-jun-2012, 06:18
  3. Hoy hace 5 años...
    Por triskel en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30-oct-2011, 15:59
  4. Respuestas: 15
    Último mensaje: 24-feb-2010, 22:37
  5. Vegetariana hace 22 años
    Por Menky en el foro Presentaciones
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-sep-2007, 10:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •